Ayer asistimos
a otra proyección de la Sección Oficial, aquí en el Festival de Cine Europeo
de Sevilla. Una película interesante de la directora británico-india Sandhya
Suri, una realizadora de documentales, que se estrena en la ficción con Secretos
de un crimen, película en la que además de ejercer como directora también
es la autora del excelente guion:
Santosh (nombre
de la protagonista, la del título original del filme, intensamente interpretada
por Shahana Goswami) se ha quedado viuda y gracias a la “Ley de compasión”
puede heredar el cargo de su marido, policía en una zona rural del norte de la
India. El primer caso importante en el que trabaja Santosh es el del asesinato y
violación de una adolescente. La flamante detective trabaja a las órdenes de la
carismática y veterana Sharma (Sunita Rajwar). Ambas pronto seguirán las pistas
para encontrar al culpable…
Secretos de un crimen es una película de cine negro, que sigue todas las características
del noir hindú, es decir, a los argumentos y estilemas propios del
género se le añaden un realismo sucio, en un entorno de miseria, analfabetismo,
corrupción y brutalidad policial —la realizadora no esconde nada.
La cinta queda
lejos, muy lejos, del colorido y brillante cine de Bollywood para adentrarse en
un ambiente asfixiante y misógino. Las castas sociales, el tremendo abismo
entre ellas y la falta de imparcialidad e incluso la permisividad de las fuerzas
y cuerpos de seguridad, ante los delitos de las clases más altas, es otro de
los temas que trata esta buena película.
También el
aprendizaje: los enormes ojos de Santosh se abren de par en par —igual que los
del espectador, como si fuera uno de ellos— a medida que va conociendo el sórdido
mundo en el que se ha metido, donde le han dado un poder que no sabe o no
quiere utilizar, pero al que se ve abocada por su cargo. Mientras tanto Sharma le
da unos consejos que son para enmarcar y resumen la película: «Hay dos tipos de
“intocables” en este país, los que la gente no quiere tocar, y los que no se
pueden tocar”.
Muy interesante para adentramos en el cine social hindú y acompañado de ese noir brutal que señalas. Solo he reseñado una película india en mi vida y se me ha olvidado el nombre je, je.
ResponderEliminarInteresante ese dato de heredar el puesto de trabajo.
Abrazos!
Es curioso lo de la "Ley de compasión", claro que en la película hay una elipsis que no muestra el curso de capacitación que tiene que hacer la protagonista para convertirse en policía. La película merece la pena.
EliminarAbrazos!