miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA ESTRELLA AZUL (Javier Macipe, 2023)

Penúltima jornada, ayer, en el XX Festival de Cine Europeo de Sevilla, y hasta ahora la mejor de todas gracias al visionado de una película maravillosa: La estrella azul del joven director Javier Macipe, que acudió a la sala a presentar su largometraje. Macipe habló del rodaje accidentado de la cinta (nada menos que 10 años de producción desde que comenzó a escribirse el guion y, claro, con la pandemia por medio) y se sentó entre el público para ver su obra. Me imagino que salió contento de la sala dado el larguísimo aplauso que el público de forma unánime le dedicó al filme.

La estrella azul narra el viaje que Mauricio Aznar (Pepe Lorente), personaje real, cantante del grupo de rock aragonés Más Birras, hizo a Argentina en los años noventa para salir de una depresión e intentar recuperar de nuevo su vocación. Mauricio iba buscando la casa donde vivió y compuso sus canciones Atahualpa Yupanqui, pero finalmente se instaló en Santiago del Estero donde conoció al músico Carlos Carabajal y a toda su familia.

La cinta trata, por tanto, del viaje existencial de un músico en crisis que halla su Shangri-La particular en una ciudad de Argentina y en concreto en el seno de una familia de músicos especializados en la chacarera (ritmo y danza tradicional argentina). El encuentro entre Mauricio y Carlos, un viejo músico que acoge al roquero español como si fuera su hijo o su alumno, es un hito en la vida de Mauricio, que pronto recupera el ánimo para tocar música.



La cinta se estructura en tres partes muy diferenciadas, la primera en Zaragoza, la segunda en Argentina y la tercera de vuelta a España. En cada una de ellas, pero en especial en la segunda, la película brilla por todos lados. Hay planos excelentes que ya por sí solos son un prodigio (el caballo acercándose a saludar, una orquesta en un bar, la imagen metafórica de Carlos sentado al lado de un viejo árbol, y un largo etcétera), pero además la música es magnífica y se presenta como una suerte de aprendizaje por parte de Mauricio.

En La estrella azul no falta el humor, pero tampoco el drama, incluso la tragedia, para una cinta que, en palabras del director, «no es un biopic, sino un viaje de un músico que renunció al éxito». De esta excelente película destaca la conclusión cuando Macipe, entusiasmado con su obra, quiere hacer partícipe al público de la experiencia de haberla rodado y filma un sorprendente final a lo Fellini en Y la nave va. Un final que deja buen sabor de boca como remate de una película a la que se augura mucho éxito.  



10 comentarios:

  1. QUIERO VER ESTA PELÍCULAAAAAAAA. Cómo hago para verla, por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, la película espero que se distribuya con normalidad, sobre todo después de lo que ha costado producirla.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el humor en las pelis :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta hay bastante humor en los diálogos de Mauricio con Carlos, que es el centro de la trama. Algunos no tienen desperdicio. Se ve que el guion ha sido muy trabajado.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Encontré esto por ahí https://www.youtube.com/watch?v=-rJs6i8h73g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fíjate que no he conseguido el trailer, tan moderna es la película que aún no tiene trailer. De todas formas, se pueden ver algunos extractos de la película en youtube.

      Eliminar
  4. Qué bueno y qué ganas de ver La estrella azul. A mí este tipo de películas con música de fondo suelen tocarme. En tu crítica has nombrado muchos de los ingredientes que pueden conmoverme en una historia. ¡Sé que la veré y que me gustará! Sí, estos dúos imposibles y de distintas generaciones cuentan historias interesantes.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no la dejes escapar. Te va a gustar seguro. En mi opinión es de las mejores películas españolas de los últimos tiempos (en realidad es una coproducción española-argentina).
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Hola Ethan!
    Estaba pensando que esto de sentarse con el publico es un ejercicio que implica cierto riesgo, en el caso de una acogida tibia o negativa hay que aguantar el chaparrón.
    Me apunto la película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el director estaba muy seguro de que su obra iba a tener una buena acogida, y no se ha equivocado. Además del largo aplauso, la gente se paraba a felicitarle.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...