viernes, 21 de enero de 2011

MACAO (Josef Von Sternberg, 1952)

Conocida en nuestro país como Una aventurera en Macao, se trata de una de las últimas películas de Josef Von Sternberg, el creador de ese mito llamado Marlene Dietrich. Lejos ya de su colaboración con la estrella, Von Sternberg realizó pocos largometrajes y siempre con la sombra de la diva en ellos; su otro yo, como él afirmó en más de una ocasión.



Macao fue un encargo del magnate Howard Hughes para el que Von Sternberg ya realizó algún largometraje anterior, siempre con el mismo resultado: la intromisión de Hughes en el rodaje. El multimillonario, además de poner el dinero, incluyó a Jane Russell en la película. La actriz, que ya nació a la moda, con un cuerpo espectacular al que le sobraban las hombreras en los vestidos, fue descubierta por Hughes y lanzada al estrellato con aquel extraño western titulado El Forajido, donde Jane Russell enseñaba algo más de lo permitido por la censura.

Realmente, Macao es una excusa para que Jane Russell se luzca en un film noire. Por eso la historia es lo de menos: una especie de jefe mafioso (Brad Dexter) actúa impunemente en Macao, lejos de las leyes occidentales. El asesinato del agente americano que venía a detenerle provoca el envío a la isla de otro policía. En el mismo barco llegan un aventurero de oscuro pasado (Robert Mitchum), una cantante de cabaret (Jane Russell) y un comerciante sin escrúpulos (William Bendix). Uno de ellos es el encargado de acabar con el sindicato del crimen.

La cinta tiene el envoltorio de las mejores películas del género, pero ya hemos dicho que le falta una trama solvente. Con Mitchum, con dos damas tan “negras” como Jane Russell y Gloria Grahame, y con un entorno exótico al estilo de Casablanca o Tener y no Tener, Hughes pensó que el éxito estaba asegurado. Y si incluía en la nómina a Von Sternberg, un director con pasado de claroscuros y dominio de los entornos orientales, con más razón. Sin embargo, Hughes no tuvo en cuenta la fuerte personalidad del cineasta austríaco, su exagerada estilización y su permanente búsqueda de Marlene.

Sí, faltaba Marlene. A cambio, Sternberg disponía de Jane Russell, una actriz que dinamitaba el mito de la Dietrich; en el sentido literal de la expresión dada la presencia explosiva de la protegida de Hughes. Así, las canciones de Jane Russell se distanciaban de las actuaciones sofisticadas de Marlene, y se situaban más cerca del número "A Little Girl from Little Rock" en Los Caballeros las prefieren Rubias (Gentleman Prefer Blondes de Howard Hawks, 1953), película que rodaría al año siguiente.
Los continuos enfrentamientos entre productor y director, más una enfermedad sufrida por Von Sternberg, provocaron que fuera Nicholas Ray el que finalmente terminara la cinta. A pesar de todos estos inconvenientes, y si no nos fijamos mucho en el fondo, el resultado final se puede considerar aceptable. En parte, gracias a los buenos diálogos que consiguen achicar las fugas de una historia que hace aguas por todas partes. Pero, sobre todo, por las cestas del casino, que suben con joyas y bajan con dinero, aunque no formen parte de la increíble atmósfera de El Embrujo de Shanghai (The Shanghai Gesture, 1941); por un descarado cambio de medias en la cubierta de un barco; por las tomas a través de las redes de pesca en un muelle abarrotado; o por las sombras de alguna que otra persecución entre callejones oscuros recreados en el estudio. Son detalles, pocas escenas, alguna secuencia, que nos recuerdan mejores tiempos del gran Josef Von Sternberg.


Ver Ficha de Macao.



27 comentarios:

  1. No he visto esta película, Ethan, pero me la apunto. Lleva el sello de Von Sternberg, además de algunas cosas que resaltas (a excepción de la trama), y cada vez que veo trabajando a Mitchum me gusta más, eso que hace unos años tenía una opinión totalmente contraria. La verdad es que este actor se llevaba todo tipo de vapuleos de la crítica, porque en su época, a una buena parte no le acababa de convencer su trabajo al que tachaban de sobreactuado, al menos eso he leído.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. I love Old Hollywood movies!

    xoxo,

    colormenana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ethan: hace justamente un par de semanas hice un pequeño ciclo/homenaje a Von Sternberg (Capricho imperial y El expreso de Shanghai). Ahora, tu estupenda y oportuna reseña sobre el film "Macao" me lo trae a la memoria. Me parece que haré una segunda parte del ciclo con "Macao" y "El embrujo de Shanghai". "Macao": ¿hay nombre más sensual? ¡Ay, la Russell y la Grahame! ¡La mujer carnal y la mujer fatal! Y Mitchum: ¿hay alguna película en que esté mal Mitchum?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No he visto esta película, pero al leer tu entrada me han entrado unas ganas descomunales. Me encanta Sternberg, sin Dietrich (Me quedé prendado cuando vi "El embrujo de Shanghai) y sobre todo CON Dietrich.

    Bueno, y si añadimos a Robert Mitchum ya para que te cuento... pinta muy, pero que muy bien!!!!

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el dato... seguimos leyendo y viendo mucho cine.

    ResponderEliminar
  6. Como bien dices, Ethan, algo falla. Me decepcionó bastante esta película y contando que soy un aférrimo admirador de Mitchum y de Grahame tenía muchas espectativas puestas en ella. La ví recientemente. Jane russell nunca me ha gustado. Es más, ni siquiera en "El Forajido" me parece atractiva. Y aquí me parece que no da la talla. Esta mucho mejor Gloria grahame que, por otra partem ya estaba mucho más curtida en el género porque el noir parece inventado para ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo dejas entrever (o ver del todo) en tu comentario, esta peli es básicamente para ver a Jane Russell.
    Hay que ponerse en el momento y entonces, seguro que sí gustaba a todos o casi todos (y no quiero decir como actriz, precisamente)

    ResponderEliminar
  8. No la vi... Pero, por lo que cuentas, me parece tan interesante la obra, como la historia que hay detrás de ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ni la conocia, la verdad. Pero Mitchum le imprime carácter a todo lo que toca..incluida Jane Russell, que por cierto en Los caballeros las prefieren rubias está muy graciosa además de cantar y bailar bien, sexy.
    Gloria Grahame es que es la "femme fatale" del noir... absolutamente.
    Interesante reseña.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  10. Sternberg no es santo de mi devoción, debo admitirlo. Pero como dice el primer mandamiento, adorarás a Mitchum por encima de muchas otras cosas, y he de sobreponerme.

    Si la he visto, no la recuerdo. Anda por ahí en la estantería, así que la veré. Me temo que mucho coincidiré contigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Babel: Mitchum es otro de los pocos que ha creado un personaje; y eso tiene un mérito enorme. Su rostro triangular sobre anchas espaldas y ese caminar inconfundible ya forman parte de la historia del cine.

    Me too Dylana! Welcome on board.

    Fernando: Me daré una vuelta por tu miniciclo. Leer acerca de Sternberg siempre merece la pena y si lo escribes tú, mejor.

    White Gold: ante todo bienvenido (creo que es la primera vez que te tenemos por aquí si no me equivoco), y sí, el "Embrujo de Shanghai" es una exageración estilistica estupenda.

    Frago: Ahí estamos!

    Marcos: Gloria Grahame le da cien vueltas a Jane Russell en estos papeles, se puede decir que nació en un callejón oscuro. Un chascarrillo de esta peli: Gloria Grahame era por entonces la mujer de Nicholas Ray (luego se casaría con su hijastro, creo que ya lo hemos contado en alguna reseña),que fue el que terminó la película. Algo tuvo que influir para que le dieran el papel, digo yo, el caso es que ella quería trabajar de protagonista en otra peli que Hughes le prometió. Como no se hacía realidad esa promesa, dicen que nuestra Gloria se vengó de Hughes sobreactuando a propósito en "Macao". No sé, cosas del cine; yo la veo como siempre: magnífica.

    Sí, una peli pensada para ella Trecce, una mujer despanpanante que dicen que Hughes diseño un sujetador para ella con sus amigos ingenieros aeronaúticos (otro chascarrillo).

    Igor: La historia de peleas entre dos personalidades tan fuertes como Sternberg y Hughes.

    Abril: dos actrices muy diferentes, como dices, Russell nacida para bailar sensualmente (el número que cito "a little girl from Little Rock" puede representar al cine como espectáculo, de hecho muchos libros, usan su imagen como portada).

    GCPG: "Y no tomarás el nombre de Sternberg en vano" es otro mandamiento. No, no, es broma jajaja. Entiendo que no te guste, es muy, digamos excesivo, en algunas de sus pelis, pero esa era su personalidad. Un director personal que no se dejaba mangonear por nadie.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  12. A Mitchum lo revisé hace poco en la maravillosa "Retorno al pasado" de Tourneur. Qué grande "el ovejero" (así lo llamaba el padre de un amigo mío, supongo que por "Tres vidas errantes" de Fred Zinnemann).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tanto Sternberg como director como la Russell como actriz me gustan mucho, pero esta peli hace que la ví un millón de años y ya es hora de que vuelva a verla. Subsano el descuido y me pongo en la labor de buscarla.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno lo del "ovejero", Licantropunk. Y "Retorno al pasado" es una obra maestra del género, solo nombrarla ya da ganas de volver a verla.

    Pues sí, ANRO, son dos buenos motivos para verla: Sternberg y Jane Russell, a los que se les puede unir Mitchum y Gloria Grahame, y otros actores secundarios muy típicos del cine negro como William Bendix, Brad Dexter y Thomas Gómez, este último en una caracterización muy reconocible de policia corrupto, gordo y sudoroso, en ambiente exótico.

    ResponderEliminar
  15. No es una película redonda pero me gustó mucho sobre todo por su pareja protagonista. Se puede decir que en el genero negro hay una rama "exótica" con películas como "Alger" "El embrujo de Shangai" o "La casa de bambú". Deliciosas. Borgo.

    ResponderEliminar
  16. Un aventurero, una cabaretera, un tipo sin escrúpulos y el sindicato del crimen.

    Y tiros…

    De Mitchum, ya hemos hablado muchas vezzes, verdazz, Ethan ¿??. Era: Luzzes, cámara, azzión: el pavo ponía la cara y ya estaba conseguido; igual que cuando Wayne caminaba o montaba a caballo.

    Y la Grahan. La Graham, tenía pinta de:

    Ten una historia conmigo y te vas a enterar… “muñeco”

    Besos.

    Caperuzza

    Possdata: Jo ¡!!! Lo que me gustan estas historias

    ResponderEliminar
  17. Cierto Miquel, ese subgénero es muy interesante, podrían incluirse sus antecedentes pertenecientes al realismo poético francés como "Pepé le Moko".

    Exacto, Macao es de esas historias que le gustan a Caperuza. Y Mitchum llena la pantalla con su carisma...

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de películas sólo las vería en versión original, y debe de ser difícil "encontrarlas". Soy incapaz de aguantarlas con ese doblaje penoso de los 80, con la banda sonora modificada y, especialmente, el mismo sonido de pisadas, se pise por lo que se pise.

    ResponderEliminar
  19. Del lado de Trecce. La Russell. ¡Qué guapa está en blanco y negro! El ovejero tiene su club y sus detractores. Era peculiar y tenía unos andares que yo los comparaba con los de Yuli Borisovich Bryner. Ethan, un saludo

    ResponderEliminar
  20. Las prefiero en V.O., por supuesto, Tomás, pero a falta de pan... Y es cierto: da igual que anden pisando charcos, un parqué o la hierba del campo, las pisadas siempre suenan igual.

    Manuel: Ese andar con un balanceo ligero, casi imperceptible, ese era Mitchum; la mirada de suficiencia, como si te perdonara la vida, el cuerpo voluptuoso, esa era Jane Russell.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu blog. Enhorabuena.
    Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
    Saludos
    www.ofalcaomaltes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Bienvenido Antonio! En cuanto pueda me acerco por tu espacio.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Ha sido una suerte para mí conocer tu blog para aprender de cine.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  24. La suerte es mía por tenerte como lectora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco recuerdo haberla visto, Ethan.
    En cuanto a Mitchum, inconmensurables, desde su parquedad.

    ResponderEliminar
  26. Me gustan terriblemente estas películas sobre ciudades orientales, gente anclada en ellas porque no pueden ir a ningún otro sitio, malos malísimos, cantantes, femme fatale.. Lo mejor Gloria Graham esta mujer cada día me gusta más.
    Besitos
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida Isabel: Somos admiradores de Gloria Grahame y de esas películas exóticas donde huele a curry y cualquier callejón oscuro puede resultar fatal.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...