domingo, 9 de febrero de 2025

EL AUTOREMAKE EN EL CINE. CAPÍTULO III (VII)

El rodaje de Un Gangster para un Milagro fue bastante convulso.[1] Capra tuvo que aguantar las exigencias de Glenn Ford y, según el propio director, “había una atmósfera de dolor, tensión y recelos” (Capra 2007, p.487). Algunas de esas exigencias obligaron a cambiar el guion de Riskin para ampliar el protagonismo de la estrella[2] y el de su pareja en aquella época, Hope Lang.[3] Así, una de las principales diferencias entre la cinta y el original radica en la inclusión de una subtrama que muestra la relación entre Ford y Lang desde que se conocen, en el arranque de la película, hasta que al final deciden casarse. Una batalla de sexos que sobra totalmente y no aporta nada a la historia. 

En Dama por un día, dicha relación se limitaba a un par de rechazos de Dandi a los besos de Missouri (alguno bastante picante por el comentario de Happy: “lo que quiere Dandi son manzanas, no limones”), y a la resignación del mafioso cuando accede a presentar a Missouri como su pareja para continuar con la farsa. En Un Gangster para un Milagro, el personaje de la novia de Dandi se llama Queenie y no mejora en nada al de Missouri por más que se empeñe en hacerse notar con peleas absurdas a lo largo de toda la película, con escenas donde Dandi le arranca el vestido y ella le lanza todo tipo de objetos. La única secuencia que se salva es aquella en la que Queenie le devuelve a Dandi todas las cosas que el gánster le ha regalado, más bien se las tira al suelo, entre ellas una liga que descaradamente se quita delante de todos (3.11).

La relación entre Dandi y Queenie no es la única historia que garantiza más minutos de pantalla a Ford. También se incorpora a la película una subtrama donde Dandi negocia el control de Nueva York con la banda de Darcey, otro gánster recién llegado a la ciudad. No enriquece el argumento original y para lo único que sirve es para aumentar la duración de la cinta hasta las dos horas y cuarto finales. Excesivo metraje que sólo consigue que se diluyan los chispazos de ingenio de Riskin entre una serie de secuencias aburridas que no estaban en el guion inicial; el mismo que Capra había tomado como base[4] (olvidando el relato de Runyon definitivamente), pero que no dudó en cambiar cuando aceptó darle mayor protagonismo, no sólo a Dandi y a Queenie, sino también al personaje de Annie Manzanas.    

 

Las intenciones de Capra —o más bien las de Ford— se adivinan ya con la primera imagen de la película (3.12): en un plano medio, Bette Davis brinda por el público con una botella de ginebra, en lo que parece una felicitación navideña si nos atenemos al villancico que suena a continuación acompañando a los créditos. De este sencillo encuadre se desprenden varias de las “traiciones” de Capra al guión de Riskin: en primer lugar, el protagonismo indiscutible de Bette Davis frente al resto de vagabundos. Si recordamos, el filme de 1933 arrancaba con varios planos de los indigentes donde Annie, que aparecía la última, era una más del grupo. Ahora, no sólo es la primera que se presenta sino que es la jefa de una especie de banda de mendigos a los que cobra un porcentaje de las limosnas. Tanto en la ficción como en la realidad, ella está por encima del resto. Digamos, que se pierde el anonimato de Annie en beneficio del estrellato de Bette. También se reduce algo de la magia de la cinta, y de la sorpresa, puesto que a nadie le extrañará la posterior transformación de Bette Davis en una dama (3.13).


 

La segunda “traición” tiene que ver con el contexto de la historia, o mejor dicho, con la falta de contexto. Pocketful of Miracles se estrenó en los años sesenta, y pese a que seguía ambientada en los treinta, el entorno de la cinta original provocado por la Depresión, y la empatía del público hacia el personaje de Annie, ya habían desaparecido. Suponemos a Capra consciente de esa circunstancia y resuelto a cambiar el espíritu de solidaridad ante la crisis por otro más inocuo y a la vez comercial como es el navideño (3.14). Con ese nuevo enfoque, los guionistas tuvieron que cambiar el final para que se sucedieran los milagros a los que alude el título y para permitir, entre otras cosas, que Dandi abandonara la mala vida para casarse con Queenie. Una conclusión, ésta, poco creíble y muy forzada, pero que entra den­tro del planteamiento de que “todo puede pasar en Navidad”.

Continuará...

Leer el capítulo desde el inicio



[1] Y no sólo entre Capra y Glenn Ford, sino también entre las estrellas, al menos eso se desprende de las declaraciones de Ford durante el rodaje que aseguraba que le había dado una oportunidad a Bette Davis. Ella montó en cólera al enterarse de las palabras de su compañero y espetó: “ese hijo de puta… no le permitiría que me ayudara a salir ni de una cloaca” (Quirk 1990, p. 411)

[2] El cambio del título en castellano de “Dama por un día” a “Un Gangster para un Milagro” es bastante significativo.

[3] Capra quería a Shirley Jones para el papel de la novia del gánster, pero Glenn Ford “recomendó” a Hope Lang, algo que irritó bastante a Capra y le produjo más de un dolor de cabeza, literalmente.

[4] El guion de Un Gangster para un Milagro es de Hal Kanter y Harry Tugend.




38 comentarios:

  1. Son muy curiosas las guerras entre los grandes intérpretes. Al fin y al cabo humanos por muy divos que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y entre los intérpretes y el director, sobre todo cuando los primeros ponen el dinero y son los ganchos para la financiación.

      Eliminar
  2. Se podría decir que nació vieja. O que se trata de una película desubicada, el canto de cisne de un director que ya pertenecía a otra época. Aunque Capra es siempre Capra y su encanto se percibe incluso en los títulos menores de su excelente filmografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el producto de una época decadente de la industria norteamericana de cine donde el sistema de producción clásico ya casi no existía como tal. Aunque, efectivamente, un Capra es un Capra.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Las grandes estrellas, con sus ínfulas de protagonismo y de colocar a sus protegidos, han arruinado más de un film.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, por eso es normal que después de tanto desatino viniera el cine de autor donde el director controlaba todos los entresijos del rodaje.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Si es que el cine tiene tan rico anecdotario que no me extraña que haya tan buenos libros dedicados al séptimo arte. Yo adoro a Capra y me cuesta encontrarle los defectos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la última década de su carrera Capra estuvo luchando por volver a filmar una película, y no siempre (más bien nunca) pudo hacerlo a su gusto como en los tiempos de la Columbia.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Esta película de Capra no la conocía. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena verla, sobre todo, lo que sería interesante es ver primero "Dama por un día" y luego "Un gangster para un milagro" para poder comparar.
      Gracias a ti.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. Me encanta leer todas estas curiosidades, en especial entre dos grandes como Capra y Ford.
    Gracias por compartir y feliz semana.
    P.D Adoro a Bette David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un fan de Bette Davis. A pesar de todos los inconvenientes y defectos que tiene la película, hay que reconocer que Bette Davis está como siempre, muy bien.
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
  7. La egolatría tiene el poder de restar, pero para aquellos que se creen por encima de otros, solo se visionan a ellos mismos como imprescindibles, como si el resto debiéramos rendirles pleitesía.
    Un abrazo, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso que nos atañe, el endiosado Glenn Ford tenía a Capra totalmente atado de pies y manos, y le exigía cosas que iban en detrimento del proyecto que ambos estaban realizando.
      Abrazos, Irene!

      Eliminar
  8. Me sigue sorprendiendo la cantidad de autoremakes que existen. Gracias por darlos a conocer.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribí el libro no sabía que había tantos. Estuve haciendo una recuento aproximado de los directores (alguno ha hecho más de un autoremake) que habían dirigido autoremakes y había casi ochenta, seguro que alcanzarán la centena.
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Me gustó más Dama por un día, aunque creo que solo las he visto una vez, y de eso hace ya tiempo. De Glenn Ford vi un documental en el que me pareció un presuntuoso, pero tampoco voy a juzgar a una persona que no conozco por un par de frases. Tanto el como la Davies nos dieron maravillosos momentos en la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero "Dama por un día", es curioso pero parece más fresca, simpática y dinámica que el posterior remake. En efecto, tanto Glenn Ford como Bette Davis pertenecen al Star System por méritos propios.

      Eliminar
  10. No fui sabedor de los encontronazos y desavenencias que tuvo Frank Capra durante el radaje de esta película hasta que leí sus memorias hace unos quince años. Hasta entonces juzgué UN GANGSTER PARA UN MILAGRO como una maravillosa película de madurez en la que un desencantado Capra venía a enmendar la plana de su primera versión (no tendría demasiado sentido volver a filmar el mismo guión pero en color) en función de los inevitables cambios que el mundo y el autor de QUÉ BELLO ES VIVIR! habían experimentado entre 1933 y 1961 (incluyamos al propio Hollywood en la ecuación). Solo insisto en que el título que aquí se comenta (y compara) continúa pareciéndome la obra cumbre y testamentaria de su director. Para más detalles, me remito a lo que en su día escribí sobre UN GANGSTER PARA UN MILAGRO en mi blog Movie Movie: https://moviemovieelblog.blogspot.com/search?q=un+gangster+para+un+milagro
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pocas veces no hemos estado de acuerdo, esta es una de ellas. Yo creo que a Capra se le notan esas desavenencias si comparamos una película con otra. No creo que mejorase en casi nada la película original, seguramente porque no disfrutó de la libertad requerida para rodar. En cualquier caso, en un próximo capítulo justifico aún más mi opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Deduzco por lo que cuentas, que hubo una época en que algunos actores protagonistas, mandaban más que los directores; ¿tu crees que hoy en día no sucede algo parecido? sobre todo en ciertas películas donde se ve claramente que el guión pasa a un segundo plano, porque todo está escrito para lucimiento de ciertas estrellas de la pantalla.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que pase hoy en día, sobre todo si son proyectos en los que la financiación depende del protagonismo o no de ciertas estrellas, como si fueran las garantías del préstamo, o de si ellas son las que proporcionan los fondos (a veces lo vemos en los créditos que aparecen como productores ejecutivos).
      Abrazos

      Eliminar
  13. Querido ethan, gracias por la reseña, no conocía la película, me la apunto.
    Abrazos y te dejo un besito, te deseo un feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, "Un gangster para un milagro" creo que es más conocida que el original "Dama por un día", aunque para mí es mejor la original por las razones expuestas y las que vendrán en el siguiente capítulo.
      Abrazos!

      Eliminar
  14. Querido amigo, interesante propuesta, para verla.
    Te dejo todo mi cariño y besos, feliz semana 💋🌷💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un gangster para un milagro" la puedes ver en español en este enlace:

      https://www.youtube.com/watch?v=LjbOzvfr--U

      Abrazos!

      Eliminar
  15. Sigo aprendiendo aquí.
    Cuando el cine era genial.
    El cine de ahora no suele gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine clásico tiene películas que son una maravilla, no paramos de encontrar verdaderas joyas.
      Abrazos!

      Eliminar
  16. De esta película no tenía conocimiento, trataré de encontrarla. Gracias por tanta información que nos ofreces.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más arriba he dejado un enlace donde puedes verla en formato panorámico y a todo color. Espero que te guste.
      Abrazos!

      Eliminar
  17. Hola, Ethan
    No hace mucho vi Dama por un día, por recomendación tuya me gustó mucho, no sé si sigue en Youtube, la de Bette Davis también la he visto, es una de mis actrices favoritas, creo que esa película está en Amazon Prime, así que igual este fin de semana, si tengo suerte y la primera aún está disponible me hago un programa doble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola:
      "Dama por un día" no la veo por youtube, pero la puedes encontrar aquí:
      https://m.ok.ru/video/10040308206262
      El enlace de "Un gangster para un milagro" lo tienes más arriba, en uno de los comentarios.
      Muy buena idea la de hacer ese programa doble.
      Abrazos!

      Eliminar
  18. Great article and good blog. Success for your blog ok

    ResponderEliminar
  19. Cuántas cosas interesantes nos cuentas de este triste autoremake para un creador como Capra. No solo las condiciones que le impuso Glenn Ford, sino además al volver a contar esta historia "las traiciones" que tuvo que hacer al guion de Riskin que tan bien explicas.
    Un recuerdo para la efímera Hope Lange, en Bus Stop, película a la que tengo mucho cariño. Lange no tuvo, la mujer, rodajes tranquilos. Aquí la Monroe (maravillosa en esta película) parece ser que la vio como amenaza. Ayyyy, y me encanta de esta actriz Vidas borrascosas, melodrama extremo con Lana Turner. Fue una de tantas actrices que no consiguieron que sus carreras despegasen.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según explica en su autobiografía, Capra lo pasó bastante mal, tanto que decidió acabar su carrera.
      A mí también me gusta "Bus Stop" y, por supuesto, Marilyn Monroe, que visto lo visto no tenía de qué preocuparse porque Hope Lange, efectivamente, nunca llegó al estrellato.
      Abrazos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...