jueves, 11 de junio de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 12 al 18 de junio de 2009)

Celebramos estos días el primer aniversario de la sección “Silencio se… graba”. Un año en el blog y parece que fue ayer cuando iniciamos la primera entrada, un tímido post donde comentábamos Simbad y la princesa y Paso al Noroeste. Hoy tenemos la suerte de contar con verdaderas obras maestras para conmemorar el evento. Encontramos películas tan importantes como Lo que el viento se llevó, Los Comulgantes, La Lista de Schindler, Río Grande o Escrito sobre el viento. También destacan producciones mudas de Buster Keaton (El Colegial) o del genio Von Stroheim (Esposas Frívolas); la inacabada cinta del maestro Jean Renoir (Una Partida de Campo), homenaje a su padre; la divertida comedia de Gregory La Cava (Al servicio de las damas); el thriller de Hitchcock, con Grace Kelly como protagonista; y muchas otras más. Un afectuoso saludo a todos los lectores.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Perdón (The Claim de Michael Winterbottom, 2000). Natasha Kinski, Wes Bentley, Peter Mulan, Milla Jovovich. (Aragón Televisión, domingo 14 a las 01:20)

Moderno y atractivo western del buen realizador Michael Winterbottom. Muy en la línea de Los Vividores (McCabe and Mrs. Miller de Robert Altman, 1971) tanto en la estética: planos atrapados por el teleobjetivo mezclados con otros muy generales; como en el entorno nevado: un blanco inmaculado que contrasta con la oscuridad del pueblo -y con el carácter gris de los que allí habitan- y que hace más hostil, si cabe, la vida en el ya complicado Oeste

Quizás lo que más destaque, en la citada aproximación al cine de Altman, es el empeño en mostrar una trama realista. Una forma de hacer cine que persigue un claro objetivo: desmitificar al género. Mientras tanto, la separación entre ambos cineastas se apoya en la diferente estructura narrativa y en la ausencia de elementos de comedia por parte de Winterbottom. En The Claim los insertos, a base de flash-back, van acompañando a la historia del cacique del pueblo que ve como su pasado acude para rendirle cuentas; un argumento basado en la novela de Thomas Hardy (autor ya utilizado por Winterbottom en Jude, 1996) y que el director inglés convierte en tragedia, con final apocalíptico incluido.


El director se rodea de buenos actores, donde destacan Peter Mulan (presente en varias de las mejores cintas británicas del nuevo cine social) y una consagrada Natasha Kinski. Además la elegante cámara de Winterbottom nos regala algunos planos memorables, como el de la muerte de un personaje que el director, por respeto, esconde tras un caballo; o el largo travelling final, que recuerda al de Infierno de Cobardes (High Plain Drifters de Clint Eastwood, 1973).

Con El Perdón, Winterbottom investiga en el género épico por excelencia, pero se resiste a abandonar del todo su cine social y de denuncia. De hecho, aprovecha el western para mostrarse más duro de lo habitual, obteniendo un resultado excelente.



Detour (Edgar G. Ulmer, 1945). Tom Neal, Ann Savage (Canal 300, domingo 14, a las 04: 45, y lunes 15, a las 05:55)

Cinta negra del cada día más admirado Edgar G. Ulmer, un director especialista en conseguir que películas de la serie B se conviertan en clásicos.

El filme se estructura a lo largo de un flash-back contado en off (como señal inequívoca del género al que pertenece). Es un relato en primera persona desde la barra de un bar de carretera. Un relato que se convierte en pesadilla, que transforma el rostro del protagonista y que, gracias a las sombras, lo muda en una máscara de la propia muerte.

La cinta trata de las zancadillas del destino. De lo imposible de luchar contra él. Un largometraje, por tanto, muy langiano. Con pocos personajes, contados decorados, pero con una riqueza en los diálogos que compensa todo lo anterior. Son frases cortas y cortantes; cargadas de pesimismo que caen como losas sobre los hombros de la pareja protagonista: dos perdedores que están condenados a entenderse, en un inútil intento de salir de una situación desesperada.

Ulmer los sitúa en muy pocos escenarios, pero en todos ellos se encontrarán atrapados: en un automóvil, causante de todos sus males; o entre las cuatro paredes de la habitación de un motel, donde el propio destino es el guardián de la única llave.

La visión amarga de Detour recuerda a algunas obras importantes del film noir donde una pareja transita errante por la carretera acercándose a un final trágico. Sólo se vive una vez, Los Amantes de la Noche, Bonnie and Clyde, etc., todas ellas tienen en común el destino fatal, y disponen del amor redentor como compensación final. Detour cumple con lo primero; pero se le niega lo segundo.



Manuale d’Amore (Giovanni Veronesi, 2005). Carlo Verdone, Sergio Rubini. (Televisión de Galicia, domingo 14 a las 17:45)

La cinta, en apariencia, es una comedia sin muchas pretensiones acerca del amor y de todo, o casi todo, lo que le rodea. Aunque su principal objetivo es entretener existe un trasfondo muy interesante de homenaje al género que vamos a tratar de analizar… leer más.



Río de Sangre (The Big Sky de Howard Hawks, 1952). Kirk Douglas, Martin Dewey, Elizabeth Threatt. (Castilla-La Mancha TV 2, lunes 15 a las 00:30)

Western de los llamados menores de Howard Hawks, pero que a mi juicio es una de sus obras más personales. La cinta propone una historia muy conectada con el descubrimiento del paso hacía el Pacífico. Aunque la película tiene un desarrollo sensiblemente diferente –y una mayor calidad- la trama coincide en su planteamiento con Paso al Noroeste (Northwest Passage de King Vidor, 1940) y Horizontes Azules (The Far Horizons de Rudolph Maté, 1955). Con la segunda, la semejanza también tiene que ver con el conflicto entre los tres personajes principales: dos colonizadores (Kirk Douglas y Martin Dewey) y una indígena (Elizabeth Threatt) mucho mejor caracterizada que la nativa de la cinta de Maté.

El paisaje y los rodajes exteriores del parque Grand Teton de Wyoming dan una muestra del realismo con el que Hawks se enfrenta a la historia. La película es un bello documental, cuando transcurre de día (la secuencia del remolque de la balsa es de lo mejor que se ha rodado en exteriores), y un relato intimista por la noche, cuando los personajes se despojan de sus ataduras y confiesan sus temores y ambiciones a la luz de las fogatas.

El narrador de la historia es el magnífico tío Zeb (Arthur Hunnicutt), un personaje que emerge progresivamente a medida que transcurre la acción, controlado por un magnífico guión a cargo del reputado Dudley Nichols, habitual colaborador de John Ford en la década de los treinta y cuarenta.

Comparado con los otros “Ríos” de Hawks, Río de Sangre es tan épico como Río Rojo, resulta tan entretenido como Río Lobo y se acerca al intimismo de Río Bravo. Pero, sobre todo, está muy bien narrado por uno de lo mejores contadores de historias: Howard Hawks, que en seguida se hace con las riendas de la película para hacerla suya.

18 comentarios:

  1. Enhorabuena por el año de blog y por todas las interesantes reseñas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Manual de amor...
    Es una película incompleta en todos los sentidos. Una película homenaje, ciertamente, a cierto cine ya visto con anterioridad.
    ültimamente el cine italiano, la comedia italiana para ser más preciso, me parece sobreactuada e infantil. entiéndaseme.
    La película tiene algún que otro momento interesante, y algún que otro diálogo ocurrente; Por ejemplo, Carlo Verdone tiene una frase memorable cuando está reflexionando en voz alta sobre por qué le ha dejado su mujer. Pero con todo, creo que no pasa de ser simpática (que no digo yo que sea poca cosa) algo que por otra parte no alcanza a tener la secuela.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Querido Ethan,

    felicidades por el aniversario del blog, cita ineludible para mi cada semana.

    De las pelis que has hablado me hubiera gustado alguna referencia a "Lo que el viento se llevó", para mi una gran película con la mejor protagonista de la historia ... me encanta Vivien Leight ( un tranvía llamado deseo, el puente de waterloo .. ).

    Sobre las otras pelis que recomiendas, el perdón me gustó bastante ... y la de Retour me la apunto, no la he visto pero me ha intrigado lo que explicas del buen dialogo que tiene ...

    Un beso violeta,

    Maribel.

    ResponderEliminar
  4. Mis sinceras felicitaciones por ésta sección que nos mantiene informados del buen gusto por el cine.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Ethan!!.
    Desde de bahía de Cádiz te animo a seguir en la brecha, comentando obras maestras a "tuttiplein"!!.

    Un día entré en tu blog y ya nunca más lo abandonaré, me parece uno de los mejores. Además cuentas con la inestimable ayuda de tus dos colaboradores, que no veas como se lucen......

    A ver si quedamos por Sevilla un día cualquiera y echamos unas risas...

    Abrazos y felicidades

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Detour. Espléndida lección de cine en poco más de una hora. De obligado visionado para todo amante del género negro.

    Un saludo, Ethan. Y mis felicitaciones por el aniversario ;-)

    ResponderEliminar
  7. Sólo un año? Yo pensaba que erais más viejos! je, je... Muchas felicidades y a seguir así.
    Ulmer, qué grande. Detour la he visto dos o tres veces, pero no me canso de ella...

    Un saludo ;

    ResponderEliminar
  8. Justo cuando acabo de conoceros hacéis un año, felicidades!!

    Y enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
  9. Antes que nada, ¡Felicidades por el aniversario de la sección!, y sobretodo, gracias por todo el tiempo que inviertes en ella ahorrándonoslo a los demás.
    Y, respecto a las películas que comentas, esta vez no he visto ninguna de ellas, pero me quedo con “Detour”, hace tiempo que no veo cine negro, y va siendo hora de retornar a los orígenes ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades, como siempre muy interesantes las peliculas escogidas y siempre de gran utilidad ;)

    Esta semana me quedo don la policiaca Detour, no la conocía y Rio de Sangre que si bien no estoy seguro con tanto rio, la anonto yiene una pinta estupenda eso si la primera tendré que buscarla;(

    saludos

    ResponderEliminar
  11. A Detour le tengo un cariño especial. Creo que tiene mucho de las grandes películas del cine negro, y al mismo tiempo es una joyita de mi mimada serie B. Para no perdérsela.

    Felicidades por cierto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades por el aniversario!

    Yo también me quedo con Detour, que he recordado con agrado al leer la reseña. Se me había -aparentemente- borrado de la memoria, pero la he recordado.. me fascinó cuando la vi en TV.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. 'Los Comulgantes'
    Esta película de Bergman es una de mis favoritas. En ella hay una crítica atroz a la institución de la iglesia personificada en ese pastor recalcitrante y esa beata seudo maso.
    Hay un discurso que hace el pobre "sacristán" ( si puedo llamarlo así)al pastor, hablandole de Jesucristo, donde le pone los puntos sobre las ies,que es una maravilla.
    Una película imprescindible y muy recomendable pues no caduca y es una obra maestra, sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mis buenos amigos! Muchas gracias a todos; he estado fuera estos días y no he podido atender el blog. La sección "Silencio se... graba" es la que cumple un año, el blog tiene un año y medio aproximadamente; pero la gran suerte la tenemos al contar con vosotros: los mejores lectores que cualquiera quisiera tener.
    Un fuerte abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  15. Pues brindemos por la sección, y agradezcámoste el curro que te pegas en ella.

    ResponderEliminar
  16. Este "río" hawksiano, amigo Ethan, me sigue resultando muy refrescante y enternecedor con todo su estupendo acervo del buen cine de aventuras y de aprendizaje vital. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, después de varias revisitaciones (una muy reciente) sigo gozando como aquel chiquilín que creció con las sesiones de tarde televisivas de los maravillosos sábados de la adolescencia.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Ahí nos aficionamos al cine, Mariano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Excelente descripción de "Detour". Después de leerla me convence aún más haber tenido la idea de "cruzarla" con "Perversidad" de Fritz Lang. Lo de haber metido en el saco a "Mi tío de América" de Resnais... Subjetividad absoluta, pero también me pareció acertado.
    Por cierto, cuando hiciste esta entrada lo mismo tienes razón y no nos habíamos encontrado aún, junio de 2009. Lo que es seguro es que en septiembre, si, creo que con "Anticristo" de Lars Von Trier.
    Bueno, pero como las entradas permanecen, hemos cambiado el destino.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...