domingo, 9 de enero de 2022

EN UN LUGAR SALVAJE (Land de Robin Wright, 2021)

La carrera de la actriz Robin Wright ha tenido dos picos estelares: uno en sus inicios —con la excelente película de Rob Reiner, La princesa prometida (The Princess Bride, 1987)—, y el otro en los últimos años con el éxito mundial de House of Cards (2013-2018). Precisamente, la confianza que le ha dado haber dirigido algunos episodios de la serie de televisión es la que ha propiciado su debut como realizadora de cine. Robin Wright dijo que sentía que había vuelto a empezar, que dirigir era como si estuviera disfrutando de otra nueva vida en Hollywood. «Estoy en modo comprar algo para dirigir», llegó a decir en una entrevista. Así es como eligió el guion de Land (aquí titulada En un lugar salvaje), a la vieja usanza, después de leer varios libretos:

Edee (Robin Wright), mujer traumatizada por una tragedia, huye de la ciudad para vivir aislada en la montaña, en una cabaña lejos del pueblo más cercano, sin vehículos y solamente con unas cuantas provisiones. Cuando los alimentos se acaban y llega el invierno, Edee se ve incapaz de sobrevivir. A punto de morir, Miguel (Demián Bichir), un cazador, y Alawa (Sarah Dawn Pledge), una enfermera, descubren la cabaña y cuidan de ella. Una vez recuperada, insiste en que quiere vivir sola, pero sin saber cazar, ni pescar, ni cultivar la tierra, sus posibilidades de sobrevivir son escasas...

El guion de Jesse Chatham y Erin Dignam le llegó a Robin Wright en 2018 y enseguida despertó el interés de la actriz. En la película, gracias a la argucia de los guionistas para enganchar a la audiencia, no sabemos hasta el final qué es lo que le pasó a la familia de la protagonista; tampoco se explica hasta el último momento la razón por la que Miguel ayuda desinteresadamente a Edee. Según Robin Wright, el largometraje «cuenta la odisea de una mujer tras sufrir una experiencia que cambia su vida, y que decide sanar a su manera y bajo sus propios términos». 

En realidad, Edee se retira a un lugar inhóspito, no con el propósito de curarse de la depresión que la atenaza, sino de abandonarse a su suerte. Es una especie de suicidio asistido por la naturaleza. No huye para "sanar", como asegura la directora, huye para dejarse llevar al mínimo contratiempo. Claro que un “contratiempo” en un lugar como ese, es una sentencia de muerte. 


Una cinta, pues, de supervivencia, de aprendizaje y amistad, donde la naturaleza es un personaje más al que no hay que menospreciar. Wright denuncia con su película la arrogancia y soberbia del ser humano, que se cree capaz de vencer a los elementos por su mera presencia como dominador del planeta. Es algo en lo que han insistido varios directores en los últimos años en películas más o menos ecologistas.

Por poner solo dos ejemplos, en Cuando todo está perdido (All Is Lost, J. C. Chandor, 2013), un navegante solitario interpretado por Robert Redford lo tiene muy complicado para sobrevivir; mientras que en Everest (Baltasar Kormákur, 2015), con la participación de Robin Wright en el reparto, se narra la historia real de la tragedia ocurrida en la ascensión a la célebre montaña en mayo de 1996. Todas ellas con una destacable fotografía, que también es el aspecto más notable del filme de Wright cuando las excelentes imágenes ayudan a encuadrar la historia en cada época del año. Lo curioso es que la cinta se rodó en Canadá, en otoño, en una ventana de apenas un mes donde estaba previsto que se dieran en Alberta todas las condiciones meteorológicas (lluvia, nieve, sol, viento) de cada una de las estaciones.

Tema sencillo, pero bien expuesto, rodaje convencional, organización clásica, estupendo equipo y brillante fotografía son los componentes que conforman la primera piedra en el camino de una directora a la que habrá que seguir muy de cerca. 





20 comentarios:

  1. Hola Ethan!
    Celebro que estés de vuelta por aquí, se echaban de menos tus recomendaciones y comentarios sobre cine.
    Me quede prendado de Robin Wright con la estupenda "House of Cards" me encanta como actúa y me fascina y enamora su presencia, por ella vendería mi alma al diablo...
    En cuanto a la película, cada vez valoro y disfruto mas con este tipo de historias y exteriores. Queda anotada, gracias por traerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto toda la serie y la verdad es que Robin Wright está fantástica como primera dama y después presidenta. Hay que tener en cuenta que House of Cards le ha proporcionado a Robin Wright un Globo de Oro a la mejor actriz de serie de televisión dramática y, nada menos, que seis nominaciones seguidas al Emmy, lo que es todo un récord.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Ethan.

    Ahora, por razones técnicas, no puedo ver el trailer, pero te prometo que en lo que tenga un chance lo veo. Y al igual que Fran, me encanta que estés de vuelta en la blogósfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos, al pie del cañón.
      A veces es mejor no ver los trailers de las películas porque casi te cuentan toda la historia. Este en particular te da bastantes pistas de los que sucede a lo largo de la cinta. Solo falta que te cuente el final.

      Eliminar
  3. Esta película por sus espacios escénicos gana bastante en la sala de cine y en mi opinión supone un más que aseado debut de Robin Wright. Me ha gustado recordarla a través de tu texto.

    Feliz y cinéfilo 2022.

    Un abrazo, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo, Miguel: Con las ganas de trabajar de una primeriza, pero con la experiencia de una excelente actriz consagrada, Robin Wright irrumpe con fuerza en el panorama cinematográfico con esta película.
      Feliz año.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Una película interesante y una realizadora que, como dices, habrá que seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, habrá que verla en otras producciones algo más arriesgadas a ver cómo se desenvuelve.

      Eliminar
  5. Una mujer hermosa y con personalidad, pero me gustaría verla en algo que no suponga sufrir. Como actriz dramática es única pero salvo en La princesa prometida que fue la que la lanzó su registro es el drama extremo.

    Un abrazo, Ethan y feliz año, sí es que se puede desear aún, que así sea.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, pero mira lo que decía ella en una entrevista:
    "Elegir este tipo de roles intensos se está convirtiendo
    en una especie de mal hábito. Interpretando a la mujer maníaco-depresiva promedio que llega a los 40, sí, esa soy yo. ¡Dale! Pero creo que lo que es, en realidad, es que [Hollywood] te ve hacer ciertos papeles y dice: 'Está bien, esa es ella, vamos a elegirla una y otra vez'. Luego terminas diciendo: 'Me gustaría hacer otra cosa' Me gustaría hacer comedía. A lo mejor es que ellos (los productores) no lo saben, pues habrá que decírselo..."
    Esto fue antes de decidirse a dirigir. Se queja, pero al final ha vuelto a hacer otro papel de mujer madura con trauma.
    Abrazos y feliz año!

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión traes a escena a una de esas actrices que siempre me ha impactado por su tremenda personalidad y buen hacer. A mí parecer, en Forrest Gump está increíble y brillante en la Princesa Prometida. La serie aún no la he visto, y sé que es un grave error, me pondré con ella seguro, pero se van acumulando...
    La sinopsis de Land me trajo a la cabeza la película en Tierras Salvajes, historia real de Christopher McCandless escrita por Jon Krakauer.
    Una gran actriz y realizadora...te mando un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices es una actriz con carácter. Además de esas películas que has nombrado, hizo alguna de muy buena factura dirigida por Sean Penn, su marido de entonces. Otra curiosa, que la vi en el festival de Sevilla, es "El congreso" donde hace de ella misma.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Ethan... hoy si pude abrir el trailer. Gracias por visitarme, de no ser así no me hubiese acordado de esto.

    La película se ve interesante porque es como un viaje hacia dentro. Quisiera saber si está en Netflit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un cambio existencial en la vida de la protagonista. La película, aquí en España, la puedes encontrar en Movistar. No sé si está en Netflix.

      Eliminar
  10. No la he visto aún, pero me gusta mucho esta actriz y a pesar de los papeles creo tiene más registros.
    Al leer tu reseña he pensado en un libro que leí hace tiempo, "El muro" de Marlen Haushofer, aunque es más de ciencia ficción tiene mucho de supervivencia.
    Gracias por mantenernos al día y mucha salud. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, es una actriz con más registros. También con carácter, y que reivindica el trabajo de las mujeres como directoras de cine. Mira lo que dijo en una entrevista: «Alguien me preguntó hace poco si creía que por la presión social se había abierto un espacio para más directoras y más diversidad. Claro, por supuesto que ha sido por la presión. Ha funcionado, así que necesitamos seguir presionando. Sí, las mujeres vamos saliendo, pero hace falta ver todas las nacionalidades, todas las culturas […]. La grieta en el techo de cristal se va haciendo más grande. Aunque hemos necesitado mucho tiempo para romperlo y aún tenemos que atravesarlo del todo. ¿Parece forzado? Probablemente, pero va a necesitar cierta flexibilidad».
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Y no nos olvidemos de su papel en Forest Gump (Jorge Donato lo menciona).
    Le prestaré atención a este film.
    Tal vez desde un costado algo más histórico que ecológico, pero se me viene a la mente la que protagonizó Di Caprio: Revenant.

    Abrazos, Ethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da la impresión que desde que cambiamos de siglo hay mayor conciencia ecológica en el cine. Hay cierta cadencia de películas de este tipo, las que nombro en el post, o la que tu comentas son claros ejemplos.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Hola Ethan !
    Descubrí a Robin gracias a John Cassavetes. Y desde el momento en la vi actuar ,me dije...que intensidad. El film se llama Entre dos hombres y trabaja junto a Sean Penn que luego seria su compañero de vida. Es maravillosa, potente, creíble.
    Muy buenos posts !!, gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  13. Creo que dices "Atrapada entre dos hombres" de Nick Cassavetes, el hijo de John. Es muy buena actriz. A mí me gustó en "El juramento", de su marido por entonces Sean Penn (de hecho, en los créditos se llama Robin Wright Penn), un remake de la excelente "El cebo".
    Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...