lunes, 17 de febrero de 2020

2 X 1: "LA DAMA DE PICAS" y "SECRET PEOPLE" (Thorold Dickinson)

La dama de picas (The Queen of Spades, 1949)

Si hablamos de Luz que agoniza, o de Luz de gas, como prefieran, enseguida nos viene a la mente la excelente película de George Cukor (1944), con papeles inolvidables para Ingrid Bergman y Charles Boyer. Sin embargo, cuatro años antes, se realizó Gaslight, la primera versión para la gran pantalla de la obra de teatro homónima de Patrick Hamilton. Una cinta tan buena como la de Cukor, a cargo de un director británico en absoluto desdeñable: Thorold Dickinson.

Precisamente, de Dickinson vamos a comentar hoy dos interesantes filmes que dirigió en los años de la posguerra. Un realizador con gran habilidad para contar historias de misterio e intriga, que se nos antoja muy en la línea del cine británico formal tan caro a Alfred Hitchcock o a Carol Reed. De hecho, el primer largometraje que nos atañe, La dama de picas, bien podría haberlo firmado cualquiera de ellos.

El guion de La dama de picas, basado en el relato corto de Alexander Pushkin, narra la historia de un hombre obsesionado por la leyenda de la mujer que vendió su alma al diablo. La lady en cuestión ansiaba conocer el secreto de los tres naipes que proporcionan la fortuna en el juego.



Para conseguir el objetivo de hablar con aquella mujer condenada (ahora ya una anciana), el protagonista no duda en seducir a la sobrina que vive con ella. Esa, y no otra, es la verdadera víctima del drama: la joven que piensa que sus días de soledad han terminado y finalmente alguien se ha enamorado de ella.

Un libreto muy atractivo, con un excelente decorado de Oliver Meseel, que se podría encasillar dentro del melodrama gótico o del cine fantástico. Incluso del cine de terror, si nos atenemos al último tercio de la película y a la actuación de Anton Walbrook. La presencia siempre inquietante del actor austríaco hace que la cinta gane en interés ––ya colaboró con Dickinson en Gaslight, con excelentes resultados––. En La dama de picas, el personaje que encarna Walbrook se siente casi más atraído por el poder que da el hecho de hacer un trato con Satanás que por la ambición más prosaica de hacerse rico.


 

Secret People (1952)

Estamos en Londres, en el período entreguerras. Un terrorista vuelve con su antigua novia después de años desaparecido. Lo que parece un encuentro casual, no lo es tanto cuando el asesino pretende incluirla en su plan de matar a un dictador extranjero; precisamente al responsable de la muerte del padre de ella.

Thorold Dickinson propone de nuevo un thriller, pero en este caso de rabiosa actualidad. ¿El terrorismo puede estar alguna vez justificado? Es la pregunta que se hace el director a lo largo de la trama. Una cuestión que lejos de eludir, la responde con una historia realista, inusual por dos motivos: por el año en el que se encuentra rodada, justo después de una guerra tan devastadora causada por un dictador al que nadie le paró los pies; y dos, por la valiente opinión del realizador.

La oscuridad del tema respalda las angulaciones extremas, los claroscuros y los fundidos encadenados que Dickinson gestiona tan bien como hizo en La dama de picas. Igual que en esa cinta y que en Gaslight, el director vuelve al tema de la mujer engañada por un hombre, que se vale del amor que ella siente para lograr sus objetivos.




Es decir, de nuevo melodrama y cine de género en una trama que mezcla ambas modalidades como un todo. Un filme con intérpretes tan solventes como Serge Reggiani y Valentina Cortese, en especial esta última en un original doble papel.

Aunque la verdadera sorpresa es la agradable presencia de Audrey Hepburn, justo antes de su revelación en Vacaciones en Roma (Roman Holiday, William Wyler, 1953). Dado su talento para el ballet, la futura estrella se hace a la perfección con el papel de la inocente hermana de la protagonista, una joven bailarina que intenta abrirse camino en el difícil mundo del baile clásico.








14 comentarios:

  1. Muy interesantes propuestas las que traes hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ethan!
    Me tiene muy buena pinta este "programa doble", no las he visto, apuntadas quedan.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sesión doble de Thorold Dickinson, que demuestra (la segunda película) que la Ealing no solo se dedicó a la comedia.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. No he visto ninguna película de Dickinson. Tus palabras me dan ganas de ver las dos juntas, en una tarde y de un tirón (sólo con un intermedio para ir al baño o servirse algo de beber).
    Con tu permiso me llevo la imagen de la Dama de Picas para la próxima entrega de barajas, y menciono esta entrada

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Dickinson la primera recomendable, su obra maestra, es Gaslight, pero después de esa vienen estas dos pisando fuerte.
      Me alegra formar parte de ese mundo surrealista tuyo.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Me encantó "Gaslight". Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Rocío. Para mí "Gaslight" es tan buena como la de Cukor, analizándola desde todos los aspectos, desde la interpretación de los actores también.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Ignoraba que la Hepburn practicaba el balet...Y sin duda, ya estaba dando todo de sí, antes de esa catapulta que significó para ella VACACIONES EN ROMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, era una buena bailarina, no solo lo demuestra en esta película, también en otras como, por ejemplo, en aquel musical maravilloso con Fred Astaire, dirigido por Stanley Donen: "Una cara con ángel".

      Eliminar
  6. Que blog tan interesante Me has traído bellos recuerdos a mi memoria

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...