Decepcionante
día de ayer, el tercero ya en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, cuando
vimos dos películas, una de la Selección EFA y otra de la Sección
Oficial, ambas con un tema similar, que no nos gustaron demasiado.
Con respecto a
la primera, La tutoría (Armand, Halfdan Ullmann Tondel,
2024), hay que decir que pertenece al ya grueso género escolar cuando los padres de dos
alumnos son llamados a entrevistarse con la profesora de sus hijos, porque uno
de ellos, presuntamente, ha abusado sexualmente del otro. Una historia con
final previsible y muy teatral (aunque se basa en un guion original del propio
director noruego), que transcurre en, prácticamente, un solo escenario, y con
muy pocos actores. La cinta arranca bien, con una interesante propuesta, pero
se pierde en diálogos planos y termina por resultar pesada. Ni siquiera los dos
números de danza, que quieren aportar algo de originalidad, pero que no tienen
ningún sentido, logran salvar de la mediocridad al filme escandinavo.
El segundo
largometraje, el que teníamos más ganas de ver, es el que compite por el
Giraldillo de Oro. Se titula Julie Keeps Quiet (Julie zwijgt,
20204) y es la ópera prima del director belga Leonardo Van Dijl. La trama describe
la vida de la protagonista del título, Julie (Tessa Van den Broeck, también
debutante), a la que persigue la cámara durante todo el metraje. Es una
adolescente que práctica el tenis, cuyo entrenador ha sido apartado por presunto
abuso y/o presión sobre una alumna, que se ha suicidado.
La cinta no
termina de arrancar del todo porque Julie tampoco lo hace. Permanece callada
ante las insinuaciones y sospechas que recaen sobre su antiguo instructor
mientras asistimos a interminables sesiones de entrenamiento, que ocupan el
noventa por cien del metraje de esta insulsa película.
Leves protestas
de Julie con su nuevo monitor; acercamientos y alejamientos entre los dos por
cuestiones más bien técnicas propias del deporte, pequeños éxitos y pocas cosas más es lo que
sucede en una película que se debería sustentar por el interés, el que suscita la
sombra de la investigación del caso anterior, pero que no lo hace por la
ausencia total de tensión y acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario