jueves, 2 de abril de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 3 al 9 de abril de 2009)

Por fin llega el mes de abril, con su Semana Santa, su Feria, el olor a azahar, la alergia… y el cine en televisión. Abstrayéndonos de Sansones y Dalilas y demás peplums, vamos a recomendar la siguiente tabla repleta de buenas cintas. A destacar un interesante despliegue de películas del gran director Michael Curtiz (recordemos Casablanca); la obra maestra de ciencia-ficción de Ridley Scott; el mejor Hitchcock con Psicosis; dos enormes películas de Fellini; musicales de Donen; comedias de Wellman; y distintos westerns de Aldrich, Delmer Daves, Boetticher, Heisler y Hathaway. Tampoco falta el buen cine español, muy bien representado por filmes de Berlanga, Camus y Buñuel. Por último anunciar un ciclo de películas de Pedro Almodóvar, que el canal autonómico de Castilla-La Mancha emitirá los martes. A pesar de que el director manchego no es santo de mi devoción -en mi opinión un gran realizador de secuencias (siempre hay alguna brillante en sus películas), pero que resulta un tanto irregular en casi todas sus obras-, informaremos puntualmente de dicho ciclo para satisfacción de sus incondicionales; excepto la semana que viene que, por motivos vacacionales, nos saltaremos nuestro “Silencio se… graba”.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Dodge, ciudad sin ley (Dodge City de Michael Curtiz, 1939). Errol Flynn, Olivia de Havilland. (Castilla-La Mancha TV, viernes 3 a las 18:30)

En 1939, Michael Curtiz realizó, para la Warner, Dodge City, una película donde Wade Hatton (Errol Flynn) "limpiaba" la ciudad del título. El personaje se presentaba en la pradera como una especie de Búfalo Bill contratado por el ferrocarril. No había ninguna duda de que era un héroe desde el comienzo… leer más



A cualquier otro lugar (Anywhere but here de Wyne Wang, 1999). Susan Sarandon, Natalie Portman. (Tele 5, sábado 4 a las 16:00)

Basada en la novela de Mona Simpson, la cinta narra las relaciones entre una madre, que aún no ha encontrado su lugar en la vida, y su hija, mucho más sensata y con los pies en la tierra.

En lo que parece el mundo al revés –no sólo por la trama en sí-, Wayne Wang realiza con habilidad una película muy alejada del punto de vista que se le supone a una persona nacida en Hong Kong. Y es que el cineasta pertenece a esa peculiar generación de directores asiáticos (con Ang Lee como principal exponente) capaces de llevar a cabo proyectos tan occidentales como éste.

Es cierto que el director se deja llevar por las muy buenas actuaciones de las dos protagonistas. Susan Sarandon interpreta a una mujer desengañada que busca alejarse lo más que pueda de Bay City, un pueblo perdido en Wisconsin, entorno de su anodina existencia. La veterana actriz consigue poner más nervioso al espectador que a su propia hija, y hace que nos acordemos de ese amigo o familiar que vive al día, pero que intenta arrastrar al resto hacia su caos particular.



Natalie Portman (estupenda, nominada para los Globos de Oro), da vida a un personaje que parece continuación al de Beautiful Girls (Ted Demme, 1996), pero más maduro. La joven intérprete encarna a una adolescente responsable que se resiste a dejar su ciudad, más que nada porque conoce a la perfección las locuras de su madre.

La película arranca como una road movie y pronto se centra en las relaciones explosivas entre las dos mujeres. Ligeros flash back aclaran como se ha llegado a esta situación; y diversos personajes secundarios -muy lejos de los principales- hacen las veces de coro oportuno mientras entran y salen de las vidas de las protagonistas. De esta forma, Wayne Wang avanza con paso decidido para explicar cuál es el vínculo que une a madre e hija a pesar de sus evidentes diferencias.



Cara de Ángel (Angel face de Otto Preminger, 1953). Robert Mitchum, Jean Simmons. (Castilla-La Mancha TV 2, domingo 5 a las 00:15)

Un conductor de ambulancia (Robert Mitchum) conoce a una mujer (Jean Simmons) y se siente atraído por ella la noche en la que tiene que acudir a su domicilio después de un aviso de grave accidente domestico. Pronto se dará cuenta de que el accidente no era tal y se verá atrapado por la manipuladora mujer, que pretende involucrarle en sus siniestros planesleer más



Vivir con Papá (Life with Father de Michael Curtiz, 1947). Irene Dunne, William Powell, Elizabeth Taylor. (Canal 300; domingo 5, a las 03:35 y a las 21:30; lunes 6, a las 03:35)

Adaptación de la obra teatral de Howard Lyndsay y Russel Crouse, sobre la vida de una familia americana en el Nueva York de principios del siglo XX. La narración gira alrededor del progenitor (genialmente interpretado por William Powell, que fue nominado al oscar), un padre rígido y autoritario que lo último que desea es ser bautizado. Las escenas del arranque de la película, en la presentación de los hijos (todos pelirrojos, como sus padres), y las de la visita de una jovencísima Elizabeth Taylor, son desternillantes. El director todo terreno, Michael Curtiz, demuestra que la comedia se le da tan bien como el género de aventuras o el drama.

14 comentarios:

  1. Llega la Semana Santa, y con ella llega el tiempo de ocio, motivo por el cual las televisiones, parece que se destapen cinematográficamente, cuanto menos en cantidad, que no siempre en calidad.
    Esta semana tenemos de todo en cartelera, es cierto.
    Hay varios títulos de lo más recomendables. Entre las comentadas, yo señalaría la de Preminger. a mí es una peli que me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión acerca de Almodóvar, y no sólo en cuanto a sus capacidades como director sino también a su manera de contar historias y a esas historias en sí mismas.
    Respecto a las películas de la semana, paradójicamente, cuando llegan las vacaciones tengo menos tiempo para el cine, pero tomo nota, por si tengo ocasión de ver alguna de las que recomiendas más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es que "Angel Face" es una maravilla del cine negro. Ya tenemos un post dedicado a ella, al que se llega con el enlace del comentario.

    Pero... ¿cómo es eso de unas vacaciones sin cine?, qué no me entere yo...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Ummm Susan Sarandon- Natalie Portman, pinta bien, y más después de leerte. El hecho de que la echen en Telecinco agitada y bien mezclada de anuncios te tira un poco para atrás pero intentaré verla.
    Y con respecto a Cara de angel, qué decir. Es una película que lo tiene TODO y cuando digo TODO es TODO, una buena historia, una perfecta ambientación, grandísimos actores. La mejor película que se ha hecho jamás sobre la marcha atrás. Yo me quedo con la actuación de Jean Simons, que consigue darle una vuelta de tuerca a la clásica figura de la mujer fatal del cine negro. A ver si la ponen pronto por mañolandia.
    Una última cosa, tío Etha, no hace falta que nos pases más por los morros que tú este mes tienes Feria y los demás no. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que pongan "Psicosis" en semana santa es todo un hallazgo...

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también me quedo con Jean Simmons, pero admirándola de lejos y, desde luego, sin subir al coche con ella.

    Algún día habrá que hablar de Psicosis... ¿alguien se anima?

    ResponderEliminar
  7. “El mejor escritor de películas, Wilder; el mejor director de películas, Hitchcock; el mejor director de cine, Ford”
    Jose Luís Garci
    Y a eso yo digo amén.

    Esto lo dijo anoche, bueno, esta madrugada, Garci en su programa, y además de parecerme una genialidad la manera de describir a cada director en pocas palabras, estoy absolutamente de acuerdo.

    Sobre “Psicosis”, confirmó que la escena de la ducha la rodó íntegra Saul Bass, comentó que se lo había dicho el propio Saul Bass.
    Como curiosidad, la cara de psicópata de Perkins al final de la película, que acojona, dicho sea de paso, Hitchcock la consiguió metiendo un fotograma de una calavera.

    Informó, para “El Blog de Ethan”, una que a veces consigue ver alguna película ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que esta Semana Santa no creo que salga por unas cuestiones personales así que puede que me ponga "cieg" a ver pelis, desde luego nada mejor que Errol, para una peli de aventuras, gran espadachin o vaquero, o pirata uno de los mejores.

    La de "Vivir con papa" creo que no la he visto, el canal 300, debe ser de tdt, no lo tengo...mmmno se si en Madrid se localiza, si no puedo buscarla.; por cierto en Tele madrid ponen un par de clásicos muy buenos, Quo Vadis y Ben Hur, para quien no sepa que hacer es una manera estupenda de perder el tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a la reportera mas dicharachera por su información!
    Atikus: el canal 300 es de la televisión catalana.
    Besos a ella, abrazos a él!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, la mejor es "Angel face". No hay nada como el cine negro de Preminger con ese toque inconfundible de sabro a "europa" y "expresionismo". Muy bueno.

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé... qué tiene de malo subirse a ése descapotable con la Simmons mientras sostiene dos copas en sus manos ???

    Eh???.

    Adivina !!!

    Es como si ....

    qué tiene de malo aquella rubia de pulsera en el tobillo???

    o como si....

    qué tienen de malo las mujeres fatales de las pelis ???

    ResponderEliminar
  12. Dana Andrews: aquí también tenemos predilección por Preminger, ya hemos comentado algunas de sus pelis, y seguiremos haciéndolo.

    Caperuza: No sé, puede que sea el adjetivo "fatal". De todas formas corrijo mi comentario anterior: yo sí me subiría al coche con Jean Simmons, siempre que no hubiera un precipicio cerca..

    ResponderEliminar
  13. Mierda !!!! y qué tienen de malo los prezzipizzios ???

    Pregúntaselo a Thelma

    Y a Louis .....

    ResponderEliminar
  14. ... o al chico aquel de Quadrophenia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...