jueves, 17 de septiembre de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 18 al 24 de septiembre de 2009)

Ya sabemos cual fue la ganadora del León de Oro: Lebanon del israelí Samuel Maoz; también conocemos quién se llevó el premio Volpi al mejor actor: Colin Firth (y nos acordamos de alguna amiga que estará encantada con la noticia). Nosotros seguimos con nuestra particular cita con los canales en abierto y nos alegramos de tener la oportunidad de comentar una de nuestras más queridas películas. Mientras tanto recomendamos la siguiente tabla de pases televisivos:

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Cuarto Mandamiento (The Magnificent Ambersons de Orson Welles, 1942). Joseph Cotten, Dolores Costello, Tim Holt, Anne Baxter. (Canal 9, viernes 18 a las 03:15)

Segunda película de Welles y segunda obra maestra; para el que suscribe, ligeramente por encima de Ciudadano Kane a pesar de las importantes modificaciones, del falso final feliz y de más de 40 minutos amputados por la RKO.

Orson Welles se vale de la novela de Booth Tarkington para contar, una vez más, una trama sobre la decadencia en el seno de la alta sociedad, sobre el triunfo del progreso y sobre las oportunidades perdidas en la búsqueda de la felicidad. Y lo hace narrando la historia de una familia aristócrata americana, Los Ambersons, y centrándola en la subtrama principal: la relación fallida entre un plebeyo (Joseph Cotten), futuro emprendedor que simboliza el progreso, y la hija del magnate (Dolores Costello), que sufre la actitud negativa de su familia y, posteriormente, la de su propio hijo (Tim Holt). Este niño mal criado se opone con más fuerza aún a la unión entre los protagonistas. Su intolerancia (como la de Kane y otros personajes de Welles) destrozará su vida y la de todos los que le rodean, incluyendo al amor de su vida (Anne Baxter).

Como se ha citado la película fue cortada por los productores de la RKO mientras Welles estaba en Brasil rodando el documental incompleto It's all true. El montaje final corresponde al futuro director Robert Wise que consigue mantener intactos (o casi) algunos elementos verdaderamente evocadores:

La fotografía expresionista en blanco y negro. Según la secuencia que se trate, puede ser cautivadora, romántica, cómica o agobiante. El decorado acompaña al argumento y casi lo dirige: La Mansión de los Ambersons –y su decadencia- gobierna el transcurrir de la historia. Y no hay más remedio que destacar la famosa escalera. No es la única vez que una escalera toma tanto protagonismo (pensemos en El Ídolo Caído y en tantas otras), pero es que aquí casi toma vida cuando se encuentra presente en los momentos decisivos de la trama.



El barroquismo de Welles sigue predominando en unos encuadres que deforman la imagen, pero más controlado que en su ópera prima. Además una suerte de planificación de la puesta en escena se traduce en planos secuencia inolvidables. Sólo hay que maravillarse, y seguir una y otra vez, por ejemplo, la escena del baile. Es la actitud formalista de Welles. La que propicia que toda su obra, con independencia de la temática abordada, tenga una continuidad tan clara.

Los actores están geniales. Otra vez, como sucede en Kane, son procedentes del Mercury Theatre; excepto Dolores Costello, una actriz del cine mudo que finalizó su carrera prematuramente debido al deterioro de su rostro causado por las severas sesiones de maquillaje. Y de nuevo hay que hacer una mención especial: Agnes Moorehead. Su papel de la instigadora tía Fanny se encuentra totalmente imbuido del espíritu de la mansión, como una especie de portavoz activo de salones, paredes y chimeneas.

Welles, aunque no actúa, se encuentra presente a lo largo de toda la película. Con su voz en off hace de narrador y dialoga con los coros: gentes de la calle, clientes y propietarios de pequeños negocios, que hacen de improvisados cronistas. También sorprende en los ingeniosos créditos finales, leídos por él mismo. Al final, y con un plano detalle de un micrófono, se oye su enorme y profunda voz (es aquí cuando nos imaginamos su presencia) que dice: "La escribí y la dirigí yo... Ah, mi nombre es Orson Welles”.



2001: Una Odisea del Espacio (2001: A space Odyssey de Stanley Kubrick, 1968). Keir Dullea, Gary Lookwood. (Televisión del Principado de Asturias, domingo 20 a las 00:00)

Cuando el mundo se vio sacudido por un inicio de revolución estudiantil, por unas ideas utópicas que fomentaban el amor libre y el final de todas las guerras, cuando todo esto sucedía un genio llamado Stanley Kubrick estrenaba su obra más importante… leer más



Comenzó en el Trópico (Swing High, Swing Low de Mitchell Leisen, 1937). Carole Lombard, Fred MacMurray, Dorothy Lamour. (Popular TV, domingo 20 a las 00:30)

Adaptación de la obra de teatro “Burlesque”, de George Manker Watters y Arthur Hopkins, a cargo de la “fábrica” de comedias de la Paramount regentada por el todopoderoso Adolph Zukor. La cinta, en efecto, arranca como una comedia romántica con una secuencia muy bien rodada a base de picados y contrapicados donde los protagonistas se encuentran en el Canal de Panamá: Maggie (la gran Carole Lombard) viaja en un crucero como peluquera ocasional y cuando su barco atraviesa una de las esclusas del Canal conoce a Skid (Fred MacMurray), un soldado americano próximo a licenciarse. Skid, en tierra, ve a Maggie asomada por un portillo y comienza a hablar con ella mientras el buque baja de nivel como consecuencia de la salida de aguas de la esclusa. Maggie “desciende” hasta el nivel del soldado, y más abajo, en una escena singular que promete futuras situaciones cómicas.

Sin embargo el filme cambia de género para pasarse al musical en el momento en que descubrimos que Skid es un virtuoso de la trompeta. Pero la mutación es transitoria: la película se transforma definitivamente en melodrama cuando interviene un tercer personaje (Dorothy Lamour) que vuelve inestable la relación entre Maggie y Skid.


El largometraje no llega a funcionar del todo en el aspecto musical debido a que el director, Mitchell Leisen, interrumpe los números con insertos aburridos de personajes secundarios. Además no le perdonamos que la chica “mala” de la película sea nuestra querida Dottie Lamour. Un encanto, como siempre, en sus actuaciones, con una especie de trikini que no deja ver bien el director y sus excesos con el atrezzo. Y es que Leisen abarrota los espacios hasta volverlos angustiosos cuando la trama no persigue esa intención. En algo tenía que notarse su paso previo por las labores de decoración, pero no queda bien esa especie de ambiente exótico forzado a lo Von Sternberg cuando se suceden las mejores secuencias musicales. Pero no sólo falla el director, también lo hace Fred MacMurray, sobre todo cuando simula tocar la trompeta. Da la impresión de que no sabe que hay que soplar para que suene el instrumento. Y lo malo es que la trama exige que toque casi todo el tiempo.

De Swing High, Swing Low nos quedamos con la primera parte, con el encuentro en el Canal y la pelea del bar (atención a un jovencísimo Anthony Quinn), con la encantadora Carole Lombard y la delicia de un par de números a cargo de Dorothy Lamour. Y con una escena muy bien planificada, fotografiada y rodada por Leisen. Un encuadre prácticamente fijo que se repetirá hasta tres veces -el plano lo merece- para marcar la estructura narrativa de la cinta: Fred MacMurray abraza a Carole Lombard mientras interpretan el tema estrella de la cinta.

11 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario de "El cuarto mandamiento", una obra maestra del gran artista Orson Welles. Vuelven a poner "El Apartamento"...muy bien, las buenas costumbres no hay que perderlas. Un guiño al gran cine español casi olvisdado con "Muerte de un ciclista" donde podemos admirar a un impecable Alberto Closas en un papel inusual.

    ResponderEliminar
  2. Que decir de "El cuarto mandamiento", orson welles no suele dejar indiferente, desde luego aqui esta perfectamente explicado; en cuanto a la space opera 2001, que algunos dicen que es la mejor peli de ciencia ficción (yo me quedo con blade runner), desde luego es un peliculón, muy interesante.

    La que no tengo vista es la última que comentais, que cosas, con lo que me gusta Carol Lombard!!, pues me la apunto!!

    muchisimas gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Hoy mencionas dos de mis favoritos. Wells y Kubrick. del Cuarto mandamiento poco más que añadir a tan perfecta explicación, tan sólo decirte que me encanta Joseph Cotten!!
    De 2001 je,je,.. a mi si que me parece la mejor película de ciencia ficción de la historia. Recuerdas la memorable escena en la que Hall 9000 se está desconectando...? "mi cabeza se va....". En fin Ethan, dos grandes del cine que nos hicieron disfrutar de lo lindo con estas dos películas que comentas y con muchas otras más que forman parte de la historia del cine con letras oro y diamantes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El cuarto mandamiento es una belleza, una película soberbia. El apartamento es un clasico que no me canso de ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Magnífico análisis de “El Cuarto Mandamiento”, es cierto lo que comentas de la escalera, nunca me había parado a pensarlo, pero, ahora que lo comentas, es un elemento con una relevancia rozando la categoría de protagonista en momentos decisivos.

    Sobre 2001, creo que ya comentamos en su momento largo y tendido…

    Por cierto, ese Colin, ese Colin, eh, eh… Sí, yo soy una de las que está encantada con el premio a mi Colin, si es que, es perfecto... ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. De las tres que nombras dos han sido ya objeto de reseña en este blog y está claro que "El Apartamento" se merece un post. A ver si le ponemos remedio.

    Atikus: Welles tenía que tener su cabeza en ebullición en esos primeros años de los 40. Parecía que su labor creativa era imparable, menudo comienzo de carrera cinematográfica!

    Ortiga: Gran secuencia la que nombras, es el momento en el que el ordenador más se parece al ser humano, el momento que está más "vivo" es cuando está muriendo.

    Crowley: Y además siempre que se vuelve a ver sorprende con algo nuevo, como si la peli tuviera vida propia (algunas la tienen)

    Vivian: Sí, se vuelve oscura y enorme, con esos contrapicados, cuando tía y sobrino maquinan algo; o delicada, cuando sus peldaños sirven de asiento a la pareja de enamorados. Un ser inmaterial que siente y transmite sus sentimientos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, Ethan; hace mucho tiempo que no veo El Cuarto mandamiento (The magnificent Ambersons)que ciertamente, roza un punto o dos por encima de Ciudadano Kane. Es increíble esa peli. De Kubrick ya he dicho en varias ocasiones que resulta irregular en su producción. Creo que "2001" no ha soportado demasiado bien el paso del tiempo.
    Y la última que comentas no la he visto, asi que creo que debería echarle una miradita...Me encanta descubrir viejas pelis que no he visto.Carol Lombard es una actriz que me encanta, Fred MacMurray no tanto, es irregular, aunque estuvo genial en Double Indemnity, de Wilder.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya creía haberte puesto un comment sobre 2001! Como es la red, se habrá perdido.
    :)

    ResponderEliminar
  9. Es alucinante la sabiduría cinéfila que tiene este blog: siempre sorprendente.
    ¿Encontraste acompañante para ese pérfido "Anticristo"?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que está claro es que el cine de Kubrick no deja indiferente a nadie, Ariodante. Tiene sus adeptos y sus detractores, y sus películas serán debatidas siempre. Creo que lo que pretendía era precisamente eso.
    Completamente de acuerdo contigo con respecto a Fred MacMurray. No terminaban de dársele bien las comedias, sin embargo en el cine negro ("Perdición", claro) o en dramas como "El Motín del Caine" estuvo más que bien. Precisamente, en esta peli de Leisen, su actuación mejora sensiblemente al final, en esa especie de caída a los infiernos..., y no cuento nada más para no desvelar el desenlace.

    Bela: no está perdido, lo colgaste del post de 2001, y allí está.

    Licantropunk: que va, voy a tener que poner un anuncio en la red: ¿alguien quiere venir a ver "Anticristo" conmigo?

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  11. Sin dudarlo un solo momento me quedo con 2001, para mí, mucho más que una película. En la sección de Cine Forum os dejo mi interpretación...

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...