domingo, 28 de agosto de 2011

SÚPER 8 (J.J. Abrams, 2011)

“Esta escena me suena”, frase repetida que acude a nuestra mente cuando ves la última cinta de Abrams, o de Spielberg que casi viene a ser lo mismo. Y eso que no es un remake, al menos no de un solo largometraje. Veamos:



Súper 8, se ha dicho hasta la saciedad, se trata de un ejercicio nostálgico destinado a recuperar el espíritu de aquellas excelentes películas de los años ochenta. Es un homenaje de Abrams a su jefe Spielberg —será pelota el tío— con constantes idas y venidas a varias de sus obras, ya sean dirigidas, escritas o producidas por el afamado realizador. Encuentros en la tercera fase, E.T. (la más evidente), Los Goonies, etc. vuelven a la pantalla —y a nuestra mente— para intentar hacernos cómplices del largometraje de Abrams y, de esta forma, aprobar la iniciativa. Sin embargo, no queremos entrar en el juego —aunque sea difícil resistirse— de este tramposo revival.

No lo hacemos desde el hartazgo de la falta de ideas que imperan el cine actual. Estamos cansados de que nos la intenten meter una y otra vez. Lo siento, pero queremos cosas nuevas. Lo reclamamos desde nuestro legítimo derecho, el que nos da nuestra posición de espectador que paga la entrada religiosamente. Para recurrir a los clásicos ya tenemos nuestras vías (gracias a Dios, si no nuestra afición estaría en grave riesgo de perecer).


Y es que la historia del “marciano” que quiere volver a su casa, del ejército/gobierno que quiere impedirlo y de los niños que andan por medio, ya está muy vista, al menos por nuestra generación; y ojo, hablamos como pertenecientes a ella, otros espectadores de otras edades que no hayan visto las películas de referencia pueden tener su punto de vista positivo, y si lo tienen es un tanto en el casillero del tándem Spielberg-Abrams y no tendríamos nada que decir al respecto.

Nosotros a lo nuestro: si no cuela la trama principal, menos aún las secundarias. Encima con el agravante de que los puntos de giros se encuentran muy mal disimulados en el académico guión, demasiado subrayados. La historia de la pandilla estereotipada (el gordito, el locuelo, el guapo protagonista, etc.) que acude a la amistad para alejarse de los problemas que tienen dentro de sus familias (Cuenta Conmigo, ¿recuerdan?) está demasiado trillada a estas alturas.

¿Podemos salvar algo de este deja vu, donde hasta la guarida del extraterrestre se parece a la de Alien? Sí, podemos. Hay algo que nos resulta especialmente atractivo dentro del empeño de Abrams de recordar al "mago". Curiosamente, su aproximación menos costosa en términos de presupuesto: la recreación del rodaje de películas caseras con una cámara de súper 8. Ahí consigue emocionarnos el director. Nos decantamos por esas secuencias, las de la filmación de un corto de zombies, una sesión de maquillaje, o una chica ensayando una escena de amor (estaremos atentos a la carrera de Elle Fanning). No son sólo homenajes a la infancia del propio Spielberg, son también un reconocimiento a la profesión, al propio cine en general. Por eso queremos terminar con una recomendación: si no se han cansando del refrito antes de tiempo, quédense a ver los créditos.


Ver Ficha de Súper 8.






37 comentarios:

  1. Solo pedimos nuevas ideas y no creo que sea mucho pedir teniendo en cuenta que el cine debe ser fábrica de nuevas historias. Particularmente no me interesa el refrito a pesar de esas filmaciones que comentas de super ocho y toda esa nostalgia que, desgraciadamente, resulta un tanto facilona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Otra que no puedo leer! Pero esta vez porque ya la he visto (fui al cine a verla el viernes por la noche) y me voy a poner a escribir de ella. Así que cuando termine mi entrada comparamos. Me voy a "Appaloosa", que la vi anoche.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leido tu reseña y como sabrás Javi hizo la suya hace unos dias. Y ambos teneis razón con ligeros matices que son los que marcan la diferencia en las miradas de uno y otro sobre una historia que hemos visto y por partida triple.
    Pero estando de acuerdo contigo sobre todo en lo del rodaje de la peli( cine dentro del cine ) y los niños, la chica sobresaliente y el chaval tambien, son lo mejor;
    me parece que voy a copiar el comentario que le hice a Javi porque curiosamente se puede aplicar tambien a ésta reseña tuya.
    Si no te parece, por supuesto me vas a contradecir y harás bien.

    Tambien la he visto y creo que estoy de acuerdo con casi todo lo que dices..salvo que las emociones que en su dia nos embargaron al ver E.T o los Goonies no son las mismas ni pueden serlo. Nuestra mirada de niños o adolescentes es la que marca la diferencia pero ésta Super 8 es un buen trabajo y homenaje a todo ese cine fantástico.
    Me ha gustado desde luego, no te defrauda pero claro ya no te sorprende.
    Ahora son los niños de ésta generación quienes tienen la palabra pero de todas maneras tambien pueden ver los clásicos y entender porqué nos gustan tanto.

    Un saludito Ethan :-)

    ResponderEliminar
  4. También la vi, y soy de la misma opinión, pero sin tanta dureza. Es verdad que es una fritanga total. Pero también que la parte de la peli dedicada a esa cuadrilla entusiasta, con proyectos (nada de Plays) me emocionó e hizo reír. Los niños muy buen trazados, incluso los diálogos de los peques estaban bien. Lo demás... Mejor olvidar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Chico! Menos mal que no leí antes tu entrada porque la acusación de plagio hubiera sido palmaria. De todos modos es difícil no escribir de "Super 8" sin repetirse porque eso, precisamente, es "Super 8", una repetición.
    La única diferencia, por lo que leo, es que yo la disfruté un montón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que los homenajes de todo tipo forman parte de nuestras vidas, canciones, cine, moda, y esta peli es eso: volver a aquel cine de los 80, o cercano a esa década; de cualquier forma hay algo que lo hace no tan auténtico, y es el exceso de efectos: a mí me hubiera gustado más desarrollar la historia de todos los niños and family, aunque siguiera habiendo alienígena, al que le daría, o mucha más importancia (pero esa, probablemente, hubiese sido otra película) o todavía menos, mucha menos, no llegando ni a mcguffin, dejándolo prácticamente como una anécdota por ahí escondida que podía influir positivamente en la atmósfera, tanto o más que la plasmada en la peli (ya se sabe lo atractivo que es eso de insinuar más que mostrar, y aquí, aunque al principio se insinúa más bien al alienígena y se enseña muy poco, al final es, como dices tú y también comenté yo en la entrada de mi blog, un ET con aspecto de Alien, el octavo pasajero). Un saludo, ethan. Buen post.

    ResponderEliminar
  7. Marcos: por desgracia hay una cosa que cuenta más que cualquier otro elemento en esto de la industria del cine: la recaudación, la pasta. Quiero creer que no hay falta de ideas. Estoy seguro que hay gente con proyectos interesantes, pero claro al lado de una peli con el creador de Lost y Spielberg de productor, esas personas no tienen nada, nada que hacer.

    Licantropunk: si decimos lo mismo es que la peli es así. Luego cada uno puede disfrutar o no de ciertas secuencias o abandonarse a la nostalgia de pelis que ya no volverán, esa es otra cuestión.

    Abril: pues estamos de acuerdo en la básico ¿por qué te voy a contradecir? Nada de eso, me parece bien y es curioso que el mismo comentario sirva para dos posts tan diferentes.

    Igor: sí, es lo único que se salva de la peli.

    Javi: no estoy en contra de los homenajes (Woody acaba de hacer uno excelente a sus artistas preferidos, en París), estoy un poco harto de los remakes, las repeticiones, los revival o como quieras llamarlos que sólo pretenden conseguir el record de recaudación en la primera semana.
    De todas formas como le dije a Igor y subrayé en el post, la subtrama de la pandilla haciendo su corto está muy lograda. Si le colocas otro mcguffin como dices tú (alejado del "homenaje"), habría salido otra peli, seguramente mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Todas la pelis a la que hace referencia Súper 8 las vi con mis hijos, y estoy de acuerdo con quien dice que como la primera vez, nada.
    Me da rabia que con los medios con que cuentan no creen y vayan sólo por la pasta. Y más, cuando tenía entendido que esta Abrams es una pasada.

    Sin embargo, tu entrada me ha dado ganas de verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez prediques en el desierto, amigo Ethan. En vez de lamentarse, para ver el mejor cine que se hace hoy, hace tiempo que vengo recomendando dirigir la mirada hacia (algunas) series de TV. Las "series cinematográficas", para entendernos.

    En el medio televisivo Spielberg/Hanks han producido obras maestras de la talla de "Band of Brothers" y "The Pacific". Recientemente, la HBO ha producido otra obra maestra: "Mildred Pierce". No hay, pues, que desanimarse. Renovarse o morir.

    Salucines

    ResponderEliminar
  10. Todavía no la he visto, Ethan, pero me da a mí que mi que, cuano lo haga, impresión no tiene que acabar siendo muy alejada de la tuya.
    A pesar de ello la veremos.

    ResponderEliminar
  11. Fui a ver la película con un grupo de amigos y a la salida tuvimos opiniones contrastadas. Unos defendían que era un "Film-homenaje" y yo que era una sucesión de dejà vu y refritos. El fallo es que no hay un guión que hilvane todas estas escenas e insisten innecesariamente en la madre ausente del protagonista. Me gustó la escena del choque en la estación, eso sí. Borgo.

    ResponderEliminar
  12. A pesar de todos los comentarios negativos leídos hasta ahora del filme yo no podré resistirme igualmente a esta invitación más o menos exitosa a la nostalgia de mis películas cabecera de la infancia (ET, Los Goonies, Encuentros en tercera fase, ...). Soy débil!

    ResponderEliminar
  13. Aiss y tiene razón Fernando en su comentario las maravillosas "series cinematográficas" que hoy por hoy se han llegado a hacer son una excusa perfecta para no perder el ánimo. Hoy he visto el capítulo 10 de la 5a temporada de A DOS METROS BAJO TIERRA otra vez y he vuelto a alucinar. Qué maestría! Qué grande! No todo está perdido.

    ResponderEliminar
  14. Bueno... aún no la he visto, pero ya veo lo que me puedo esperar. La verdad es que viendo el trailer es lo que dices...era como si estuviera viendo una peli de los 80 de Spielberg. Ayer una compañera del trabajo me dijo que le gustó porque le recordaba a los Goonies. No sé, no sé.. Si la veo, paso por aquí y te digo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Isabel: la gente arriesga lo justo, los del dinero me refiero, y es lícito que hagan lo que quieran con él, pero que no nos pidan que alabemos la película.

    Fernando: mmmm no sé si refugiarse en la tele es la mejor medicina para contrarrestar esa falta de ideas, ¡un enemigo al rescate!, menuda paradoja!, pero a lo mejor tienes razón.

    Raúl: eso sí que ha conseguido la película, crear polémica, ya tiene ganado un porcentaje mayor de recaudación.

    Miquel:La secuencia del descarrilamiento es espectacular, pero tiene un par de fallos, el primero es que no sorprende dada las veces que se ha visto en los trailers, el segundo es que la escena no puede ser más tramposa (OJO SPOILER), difícil de creer que alguien salga vivo de tamaño choque y encima del vehículo que lo provoca, y los niños sin ningún rasguño, en fin...

    Arual: pues nada ya nos contarás que te ha parecido. Con respecto a la serie de los enterradores, he visto algún capítulo suelto y es cierto que tiene interés.

    David: recuerda a todas esas, Los Goonies, Cuenta Conmigo, Exploradores, etc.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de llegar del cine de ver la película y lo que más me ha gustado han sido los créditos finales. No puedo esperar a escribir la reseña en mi blog, aunque yo no seré tan benevolente como usted. Cuando ver una película cuesta 20 libras, la linea que separa la decepción de la estafa es muy fina. Saludos Ethan

    ResponderEliminar
  17. Ah! pues ya tengo ganas de leer su reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Durante la pasada semana cometí el error de ver al Cap América,Super 8 y el Origen del planeta de los simios.
    Tu lo has dicho,un cine falto de ideas dónde lo único que importa es el impacto que pueda producir a los que su econiomía les permita ver estas películas en 3D.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Creo que nos tenemos que refugiar en los festivales, ya estoy deseando que llegue noviembre para empacharme de buen cine, de ese que luego no se estrena en circuitos comerciales copados de superhéroes, remakes y demás...

    ResponderEliminar
  20. Esoy de acuerdo en el buen hacer de los créditos finales, y la espectacularidad en general de la película, impecablemente realizada, por muy refrito que sea. Remake, sí, porque a falta de nuevas ideas, es lo que vende, la nostalgia de géneros invita a volver al cine a los que pagában una entrada entusiasmados y seguros de que lo que iban a ver les iba a sorprender. Pero eran los 80, eran otros tiempos. Un cine y una recaudación taquillera que muchos añoran, especialmente la industria + espectáculo=negocio asegurado.

    En concreto, la película era lo esperable. Mi opinión, pues también es muy similar a la que me sugerían este tipo de producciones en los 80. Personalmente, al margen de géneros, espero de una película otros modelos estéticos y otra idea de lo que es buen cine. A lo que habría que seguir sumando otras ideas menos conservadoras que las que destila y destilaba la productora de Spielberg, otro tipo de valores personales y unos personajes cuyos lazos afectivos vayan más allá de la mera superficialidad infantiloide. La verdad, no me llevé ninguna sorpresa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Entonces... ¿te gustó o no? ;-)

    Ah! alegría de tenerte de vuelta...

    ResponderEliminar
  22. Mucho se está hablando de está película. me provoca verla y ver también ET, la cual yo tenía mi album de figuras alla por el año 1982. Saludos.

    Pd: Respecto a tu comentario en mi blog, toda la razón alguien excavando un túnel hipnotiza.

    ResponderEliminar
  23. Pues E.T. le da algo así como cien vueltas a este remake encubierto.
    Saludos, David!

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho encontrarme con unos muchachos de mi generación (no hablo del cine de los ochenta) me refiero a los entusiastas superochistas, si hay alguno por ahí me entenderá. Como nos lo pasábamos con nuestra Eumig Makro Sound 80, con objetivo de 60 mm, escribiendo la historia, preparando el rodaje; haciendo cine en miniatura. Con eso y con el encuentro de un cine de verano, fresco y entretenido. Me ha gustado, en su justa medida Super 8, Un saloudo

    ResponderEliminar
  25. Bueno, con esos recuerdos es normal que te gustara la peli; y nosotros nos alegramos de ello. Un saludo, Manuel!

    ResponderEliminar
  26. A mí me pareció que jugaba a lo seguro, porque una película familiar gusta a la mayoría, a mí en particular me gusto esa nostalgia del filme, me gusto la banda de amigos y su homenaje al cine, me gusto el suspenso, y varias cosas más, pero lo vi todo fácil, todo justo, sin riesgo, lo cual me quedo la impresión de algo entretenido pero eso no más. Y lo que me extrañó y lo he dicho varias veces es que el extraterrestre fue tratado como ET sin serlo en absoluto, pero esa complejidad que podía haber se quedo en muy poco. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  27. Entre una trama conocida y una publicidad machacona (el dinero llama al dinero) se gesta esa apuesta por lo seguro. Lo dicho, esta gente arriesga lo justo. Saludos, Mario

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dices. La vi ayer y sí, es una reiteración, aparte de un ¿homenaje? No sé, hay escenas que pueden ser dignas de mención pero en resumen sí es verdad que a la generación que nos emocionamos con ET nos parece un remake aunque sigo prefiriendo ET. Los demás seguramente la encuentren interesante, hasta a mí me lo parece por momentos, pero personalmente, cuando sale el ejército ya me temí lo de siempre y me aparté un poco de la película. Momentos que rozan lo pastel cuando el protagonista le habla al bicho no faltan.
    Lo de los títulos finales es cierto, ese sí que es un pequeño homenaje al cine
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Sheyla, Bienvenida!!

    Has puesto el dedo en la llaga: lo del niño hablando con el alien es de parte por escrito, y lo del ejército es un calco de E.T. y de otras por el estilo. ¿Poca imaginación? ¿Tomadura de pelo? En fin...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. A mí me gustó, pero la noté un tanto artificial, demasiado preocupada de homenajear a las cintas que homenajea. El guión no me parece nada del otro mundo, es más, hay elementos que sobran (como aquellos extraños cubos; porque al final la nave se reconstruye con la chatarra del pueblo), y además, está lleno de topicazos. Como punto positivo detacar su manejo del suspense, que no es del todo malo. Está entretenida, pero no pasará a la historia.

    Veo muy floja la cartelera actual. Con decirte que "El Capitán América" es la cinta que más me ha gustado en estos últimos meses...

    Un abrazo.

    PD: Menos mal que siempre nos quedarán los clásicos ;-)

    ResponderEliminar
  31. La cartelera es como para perder la afición a eso de ir al cine (no lo conseguirán). A mí también me gustó "Capitán América", me entretuvo que ya es mucho, pero es significativo que estemos hablando de esa peli como la "mejor" de la cartelera. En fin, qué razón tienes con lo de los clásicos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. La ví ayer, Ethan, y ya puedo decirte que no puedo estar más de acuerdo con la aproximación que hiciste de la película en esta entrada.
    Pusiste en subrayado todos los defectos (mejor dicho, carencias) que tiene la película, que no son pocas. Desde la falta de originalidad -no me vale que el director se escude en un presunto homenaje al cine de su infancia para hacer lo que ha hecho; que no es ni más ni menos que lo que otros hicieron antes), al apartado técnico, pues incluso la iluminación le da un pretendido punto de tenebrismo que tampoco le pega.
    Una pena que se estirase más la historia del rodaje; la secuencia del ensayo en la estación, previa al accidente del tren, es fantástica.

    ResponderEliminar
  33. Ah! sí, esa escena es muy buena, con los niños hipnotizados por la chica. En fin, una pena no haber explotado más ese elemento.

    ResponderEliminar
  34. A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

    ResponderEliminar
  35. Lo primero: bienvenido!

    Y lo segundo, totalmente de acuerdo contigo, falta de originalidad a raudales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Una pelicula como las de los 80, la verdad es que me parecio fantastico el trabajo del guion, y el papel de los niños.
    A mi me gusto mucho, hace sentir el cine desde dentro y la ilusion por el mismo, mezclado con la ciencia ficcion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...