jueves, 26 de febrero de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 27 de febrero al 5 de marzo de 2009)

Arranca el mes de marzo, treinta y un días larguísimos, sin puentes, ni fiestas, ni nada (tranquilos luego vendrá abril, con su Semana Santa y su Feria, y entonces nos reiremos), pero con interesantes películas en su primera semana. Lawrence de Arabia, Cautivo del deseo, El Tercer Hombre (segunda vez que la anuncian en Veo TV, esperemos que no llegue a la tercera para hacer honor a su título), El Hombre que sabía demasiado, Tesis, Picnic y Ricardo III presiden un conjunto de cintas que si yo fuera vosotros me haría con ellas.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)



Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Las Campanas de Santa María (The Bells of St.Mary’s de Leo McCarey, 1945). Bing Crosby, Ingrid Bergman. (Telemadrid, sábado 28 a las 01:15)

Segunda parte de las aventuras del Padre O'Malley, un cura con sombrero de paja, que aparece -y se va- de forma inesperada, como si fuera un enviado directo de Dios a la Tierra. Lo que sorprende es que su misión no sale de la Iglesia: siempre llega para resolver algún problema dentro de su propia "empresa". Esta vez se trata de un colegio en ruinas, regentado por una monja cabezota (Ingrid Bergman).

Entre otras cuestiones, el padre “Crosby” tendrá que ayudar a que un multimillonario acceda a donar un edificio nuevo; intentará unir una familia separada; y solucionará los conflictos entre dos muchachos de la escuela. Logrará salir adelante con el equipaje habitual: las canciones y los consejos disfrazados de parábolas.

A destacar la interpretación de los dos protagonistas, que fueron nominados al oscar y no lo consiguieron por culpa de los siete premios de su antecesora, la exitosa Siguiendo mi camino (Going my Way, del mismo director, un año antes). De los números musicales no perderse el villancico que da título a la película; de las secuencias cómicas, las lecciones de boxeo a cargo de Ingrid Bergman; y del conjunto de la cinta, el emocionante final.



La Decisión de Sophie (Sophie’s Choice de Alan J. Pakula, 1982). Meryl Streep, Kevin Kline, Peter MacNicol. (Punt 2 y TV3, sábado 28 a las 22:00 y domingo 1 a las 23:30, respectivamente)

Interesante cinta del director y productor Alan J. Pakula, pero que resulta irregular debido a la evolución de la propia trama y al casting. Basada en la novela homónima de William Styron, los momentos cumbres de la película coinciden cuando la secuencia es conducida de la mano de una magnífica Meryl Streep (que gana el oscar); las caídas son provocadas por los excesos de Kevin Kline, que no se adapta demasiado bien a su papel, y por la presencia del soso Peter MacNicol. Pero también la acción sufre esos altibajos. Los flash-back del campo de concentración están muy conseguidos y predominan sobre algunas escenas cotidianas que no están muy bien rodadas. De todas formas el filme se recuerda con agrado gracias a una estudiada conclusión, donde los acontecimientos del presente son consecuencia directa de los impactantes sucesos del pasado.



Antes del Atardecer (Before Sunset de Richard Linklater, 2004). Ethan Hawke, Julie Delpy. (TvCanaria, domingo 1 a las 17:25)

¿Se ha preguntado alguna vez que habría ocurrido si Rick e Ilsa se hubieran encontrado de nuevo, después de su despedida en Casablanca? ¿No se quedó con la duda de si Jesse y Celine acudirían a su cita, después de aquel día juntos en Viena? Para la segunda pregunta el propio director, Richard Linklater, dirigió una secuela casi diez años más tarde.

En esta ocasión los protagonistas de Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995) coinciden en París, donde Jesse (Ethan Hawke) está promocionando su libro, basado en su breve, pero intenso encuentro con Celine (Julie Delpy) casi una década antes. Ella acude a la firma de la novela con la esperanza de volver a verle. Y se encuentran.

La cinta vuelve a centrarse en los diálogos entre la pareja, esta vez con la capital de Francia como telón de fondo y con los personajes sensiblemente cambiados. Linklater utiliza casi la misma técnica que en el rodaje en Viena. Estructura la conversación por temas y los presenta a lo largo de varios paseos por las calles de París. Los sigue en una cafetería, en un viaje por el Sena en barco, en un trayecto en automóvil y finalmente en el apartamento de Celine. De esta forma el espectador no se cansa y atiende a una amena conversación donde los sentimientos van aflorando hacia una situación verdaderamente emotiva. Además, a diferencia del primer filme, el realizador hace coincidir el tiempo diegético con el real. Que la acción transcurra en los ochenta minutos que dura la película es otro elemento más para que una cinta basada en el diálogo no resulte pesada (les estoy cogiendo verdadera manía a esos largometrajes que duran casi tres horas).



En Antes del Atardecer se habla de ecología, política, religión o sexo, enlazando muy bien los temas pero siempre con el amor como sustento de una relación que comenzó en aquel encuentro en Austria. Linklater no se resiste a utilizar a los protagonistas para que simbolicen la vieja Europa y la joven América. Casi siempre es Celine la que inicia un tema de conversación, con una manera de ver la vida más progresista que Jesse, que de alguna forma se deja llevar por el carácter tan agradable de su compañera. El director aporta un mensaje optimista y opina que se puede hablar de cualquier tema siempre que presida la tolerancia.

Por otro lado los larguísimos travellings, con un plano medio como encuadre, sirven para que los actores disfruten de lo que parece una conversación entre amigos y no de un cansado día de rodaje. Y es que el mérito de esta secuela -y lo que la hace situarse a la altura de la primera película y por momentos superarla- es precisamente la simbiosis personajes-actores: el espectador presencia el reencuentro entre Jesse y Celine, pero también asiste a la reunión entre dos viejos amigos, Ethan y Julie. Ambos profesionales parece que estén recordando juntos su trabajo de nueve años atrás. Han cambiado: "estas más delgada, con el pelo recogido", "y tú, tienes una arruga nueva, justo entre las cejas".

Hasta la música es diferente. Para subrayar esa excelente confusión entre ficción y realidad, es la propia Julie Delpy la que aporta sus canciones a la banda sonora y Celine las que dice haberlas compuesto e incluso se atreve a cantar una, con un título muy apropiado: "A Waltz for a Night". Ideal para bailarlo justo antes del atardecer.



12 comentarios:

  1. Dos de mis películas favoritas son Antes del amanecer y antes del atardecer...aún recuerdo como vi la primera, casi de casualidad,
    pero quedó grabada para siempre...esa naturalidad en sus diálogos, esas miradas que nos lo dicen todo,
    no me canso de volverlas a ver para de nuevo emocionarme...
    Hacer antes del atardecer es un regalo que nos hacen los tres, director y los dos protagonistas, para los que amamos la primera historia...y sobretodo que sea en Paris, la hace aún más especial...
    en resumen, todo lo que alguna vez soñamos hacer...todo lo que alguna vez nos preguntamos...todo lo que alguna vez esperamos...todo está en estas dos películas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. “Las Campanas de Santa María”, cuando leí el título no me sonaba de nada y cuando vi Bing Crosby, pensé pufff, que pereza… Ahora leyéndote no creas que el argumento me anima mucho más como para quedarme a verla, no sé, me da a mí que esta semana te quedas sin reportaje jeje…

    Un beso

    P.D: Espero que esto no sea motivo de suspensión de empleo y sueldo jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Nunca segundas partes fueron buenas y el caso de Antes del atardecer viene a corroborarlo plenamente. Sin ser del todo una mala película toda la magia y todo el encanto que había en la primera parte se pierde. Por cierto, que una de mis fantasías es vivir una noche como la que vivían los protagonistas de aquella película, sin sexo, claro.... o bueno con sexo eso ya lo discutiríamos. ¿Alguien se apunta?

    ResponderEliminar
  4. También forman parte de mis películas preferidas, Maribel. Y me pasa lo mismo que a ti: me imagino viviendo la misma situación.

    Vivian: Yo es que veo todo lo que me echen jajaja. No, en serio, la peli es antigua y todo eso, con canciones dulzonas, Bing Crosby, etc., pero está Leo McCarey para que todo funcione a las mil maravillas. Besos.

    Dexter: No estoy de acuerdo, me parece que "Antes del atardecer" está a la altura de la primera. Es verdad que pierde el encanto del primer encuentro, pero, en mi opinión, consigue ganar otros cuantos más.

    ResponderEliminar
  5. "Antes del atardecer" y "Antes del amanecer" son dos películas fabulosas, no podría decir que una sea peor que la otra, se complementan perfectamente y estan en esa lista de las pelis que han dejado huella en mí sin duda. Pena que la echen en la TV Canaria leñes!!!

    ResponderEliminar
  6. Algunas buenas, por mor de la ley de probabilidades, y alguna excelente. No voy a extenderme demasiado en alabar las excelencias de Antes del Atardecer, pues pocas reséñas tan buenas te he leído como la que le has brindado a esta peli (y eso que te he leído muchas y casi todas excelentes). Al contrario de lo que opina Dexter, a mí esta cinta me parece una delicia.

    ResponderEliminar
  7. Dos de mis películas favoritas, y estoy contigo Ethan,que para mi gusto la segunda entrega en algunos aspectos incluso supera a la primera,romanticismo y diálogos ágiles y brillantes,lejos de la cursilaría o la comedia previsible,"Antes del Atardecer" para mí es un ejemplo de que las comedias románticas también pueden hacer pensar,sin ser ñoñas o convencionales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Arual: Cierto, las dos pelis parece que nacieron para ir juntas de la mano. Ignoro si eso era lo que pretendía Linklater, pero el resultado ahí está.

    Raúl:Gracias y coincido en el adjetivo que has utilizado para calificar la peli.

    Troyana: Los diálogos están muy pensados para que dejen huella. Se habla de muchos temas con naturalidad, en apariencia con sencillez, pero con un fondo digno de analisis.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Al final, no vi “Las Campanas…”, pero tenía una oferta que no podía rechazar, una película que llevaba tiempo queriendo ver, “Revolutionary Road”.
    Demoledora, fue lo único que me dijo la amiga que me la recomendó. Es curioso como se puede definir una película con sólo una palabra.
    No me gusta escribir sobre estrenos, es por eso que tomo esta entrada al asalto para recomendarla. De todas las películas que he visto últimamente posiblemente sea la que más me ha impactado, como una apisonadora que aplasta las emociones hasta convertirlas en un sentimiento de vacío indescriptible, demoledora…
    Igual si alguien está atravesando un conflicto de pareja no es la mejor opción, o, pensándolo bien, tal vez sí, tal vez justamente ésta, es la mejor opción.
    A destacar, el personaje del “matemático loco” (Michael Shannon, merecidísima nominación) y Sam Mendes, a pesar del olvido del eunuco dorado, caballero, sigue siendo usted muy grande.

    Un beso

    P.D: Ethan, tienes que verla, y si además luego escribes sobre ella, miel sobre hojuelas ;)

    ResponderEliminar
  10. Bueno puede resultar curiosa la peli de las campanas de Santa María, sobretodo por ver a Ingrid Bergman de Monja, desde luego hay unas cuantas actrices con ese papel, no creo que lo borde como audrey, pero lo comprobaré.
    De todas formas me quedo con la españolada de Sor Citroen jaja!!

    Bueno las otras que comentas no las puedo grabar de todas formas ahora de dvd grabador cada vez va peor (demasiada caña) ya solo admite discos buenos, y es una pasta, asi que mejor lo grabo en el disco duro, los peliculones me los compro y si no me lo bajo ;)

    abrazos

    ResponderEliminar
  11. Vivian: Quiero ver Slumdong Millionaire (o como se diga), The Reader, (la de Rourke no me apetece mucho) y había dejado pasar la que tú nombras, pero ahora la incluyo también :)

    Atikus: aprovecha que ahora los precios están bajos y comprate otro DVD.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Además de comentar que me gustó la película y esa escena final, ella bailando y cantando y él recordandole que se hace tarde, y no pasa nada, solo eso, mirarse y esperar; añadir que estoy de acuerdo contigo en lo referente a las películas de más de dos horas, que manía les estoy cogiendo, y casi siempre son películas que contarían lo mismo y mejor en hora y media.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...