miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS DESCENDIENTES (The Descendants de Alexander Payne, 2011)

Siete años hemos tenido que esperar para ver un nuevo largometraje de Alexander Payne después de aquella magnífica Entre Copas (Sideways,2004). Tanto tiempo, sin embargo, no ha significado un cambio de estilo, diríamos que ni siquiera de temática, en la particular forma de hacer cine del director norteamericano; lo cual no tiene por qué ser malo.






















Con Los Descendientes, Payne se sube otra vez al carro de los realizadores de moda y a la alfombra roja para luchar por las estatuillas más preciadas: a la película, dirección y guión, entre otras (recordemos que ya ganó el Oscar por el estupendo guión de la citada Sideways). Lo hace con una cinta que controla perfectamente gracias a dominar los dramas ligeros con tramas en apariencia sencillas, pero que encierran toda la complejidad que tiene la vida misma.

Matt (George Clooney, bien, pero con matices, ahora veremos) es un abogado que vive en Hawai, cuya existencia pasa por un momento crítico: su mujer acaba de sufrir un accidente y se encuentra en coma, con pocas posibilidades de recuperarse. Matt se enfrenta a la tragedia a duras penas porque tiene que cuidar de sus dos hijas: una niña pequeña y rebelde que le supera, y una adolescente —en plena evolución hacia el sexo y las drogas— que le desespera. Para complicar las cosas, debe decidir acerca de la venta de un terreno que pertenece a su familia(a él y a una docena de primos) desde hace varias generaciones. La sorprendente revelación de la causa por la que Alexandra, su hija mayor, estaba peleada con su mujer antes del accidente, le lleva a decidir hacer un viaje para ajustar cuentas con cierto tipo.


Este es el arranque del buen guión de Payne, adaptado de la novela de Kaui Hart Hemmings. El director vuelve a sus viajes existenciales (como el de Entre Copas o el de Apropósito de Schmidt) y recurre a ciertas dosis de humor para resolverla relación entre este padre hundido y sus maleducadas hijas. También para aclarar su matrimonio, ahora que está a punto de desaparecer físicamente, y la duda sobre enajenar o no el patrimonio familiar. Payne maneja muy bien algunos elementos con los que ya había jugado antes: como por ejemplo la vejez (Schmidtde nuevo), cuando retrata a los suegros de Matt; o la adolescencia (recordemos la interesante y divertida Election, 1999), cuando dirige a la sorprendente Shailene Woodley, la actriz que da vida a Alexandra.

Es decir, el drama, el roce con la comedia y las buenas caracterizaciones ayudan a conducir por buen camino esta película donde, a parte de algunos giros de guión bien rodados, no parece que pase gran cosa (como en la muy citada Entre Copas), pero que poco a poco va configurando una historia que nos enseña lo complicada que puede ser la existencia. En este sentido, Payne coloca un personaje con toda la intención para defender su postura: Sid es el amigo de Alexandra. Sid es, en apariencia, un joven sin dos dedos de frente que parece sobrar en el guión. No obstante, poco a poco, su personalidad se va perfilando y descubriendo, hasta aparecer tan compleja como el resto, o más. A este recurso de buen escritor por parte de Payne, hay que sumarle, además, la utilización que hace del elemento dramático en muchas secuencias cuando parece que el propio Sid fuera un espectador. El joven se comporta como alguien externo al drama, que opina objetivamente y aporta soluciones. Las dos cualidades de Sid, la de la complejidad desde la sencillez, y la de servir, digamos, de topo del público dentro del drama, le vuelve muy atractivo y es uno de los aciertos de la película.


Aciertos que no evitan que surjan preocupantes errores. Entre ellos, el más clamoroso es el que creemos un fallo de casting en la persona de George Clooney. El actor no lo hace mal —aunque tanto rostro compungido termina cansando—, ese no es el problema, la pega está en la calidad de estrella a la que ha llegado el galán, y que a estas alturas ayuda en poco a los papeles dramáticos de esta enjundia. Ya estuvo a punto de ocurrir en Sideways, menos mal que Payne rechazó al actor en el último momento —y eso que ganó la película—. El resto de fallos tienen que ver con una subtrama, la del patrimonio hawaiano (por cierto, nadie se cree que Clooney sea un descendiente directo de una princesa nativa) y la del terreno de marras, que se encuentra o poco, o mal desarrollada, o las dos cosas, aún no lo tengo claro.

Podríamos decir, por tanto, que Los Descendientes es un largometraje interesante, que no aporta nada nuevo en el estilo de Payne (insistimos en que eso puede ser un activo en su condición de cineasta), algo desigual en su realización, pero con algunos elementos atractivos que finalmente empujan a exclamar eso de “Hay que verla”.





 Ver Ficha de Los Descendientes.





38 comentarios:

  1. Pues vista está y leido casi todo lo que se ha dicho ( opiniones dispares )en general estoy bastante de acuerdo contigo. La trama de la venta del terreno es decir el "asunto" de los descendientes se queda muy poco definido como si fuera algo lateral y en realidad resulta que tiene que ver con las decisiones más profundas del personaje central es decir Clooney ( mucho gesto es cierto )A mi me gustó sobre todo las crias y hasta ese suegro malhumorado..
    La gente con patrimonio tambien sufre..quizás más porque tiene más que perder ( es una opinión pero no me hagas mucho caso )
    Es posible que tantisima publicidad y los oscar la perjudique a la hora de valorarla.

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Payne se especializa en los extremos, en la adolescencia y en la vejez. Puede que tengas razón en lo de que los Oscar perjudican a algunas películas, últimamente está pasando a menudo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Creo que George Clooney está sobrevalorado, pero tiene mucho tirón para que una película sea un éxito de audiencia y es lógico que se cuente con él. Por lo demás, imagino que la veré tarde o temprano, aunque no en el cine.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la pasta es la pasta y no es lo mismo Clooney al frente del reparto que sin él.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues conoces mi opinión, a mí llegó a emocionarme lo suficiente, aunque reconozco que esa parte que nombras mal desarrollada (o mejor dicho, tocada superficialmente) es quizá su mayor error. A mi Clooney me convenció y el guión de igual manera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una película redonda ni mucho menos. Emociona a intervalos y la sensación global es de que se podía haber hecho mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ethan,
    me apunto tu crítica, no tenía especial interés en verla y era sobretodo por Clooney, si tengo oportunidad la miraré.
    Un beso violeta, Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es interesante, pero no podemos pasar de ahí en la calificación.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La veré, hoy o mañana, en vídeo.
    Se agradece una crítica tan bien construída y con tanto saber detrás. Coincido en que me cuesta horrores ver a una estrella en papeles serios. Y más Clooney y actores por el estilo.
    Payne es interesante. Las dos pelis que citas me entusiasmaron. Payne quiero un Oscar, me temo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que se resistió a utilizar a Clooney en "Entre Copas", cuando todavía no era un director famoso y, sin embargo, ahora que se supone que podía elegir, no lo hizo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. A mi me ha parecido una película entretenida. Creo que Clooney está bien en la parte dramática de su papel y en la parte cómica como suele estar siempre.
    La trama secundaria de la herencia me ha resultado una historia sin interés, como de relleno. Casi que sobra.
    Desde luego, no tengo ninguna duda: me quedo con 'Entre copas'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! ninguna duda tampoco, mucho mejor "Entre Copas".
      Saludos!

      Eliminar
  7. Esta hay que verla sí o sí. No sé como se me pasó y no la fui a verla al cine. Debía estar trabajando, algo que suelo hacer últimamente con demasiada frecuencia.

    Alexander Payne hace un cine sencillo, de humor cercano, entrañable y envuelto en cierta amargura que lo hace bastante atractivo. Lo existencial marca también a sus personajes por lo general, pero no desde lo dramáticos sino, me da la sensación, desde la resignación.

    Ya tengo oído comentarios parecidos que la ponen bien, pero con algún que otro bache y desacierto.

    Buena entrada, ethan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cine, digamos, muy europeo, como el de Woody Allen, pero sin el humor judío del neoyorquino y con cierto regusto amargo que tan bien describes.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Creo que has dado en el quid, al menos en uno de ellos: Clooney no era el actor para ese papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que no, un actor con menos carisma creo que hubiera encajado mejor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Buena reseña. Vi en su momento "A propósito de Schmidt": no estaba mal, pero creo que la fuerza de la obra estaba en el actor principal. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay películas que parecen escritas para un actor determinado, en Schmidt se cumple, pero en ésta no, y por eso Clooney era perfectamente sustituible.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Qué buena crítica.. ojalá y encontrara algo así en los periódicos.

    Coincido bastante, sobre todo en lo que dices del personaje del chico, que es un acicate en la película, y no solo por el humor, tú lo dices muy bien. Y se va demostrando que no es tan tonto como parece... de hecho es él quien se da cuenta al final que tienen que dejarle solo a Clooney con la mujer de su rival.

    Por otra parte, creo que la trama de la venta de los terrenos no es en absoluto secundaria, más bien lo contrario. De hecho, creo que esta película comparte con The tree of life esa reivindicación de la vuelta a las raíces de la patria americana, a los valores profundos, ahora que se adivina el declive.

    Y Clooney sí me convenció, jaja.. aunque ya iba predispuesto. Las chicas me parecieron estupendas también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Justo, siempre tan amable. Lo del chico es un acierto en toda regla: un elemento que parece que Payne lo introduce para sacar algunas risas que relajen un poco la tensión, pero que luego resulta que tiene una misión mucho más compleja.
      Tampoco creo que la trama de la venta sea secundaria, supongo que en la novela tendría mucho más protagonismo (el título va por ahí, no sólo por las hijas), pero Payne no ha sabido darle esa importancia, de ahí el fallo: que parezca secundaria cuando no debería serlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Así, Ethan, que nada nuevo bajo Payne, Clooney como siempre, más de lo mismo en estos contemporáneos. Dicho lo cual, no estoy seguro de ese "Hay que verla".

    Gracias, pues, por la información, con la que ahorrarnos otro tostón tontorrón.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo, Payne a lo suyo. Lo de "hay que verla" es como todo, parece que te obligan a ello el tenerla como candidata a todos los premios importantes de este año. De todas formas, no carece de interés.
      Saludos!

      Eliminar
  12. No quiero leer el "corazón" de tu crónica por si termino viendo esta película mientras esté en cartelera. La verdad es que no me anima mucho. "Entre copas" estaba bien pero tampoco me parecía que era para darle mucha más nota del ¿notable? (eso sí, el turismo de vinoteca se puso de moda como nunca).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo hice un tour de esos por las bodegas, con unos amigos, poco después de ver la película (jajaja).
      Saludos!

      Eliminar
  13. Me encantó, me emoconío ese roce del que hablas, ese limite que se va cruzando entre la comedia y el drama, los terrenos es lo de menos, es el interior de cada miembro de la familia, su manera de afrontar la situación...me encantó, espero hablar de ella en breve...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos atentos a tu crónica, por lo que dices, parece que te gustó más que a mí. Me alegro.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Ethan,
    a mí, particularmente me gustó mucho.Creo que George Clooney sale airoso no sólo en la comedia,si no también en el drama.
    Se ha comparado mucho esta película con Sideways,y creo que son distintas y poco comparables pese a los signos comunes del director.
    Te dejo el enlace de la reseña que le dediqué en su día por si tienes curiosidad:

    http://www.historias-troyanas.blogspot.com/2012/01/los-descendientes.html

    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu buena y sentida reseña. Aunque no comparto tu entusiasmo, pues me parece que la peli dista bastante de ser redonda por las razones expuestas, reconozco que tu entrada contagia la admiración que sientes por la cinta.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Pues sí, Ethan, comparto gran parte tu análisis sobre el film pero también lo matizo-no es el mejor Payne-sutilmente, echando en falta aquel cineasta que me maravilló por "Entre Copas" o "Election", por no hablar de esa genialidad que tiene en la HBO llamada "Hung". La verdad es que pasé un buen rato con un Clooney muy creíble y la fotografía del idílico Hawái. El aludido tiene muchas papeletas de llevarse el Oscar, si no salta el tapado de la noche: G. Oldman. Lo dicho, buena recomendación para una solitaria tarde de finales de Febrero. No obstante, ¿has visto esa obra maestra llamada “Shame”? de S. Mc Queen made in UK… Ese cineasta que me deslumbró con su opera prima “Hunger”, todavía me pixelea la retina cada vez que pienso en los planos y la interpretación de Mr. Fassbender me desborda el Minerva. Venga, un saludo y ojalá gané “La invención de Hugo” a la sobrevalorada “The Artist”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he visto "Shame", aquí tienes la crítica que hice cuando la estrenaron en el festival de Sevilla:

      http://elblogdeethan.blogspot.com/2011/11/shame-steve-mcqueen-2011.html

      Lo mejor sin duda la actuación de Fassbender (que se llevó el premio al mejor actor).

      Con respecto a los Oscar, a ver que pasa, si "The Artist" se lleva los premios gordos sería todo un éxito para el cine europeo, jugando en casa de la potente industria americana.
      Saludos!

      Eliminar
  16. He leído tu comentario a medias porque no me gusta saber de qué van las películas, pero sí he visto las referencias a "Entre copas", una de mis favoritas de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho mejor "Entre Copas", sin duda; también se encuentra entre mis elegidas de los últimos años.

      Eliminar
  17. Otra de esas preguntas que me intrigan pues todo lo que he leído sobre ella -por dispar- ha llegado a confundirme. Habrá que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas nos cuentas. Es cierto lo que dices: es una película donde la gente no se pone muy de acuerdo.

      Eliminar
  18. Esta película dicen que es muy buena... pero no se si verla o no :/

    ¡te sigo!

    ResponderEliminar
  19. La vi la semana pasada. Bueno, la trama de la herencia y tal no es la principal, así que podría sobrar, pero si nos ponemos en ese plan...
    La elección de Clooney. Podría ser el "guaperas" de "Entre copas", sí, o un desconocido... a mí me parece bien Clooney y da el tipo.
    En fin, que bien. Pero, como dices, mejor la otra. Mucho mejor.

    ResponderEliminar
  20. La vi la semana pasada. Bueno, la trama de la herencia y tal no es la principal, así que podría sobrar, pero si nos ponemos en ese plan...
    La elección de Clooney. Podría ser el "guaperas" de "Entre copas", sí, o un desconocido... a mí me parece bien Clooney y da el tipo.
    En fin, que bien. Pero, como dices, mejor la otra. Mucho mejor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...