domingo, 1 de octubre de 2023

2 X 1: "MANILA: EN LAS GARRAS DE NEÓN" y "INSIANG" (Lino Brocka)

Manila: En las garras de neón (Maynila sa mga kuko ng liwanag, 1975) 

Lino Brocka fue posiblemente el cineasta filipino más importante de la historia del cine de ese país. Reconocido mundialmente, el realizador es muy querido en su país por su oposición contra el presidente Ferdinand Marcos (Brocka fue detenido y estuvo en prisión en los años setenta cuando se opuso a la Ley Marcial de Marcos). 

Para la mayoría de los críticos las dos obras más importantes de Lino Brocka son: Manila: En las garras de neón e Insiang. La primera de ellas, además, es considerada la mejor película filipina de la historia.  En ambas cintas, y en gran parte de su filmografía, el director presenta con un característico realismo los ambientes más deprimentes y sórdidos de la vida de las clases bajas en Filipinas, donde reina la prostitución y la delincuencia.

Manila: En las garras de neón narra la vida de Julio (Bembol Roco, también conocido por Rafael Roco Jr.), un pescador que abandona la aldea donde vive para buscar a su novia Ligaya (Hilda Koronel). La joven se ha trasladado a la capital en busca de un trabajo mejor, contratada por una sospechosa mujer. Julio intenta abrirse camino en la ciudad, que poco a poco le va cambiando, primero trabajando sin mucho éxito como peón albañil, para después ir cayendo en el infierno de la prostitución como salida fácil, casi única.

 

A pesar de la alienación de la ciudad, que le va devorando y haciendo mella en él, el joven protagonista no cesa en el empeño de encontrar a Ligaya. Sólo los esporádicos flashbacks relajan algo la trama; son los pensamientos de Julio recordando los buenos tiempos en la aldea, un lugar del que nunca debió salir. Por otro lado, nadie duda, ni él ni el espectador, que Ligaya ha sido reclutada por una madame para trabajar en un burdel.

Drama realista, tomas nocturnas de la capital y ambiente de depravación son el entorno en el que se desarrolla esta historia con imposible final feliz. La tragedia se ve venir, y Brocka parece decirnos que la historia de este joven es la de muchos como él. Mientras tanto, el nombre de la calle —“Misericordia”— desde donde Julio espera una y otra vez que aparezca Ligaya sólo parece una broma pesada.


Insiang (1976) 

Al año siguiente de realizar Manila: En las garras de neón, Lino Brocka vuelve a rodar un película similar titulada Insiang, tan cruda o más que la anterior. Sólo hay que ver la secuencia inicial de la película, que se desarrolla en un matadero, donde el director no se ahorra ningún plano por duro que este sea. 

A partir de ahí, la cámara de Brocka ronda los vertederos y las chabolas del extrarradio  de Manila donde malvive Insiang (otra vez Hilda Koronel), una joven que sueña con salir algún día de ese ambiente. La protagonista vive con su madre después de que el padre las abandonara por otra mujer. Con ellas cohabita Dado, el amante de la madre, mucho más joven que ella. Cuando Dado comienza a fijarse en Insiang todo se tuerce todavía más. 

Un triángulo peculiar, que es el eje de un filme sórdido y realista, un drama en el que Brocka nos ofrece un entorno de pobreza extrema que distorsiona las relaciones madre-amante-hija, y por donde se mueven otros personajes secundarios, la mayoría poco recomendables, como el novio de Insiang y sus amigotes.

 

De nuevo todo se tensa y nada puede salir bien de una trama viciada desde el principio. Insiang verá truncadas una y otra vez sus aspiraciones de salir de la miseria: cuando confía en que la ayuden, enseguida se da cuenta de que sólo quieren aprovecharse de ella. Las adversidades, como ocurría en Manila…, tuercen el carácter de la joven cuya sed de venganza podrá más que su afán por escapar de allí. 

Otra vez la nocturnidad, el realismo, la miseria extrema y la venganza como salida hacia ninguna parte son los elementos que configuran la trama. A diferencia de Manila: en las garras de neón, en Insiang Brocka no sale del poblado de chabolas, aquí no hay escenas de la capital, casi no hay secuencias diurnas, todo es mucho más pesimista en general. Insiang tuvo el honor de ser la primera película filipina de la historia en ser proyectada en el festival de Cannes; para muchos es la obra maestra de Lino Brocka.





26 comentarios:

  1. Una cinematografía prácticamente desconocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, fue con estas dos películas cuando el cine filipino comenzó a conocerse en el resto del mundo, especialmente en Europa, aun así sigue siendo prácticamente desconocida por el gran público.

      Eliminar
  2. Interesantísimo este artículo sobre cine filipino. No hace falta decir que no conocía a este director. El cine filipino no se ha prodigado mucho por estos pagos, pero ambas películas parecen muy atractivas. Tenía que ser tremendo el ambiente en los suburbios de Manila en los años setenta. Nada más alejado, imagino, del glamour y el dispendio de los Marcos y sus allegados. Aún recuerdo las fotos con los cientos de zapatos de la señora Imelda...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recuerdo las filas y filas de zapatos de esa señora. Estas películas denuncian ese ambiente de pobreza extrema en la época del dictador Marcos. Lino Brocka casi no sale de las chabolas donde se queda para ofrecer ese testimonio que seguro que le causó más de un problema con el gobierno.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Todo un descubrimiento esta muestra de cine filipino y desde luego que me apunto "Manila: En las garras de neón" por ser considerada la mejor y por la propia temática tratada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue para mí todo un descubrimiento el cine filipino. Manila: en las garras de neón es muy buena, pero Insiang no le va a la zaga.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Qué interesante!!!!.
    Gran aporte cultural el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea de tu interés. Las dos películas son tan buenas como desconocidas. Bueno, el cine filipino en general es bastante desconocido.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. No conocía la película. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te refieres a que no conocías ninguna de las dos. Bueno, es bastante normal, el cine filipino es un cine ignorado por el resto del mundo.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Imagino que esta filmografía no llegó al conocimiento popular de aquel primer film "El luchador manco", del chino Wang Yu, que en Barcelona batió todos los récords de asistencia. Por ejemplo, en el Pº de Fabra i Puig la cola llegó a dar dos vueltas a la manzana del cine donde se proyectó, algo jamás visto.
    De todos modos, cada oriental en su espacio y casi al mismo tiempo, todos ellos acabaron abriendo las puertas al nuevo cine de acción que nos traían las artes marciales con Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li. Y también a fomentar la práctica de sus técnicas en los jóvenes.
    Interesante texto, Ethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas dos películas están muy lejos del cine de artes marciales, digamos que no son tan comerciales y que me imagino que se proyectarían en cines de arte y ensayo de la época, si es que se proyectaron. La distribución para el cine filipino en aquella época (y me temo que en todas las épocas) en Europa debía de ser nula.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Me gustan las obras sobre la miseria :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son películas muy optimistas que digamos, pero están muy bien rodadas y el mensaje aparece muy claro.

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por traer un cine tan desconocido. Me apunto "Manila".
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar el blog y comentar. "Manila: en las garras de neón", es una película muy buena, que te va a sorprender por su crudeza, y que reproduce perfectamente cómo debía ser la vida en los barrios bajos de la ciudad en los años setenta.
      Feliz semana para ti también.

      Eliminar
    2. Hola Ethan, no conocía el trabajo de este director, así que buscaré las películas recomendadas, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola, y bienvenido: Ahora mismo las películas de Lino Brocka no sé dónde se pueden encontrar, yo las tenía desde hace bastante tiempo.
      Un saludo y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  9. Esa palabra "sórdido" define muy bien el cine de este filipino. Por cierto, me gustaría que echaras un vistazo a una película sórdida pero con un final sorprendente, satisfactorio y redondo:
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2010/09/el-cine-venezolano-es-un-rara-avis-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, Alí. He leído el post y me ha parecido muy interesante la trama. Esas películas de los sueños por salir de la miseria son tan realistas como dramáticas en cuanto la mayoría tienen un desenlace nada optimista. Me guardo el enlace para poder ver la película cuando tenga un hueco.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. No conocía mucho, o prácticamente nada, del cine de allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que yo tenía mucha idea antes de ver las películas que hoy propongo. Merece la pena echarles un vistazos.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Que tal Etha!
    Por aquí retomando la actividad bloguera luego de un largo descanso. Vuelvo a tomar nota de títulos que desconocía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!! Alegría verte de nuevo por la blogosfera. No dejes de ver estas películas si te tropiezas algún día con ellas.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Jamás las vi, aunque si esuché hablar del director, en algunos documentales sobre la historia del cine, y en alguna que otra materia cuando cursé la universidad.
    Creo que tendré que ponerme las pilas y empezar con tus grandes recomendaciones. Alguna de estas dos no estarían nada mal, me interesan.

    Abrazo gigante, Ethan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que Lino Brocka merece estar en las páginas de un libro o en una materia que trate sobre la historia del cine. Aunque sólo sea como representante de los países de ese lado del mundo, filmografías desconocidas pero no por ello menos interesantes.
      Abrazos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...