sábado, 15 de enero de 2011

COLABORACIÓN: JOSEPH LOSEY (Joaquín Vallet)



Editorial: Cátedra, Madrid
Colección: Signo e Imagen / Cineastas
ISBN: 9788437626819
Año edición: 2010
327 páginas.
Género: ensayo sobre cine

Joaquín Vallet (Cullera, Valencia, 1978) es el autor de este estudio –el primero que se realiza en castellano- sobre el cineasta norteamericano Joseph Losey. Joseph Losey, nace en La Crosse (Wisconsin, EEUU) en el año 1909. Ya desde joven muestra una gran inclinación artística por el teatro, afición que dejará una profunda huella en sus trabajos cinematográficos. Tras unos primeros pasos en la dirección de obras teatrales en Nueva York, llevando a la escena textos tan representativos como "Galileo" de Bertolt Brecht, Losey se traslada a Hollywood donde tiene la oportunidad de dirigir su primer filme en 1948, El muchacho de los cabellos verdes. Durante los años 50, realiza varios trabajos prometedores dentro del género de cine policíaco y de thriller. Sin embargo, en plena Guerra Fría, su militancia izquierdista (había viajado en los años 30 a la URSS para conocer de primera mano los métodos soviéticos de arte y propaganda y en los años 40 ingresa en el Partido Comunista), así como su empeño en dejarla reflejada dicha condición en sus filmes, le lleva a ser investigado por el Comité de Actividades Antiamericanas.

Losey emigra a Europa en 1952 y ya no regresará a EEUU. En el Viejo Continente desarrolla una abultada producción, casi una película al año, a veces, dos. A esta etapa pertenecen películas muy famosas en su momento como El sirviente (1963), Accidente (1967), El mensajero (1971), El asesinato de Trosky (1972), El otro señor Klein (1976) o la adaptación al cine de la ópera de Mozart Don Giovanni (1979). Muere en Londres en 1984. Para la solidez narrativa y visual demostrada, así como por el notable volumen, de su obra cinematográfica, no es el cineasta norteamericano Joseph Losey autor muy conocido entre el público, más allá del selecto grupo de cinéfilos y estudiosos del séptimo arte. Sus películas no se reponen con frecuencia en cines ni en televisión y la producción editorial y crítica de su cine tampoco rebosa de títulos. Este hecho queda todavía patente si lo comparamos con otros autores de su generación, por ejemplo, Nicholas Ray, nacido dos años antes que Losey y oriundos ambos del mismo Estado norteamericano.

A fin de cubrir estas carencias, al menos por lo que respecta al segundo apartado, la editorial Cátedra acaba de publicar un completo ensayo sobre Losey a cargo del crítico de cine Joaquín Vallet (Cullera, Valencia, 1978), subrayando la circunstancia de que se trata del primer libro editado en castellano consagrado a este director de cine.
“Autor” de cabecera y “de culto” para los aficionados a los cine-clubs durante los años sesenta y setenta, Losey pertenece, sin reservas, al grupo de cineastas de Arte y Ensayo, al de los cineastas “con mensaje”, realizadores de “cine intelectual”; y aun más de “cine comprometido”, unas tendencias muy celebrado en aquellas dos décadas prodigiosas. Tal vez sea ésta uno de las principales causas de que sus películas hayan “envejecido” mal y que vistas hoy resulten en exceso pretenciosas y aleccionadoras.

El libro de Vallet, siguiendo el formato de la Colección Signo e Imagen / Cineastas de Cátedra, se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a la biografía del autor y a ponderar el conjunto de la producción cinematográfica de Losey; y el segundo, a reseñar y comentar la totalidad de su filmografía. Se ofrece, asimismo, un anexo informativo sobre la edición discográfica de las películas del autor, así como la edición de las mismas en DVD y una preceptiva bibliografía general sobre el cineasta y su obra.


Ariodante

12 comentarios:

  1. Un director que me encanta, con una obra importantísima. Y, ojo, no me refiero solo a sus películas europeas (que, sin duda, son las más conocidas y las mejores) sino a su etapa estadounidense de aprendizaje con algunas cintas negras muy interesantes.
    Saludos, Ariodante y gracias de nuevo por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  2. He visto el nombre y ...
    Cuánto cine me queda por ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este director, uno de los grandes grandísimos, creo que está injustamente muy olvidado. Hay que reivindicarlo más, y esas obras contribuyen mucho.

    ResponderEliminar
  4. Lamento no ser tan entusiasta de Losey como Ethan y Cinemagnific. Estoy de acuerdo con la reseña de Ariodante en el sentido de que el cine de Losey ha envejecido mal. Yo diría que, visto hoy, resulta acartonado. Compárese, por ejemplo, el "Don Giovanni" de Losey con el "Io, Don Giovanni" de Carlos Saura (la vi hace un par de días). Sin ser una gran película la del director español, es muy superior a la del americano. Por otra parte, compárese el tratamiento de un tema similar (relación amo/esclavo)en la célebre "El sirviente" de Losey y en "La huella" de Mankiewicz. Esta segunda es para mí infinitamente mejor. Hoy, justamente, relaciono en mi blog de cine ambos filmes.
    Dejando aparte la etapa americana (bastante interesante, p.e. "El merodeador"), yo sólo resaltaría de Losey "El otro mister Klein".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, a mí "El Sirviente" me parece una obra maestra. No llegan a su altura, pero son excelentes "El Criminal", "El Otro señor Klein" y "Rey y Patria" (reseñada aquí hace poco), todas del periodo inglés. Y de acuerdo en que la etapa americana merece la pena revisarla.

    ResponderEliminar
  6. Veo que hay varias opiniones. Yo consideré una obra maestra "El sirviente",...hasta que visioné "La huella", años después. Y ciertamente es una gran película, pero ya no la encuentro tan grande, desde luego.¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que Genovés haya recordado "El otro Mr. Klein" La última gran película de Delon (creo que él mismo la produjo) que aborda el interesante tema de la suplantación de personalidad con toques kafkianos; la recomiendo. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  8. "Rey y Patria", me gusto mucho. "El sirviente", decepcionante revisión. Y no he visto más...

    ResponderEliminar
  9. Pues voy a tener que revisionar a Losey... El recuerdo que tengo de, por ejemplo, El Sirviente, es excelente. A ver si sigo opinando lo mismo después de volverla a ver...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ethan: os leo con gusto, a ti y a tus colaboradores, pero no comento más porque no soy experta y tengo poco que decir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cómo puedo colorcar "Quizás pueda interesarle también" al final de cada entgrada?

    ResponderEliminar
  12. Hola Frago: bienvenido!
    Es fácil, entra en http://www.linkwithin.com/
    allí te lo explican.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...