lunes, 8 de octubre de 2012

ESPECIAL EXPRESIONISMO (II)


3. EL CINE EXPRESIONISTA ALEMAN.

3.1. Características del cine expresionista.- El cine expresionista recoge todas las ideas propias del movimiento y las adapta a su medio. Los rasgos que caracterizan al  cine expresionista son los siguientes:

El Golem

La Ciudad: Emblemática del movimiento expresionista, siempre presente en numerosos artistas y literatos, toma vida oprimiendo a los personajes con sus calles angostas y tenebrosas, y con sus casas de paredes y tejados sostenidos con perspectivas imposibles. Dos ciudades destacan sobre las demás: Praga y Berlín, en especial la primera. Su laberinto de irregulares callejuelas aparece representada en las primeras películas expresionistas: las citadas El estudiante de Praga, El Golem y El gabinete del Dr. Caligari.

Decorados e iluminación: Elaborados en estudios, los decorados presentan líneas rígidas, dentadas y angulosas, de una violencia extrema. Existe una pasión por el arte gótico y primitivo. Se recurre a una metáfora visual, en la que todo es simbología. Los objetos parecen cobrar vida, una vida misteriosa que se corresponde con el estado anímico de personajes y ambiente. La iluminación es esencial para lograr una atmósfera apropiada que se corresponda con lo que el personaje siente o presiente. Como dice Lotte H. Eisner "Los famosos claroscuros de las películas alemanas son atributo esencial del Expresionismo"[1]. En definitiva, la subordinación al decorado e iluminación es absoluta en este tipo de películas.

Las sombras de Nosferatu

Los personajes: El personaje central parece víctima de un encantamiento, con su mirada perdida y andar maquinal se asemeja a un robot sin sentimientos o a un sonámbulo. La narración, la iluminación y el objetivo de la cámara se centran en el personaje para aislarlo del caos que le rodea. Los gestos son violentos cuando se producen, como sacudidas que dan la impresión de una sobreactuación fuera de lugar. El resto de personajes están privados de vida personal, sólo cobran vida cuando aparece el personaje central mostrándose como "radiaciones de su esencia íntima"[2]

La Naturaleza: En principio el Expresionismo niega lo natural y generalmente se rueda en estudio, para expresar con decorados caminos imposibles y paisajes de ensueño que, una vez más, reflejen el estado anímico de los personajes.

Los decorados de Caligari

El estilo narrativo: De apariencia primitiva, pero sólo de apariencia, el estilo narrativo expresionista se fundamenta en la inmovilidad, en la fijación del encuadre y la ausencia de montaje tal como se entiende actualmente. Es decir la supremacía del plano frente a la escena o a la secuencia. Todo para dar una mayor sensación pictórica al espectador.

Reuniendo todas las características apuntadas en una sola dirección se llega a la esencia del cine  expresionista: el totalitarismo estético, es decir todos los elementos que configuran el filme pertenecen a una gran metáfora.

No todas las películas poseen los rasgos arriba descritos, ya que el Expresionismo no debe considerarse homogéneo, conciso, sino todo lo contrario. Muchos de los autores negaron pertenecer a él, aunque sus películas digan lo contrario. Tan sólo una de ellas parece presentar todas las características del movimiento: El gabinete del doctor Caligari.


    [1]Eisner, Lotte H. La Pantalla Diabólica. (Buenos Aires: Ed. Losange, 1955). Pg.19.
    [2]Ibídem. pg.72

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31 comentarios:

  1. Aunqeu me gusta el expresionismo alemán todavía me quedan muchas películas por ver y entre ella 'El gabinete del doctor Caligari'.
    Saludos.

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    1. En la siguiente entrada hablaremos de El Gabinete del Dr. Caligari, la película fundamental para entender este movimiento cinematográfico.
      Saludos.

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  2. Ay, Ethan. Las esencias del cine. La luz y la sombra. Esto es el principio del bien y del mal: Boese&Wegener. Eso es cine en estado puro. Si tuviéramos una máquina del tiempo ¿dónde nos iríamos? Aquellos días… Un abrazo

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    1. Allí hasta las sombras cobraban vida y si no que se lo pregunten a cierto estudiante de Praga.
      Un abrazo.

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  3. Me gustaría tener más tiempo para leer todo lo que me falta sobre cine; muy interesante la explicación del enlace, es de admirar El Gabinete teniendo en cuenta el año.

    Saludos.

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    1. El tiempo siempre incordiando. Como he dicho antes, en la próxima entrada daremos algunas pistas más sobre Caligari.
      Saludos.

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  4. Me encanta ese estilo tan subjetivo y atormentado. Es arrebatador. Gracias por los recuerdos, las citas, las imágenes. Realmente, Praga y su misterio son especialmente aptas para este estilo misterioso y tétrico :)

    ¡Un abrazo!

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    1. Praga es un elemento en común de muchas de estas películas, parece que a los cineastas la capital les provocaba ese desasosiego que querían transmitir en la gran pantalla.
      Un abrazo.

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  5. Hola Ethan! Me hipnotiza este tipo de cine, me fascina.... he visto Metrópolis y Nosferatu ,y ambas cuentan con esa atmósfera tan especial del expresionismo alemán. Fritz Lang es el que más reconozco, ya que he visto trabajos posteriores como "La mujer del cuadro" "Perversidad" o "Más allá de la duda" entre otras. Esperaré a que comentes la de "El Gabinete del doctor Caligari", que por cierto nunca he podido ver, con impaciencia.Un abrazo

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    1. Lang siempre negó que fuera un cineasta expresionista, pero mentía como un bellaco (jajaja), no hay más que ver "Metrópolis" "M" o el "Dr. Mabuse" para darse cuenta.
      Un abrazo.

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  6. ¿Todo eso está dentro de una película? Ja, ja, esclarecedor análisis.
    Saludos.

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    1. Demasiado ¿no? Pues sí, es un Gabinete que da para mucho, ya lo veremos.
      Saludos

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  7. El gabinete... es una joya. De mis favoritas
    Besos

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    1. No me extraña en absoluto, es que es una obra maestra, inconfundible, personal, única, influyente y maravillosa.
      Besos

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  8. Queda apuntada "El gabinete del doctor Caligari" para ver en el futuro. Sobre todo apareciendo Praga.

    Saludos

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    1. Realmente, Caligari no se desarrolla en Praga, las otras dos de las que hemos hablado, El Estudiante de Praga y El Golem sí tienen que ver con la ciudad.
      Saludos.

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  9. Un movimiento artístico importante, muy alemán. Su estética ha influido en posteriores films, de todo tipo... de cine negro hay muchísimo del expresionismo. Pero eso tiene su lógica cuando gente como Fritz Lang se fue a los EEUU y continuaron con sus postulados.
    Un abrazo, ethan. Estupendo post.

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    1. Expresionismo más Siodmak, Lang, Wilder o Preminger = el mejor cine negro. Es una ecuación que no falla.
      Un abrazo.

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  10. Todo movimiento tiene sus virtudes y este también, su época y aquí nacionalidad, y ese histrionismo, esos clarosocuros, etc da pie a disfrutar de todo ello, como volver en el tiempo y situarnos con esos detalles en un pensamiento. Abrazos.

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    1. El movimiento se concentra en esos años de crisis alemana de entreguerras, pero luego cruza las fronteras y aunque se difumina, también se expande.
      Un abrazo.

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  11. Fascinante, hipnótico, misterioso, tortuoso… Miles de adjetivos. Recuerdo mi descubrimiento del Dr Caligari, una de esas ocasiones para no olvidar, todo un cúmulo de sensaciones, toda esa magia visual, ARTE

    Esperando ya esa siguiente entrega

    BIQUIÑOS

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    1. El descubrimiento de esa joya del cine es un momento crucial para todo cinéfilo.
      Besos.

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  12. Me ha interesado mucho lo que ase apunta sobre en el encuadre fijo. Hoy justamente me he visto un Lang de la etapa americana y he seguido disfrutando mucho de sus luces y sus sombras.

    Me ha gustado mucho tu apunte de Mario Bava como el rey del giallo.

    Un abrazo!!!

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    1. También el giallo tiene mucho que agradecerle al expresionismo, como todo el género de terror.
      Un abrazo.

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  13. Me leí El Gollem mientras estaba de viaje por Praga. No sé, es una ciudad bonita, única, aunque en las películas se ve todo diferente... En fin, que siga usted ilustrándonos por favor. Un abrazo

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    1. Buena novela para leer en Praga. Las películas expresionistas van buscando ciertos barrios de la ciudad, en el Golem es el gueto judío y sus callejuelas estrechas y torcidas que le vienen como anillo al dedo.
      Un abrazo.

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  14. Esas caras que remarcan la expresión ocular con un claroscuro de fondo sobrecogedor, heredero del cione mudo puesto que -a veces- no son necesarios los diálogos.

    Buena entrada, saludos,

    Ann@

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    1. Las interpretaciones del hipnotizado Cesare por el siniestro Caligari, la del Golem, la de la sombra del estudiante de Praga, la del vampiro Nosferatu, la del robot de Metrópolis... son criaturas del expresionismo, no hablan, no necesitan hacerlo, y también dejan mudos a los que los descubren y temen por sus vidas.
      Saludos

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  15. Efectivamente, ya sólo con el ambiente que se crea con sombras, deformaciones de perspectivas, etc., se tiene el 80% de la tensión conseguido. Fenomenal resumen.

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