jueves, 6 de febrero de 2020

KIRK DOUGLAS (1916-2020)

Ha muerto Kirk Douglas. Para nosotros era el símbolo de un cine que amamos. Uno de los responsables de nuestra cinefilia irredenta, del coleccionismo incluso obsesivo por las películas pertenecientes a la edad dorada del séptimo arte.

Su gigantesca figura comenzó a deslumbrar desde el primer filme en el que participó como actor secundario: El extraño amor de Martha Ivers, (The Strange Love of Martha Ivers de Lewis Milestone, 1946) junto a Barbara Stanwyck, otro mito, también con una larguísima carrera.



Esa primera cinta perteneciente al cine negro, fue el  fulgurante pistoletazo de salida para una filmografía repleta de largometrajes inolvidables, de todos los géneros, que hemos visto una y otra vez; que seguiremos viendo. 

No voy aquí a enumerar aquellas películas, lo mejor es verlas. Tampoco pretendo escribir una biografía del actor, seguro que hoy se publicaran cientos de ellas, --aunque sí recomendamos leer su autobiografía: "El hijo del trapero"--, y muchos y mejores artículos que el que podamos escribir desde esta tribuna. Lo que sí me gustaría es recordar a los lectores del blog una sección de este portal que inauguramos hace tres años con motivo del 100 cumpleaños del actor.

Valga este recordatorio no solo como homenaje, sino como gratitud por tantos personajes, tantas historias, tanto disfrute ante una pantalla de cine. 

Gracias Kirk. Nos seguiremos encontrando en donde eres inmortal: en el cine.







9 comentarios:

  1. La energía y el magnetismo de Kirk Douglas dominan todas las películas en las que intervino. Cuando aparece en la pantalla, el público se formula la siguiente pregunta: ¿Es el hoyuelo de su barbilla un rasgo embellecedor puesto allí por el Todopoderoso o simplemente algo destinado a hacer todavía más expresivo un rostro, que parece tallado en piedra?

    Una vitalidad agresiva, un egoísmo sin fronteras son las características más destacadas de Kirk Douglas, cuya intensidad como actor repele a algunos espectadores tanto como atrae a otros. Kirk Douglas es un actor que ha conseguido elegir sus propios papeles desde comienzos de los cincuenta, que ha llevado su propia compañía productora, y que se ha aventurado a dirigir. Sus personajes más notables son hombres intensos, violentos, vigorosos y con frecuencia trágicos, o bien se ven aplastados por una soledad que no puede tolerarlos o bien se destruyen a sí mismos a causa de sus propios defectos.

    Para dar toda su talla como actor, Douglas necesita personajes tan intensos y vigorosos como él mismo: la pasión por la pintura que logró transmitir en El loco del pelo rojo no ha sido igualada por ningún otro actor de Hollywood. Cuando ha contado con papeles a los que ha podido insuflar su propio vigor y determinación, Kirk Douglas ha demostrado ser un intérprete de primera categoría.

    Corrígeme si ando errado, amigo Ethan. Si echamos mano a nuestra memoria cinematográfica y repasamos todas las películas que hemos visto del viejo Kirk llegamos a la conclusión de que ha sido el único actor que ostenta el récord de las mejores películas realizadas. Gary Cooper, Gregory Peck, James Stewart o Cary Grant, por poner solo algunos ejemplos, realizaron bastantes películas mediocres, pero Kirk Douglas… Qué tío. ¡Vaya con el hijo del trapero!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ethan!
    Estoy de acuerdo, ademas de una leyenda era todo un simbolo. Quizas las jovenes generaciones no lo tengan muy presente pero desde luego nos marco a muchas personas que como bien dices aprendimos a amar el cine a traves de sus peliculas.
    Sus memorias son fantasticas, he vuelto a leerlas hace poco. Sabiendo de sus dificiles y humildes origenes entiendes quizas esa fuerza y rabia que irradian sus personajes.
    Estoy muy de acuerdo con esa reflexión que hace Melmoth, quiza no se le ha dado la importancia que debieramos, exceptuando alguna cosilla de los ultimos años el resto de su filmografia es asombrosa. Por cierto, "The Final Coutdown" (1980) es una pelicula de la que guardo un especial recuerdo por varias circunstancias personales. No me parece tan floja, como tu la he visto en mas de una ocasión.
    Seguiremos disfrutando de todas sus peliculas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis actores favoritos. ¡Y qué filmografía!

    ResponderEliminar
  4. Lo recuerdo en Los vikingos (1958), en Carta a tres esposas (1949) o Cautivos del mal (1952). Aunque para el imaginario colectivo siempre será Espartaco.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
  5. cuando decimos "grande" a veces exageramos. Con él esa palabra queda pequeña incluso. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vivió todo lo que pudo
    Fue feliz pienso.
    Un buen actor
    te leo y lo recuerdo
    Abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  7. 103 años y con una carrera brutal. ¿Qué más se puede pedir?
    Un actor que nos ha dejado unas películas maravillosas y con personajes que recordaremos por siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. "Soy el único actor de Hollywood con el ojete en la barbilla" bromeaba Douglas. Actor que se le dio por finiquitado con aquella coproducción italiana "Holocausto 2000" pero que supo remontar su carrera. De sus papeles -tantos y tan buenos- me quedo con el de cruel productor de "Cautivos del mal".
    Saludos, Ethan!
    Borgo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...