lunes, 7 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY (The King's Speech de Tom Hooper, 2010)

El cine, como la televisión y la literatura —aunque en un libro las imágenes las tengamos que poner nosotros— tienen la capacidad de acercar al pueblo las vidas y secretos de quienes les gobiernan o les gobernaron. De los pertenecientes a clases sociales tan altas como la realeza, tan distantes que sus vidas se nos antojan de otra galaxia como si realmente existiera un Olimpo; tan lejanos nos parecen. Y no debería ser así. La última película de Tom Hooper es una de esas cintas que intentan desmitificar a personajes históricos aproximándolos al público.



De hecho, El Discurso del Rey se apoya en una trama donde el futuro rey Jorge VI (Colin Firth) desciende unos peldaños para situarse al nivel de los mortales. Se rebaja hasta el punto de pedir ayuda a un plebeyo (Geoffrey Rush), sin título nobiliario ni académico, con la intención de que pueda corregir su tartamudez. Hooper presenta la historia desde dos ambientes muy diferentes, aunque siempre con el punto de vista del duque de York, futuro rey: desde el entorno real, con la sucesión al trono y la inminente guerra como principales conflictos; y desde el espacio cerrado de la vivienda del curandero especializado en el habla. Si relacionamos la cinta de Hooper con alguna reciente del mismo corte, como puede ser La Reina (The Queen de Stephen Frears, 2006) —prácticamente una consecuencia de ésta— vemos que el filme de Frears se limita al primer nivel, mientras que el de Hooper es más intimista, abunda en los dos entornos y cambia de uno a otro con gran habilidad.

En ambos niveles, los personajes se aproximan y se alejan continuamente. El primero, el histórico, no por ser más conocido es menos interesante: la renuncia al trono del hermano mayor del protagonista. Aquí, los personajes retratados por Hooper distan mucho de lo que teníamos entendido. Nos queda la duda de cuál es la versión correcta: si la que hasta ahora nos han vendido de un amor platónico que provoca la abdicación; o la que nos muestra el joven director londinense de un rey que abandona su responsabilidad en la peor crisis de la historia del Reino Unido, para irse con una especie de buscona que se especializó en un burdel filipino.

Sin embargo, nos atrae más la segunda trama, la central, la que transcurre entre las cuatro paredes de una sala vacía de muebles, pero llena de tensión entre el príncipe y el maestro. Por varias razones: por las expuestas de acercarnos al noble a través de confidencias acerca de su infancia o de su relación con el resto de la familia real; y por el duelo interpretativo de dos actores excepcionales.

Una batalla dialéctica que el realizador presenta con todos los recursos de los que dispone. Desde luego con la actuación de Firth y Rush, ligeramente empañada por la presencia de Helena Bonham Carter, una actriz que parece haber perdido todo lo que tenía de británica en las aventuras góticas de su marido; pero también con la utilización de la técnica. El uso de grandes angulares para expresar la angustia del rey es un logro, aunque nos parece más audaz la sucesión de encuadres hostiles, incluso toscos, que se mantienen en pantalla hasta un momento específico, en el último tercio de la película.


Hasta ese punto de giro, la tirantez entre profesor y alumno viene reflejada, por ejemplo, en la utilización de los planos y contraplanos. Los actores miran al lado contrario al que deberían según el encuadre; el espacio vacío que queda entre el personaje y el final del cuadro no da continuidad al siguiente contraplano. Creemos que no es una torpeza del director sino que está premeditado cuando lo corrige Hooper justo en el momento en que triunfa la amistad entre los dos protagonistas.

La elección del objetivo y de la puesta en escena con fines dramáticos son elementos destacables, pero también la ambientación, el decorado y, en definitiva, el diseño de producción. Algo que no sorprende tanto si acudimos a la experiencia televisiva del director. En ese medio, el realizador parece haberse especializado en biopics, películas históricas y telefilmes de época. El caso es que Tom Hooper, con su tercer largometraje, parece haber alcanzado una madurez propia de alguien que lleva muchos más años en el tajo. Eso sólo puede augurar una brillante carrera. Estaremos atentos.


Ver Ficha de El Discurso del Rey.









30 comentarios:

  1. Caramba, excelente crítica. He visto la película y creo tener una opinión muy parecida a la tuya.
    A destacar lo que comentas de los encuadres y el uso de gran angular (ahhh. Pura magia..) y las versiones distintas sobre personajes históricos de este calibre, que me ha dejado pensando.
    Ethan, mucho nivel. Es un gozo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando verla, me han hablado tantísimo y tan bien!!!

    Me ha gustado mucho tu reseña. Ya te contaré cuando la vea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Abundo en lo dicho por Igor, excelente crítica. Cuando lamentablemente cada vez estamos más acostumbrados a que desde la crítica "profesional" se despache una película con juicios de valor sin mayor fundamentación, e incluso en ocasiones a lacónicos "no me ha gustado" o "este director no me interesa nada", o cosas así, encontrar un comentario que analiza los aspectos destacables de una cinta, y que además lo hace con rigor, conocimiento y apoyándose en imágenes que ilustran a la perfección lo que se explica, es un verdadero placer.

    No he visto la película todavía, pero tras leerte me pondré a ello.

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado con ésta pelicula desde el minuto cero hasta los últimos créditos
    ( la música ayuda )
    Excelente interpretación de dos monstruos, guión y encuadres. Nada sobra y todo está justificado.
    Si la famosa renuncia al trono por parte del rey fué por "amor" o por falta de responsabilidad-capacidad para afrontar lo que se le venia encima ya dá igual y parece que los ingleses salieron ganando con el cambio. El mundo en general en ese momento histórico requeria genta más entregada a su deber..
    ¡ Pelicuón y buena critica !

    Saluditos :-)

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña,
    vi la película y lo más destacable a nivel argumental en mi opinión es la amistad que se crea entre ellos y como mencionas,el duelo interpretativo que es excepcional.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. No he tenido oportunidad de verla todavía, pero me da la sensación de una película bien hecha (lo confirman los detalles de tu reseña) y de corte muy clásico, lo que no es ningún inconveniente. En cuanto al tema, es quizás lo que menos me atrae, también me evoca muchas ya hechas con algun toque forresgampiano, pero trataré de verla.

    ResponderEliminar
  7. Igor: Sí que da que pensar. El eterno dilema del que presenta la Historia, o la escribe: cargada de elementos subjetivos, con toda la intención. Y así nos llega como nos llega; y tenemos que creernosla.

    Elvira: Ya nos contarás. Creo que te gustará.

    GCPG: Muchas gracias. Cuando la veas nos cuentas.

    Abril:Eso parece, ganaron con el cambio. La implicación personal del Rey en la contienda y en la resistencia de los ciudadanos es famosa.

    Troyana: Sí señora, El triunfo de la amistad, creo que ese es el mensaje que nos quiere transmitir el director.

    Babel: está realizada con minuciosidad, cuidando todos los detalles para que tengan su significado en la historia. Un guión cláscico pero realizado desde la modernidad, con algunas decisiones audaces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Como uno no puede ver todo, tiene que recurrir a estrategias "descartativas". Alguna puede resultar peregrina para los que degustáis el cine inglés: se me atragantan los bombines...
    (No todos. Chaplin, para mí, es el nº1).

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una buena película con un guión excelente. El duo protagonista es tan perfecto que no se puede decir nada más de ellos. Bueno, con decir que son actores ingleses está todo dicho.
    Cuando salí del cine no tuve más remedio que buscar la versión original. La he vuelto a ver en inglés y la película sube enteros vertiginosamente.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ethan,

    la he visto y me gustó, aunque a ratos me aburrió un poquito, no puedo negarlo, como tú opino que la actriz protagonista no lo hace del todo bien y no parece inglesa, pero se contrarestra con los dos maravillosos protagonistas que espero se lleven el oscar.
    Felicidades por la crítica que haces, no me había fijado en lo de los planos, excelente observador.
    Besos violetas,
    Maribel

    ResponderEliminar
  11. Primeros planos, planos secuenzzias y contraplanos. Contrapicados, vozze en off, VS, BD, PDF y un jardín inglés.

    De oca a oca y tiro porque me toca.

    Me gustó la peli y ya lo escribí en un blog, porque habla de la dificultad de un ser humano, en este caso, un rey tartaja. Algo que tiene que ver con la empatía y con una dificultazz personal que yo superé a fuerza de sacarle partido y de reírme mucho de yo misma.

    Diferentes modos de ver una peli, de vivir una historia…

    Grandes Colin Firth y Rush; al primero le vi, por primera vez, en alguna peli intraszzendente que no recuerdo. Ya me gustaba antes de ser tan conozzido como ahora y, a Rush recuerdo haberle visto, también por primera vez, en una inquietante peli australiana extraña y oscura “Lantano” quizá, e interpretando al Marqués de Sade, personaje que me faszzina. Rush tiene un aspezzto sufizzientemente perverso como para darle a la cántarida y vivir enchironado en Charenton con su joven y lezztora amante. Algo extraño e inexplicable, que le dota de zzierto misterio para hazzer zzierto tipo de papeles.

    Un beso Ethan y un plazzer leerte (como siempre)

    Caperuzzita y un caramelo de cantárida.

    Possdata: 0801011tedmtestqnes

    Possdata 2: La possdata 1 es un homenaje al Marqués de Sade.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya no está en las salas de cine, Ethan, pero tengo curiosidad por verla. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No la he visto todavía... Aquí está doblada y quería verla en v.o...pero me ha encantado leerte esto:"El uso de grandes angulares para expresar la angustia del rey es un logro..."
    Un amigo me dijo que no le gustó y que no entendía el tema del uso del gran angular (o igual es que no le convenció, que también puede ser).
    Yo no la había visto, así que no sabía qué decirle. Tú le das ese motivo para que lo usen (si luego me funciona o no como espectador es otra historia; pero al menos obedece a un motivo, no es algo arbitrario.).
    En fin.. A ver si no tardo mucho en verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tomás: deberías hacer una excepción a los bombines con esta película.

    ANRO: Yo la vi doblada, y sí me gustaría verla en versión original, a ver si podemos...

    Maribel: Pues está nominada creo que para 12 Oscar. Espero que se lleve unos cuantos, pero no me quita el sueño eso de los premios de la Academia.

    Caperuza: me acuerdo de ese Marqués de Sade que hizo Rush, memorable!
    Te refieres a"Lantana" ¿no? como el nombre de la planta.

    Marcos: aqui en Sevilla sí está en cartel, la vi el fin de semana y la sala se llenó. Supongo que la mantendrán más tiempo por el tirón de los Oscar.

    David: pues mira lo que dice ANRO, que la peli en V.O. gana muchos enteros, así que a lo mejor te compensa esperar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. No he visto la peli. Y la verdad, Ethan, es que no siento mucha atracción de verla. Ahora bien, tras leer tu laudatoria crítica, tal vez le haga un hueco. Sólo con que esté al nivel de "The Queen" (como tú señalas), ya me daría por satisfecho. Aunque Stephen Frears pertenece a los directores que denomino "basculantes" (dan una de cal y otra de arena), en "La reina" realizó un trabajo espléndido, con una soberbia Helen Mirrer.
    Salucines.

    ResponderEliminar
  16. Siempre corrigiendo, vaya. Lantano, Lantana, qué más da ???.

    Te has enterado, no???. Pues ya está.

    Caperuzzita.

    Possdata: Como hablaba de venenos...

    Possdata: No hay un veneno que se llama lantano, o es láudano???. Qué más dara ???

    ResponderEliminar
  17. Has descrito la película a la perfección. Pero fijarse en la posición de los actores en los fotogramas es cum laude.
    La película esta ambientada extraordinariamente y las actuaciones de los protagonistas son de Oscar. Eso sí, a mi me encendió la vena republicana...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Fernando: también me gustó The Queen (algún día habrá que hablar de ella), y es totalmente cierto lo de la carrera irregular de Frears, un director que pertenece a esa clase de realizadores británicos o irlandeses que hacen pelis personales en su país y comerciales en Estados Unidos, generalemnte mucho mejores las primeras que las segundas.

    Caperuza: ya sabes que me encanta corregirte jajaja (otro cero a la colección de "Caperuza cero en conducta")

    Licantropunk: Eso consiguen pelis de este corte, ganar adeptos a la causa jajaja.
    De todas formas, en este caso, el inutil se quita de enmedio, y el que parece estar más implicado es el que finalmente se queda en el trono.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Ah!!! Vaya…. No me importa nada tu zzero en conduzzta, sobre todo porque me encanta Jean Vigo y su peli “Zzero en conduzzta” (y ya lo sabes) así es que lo considero un honor. Un direzztor de zzine que ha tenido mucho que ver en el desarrollo histórico del zzine franzzés y de muchos otros. Sus dos pelis más conozzidas, L’Atalante y ese magistral canto a la anarquía infantil, son dos de mis muchas pelis favoritas. Injusto que muriera tan joven. Imagina lo que hubiera hecho si la tuberculosis no se le hubiera llevado al otro mundo antes de tiempo.

    Caperuzzita ZZero en Conduzzta.

    Possdata: Un zzero en conduzzta estuve a punto de llevarme en la madrugada de ayer, cuando leí con perplejidazz, que alguien comparaba a mi pequeño gafotas y a Rohmer con Bodganovich. Zzinefilia y direzzión. Tuve que atarme los dedos en la guarida para eso, para que nadie me pusiera un zzero en conduzzta.

    ZZero en conduzzta zzero en conduzzta zzero en conduzzta zzero en conduzzta zzero en conduzzta zzero en conduzzta zero en conduzzta zzero en conduzzta zzero en conduzzta zzero en conduzzta zzero en conduzzta

    MM ¡!!!!!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. un placer leerte, tenía ganas de verla, ahora no la dejaré pasar.
    abrazos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho esta película, creo que los ingleses tienen un elenco de secundarios realmente impresionante, una forma de hacer las películas bien que te deja con un punto d eenvidia sana. Te agregaré a seguidores, me gusta tu blog

    ResponderEliminar
  22. El cine ingles siempre con estilo. Un director que mantiene la idea de compromiso en todo lo que toca. Saludos cinéfilos

    ResponderEliminar
  23. Caperuza: Me parecen dos execelentes películas, las de Vigo ("L'Atalante" creo que es una obra maestra como la copa de un pino), a las que hay que añadir un par de documentales para completar su pequeña, pero buenísima y adelantada obra.

    H.J: A ver que te parece...

    Piru: Bienvenido!

    Manuel: El estilo inconfundible del cine inglés está presente a lo largo y ancho de esta película.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hay que leerte para ver si merece la pena.
    Lo tengo en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. La verdad, Isabel, de la cartelera pocas películas merecen la pena. Y eso que estamos, en teoría, en la mejor época para ir al cine de estreno. Esta peli es una excepción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Aún no he visto la película, pero estoy deseando verla. Tiene una crítica estupenda.
    Estupendo blog sobre cine.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Bienvenida Silvia!
    Espero que te guste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Ethan, soy nueva por aqui, he visto esta entrada y me ha recordado la que publiqué yo en mi blog tras verla: http://billieyelcine.blogspot.com/2011/02/nada-como-la-commonwealth-para-el-cine.html
    Creo que es una de las que imprescindibles del cine actual en cuanto a temática es cuanto menos curiosa. Lo mejor para mi Geoffrey Rush, pero aqui no soy objetiva, me parece de lo mejorcito desde que vi Shine.
    Gracias y un saludo
    Patri

    ResponderEliminar
  29. Bienvenida Patri!
    Shine es una magnífica película y Rush se sale, como en casi todas sus interpretaciones.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ethan: ya la he visto! Pues me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. Quizás es porque tenía las expectativas demasiado altas. A veces pasa eso cuando te han recomendado una película muchas personas.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...