domingo, 17 de diciembre de 2023

EL AUTOREMAKE EN EL CINE. CAPÍTULO III (I)

Una vez completados los capítulos correspondientes a Howard Hawks y Raoul Walsh del ensayo "El Autoremake en el Cine", hoy iniciamos en el blog el epígrafe dedicado a otro grande del cine clásico: Frank Capra, al que dedicamos el capítulo III del mismo libro. Espero que os guste:




III

 

FRANK CAPRA

 

That's a wonderful idea but there's one thing that stands on the way. I got a wife that is very fussy. She doesn’t like me to go around and marrying people!

Happy (Ned Sparks) le responde a Dandy (Warren William) en Lady for a Day (1933).

 

 

3.1. Manzanas para la Depresión.

3.1.1. Dama por un día (Lady for a Day de Frank Capra, 1933). 

De los cinco directores objeto de nuestro ensayo, quizás sean Howard Hawks y Frank Capra los más representativos. Si la presencia de ambos en el grupo se justifica por su pertenencia al cine clásico americano y por haber llevado a la gran pantalla, en más de una ocasión, viejos éxitos anteriores, lo que les hace destacar por encima de los otros tres es el hecho de que su cine se caracterice por contar casi siempre la misma historia. Y esto es especialmente cierto en el caso de Frank Capra donde no sólo la crítica está de acuerdo con dicha afirmación, sino que el propio director reconoce que el secreto de sus películas es que “siempre cuentan su vida, la historia del pobre siciliano que gracias a su trabajo y al apoyo de su familia y amigos, se convierte en millonario norteamericano, y además lo hace muy bien” (Frank Capra citado en Torres 2006, p.144).

Capra nació en Bisaquino (Sicilia), en el seno de una familia pobre y numerosa que emigró a Estados Unidos cuando Frank tenía cinco años. En Los Ángeles pasó por diversos oficios, entre ellos el de chico que vende los periódicos, y conoció a vagabundos y mendigos de los barrios bajos que más tarde le ayudarían a crear algunos caracteres e, incluso, formarían parte del reparto de películas como Dama por un día. El joven Capra estudiaba mientras trabajaba y consiguió licenciarse en química. Tras enseñar balística a los soldados en la Primera Guerra Mundial, logró entrar en el mundo del cine a través de los laboratorios. En los estudios, pasó de gagman con Hal Roach a guionista con Mack Sennett y, por fin, a director del gran cómico Harry Langdon, que, precisamente, conoció su mejor época trabajando con Capra.[1] Langdon creyó que el éxito se debía a su habilidad para la comedia y despidió a Capra para dirigirse a sí mismo.[2] El actor pagó caro su error: sin el director que le hizo famoso, sus películas fueron un fracaso y su progresiva decadencia una realidad.

La carrera posterior de Capra está ligada a la Columbia, y viceversa. Los estudios se crearon en 1918 cuando Harry y Jack Cohn, junto a Joseph Brandt, fundaron la CBC Film Sales Corporation. Una firma que renunciaba a la exhibición y, por tanto, comenzó jugando en la segunda división de las productoras de películas.[3] La joven compañía, tras la renuncia de Brandt, adoptó el nombre de Columbia en 1924 y pasó a ser una empresa familiar, con los hermanos Cohn dirigiéndola desde Nueva York (Jack) y desde Hollywood (Harry). Este último era el que realmente llevaba las riendas desde su puesto de presidente de la compañía. Por Harry Cohn pasaban todas las decisiones importantes, como la de contratar a Frank Capra en 1928. Una decisión que, aunque no le garantizaba un contrato duradero al cineasta,[4] sí le dejaba cierta libertad creativa al encargarle no sólo de la dirección sino también de la producción de sus proyectos. Pronto, Capra demostró el buen negocio que había hecho Harry Cohn: comenzaron a salir filmes de calidad y, lo que era más importante, de bajo coste: “Películas que escribe en dos semanas, que rueda en dos semanas y que monta en dos semanas” (Torres 2006, p.143).

Dama por un día, la cinta que nos interesa, llegó después de una veintena de largometrajes y significó el punto de inflexión en la carrera del realizador; y en la del estudio[5]: tanto Capra como la Columbia consiguieron su primera nominación al Óscar como mejor director y mejor película, respectivamente.[6] Un éxito que se debe, en parte, al encuentro de Capra con el que sería su guionista durante toda la década de los treinta, Robert Riskin, y que se remonta a un par de años antes cuando el realizador rueda The Miracle Woman (1931).[7] La colaboración entre ambos realmente comenzó con La Jaula de Oro (Platinum Blonde, 1931) y continuó con La Locura del Dólar (American Madness, 1932) antes de llegar a Dama por un día; donde, por cierto, Riskin también se apuntó al reconocimiento de Hollywood con otra nominación al Óscar. Luego vendrían películas tan importantes como Sucedió una noche, El Secreto de Vivir, Horizontes Perdidos, Vive como quieras o Juan Nadie, todas grandes cintas, para muchos, obras maestras. 

El mundo del cine debe al dúo Capra-Riskin, como al formado por Wilder-Diamond,  De Sica-Zavattini o Berlanga-Azcona, un ramillete de excelentes filmes que transciende el viejo debate —algo acalorado debido a críticos como Joseph McBride[8]— de quién era el verdadero “autor” de las películas. Ambos, Capra y Riskin, se elogiaron mutuamente mientras duró su trabajo en común y se quitaron mérito cuando se separaron.[9] Para ser objetivos, quizás haya que acudir a las frases que les dedicaron algunos de sus mejores amigos: “Riskin tenía la facultad de poner las palabras en el papel de la forma en que Capra quería verlas”, “Cuando dejaron de colaborar se perdió la chispa” o “Su trabajo no sólo era previo a la filmación sino que continuaba en el rodaje” (McBride 2011, p.291-297). Una cosa está clara, en la que todos coinciden, que ambos por separado sólo lograron igualar lo que hicieron juntos cuando se inspiraban en aquellos viejos éxitos que compartieron entre 1931 y 1941.

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[1] Las  mejores películas de Langdon, todas obras maestras del cine cómico mudo, se deben a Frank Capra: Un Sportman de Ocasión (Tramp, Tramp, Tramp, 1926), El Hombre Cañón (The Strong Man, 1926) y Sus primeros pantalones (Long Pants, 1927), la dos primeras codirigidas con Harry Edwards y la tercera realizada por Capra en solitario.

[2] Si exceptuamos el caso de Harry Langdon, Capra siempre se llevó muy bien con los actores. Como veremos más tarde, sólo tuvo problemas con ellos al final de su carrera, en especial con Glenn Ford.

[3] Junto a United Artists y la Universal, la Columbia formaba parte del grupo de las tres “minors”, que a diferencia de las cinco “majors” (MGM, Paramount, Warner, Fox y RKO) no controlaba la exhibición. La ley de 1948, por la que se desmontaba la estructura monopolista del sistema de producción de los estudios, benefició a la Columbia. La nueva legislación no sólo no afectó a la compañía, al no disponer de salas de proyección, sino que le permitió situarse en igualdad de condiciones con el resto e, incluso, sobrepasar a alguna (RKO).

[4] Ni al cineasta ni a nadie. De hecho, Capra era un afortunado, al menos fue renovando con regularidad hasta los años cuarenta, algo que no ocurría con los actores. La política del estudio era la de no tener bajo contrato a ninguna estrella. Se dedicaban a pedirlos prestados a otras compañías. Una anécdota curiosa afirma que Louis B. Mayer llamaba “Siberia” a la Columbia porque solía mandar allí a los actores de la Metro menos obedientes, como si fuera una especie de castigo.

[5] Dama por un día consiguió doblar el presupuesto en las taquillas.

[6] El Óscar a la mejor dirección y a la mejor película se lo llevó Cabalgata (Cavalcade de Frank Lloyd, 1933).

[7] La película se basa en la obra de teatro de Riskin, “Bless You Sister”, escrita en conjunto con John Meehan.

[8] En su libro dedicado a Frank Capra, “The Catastrophe of Success”.

[9] Una de las anécdotas que McBride incluye en su ensayo, para echar más leña al fuego, describe cómo Riskin se enfrentó a Capra en una ocasión: el guionista entró visiblemente enfadado en el despacho del director con 120 páginas en blanco y se las arrojó a la mesa, después le espetó algo parecido a “¡Aquí lo tienes, ahora dale el toque ‘Capra’!” (2011, p.291)

 



39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sí, está claro que Capra tiene los méritos suficientes para estar en lo más alto del olimpo de los directores clásicos y de los no clásicos.

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  2. Una delicia de entrada dedicada a un maestro de maestros y a uno de mis directores preferidos. Esa colaboración con Robert Riskin fue esencial como comentas y dejó títulos históricos para la historia del cine. Gracias por la entrada.

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    1. Grandísimo director y enorme guionista, el encuentro entre dos grandes dio una serie de películas que ya han quedado para la historia del cine, y para que los espectadores de todas las edades, de varias generaciones, las vean y disfruten con ellas.

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  3. Una brillante biografía de Frank Capra, el cual, nos dejo realizadas auténticas obras maestras del cine norteamericano, que a fecha actual son auténticos clásicos, pero que nos hicieron disfrutar del cine ampliamente en su momento. Y es que supo con su talento personal realizar películas que son unas obras de Arte cinematográficas.

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    1. Pues muy de acuerdo contigo: las películas de Capra tienen un sello inconfundible, como el mismo decía son historias que de alguna forma narran su propia vida.

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  4. Hola Ethan!
    Cuando lees sobre Capra o gente de su época y de las vicisitudes de sus vidas te das cuenta del abismo existente con nosotros. A leer esa estupenda introducción sobre su infancia y edad posterior me estaba acordando un poco de los Marx, sus inicios y sobre todo sus carencias. Creo que Capra tenia 6 o 7 hermanos, su padre en California recogia naranjas, el resto es todo avanzar en la vida con mucha dificultad, no digo que hoy en día las cosas sean mas sencillas pero en aquellos tiempos no me imagino como debió de ser.
    Como otros muchos grandes (Fordiano, Hichcockiano...) el también ha dejado su eterno sello, Capriano...
    Saludos!

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    1. Me imagino al joven Capra vendiendo periódicos por las calles de Los Ángeles porque él mismo ha introducido ese personaje en sus películas, y lo ha descrito seguro que basándose en su experiencia vital.
      El "toque Capra" ya era célebre entonces, igual que el toque Lubitsch, sus películas ya se vendían con esa coletilla.
      Saludos!

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  5. Toda una leyendo del cine. He visto muchas películas suyas. No las recuerdo todas, por supuesto, pero mencionas Vive como quieras y Juan Nadie y se me ponen los pelos de punta. Y jamás olvidaré lo que me reí con Arsénico por compasión.
    Hay quien sí que experimentó el Sueño Americano. Para que luego digan...
    Un beso.

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    1. Las tres que señalas son grandísimas películas de un director que tiene varias obras maestras. Siempre que Capra contaba algo para la gran pantalla había que verlo porque seguro que no carecía de interés. Es verdad, Capra es un ejemplo de sueño americano cumplido.
      Abrazos.

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  6. No sé si Capra cuenta siempre la misma historia, lo cierto es que es un gran director cuyas películas me gustan mucho a pesar de que tenga olvidada a Dama por un día. Solo la he visto una vez, hace casi cinco años y le puse un 8. Quizás vaya siendo hora de revisitarla.

    Espero que pases una Navidad estupenda y que el 2024 te traiga mucho cine del bueno, además de todas las cosas que pedimos siempre.

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    1. La película no tiene desperdicio como veremos en próximas entregas, los diálogos, los personajes, la puesta en escena, todo es destacable para una película sensacional. A mí me encanta.
      Mis mejores deseos para ti también.
      Abrazos.

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  7. Comienzas tu ilustrativo recorrido por la vida y obra de Frank Capra con DAMA POR UN DÍA. Pues bien, estamos ante una deliciosa comedia que cimentó su justa fama como el realizador más cualificado para retratar en la pantalla la entrañable fauna runyoniana.
    Cariñosa, coral, optimista respecto a la condición humana, esta fábula social puesta en imágenes con la sabiduría de un maestro en ciernes (estrechamente unido a su guionista de cabecera) se convirtió con el paso de los años en un punto de referencia, un clásico seminal que, no obstante, el propio autor se encargó de remodelar y enriquecer en un tardío remake que significó su despedida del cine, UN GANGSTER PARA UN MILAGRO.
    Un saludo.

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    1. En realidad de eso se trata el capítulo que iniciamos, de ver las diferencias y elementos comunes entre las dos películas, "Dama por un día" y su autoremake "Gangster para un milagro". Adelanto que siendo las dos comedias estupendas, me decanto por la primera como veremos en sucesivas entregas.
      Saludos!

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  8. Estupenda entrada sobre un gran director.

    Ethan, te deseo unas felices fiestas.
    Un abrazo!

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    1. La verdad es que siempre que se pueda hay que reivindicar a Frank Capra y a su cine.
      Felices fiestas para ti también.
      Abrazos!

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  9. Eso del gran error de Harry Langdon es un material como para una entrada aparte

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    1. Pues sí, se creía que todo el éxito se debía a su persona, estaba bastante equivocado y le costó caro el error porque su carrera fue languideciendo mientras que la de Capra no hizo más que crecer.

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  10. Me gustan mucho sus películas.
    Te deseo una FELIZ NAVIDAD.
    Un abrazo.

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    1. No me extraña, las películas de Capra son una delicia, incluso las menos conocidas.
      Felices fiestas para ti también.
      Abrazos!

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  11. Hoy, y gracias a ti, se mucho más de este director que para mi es uno de los maestros del cine.
    gracias por tu buen hacer, y aprovecho para desearos a ti y tus seres queridos una Feliz Navidad.
    Un abrazo.

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    1. Gracias, esto es sólo el inicio, una introducción a la vida y obra de Frank Capra, a partir de la siguiente entrega ya nos centraremos en Dama por un día y en su remake.
      Abrazos.

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    2. Lo espero con muchas ganas :D Feliz 2024 :D

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    3. Feliz Año Nuevo para ti también!!

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  13. Hablar de Capra en Navidad remite inevitablemente a "¡Qué bello es vivir!", aunque siempre es grato profundizar en otros títulos menos conocidos de su amplia filmografía.

    Un saludo y que pases felices fiestas.

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    1. Es cierto, esa película es casi un sinónimo de Navidad.
      Un saludo y muy felices fiestas!

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  14. Me gustan mucho los documentales de cine y hace poco vi uno de este director, todo un personaje. Deseo que lo pases bien y que la entrada de año sea a tu gusto. Abrazos.

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    1. Pues te recomiendo, si no las has leído, sus memorias: "El nombre delante del título", no tienen desperdicio.
      Feliz año! Abrazos!!

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  15. Qué cariño tengo a Frank Capra y a su cine. A menudo se le ventila con unas cuantas frases benevolentes, pero para mí sus películas tienen muchísima miga. Se puede filosofar con su cine. Qué bonita la sesión doble que nos vas a traer..., las dos con manzanas y un cuento precioso.
    Las películas de Capra siempre se dice que son positivas y esperanzadas. Yo creo que son la lucha de un hombre por creer en el mundo y no caer en la oscuridad.
    Hace nada he vuelto a ver Juan Nadie y vuelvo a pensar lo mismo de siempre: es una gran película y cuenta de manera muy inteligente asuntos muy complicados.

    Beso
    Hildy

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  16. ¡¡¡¡Ay, Ethan, soy una despistada!!!
    ... ya está la cuenta atrás para que entremos en el año 2024...
    y te digo yo que vamos a tener una energía bonita para todo lo que nos depare... ¡¡¡¡Ya sabes nuestras pasiones, como el cine, siempre nos pueden salvar el año!!!
    Beso
    Hildy

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    1. Es verdad que las películas de Capra tienen ese mensaje: a pesar de todas las dificultades, el protagonista siempre cree en el ser humano, en su bondad, nada está perdido, todo se puede alcanzar...
      Yo también te deseo que este año que viene sea el mejor posible, el buen cine siempre será un punto positivo.
      Abrazos!

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  17. Siempre me gustaron las películas Capra. Feliz año. Te mando un beso.

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  18. Voltei para seguir seu blog. Quando eu gosto, eu sigo.
    Se quiser seguir o meu eu vou adorar.

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  19. El cine amable de Capra, denunciando firmemente a la sociedad y ciertos estamentos, pero dando una oportunidad de regeneración, gracias al buen hacer del héroe anónimo.

    Un saludo.

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    1. Es curioso que prácticamente todo el cine de Capra se basa en esos principios que señalas, por otro lado tan cercanos al partido Demócrata y al movimiento social New Deal del presidente Rooselvet.
      Saludos.

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