lunes, 21 de enero de 2008

LOS CRÍMENES DE OXFORD (The Oxford Murders de Alex de la Iglesia, 2008)

Con mucha ilusión acudí a ver Los Crímenes de Oxford, con la ilusión de un admirador de Alex de La Iglesia, uno de los directores con más talento de este País; ante todo un gran cinéfilo como lo demuestran algunas de las secuencias hitchcocknianas de sus más aclamadas cintas. Lástima que, en la película que nos atañe, el orondo director se haya quedado muy lejos de El Día de la Bestia o de La Comunidad. Y es que en este largometraje falla casi todo.



Falla el casting estrepitosamente. Nadie se cree la pareja "Frodo"-Watling. Realmente el que falla es el actor norteamericano, con un papel que le queda grande (y no me refiero a la estatura de Elijah) y que chirría al lado del mucho más adecuado John Hurt.

Falla la obsesión de Alex de rodar a base de primeros planos y convertir la cinta en una de esas "ya la veré cuando la den en televisión".

Falla la trama. Da la impresión que el director se ha quedado a medio camino entre una película personal y una comercial sin más pretensiones, donde la resolución de algunos puntos es precipitada y donde se alternan escenas colocadas con calzador (algunas de las secuencias de cama son hasta absurdas) con otras interpretadas sin ninguna convicción por parte de los actores.

Sólo algunas tomas propias de su mejor estilo -el falso plano secuencia y la escena del concierto que recuerda a El Hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much de Alfred Hitchcock, 1956)- y la música, muy parecida a lo que Bernard Herrmann hacía, salvan a la cinta para poder calificarla de mediocre y no de pésima.


Ver Ficha de Los Crímenes de Oxford.

5 comentarios:

  1. Buenas,

    No he visto todavía la película pero es la peor crítica que he leído en la red. Estaré atenta al plano de "El hombre que sabía demasiado" y veré si falla el casting porque es lo que algunos de mis compañeros destacan como lo mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior es mío. Soy Silvia Ríos y no soy "crítico de cine", son crítico de cine de Filmaffinity. Lo digo porque no se ve mi nombre en el comentario y porque los autores de este blog lo cuestionan.

    ResponderEliminar
  3. Un desengaño: esperaba más.
    En fin. Hay que perdonarle a Álex estas cosas. Ha hecho que pasemos muy buenos ratos. Además tan mala no es. Sólo tramposita. Y extraña.

    ResponderEliminar
  4. Me ha decepcionado porque esperaba mas de Alex de la Iglesia.
    Etan veo que le has catalogado con las dos estrellitas de mediocre,¿eres colaborador de muchocine.net?

    ResponderEliminar
  5. Pues de momento no soy colaborador de muchocine.
    A ver si tengo tiempo y me entero de como hay que hacer para colaborar allí. Tengo pendiente mandarle al webmaster un e-mail...

    Por ahora no estoy calificando a las películas, pero de una a cinco estrellas creo que "Los crímenes..." , como tú dices, no se merecen más de dos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...