lunes, 9 de agosto de 2010

CINE Y TAPAS: SOUL KITCHEN (Fatih Akin, 2009)

Arranca una nueva sección en el blog, vuestro blog, dedicada a otra de nuestras aficiones favoritas: la gastronomía. Entendemos la degustación culinaria como una parte inseparable de la saludable costumbre de ir a ver una película. El ritual de cena y cine. O cine y cena; que el orden de los factores sólo altera el resultado del comentario mientras saboreamos las tapas de nuestros lugares favoritos. Los que nos conocen saben del sueño que ambicionamos: un restaurante temático, dedicado al séptimo arte; o una sala de cine con cocina incorporada, que es lo mismo. Mientras llega a hacerse realidad (nunca abandonaremos esa idea) podemos recrearla por escrito en estas líneas.

Se trata, por tanto, de comentar un filme que cuente con claras referencias a los fogones, y después recomendar alguno de mis bares o restaurantes preferidos. Inevitablemente, éstos se encontrarán en las calles de Sevilla, lugar desde el que os hablamos. Otra cosa no, pero buenos bares en la capital andaluza no faltan. Y cintas de este particular género tampoco hay pocas. Las podemos encontrar dentro del drama o la comedia, la fantasía o la animación, el crimen y el suspense. Obras tan importantes como Chocolat, El Festín de Babette, Tomates verdes fritos, Pollo al vinagre, Ratatouille o Como agua para chocolate, entre muchas otras, podrían ser objeto del debate en esta sección. Además el arte de la restauración está de moda entre los guiones originales de los últimos años. Nos alegramos que este tipo de películas compitan con los efectos especiales del actual panorama cinematográfico. Sabemos que en taquilla filmes como Julie y Julia, por ejemplo, jamás podrán alcanzar a los avatares y a las patrullas x. Pero a nosotros eso no nos importa. La calidad de las primeras, por lo general, superan a lo comercial de las segundas, casi más destinadas a las video consolas que al cine. Y podríamos hacer el chiste fácil de que con las cosas de comer no se juega.

Para comenzar esta sabrosa serie vamos a recurrir a una cinta de estreno, el último largometraje del director alemán de origen turco, Fatih Akin. El joven realizador, esta vez, ha recurrido a la comedia para seguir interesado en las relaciones interraciales, en la mezcla de culturas y en la realidad social; en este caso de un país, Alemania, que se encuentra al frente del imparable proceso que ha originado la inmigración.



La película se centra en Zinos, un cocinero griego que trata de sacar adelante su restaurante de comida rápida en Hamburgo. Soul Kitchen, que así se llama el local, es una especie de almacén abandonado y destartalado; un loft con inquilino incluido (el toque surrealista de Akin: un viejo lobo de mar que vive con su barco siempre en reparación y que no paga el alquiler).

Zinos –y el espectador- se pasan toda la cinta en vilo, resistiendo a las diversas amenazas de cierre de su negocio por parte de personajes y situaciones, a cada cual más hilarante. A saber: su novia, Nadine, una niña pija de familia millonaria que se va a Shanghai a trabajar y por la que Zinos estaría dispuesto a abandonarlo todo; su hermano Illias, presidiario con malas compañías, que le pide trabajo como tapadera para el tercer grado; Shayn, el cocinero que dará la vuelta al restaurante para convertirlo en un local de comida elaborada, aunque sea bajo la amenaza de su enorme cuchillo de carnicero; Thomas, un antiguo compañero de estudios, especulador inmobiliario que anda detrás del terreno, y empleará todas las malas artes posibles para obligar a que Zinos venda, el ejemplo ideal para hacer cierta la frase de “con amigos como ese nadie necesita enemigos”; Hacienda, Sanidad y demás elementos de la administración, tan hostiles como los anteriores; y Zinos, él mismo; y su espalda, motivo de las escenas más divertidas de toda la película, con las que muchos se sentirán identificados.



Con una trama in crescendo (las calamidades se van sumando hasta un final imposible de arreglar) Fatih Akin logra divertir al público. Lo hace gracias a estimular la mala conciencia del espectador que tiende a reírse de las desgracias de los demás. Cuanto más ridícula y aparatosa es la situación mejor aprovechamiento para la carcajada. Además se apoya en el guión autobiográfico de Adam Bousdoukos para arremeter contra la especulación inmobiliaria y la administración. En este sentido no es nada sutil cuando afirma con imágenes una conocida sentencia “nunca jodas a Hacienda o Hacienda te joderá a ti”.

Soul Kitchen es, por tanto, humor negro, slapstick y comedia de situaciones. Pero también un conjunto de apetecibles recetas. Allí se trocean berenjenas y calabacines, se mezcla nata con ralladuras de plantas afrodisíacas, y se emplatan las viandas con una exquisita presentación. Para aquel que no la haya visto, la película está servida, sólo queda degustarla.


Ver Ficha de Soul Kitchen.

Y ahora las tapas:

BAR BENITO (Serrano y Ortega, 16, Sevilla)

Situado en el popular barrio del Tiro Línea, es uno de mis habituales para las cenas de verano. Con terraza en la calle Almirante Topete se puede disfrutar de sus tapas basadas en la cocina tradicional. Mesas sin mantel, bar carente de lujos, pero una cocina excelente. Aquí se viene a saborear su comida no su decoración. Eso sí, un precioso azulejo de la Virgen de las Mercedes preside este local que data ya de más de medio siglo.

Para beber: una cerveza muy fría o un Ramón Bilbao bien servido; para comer, muchas y variadas viandas. Veamos: la Pavía de Bacalao tiene una merecida fama, no es de extrañar, nadie como ellos para freír ese rebozado tan bien hecho. Pero tampoco quedarán defraudados con la tapa de Pollo Frito; con los Pinchos de Langostinos, un plato con sabor a espetada portuguesa; o con los Riñones al Jerez. Aunque para mí la tapa estrella sigue siendo la de Huevas Fritas. Todas ellas a precios muy populares, que sorprenden al público no asiduo cuando comprueban cantidad y, sobre todo, calidad.

El Benito es un bar para charlar con los amigos - incluido el antiguo dueño (Benito) que no se resigna a abandonar a sus clientes- en la barra o en la terraza (se recomienda llegar pronto para asegurar la mesa), ambas repletas de gente del barrio o de cualquier parte de Sevilla, que son muchos los que se acercan expresamente a paladear sus propuestas clásicas.

Si el calor les da un respiro, y si les apetece la cocina de toda la vida, nos vemos en el Benito.


18 comentarios:

  1. Me entretuvo mucho.. y agradecí que Fatih nos haga reír -sin dejar de comprometerse- después de tanta tragedia...

    Me alegra mucho volverte a leer, buen verano

    ResponderEliminar
  2. Qué buen planazo cine y cena! Aunque yo ahora lo puedo practicar más bien nada, jeje, circunstancias familiares... En fin me apunto tu recomendación SOUL KITCHEN, tiene buena pinta, ah y para cuando visite Sevilla ya tendré lista de bares en los que tapear!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno hoy en día, por suerte o por desgracia, muchas de las salas de cine estan ubicadas en centros comerciales de ocio, en donde puedes comer desde chino, mexicano, italiano, kebab o un entrecotte Azteca.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He llegado a tu blog por el concurso del 20 minutos y me a gustado mucho, yo compito en otra categoría mi blog se llama PoleSpain échale un vistazo si quieres. Me hago seguidor y asi le echo un vistazo de vez en cuando.
    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Pues, buen provecho, visual y gustativo.

    ResponderEliminar
  6. Yo intenté arquitectura y cocina, pero no funcionó... Cine y tapas encaja mejor, aunque yo me quedo con lo primero: la ventaja de las películas es que no engordan ;-)

    ResponderEliminar
  7. Justo: Creo que Fatih debió hacer la película a modo de terapia después de los dramones anteriores. Buen verano parsa ti también.

    No hay mejor plan, Arual, cine, cena y copa, las tres "ces" jajaja; bueno, cuando tus responsabilidades como mamá te dejen.

    Sí, Pepe, pero la comida rápida no me va mucho (realmente, no me va nada). Prefiero una buena barra con una pizarra repleta de tapas, o un restaurante que no huela a hamburguesa.

    Bienvenido Rubén! Que yo sepa no me he apuntado a ningún concurso, pero gracias de todas formas.

    Pues gracias Mister Trecce, está usted invitado.

    jajaja, no creas Rafa, hay películas que engordan tanto que parece que vayan a explotar (La gran comilona).

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena idea, Ethan! Yo soy muy partidaria de mezclar los temas que me gustan.

    Y como soy un poco "repetía", te digo lo mismo que otras veces: que has conseguido interesarme por la película que reseñas.

    Por cierto, creo que uno no debe fiarse demasiado de las personas que no disfrutan comiendo, jajaja!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ethan,
    me gusta mucho Fatih Akin,de su filmografía la que más me sigue gustando es "Al otro lado",pero me divertí mucho con "Soul Kitchen",me parece que salió bastante airoso de un cambio de registro radical.Te dejo enlace de la entrada que le dediqué en su día:
    http://historias-troyanas.blogia.com/2010/041102-soul-kitchen.php
    Buen verano y felicidades por esta nueva sección del tapeo que me parece muy interesante.
    bss

    ResponderEliminar
  10. No es mi preferida de Fatih, pero me gustó bastante y echarse unas sonrisas de vez en cuando no es mala receta, no.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. El año pasado estuve en Sevilla y recuerdo el Bar Benito. Una excelente recomendación, Ethan. La película no la he visto pero haré lo posible. esta sección promete Ethan. Me parece muy original.

    ResponderEliminar
  12. O lo que es lo mismo, Elvira: fíate de las personas que disfrutan comiendo jajaja

    Recuerdo perfectamente tu post, Troyana, de hecho ha sido gracias a tu recomendación que decidí verla. Así que muchas gracias.

    Es muy recomendable Crowley, lo de echarse una risas; y refrescante, ayuda a pasar este caluroso verano.

    Es un bar muy conocido en la zona del Porvenir, Marcos, bueno en toda Sevilla. Poco a poco iremos confeccionando nuestra lista de tapeo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Interesante iniciativa. Apunto las dos sugerencias: la peli y el establecimiento por si algún día me paso por la capital hispalense (eso sí, en invierno XD)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Haces bien Inquilino, a partir de mediados de septiembre ya se empieza a estar bien. Algunos veranos, aunque suene increible, el mes de agosto no ha sido malo. El que siempre se lleva la palma en cuanto a calor es julio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida, pues, la nueva sección a la que prometo estar atenta. La película que reseñas me gustó mucho, muy buena forma de comenzar. El personaje del cocinero es sencillamente genial, me gustó casi tanto como el protagonista. Y El festín de Babette, otra imprescindible aquí.

    Saludos, Ethan. Ya estamos de vuelta de las vacaciones casi todos! ;)

    ResponderEliminar
  16. El cocinero es de lo mejor de la peli. Su presentación es espectacular, la que lia a causa de un gazpacho español!
    Bienvenida Babel!

    ResponderEliminar
  17. Ethan.

    Graciosísima la recomendación cinematográfica: argumento, personajes, música,... Si hasta te entra hambre a la vista de algunas imágenes culinarias.

    Una iniciativa, la que propones de mezclar cocina y cine, a la que permaneceré atento, a la espera de sucesivas entregas.

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: mereció la pena esperar a ver la película antes de dejarte el comentario.

    ResponderEliminar
  18. Eso hago yo, Dexter, por ejemplo con "Origen", sé que hay muchos blogueros que han escrito sobre ella, he porcurado no leer nada todavía hasta verla. Después me pasaré por las web para opinar.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...