jueves, 11 de noviembre de 2010

DIE FREMDE (Feo Aladag, 2010)

No hay quinto (día) malo, pero sí sexto, aquí en el Festival de Sevilla. No salieron bien las cosas ayer, al menos para nosotros que elegimos dos películas muy diferentes, pertenecientes al apartado dedicado a las producciones financiadas con EURIMAGES, y a la siempre prometedora sección EFA. Ni una ni otra nos convencieron. La primera, Bibliotheque Pascal (Szabolcs Hadju, 2010), es una cinta húngara que arranca como lo haría Emir Kusturica, pero que pronto se introduce es un extraño universo donde la realidad va desapareciendo a medida que la fantasía ocupa su lugar. Solo un par de escenas, aquellas que describen los sueños de los protagonistas, y un simpático final, aportan algo nuevo, el resto es una mala copia de lo que hizo Federico Fellini en el periodo donde ya se repetía a sí mismo.

Las razones por las que el segundo filme tampoco nos entusiasmó –aunque nos gustó algo más- son muy diferentes:



Die Fremde (aquí conocida por su título en inglés: “When we leave”) es un largometraje alemán, ópera prima de la actriz austríaca Feo Aladag, avalada por un premio en el último festival de Berlín. La trama arranca con un problema de maltrato de género -un tema actual, por desgracia- y sigue con el trauma de la separación y la custodia del hijo. La historia no es nueva, pero quiere ser original cuando el hecho que denuncia la directora se desarrolla en el seno de una estricta familia musulmana:

Umay es una joven madre que se separa de Kemal, después de aguantar palizas y desprecios hacia ella y hacia su hijo. Escapa de Turquía y vuelve a casa de sus padres en Alemania. Allí se enfrenta a toda su familia, que opina, amparados en su religión, que Umay debe regresar con su marido si no serán rechazados por toda la comunidad musulmana. Umay se resiste y los problemas se van acumulando, tanto que la película pasa de ser un dramón a convertirse en una tragedia.

Reconocemos la valentía de la directora y los actores al enfrentarse, ellos también, a los fanáticos religiosos que verán esta cinta como una provocación, cuando solo quiere reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres tan pisoteados en nombre de Dios. Sin embargo, esto no es suficiente para que Die Fremde sea una buena película.



El filme falla en el aspecto técnico cuando Feo Aldalag toma decisiones equivocadas a la hora de encuadrar primeros planos y planos medios sin escorzo. Supongo que son errores propios de una primeriza y que serán subsanados en próximas cintas. Tampoco anda fina la realizadora con la trama por culpa de la saturación de elementos dramáticos. Las calamidades de Umay y de su familia son expuestas de una forma tan exagerada, y en tan poco metraje, que llega un momento en que el espectador es empujado a una sonrisa que nunca debería haber llegado.

Profundamente pesimista acerca de las soluciones al conflicto planteado, Feo Aladag se decanta por un final doble: un atisbo de esperanza seguido de un castigo. Creo que no lo merece la protagonista; ni el público. Aunque puede que sea la única forma de sacudir las mentes de los miembros -los fanáticos- de la comunidad musulmana para que despierten y se den cuenta del error que cometen.


Ver Ficha de Die Fremde.

El Trailer (en alemán):


6 comentarios:

  1. POR LO QUE CUENTAS LA PELICULA DEBE SER DURA Y SI AL MENOS ( AUNQUE SEA IMPERFECTA ) SIRVE PARA DESPETAR CONCIENCIAS...BIEN. eS UN TEMA TERRIBLE, YO NO SÉ SI TENGO AHORA 'CUERPO' PARA VER ÉSTO.
    ( Hay una escena que me recuerda a Te doy mis ojos, no sé si siquiera se parece el guión )

    UN SALUDO :-)

    ResponderEliminar
  2. Es muy dura, abril, demasiado. La verdad es que te deja un poco tocado al final.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de esta película (Die Fremde, digo), pero desde luego que me la apunto pero ya, que tiene todos los ingredientes necesarios para haber acaparado mi atención (ya te hice caso con Lourdes y no salí nada defraudado).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tienen interés, Iván, sobre todo Die Fremde.

    ResponderEliminar
  5. Pues, seré sincera... A mi me gustó mucho. Los encuadres no me parecieron tan terribles y el manejo de la trama está bastante bien, sobre todo porque quedan implícitas muchas cosas... A veces es mejor dejar al espectador crear su propias ideas (es muchas veces la idea de las películas europeas). Creo que terminé adorando a esa mujer y su empuje a la vida. Sobre todo, me gusta mucho el que pasan tantas cosas que termina atrapándote el film. La recomiendo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...