En el Valle de Elah (In the Valley of Elah de Paul Haggis, 2007). Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon. (Canal Extremadura TV, viernes 18 a las 22:15)
Paul Haggis crece como realizador gracias a este drama policíaco con ecos de la Guerra de Irak. El director canadiense se embarcó en el proyecto después del éxito de Crash (2005) —que a nosotros si nos gustó— para contar una historia, basada en hechos reales, que va enganchando poco a poco: un soldado desaparece después de regresar del frente. Su padre, un suboficial del ejército, especialista en investigación criminal, se dispone a buscarlo.
Haggis parece recurrir a varias referencias para hacer una película muy completa. En primer lugar, acude a los filmes-denuncia sobre conflictos bélicos. Principalmente a los que trataron con acierto las consecuencias de la guerra del Vietnam desde finales de los setenta. Aquellas cintas describían el regreso de unos soldados psicológicamente afectados; muy diferentes de los jóvenes que se marcharon ilusionados por la dudosa aventura de la guerra. Haggis mezcla este tipo de largometrajes con los que siguen la estela de cintas de más contenido político como Desaparecido (Missing de Costa-Gavras, 1982) —a pesar de las evidentes diferencias en la trama—, y lo moderniza con altas dosis de realismo en las secuencias de acción, al estilo Black Hawk Derribado (Black Hawk Down de Ridley Scott, 2001). Para dar aún más verismo a la acción se rodea de actores que vivieron en la realidad experiencias parecidas a las que narra la película.
Dichas escenas las introduce Haggis con acierto utilizando información parcial a base de retazos de flashback (vídeos extraídos del móvil del soldado desaparecido) para dar más de una vuelta a la historia, mostrando su faceta más interesante: la de guionista. Y es que Haggis aplica su ingenio como escritor, en favor de su otro yo como director. Lo hace en algunos planos tan sobresalientes como cuando resalta en ellos la bandera de Estados Unidos; una metáfora presente a lo largo del filme para decirnos que su país de acogida se encuentra en un serio problema.
También el dibujo de los protagonistas es excelente. No hay ni un resquicio de duda acerca de su personalidad. El realizador los construye muy rápidamente, con gestos y hábitos, para que el espectador sepa a que atenerse. Para darles vida nada mejor que la sobria actuación, sin demasiados adornos, tanto de Tommy Lee Jones como de Charlize Theron. Nos gusta detenernos en esta gran actriz que sorprende, una vez más, con otro registro al que sumar a su larga lista de sobresalientes interpretaciones.
El Valle de Elah fue donde tuvo lugar el enfrentamiento entre David y Goliath. Paul Haggis enmarca muy bien la película con ese título —incluso se refiere explícitamente a él en alguna ocasión— y consigue que nos atraiga la lucha de un solo hombre contra todo un sistema.
La Condesa Rusa (The White Countess de James Ivory, 2005). Ralph Fieness, Natasha Richardson, Vanessa Redgrave. (Televisión de Galicia, domingo 20 a las 03:00)
La Condesa Rusa es la última obra fruto de la legendaria colaboración entre el director estadounidense James Ivory y el productor hindú, que falleció ese año, Ismail Merchant. Sus películas siempre se han destacado por un perfecto retrato de personajes y de ambientes, aunque se me antoja que esta vez han profundizado más en ambos campos. Veamos por qué:
Paul Haggis crece como realizador gracias a este drama policíaco con ecos de la Guerra de Irak. El director canadiense se embarcó en el proyecto después del éxito de Crash (2005) —que a nosotros si nos gustó— para contar una historia, basada en hechos reales, que va enganchando poco a poco: un soldado desaparece después de regresar del frente. Su padre, un suboficial del ejército, especialista en investigación criminal, se dispone a buscarlo.
Haggis parece recurrir a varias referencias para hacer una película muy completa. En primer lugar, acude a los filmes-denuncia sobre conflictos bélicos. Principalmente a los que trataron con acierto las consecuencias de la guerra del Vietnam desde finales de los setenta. Aquellas cintas describían el regreso de unos soldados psicológicamente afectados; muy diferentes de los jóvenes que se marcharon ilusionados por la dudosa aventura de la guerra. Haggis mezcla este tipo de largometrajes con los que siguen la estela de cintas de más contenido político como Desaparecido (Missing de Costa-Gavras, 1982) —a pesar de las evidentes diferencias en la trama—, y lo moderniza con altas dosis de realismo en las secuencias de acción, al estilo Black Hawk Derribado (Black Hawk Down de Ridley Scott, 2001). Para dar aún más verismo a la acción se rodea de actores que vivieron en la realidad experiencias parecidas a las que narra la película.
Dichas escenas las introduce Haggis con acierto utilizando información parcial a base de retazos de flashback (vídeos extraídos del móvil del soldado desaparecido) para dar más de una vuelta a la historia, mostrando su faceta más interesante: la de guionista. Y es que Haggis aplica su ingenio como escritor, en favor de su otro yo como director. Lo hace en algunos planos tan sobresalientes como cuando resalta en ellos la bandera de Estados Unidos; una metáfora presente a lo largo del filme para decirnos que su país de acogida se encuentra en un serio problema.
También el dibujo de los protagonistas es excelente. No hay ni un resquicio de duda acerca de su personalidad. El realizador los construye muy rápidamente, con gestos y hábitos, para que el espectador sepa a que atenerse. Para darles vida nada mejor que la sobria actuación, sin demasiados adornos, tanto de Tommy Lee Jones como de Charlize Theron. Nos gusta detenernos en esta gran actriz que sorprende, una vez más, con otro registro al que sumar a su larga lista de sobresalientes interpretaciones.
El Valle de Elah fue donde tuvo lugar el enfrentamiento entre David y Goliath. Paul Haggis enmarca muy bien la película con ese título —incluso se refiere explícitamente a él en alguna ocasión— y consigue que nos atraiga la lucha de un solo hombre contra todo un sistema.
La Condesa Rusa (The White Countess de James Ivory, 2005). Ralph Fieness, Natasha Richardson, Vanessa Redgrave. (Televisión de Galicia, domingo 20 a las 03:00)
La Condesa Rusa es la última obra fruto de la legendaria colaboración entre el director estadounidense James Ivory y el productor hindú, que falleció ese año, Ismail Merchant. Sus películas siempre se han destacado por un perfecto retrato de personajes y de ambientes, aunque se me antoja que esta vez han profundizado más en ambos campos. Veamos por qué:
Primero el ambiente. Shanghai es una de las ciudades más cinéfilas que han existido. Desde Von Sternberg hasta nuestro Fernando Trueba, la capital china ha sido llevada a la gran pantalla en numerosas ocasiones... leer más.
"En el Valle de Elah", me gustó, de "La condesa rusa", nada puedo decir, pues no la he visto.
ResponderEliminarLa primera la vi hace tiempo y el domingo por segunda vez para disfrutarla mejor a pesar de su dureza. Me recordó "En tierra hostil" por la adrenalina que supone para algunos volver al infierno. Otra consecuencia más.
ResponderEliminarY la segunda también la he visto, me gustó mucho porque Ivory ¡cuida tanto los detalles!
De las dos destaco las interpretaciones, como también la de Susan Sarandon en el papel de la madre en "El valle de Elah".
Disfruto leyéndote y opinando, más cuando las he visto, claro.
La TV, a veces, nos arregla la deprimente noche del domingo. Esta vez pudimos visionar de nuevo En el valle de Elah. La Sarandon es un pedazo actriz, de acuerdo con Isabel. Un abrazo
ResponderEliminarMe gustó "En el valle de Elah" y en general me gusta lo que he visto de Paul Haggis, no sólo lo que ha dirigido sino, por supuesto, sus colaboraciones con Clint Eastwood (el viejo Clint no ha escrito un guión en su vida -creo- pero ha sabido apoyarse en unos plumillas extraordinarios).
ResponderEliminarSaludos.
Una buena pelicula sin duda. Coincido contigo en esa explicación que nos das sobre los personajes. El tema profundo y de los que nos dejan hechos polvo pero no podemos mirar a otro lado cuando se trata de la realidad narrada por el cine.
ResponderEliminarSaludos <:)
En el valle de Elah me pareció una buena película. El retrato de los personajes, como bien apuntas, es rápido y eficaz. Aunque bien es cierto que en caso de Tommy Lee Jones no hacía falta, porque ya viene "dibujado".
ResponderEliminarY sí, a mí también me gustó Crash.
De La condesa rusa no opino porque no la he visto. Apuntada queda.
Saludos, ethan.
Dos películas excelentes. Y es una buena idea la de escribir sobre películas que van a ser emitidas en televisión, así nos animas a verlas...
ResponderEliminarSaludos.
No he visionado ninguna de las dos pelis. De Paul Haggis me gustó muchísimo "Crash". Y a James Ivory dejé de seguirle la pista tras "Sobrevivir a Picasso", donde quedaba patente que su cine, definitivamente, perdía gas. En fin, tal vez les eche una miradita.
ResponderEliminarSalucines
Trecce: Merece la pena verla, es algo diferente a lo que nos tenía acotumbrados Ivory.
ResponderEliminarIsabel: ¿Te creeras que aún no he visto "En Tierra Hostil"? Le cogí manía a esa pelea con "Avatar" entre exmarido y exmujer en la guerra por los Oscar del año pasado.
Manuel: Susan Sarandon, no hay peli en que lo haga mal, incluso cuando el personaje no está muy dibujado y parece sobrar como es el caso.
Licantropunk: Me alegra tu comentario, siempre tan acertado. Pensaba haber hablado de lo que ya parece el clan Eastwood, pero no quería alargarme demasiado con el post, no me gustan tan extensos. Tienes razón, hay una complicidad evidente entre Haggis y el viejo Clint. Tanto que Haggis le ofreció el papel protagonista. Clint, casi retirado, lo rechazó y le propuso a su amigo intimo (ya lo dirigió en Space Cowboys) Tommy Lee Jones, que no lo hizo nada mal.
Abril: Haggis tiene una habilidad especial en el dibujo de personajes, creo que es lo que más destaca de él. Tiene que deberse al buen guionista que lleva dentro.
GCPG: Pues me llevo una sorpresa de vuestros comentarios. Yo creía que a casi nadie le había gustado "Crash". Me alegra saber que no soy un bicho tan raro.
Guionista: Llevamos mucho tiempo haciéndolo. Antes teníamos una sección semanal (Silencio se graba), pero era agotador prepararla y casi no tenía tiempo para otra cosa, así que decidí escribir de las pelis en la pequeña pantalla con más tranquilidad.
Fernando: En cuanto a "Crash", te digo lo mismo que a GCPG. "La Condesa Rusa" me gustó bastante más que "Sobrevivir a Picasso", mucho más.
Saludos!
No he visto "En el Valle de Elah". La ponían el otro día en la tele pero no sé por qué no ma llama mucho la atención.
ResponderEliminar"La condesa rusa" me gustó. Comprobé lo buena actriz que era Nasthasha Richardson, a pesar de que no ha tenido grandes papeles en el cine. Estaba fantástica. Una película muy clásica, muy romántica, me sorprendió
Besitos
Me gustó mucho "En el valle de Elah", una película sustanciosa y bien realizada, que los tres interpretes llevan en volandas convirtiendola en una buena película. Tommy Lee Jones, Sarandon y Theron están muy bien.
ResponderEliminarCreo que fue con la primera película sobre Irak que sentí que el cine norteamericano comenzaba a acercarse con madurez a las secuelas del conflicto.
Tengo que decir que yo también soy de los que disfrutaron con "Crash".
De la película de Ivory no puedo opinar, tengo pendiente darle una oportunidad a su cine (ahora que he superado ciertos prejuicios tarantinianos) en algún momento, pero empezaré con alguno de sus clásicos como "Una habiatción con vistas" por ejemplo.
Sobre la primera: ¡Qué bien nos lo cuentas, Ethan! Me apetece verla.
ResponderEliminar2ª) Pues me perdí esa película de Ivory, y he visto muchas de este director.
Un beso
Centrándome en "El valle de Elah", diré que, sin ser una mala película (lo mejor es esa aproximación pausada del padre a su propio drama) deja sin embargo una sensación de imperfección que me acompaña durante todo el metraje. No sé muy bien a qué se debe, amigo.
ResponderEliminarRecuerdo que "En el Valle de Elah" me pareció que estaba bien, a pesar de que "Crash" me había parecido un poco tramposa y no me gustó demasiado. La de la condesa ni la conocía, aunque Ivory siempre tendrá el cielo ganado con "Lo que queda del día", para mí. Por cierto, se estrena en nada "Nunca me abandones", basada en una novela apabullante de Ishiguro, también. Tengo muchas ganas de verla, a ver que tal.
ResponderEliminarUn saludo :)
Isabel: Muy buena actriz, con una vida muy corta, hija de Tony Richardson y Vanessa Redgrave, del clan de los Redgrave, casi nada, y de uno de los padres del Free Cinema.
ResponderEliminarDavid: Con Irak está sucediendo lo mismo que con Vietnam, para eso los cineastas americanos no se andan con chiquitas. La autocrítica siempre ha sido un activo en este tipo de pelis.
Elvira: La primera la están pasando por todas las autonómicas, puede que tengas oportunidad de verla.
Raúl: no sé, a lo mejor te pareció lenta en algún determinado momento como consecuencia de ser una película intimista.
Explorador: No he leído nada de Ishiguro, pero el guión de "La Condesa Rusa" es muy bueno, una de las cosas a destacar.
Saludos!
Te será sincera, Ethan. "En el valle de Elah" me pareció una película al uso comparable a tantas que ha dado Hollywood sobre el sobadísimo tema de Vietnam. Que los marines también tienen su corazoncito y todo lo demás. Aparentemente crítica pero de un soberbio cinismo. Cinematográficamente, tiene sus puntos interesantes, pero nada más.
ResponderEliminarHala, dicho queda, porque dudaba ponerte el comentario... je, je
Un saludo!
En el valle de Elah es una forma muy inteligente y original de revisar el tema de la Guerra de Irak y las consecuencias del conflicto en la retaguardia. Tommy sigue demostrando que es de los actores más infravalorados con gran potencial en la Historia de Hollywood (quizás cerquita de Ed Harris) y sigue haciendo auténticos papelones. La historia no es que sea de lo mejor que se ha visto pero tiene la calidad suficiente para hacer un buen puzzle.
ResponderEliminarUn saludo
babel: ahí queda eso! jajaja, me alegra contar con tu punto de vista, así que no dudes nunca en compartirlo.
ResponderEliminarPiru: Creo que ya hace tiempo que a Tommy Lee Jones se le considera un buen actor, pero es cierto que nadie le ha regalado nada y le ha costado lo suyo situarse en lo más alto.
Saludos!
Amigo Ethan, había puesto muchas esperanzas en "En el valle de Elah", lo cierto fue que me decepcionó.
ResponderEliminarEn cuanto a "La condesa rusa" no la he visto.
Como ves he vuelto de nuevo al camino.
U/n abrazote.
A pesar de que Ivory me gusta mucho, esta es una película que aún no he podido visionar.
ResponderEliminarUn saludo.
ANRO: me alegro verte de vuelta. Veo que "En el valle de Elah" es otra película que suscita controversia. Parece que con el cine de Haggis (que aún es poco)la gente no se pone de acuerdo. Ya le pasó a "Crash" y vemos que con la segunda es igual...
ResponderEliminarEmilio: Bienvenido!
Cuando la veas, nos cuentas.
Saludos!
Como dirían los críticos, una película "correcta"... Bueno, el problema que tengo con estás películas es que, si bien recuerdo que la he visto, me acuerdo más bien de poco o nada; es decir, que del montón...
ResponderEliminarMuy agradecido por tu felicitación. Saludos.