Última jornada del festival de Sevilla con la gala de clausura, entrega de premios y proyección en el Teatro Lope de Vega de la nueva propuesta de Kenneth Branagh, Belfast, cinta que se presentaba en la Sección Oficial, aunque iba fuera de competición. Acontecimientos lúdicos aparte, vamos a lo que importa, al palmarés del certamen, muy discutido por cierto como luego veremos:
Mejor película (Giraldillo
de Oro): Great Freedom de Sebastian Meise
Premio especial del jurado (ex
aequo): Onoda de Arthur Haradi y Costa Brava, Líbano de
Mounia Akl
Mejor dirección: Jonas
Carpignano, por Para Chiara
Mejor actriz: Lucie
Whang, por Paris, distrito 13
Mejor actor: Franz
Rogowski, por Great Freedom
Mención especial: Elenco
de Para Chiara, formado por Nina Fumo, Swami Rotolo, Carmela Fumo y Claudio
Rotolo
Mejor guion: Arthur
Harari y Vincent Poymiro, por Onoda
Mejor fotografía: Gianfranco
Rosi, por Notturno
Mejor montaje: Nicolas
Chauderge, Rebecca Lloyd y Jacob Schulsinger, por Vaca
OTROS PREMIOS:
Mejor película Nuevas Olas: Moon
66 Questions de Jacqueline Lentzou
Premio Especial Nuevas Olas: Abrázame
fuerte de Mathieu Amalric
Mejor película Nuevas Olas (no
ficción, ex aequo): The Story of Looking de Mark Cousins y Babi
Yar. Context de Sergei Loznitsa
Premio especial a la mejor
dirección de primer o segundo largometraje europeo: Landscapes of
Resistance de Marta Popidova
Gran premio del público: La
peor persona del mundo de Joachim Trier
Premio a la mejor película de
Panorama Andaluz: ¡Dolores guapa! de Jesús Pascual
Mención honorífica Panorama
Andaluz: Pico reja, lo que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y
Arturo Anedújar
Premio a la Mejor Película de
Historias Extraordinarias: Piccolo corpo de Laura Samani
XIV Premio Europeo de
Cine-Guion: En la noche caminamos solos y Currulao
Premio Cinéfilos del Futuro: The
Horizon de Emilie Carpentier
Premio Europa Junior: El secreto
de Vicky de Denis Imbert
¡Enhorabuena a los premiados! |
Como hemos adelantado, el reparto de premios no ha sido del agrado de muchos de los que hemos asistido al festival, quizás es de los años en que ha sido más criticada la siempre complicada labor de los distintos jurados. Así, mientras algunos medios han tachado a la organización de demasiado conservadora al beneficiar a cintas, digamos, ortodoxas, frente a aquellas más arriesgadas, otros en cambio sostienen que el criterio de lo políticamente correcto es el que ha primado a la hora de otorgar los galardones.
En cualquier caso, el filme ganador del cada vez más preciado Giraldillo de Oro ⸺y eso es lo importante, que el festival crezca⸺ ha sido Great Freedom, del director austríaco Sebastian Meise. Las razones por la que ha sido merecedor del premio han sido expuestas por el jurado: «porque nos hace plantearnos qué es la libertad. Por su valentía, por su sensible retrato desde lo sutil de la lucha por las libertades en un entorno carcelario, que no solo nos muestra una realidad histórica que funciona como metáfora del mundo interior de los protagonistas».
La imposibilidad de ver todas las películas a competición y las que se proyectan en las distintas secciones, más de doscientas producciones en total, hace que sea poco menos que un milagro haber visto todas las premiadas, de ahí que no podamos opinar de muchas de las elegidas por los distintos jurados. Y es que otra queja mayoritaria de los medios es la excesiva lista de cintas que compiten por el Giraldillo de Oro, veinticinco, frente a otros años y a otros festivales, lo que, repito, hace inviable un seguimiento adecuado del festival. Es posible que la culpa la tenga el cuello de botella que se ha formado en todos los ámbitos culturales (libros, música, cine…) por culpa del COVID 19. Parece que darle salida al doble de producciones de un año normal es un problema de difícil solución.
Por nuestra parte, hemos echado en falta algún reconocimiento del jurado a largometrajes tan bien acabados como Tres pisos, del italiano Nanni Moretti, o The Innocents, del noruego Eskil Vogt. Tampoco hay noticias de la estupenda Flee, lo cual resulta incomprensible cuando además competía en varias secciones. Sí nos alegra el premio alcanzado por París, distrito 13, de Jacques Audiard (mejor actriz), pero nos desconcierta el galardón obtenido por Para Chiara a la mejor dirección, aunque no la mención especial del jurado a todo el elenco de dicha película. Como se suele decir, nunca llueve al gusto de todos.
Esto es lo que ha
dado de sí el festival de cine europeo, y así lo hemos contado. Con la promesa
⸺más bien la esperanza, tal como están las cosas⸺ de asistir al siguiente certamen
el año próximo, nos despedimos con un fuerte abrazo a los lectores que nos han
seguido pacientemente estos días.
Hola, Ethan.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información transmitida y por las muchas películas de interés que has reseñada. Como dices es imposible visionar y menos aún reseñar 25 películas sin volverse loco. Hay mucho cuello de botella aún y muchas cintas ni están estrenándose comercialmente. Por otro lado, esas polémicas con los jurados alimentan en cierta manera los diferentes gustos de críticos y espectadores.
Un abrazo.
Gracias a ti por seguir las crónicas. Me imagino que, si todo sigue más o menos igual, el año que viene será un festival más normal en cuanto a cantidad de películas a seguir.
EliminarAbrazos!
He seguido, con el interés que merecen, los comentarios que te han merecido algunas de las películas del festival. Como bien dices, polémicas aparte, lo mejor es que el certamen siga creciendo en interés y prestigio.
ResponderEliminarEso creo, la verdad es que este año el festival ha tenido un seguimiento por los medios superior a los últimos años, con bastante espacio en los informativos nacionales y especiales más extensos en programas como "Días de cine".
EliminarGracias por la información, segundo año sin ir y sin querer ni informarme para no sufrir, porque siempre he disfrutado mucho en el festival.
ResponderEliminarAbrazo.
Te comprendo perfectamente. El primer día fui con cierta inquietud, pero luego vi que no había que guardar colas y que todo el mundo llevaba la mascarilla, así que decidí seguir con el festival hasta el final.
EliminarAbrazos.