jueves, 10 de noviembre de 2011

SHAME (Steve McQueen, 2011)

Vuelta a la sección Oficial nos encontramos con esta cinta inglesa tan premiada (varios galardones en el festival de Venecia), que no dejará a nadie indiferente, y que podría alzarse con el Giraldillo de Oro por algunos elementos muy conseguidos, a pesar que a nosotros no nos ha convencido del todo.



Y es que nos parece que la historia de la bajada a los infiernos de Brandon (Michael Fassbender, pedazo de actor) se queda sólo en la introducción, en una exposición de un conflicto al que no se le da solución y del que tampoco hay causa, al menos no explicada suficientemente.

Steve McQueen (director británico de color, inevitable que acuda a nuestra mente el carismático actor fallecido hace más de treinta años, ¡cómo pasa el tiempo!) propone una trama que se desarrolla en Nueva York donde un ejecutivo, que sólo se relaciona con las personas del trabajo, es adicto al sexo y guarda celosamente su adicción. Su enfermiza, pero controlada existencia, se ve alterada cuando llega sin previo aviso su hermana Sissy (Carey Mulligan, excelente también, no perderse la escena donde canta New York, New York a ritmo super lento). McQueen insinúa un oscuro pasado y enfrenta a los hermanos, y todo parece abocado al desastre.


La cinta, como decimos, destaca por algunos aspectos técnicos y por la interpretación de los actores principales, los que dan vida a los dos hermanos. Del apartado artístico nos gustaron los diferentes ambientes que maneja el director: el frío apartamento de Brandon, donde predominan los azules, los blancos y los grises; y los entornos más cálidos de algunos bares u hoteles donde se desarrolla la acción, con predominio del tono beis, o con filtros encarnados y marrones. También las espectaculares vistas desde las oficinas o las habitaciones de los hoteles, y los contrapicados desde la calle con el objetivo puesto en esos lugares donde se desatan las pulsiones sexuales del protagonista.

Sin embargo, a nuestro entender, la cinta falla en el desarrollo de la historia (historia desagradable, todo hay que decirlo). Un argumento que en el último tercio del filme recuerda por momentos a Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999), pero que se queda en el planteamiento. Es una película que avanza poco y no lleva a ninguna parte. Da la impresión de que al guión le falta algo, no se sabe si los antecedentes, o la conclusión, o las dos cosas. Es lo que ha provocado la idea final que nos ha quedado de esta cinta: una intención -loable- de largometraje, más que un largometraje en sí.

Ver Ficha de Shame.



Pronto hablaremos de "Puentes y Sombras"... (y no es una película, aunque lo parezca)





9 comentarios:

  1. A mí me tiran también esas pelis en las que se recrean ambientes y en las que se sugiere más de lo que cuentan. Leyéndote me vino a la cabeza American psicho en la impersonalidad y frialdad del prota, aunque en la de Bale haya mucha sangre y en esta no parezca que los tiros vayan por ahí.
    La tendré en cuenta, ethan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ante el final de tu estupenda reseña no me da tanta pena habérmela perdido. Sí pude ver "Beyond", que me encantó a pesar de lo dura que es.

    Alivié la dureza con "Tres veces 20" y no sé si has visto "Death in pince-nez or our chekhov", me resultó algo decadente.

    Gracias por tu recorrido, ya ves que estoy atenta.

    ResponderEliminar
  3. He leído sobre ella, a partir de la casualidad del nombre del director, que confieso antes no conocía.
    Peli que me resulta apetecible.

    ResponderEliminar
  4. Pues eres de los pocos que he leido que el film no le ha gustado... Pero igual rescatas otros puntos, creo que me gustará, es una simple intuición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No he visto "Death in pince...", Isabel, ni muchas otras, no da tiempo a verlo todo, pero si dices que no merece mucho la pena pues lo tengo en cuenta para darle prioridad a otras. Hoy veremos "Elena" y "Volcano" a ver que tal.
    Daniel: no he dicho que no me gustara, de hecho no me extrañaría que se llevara el premio gordo, tiene cosas que están bastante bien (la he calificado de buena en muchocine), lo que pasa es que no creo que sea una película redonda, creo que falla en el desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. No habiendo visto la película, a uno no le queda sino la tentación de recordar con un pellizco de admiración y nostalgia al Steve McQueen original, aquel tipo tan cool, como decía un memorable documental sobre su vida. ¿Es una añagaza puramente publicitaria ponerle su nombre a un personaje y titular con él una película actual? Desgraciadamente, hoy son muchas las películas bienintencionadas que se quedan en su mero planteamiento, como si la urgencia impidiera una segunda y una tercera vuelta al guión. De tu reseña me quedo sobre todo con la curiosidad por escuchar esa lenta versión del New York, New York. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Memorable esa canción, la mejor secuencia de la película, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que hubiese sido estrenada en Sevilla, enhorabuena y qué lujazo. La temática es compleja podría nombrarte entre clásicas, modernas y posmodernas unos 10 films que han intentado hablar sobre el tema. Conozco gente que está igual de hecha polvo que el personaje interpretado por ese prodigio que es M. Fassbender —no voy a entrar en la dinámica de lo agradable vs desagradable-— cada día visionar un telediario es una experiencia deleznable llena de tarquín y vacuidades que dañan la moral de cualquier persona. Hay un film donde se puede ver al protagonista y director comenzar ese viaje iniciático que es el cuerpo y su lenguaje el aclamado: “Hunger”2008, que no ha sido estrenado por motivos puramente ético-morales de las productoras de este país. No quiero extenderme sobre mi lectura del film podría pasar por el desagradable charlatán pedagógico que sabe un montón de cine y me dijeran:—Trabajas en Caiman producciones...? Nooo. No es mi estilo… Te dejo una reseña para conocer al personaje y entender más a este director que le ha dado una lección de cinematográfica a Malick y Von Trier… Free Cinema UK en estado puro, para mucha gente otro aspirante con ínfulas al cine de autor. Yo creo que es una de las mejores cosas que le ha pasado al cine en mucho tiempo. Un saludo, y que gané el mejor está noche…
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/16/actualidad/1329412341_021130.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por el enlace, lo leeré con interés.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...