Con una prometedora secuencia que transcurre en el metro,
arranca la película de Torregrossa y también el festival de cine. La escena, colocada
justo antes del título, resume toda la trama del largometraje elegido para la
gala inaugural. Buen comienzo, el ideal para cualquier filme. Lástima que la
cinta se quede en sólo eso, en un buen arranque.
La televisión y el cine, o el cine y la televisión.
Enemigos desde el nacimiento de la “caja tonta”, ahora parece que van de la
mano. Las series de la pequeña pantalla cada vez son más ambiciosas en la
puesta en escena y cada vez cuentan con mejores libretos y actores de primer
nivel dirigidos por realizadores de cine. En las salas de proyecciones está
ocurriendo todo lo contrario: es habitual el abuso de los escaqueantes primeros planos sin ningún efecto dramático, de los
actores surgidos de series juveniles y de los guiones donde el punto de vista
cambia de uno a otro personaje como un saltamontes y donde los diálogos exceden
el melodrama para, finalmente, provocar la risa de la audiencia.
El mundo al revés en esta lucha de medios. A Fin,
el debut cinematográfico de Torregrossa, se le puede aplicar todo lo dicho en
el párrafo anterior. El director curtido en series de televisión —ya estamos—
adapta la novela de David Monteagudo para presentar un filme apocalíptico que
comienza con una reunión de viejos amigos que no se veían desde veinte años
atrás. Como Reencuentro (The Big
Chill de Lawrence Kasdan, 1983) o Los Amigos de Peter (Peter’s Friends de Kenneth Branagh, 1992),
la cinta plantea distintas relaciones entre los personajes, triangulando más
que la selección española de fútbol, y aburriendo al personal.
Del melodrama costumbrista, Fin pasa al thriller convencional cuando descubrimos que hay un oscuro asunto del pasado sin resolver. En ese momento, nos acordamos de aquella película de terror española, El arte de morir (Álvaro Fernández Armero, 2000), con un planteamiento sospechosamente parecido, que finalmente no resultó tan mala. Quién sabe, a lo mejor le ocurre lo mismo a la cinta de Torregrossa.
Cuando parece que asistiremos a una especie de Sé lo
que hicisteis el último verano, pero a la española, la película vuelve
a dar un giro de ciento ochenta grados para meterse de lleno en Lost.
El público comienza a ver animales que no tenían por qué estar allí, planos
calcados de aviones caídos, el deambular de un grupo, la irrupción espontánea
de un líder y su antagonista…, es decir, Torregrossa se convierte en J.J.
Abrams con algún guiño a Hitchcock (Los pájaros).
Para terminar de rematar este refrito, y exceptuando
el buen trabajo al que Blanca Romero nos tiene acostumbrados, el resto del
elenco deambula inseguro a lo largo del metraje dando vida a unos personajes a
los que el director asigna nombres con evidente intención metafórica —Ángel y,
sobre todo, Eva— que tampoco ayudan a levantar una película que se hundió
enseguida, justo después del título.
La película tiene muchos aciertos. Toda la primera parte es de lo mejor que nos dejará este año el cine español. La segunda parte flojea mas, pero nunca para bajar de un bien alto, y nunca deja de sugerir metáforas con la realidad como el gran Bradbury. Muy disfrutable!
ResponderEliminarBienvenido al blog, Antonio, estamos de acuerdo en que a medida que avanza, la película es cada vez peor. Aunque parece que a ti te ha gustado más.
EliminarUn saludo.
La verdad, Ethan, que me llama mucho la atención esta historia. A ver, lo digo porque el autor de la novela es un tipo increíble, David Monteagudo. Y supe de su existencia por un reportaje que le dedicaron en “Informe Semanal”. Un historia, la suya, muy hermosa. Como el azar (la editorial Acantilado) se cruzó en su camino. Un tipo sencillo y tranquilo. La peli después de leer tu reseña; me parece que va a ser que no. Estoy sobreexplotado de “Perdidos”. Un abrazo
ResponderEliminarLa historia es un poco oportunista, con esto del fin del mundo, de los Mayas y tal, y podía haber estado resuelta mejor. La novela no la he leído así que no puedo opinar mucho.
EliminarUn abrazo.
Hombre, la adaptación de la novela que tengo en la mesa ahora mismo, je, je. Me gustó mucho una novela de David Monteagudo llamada "Brañaganda". ¿Qué será mejor? ¿Primero la novela o la película? Por cierto, colmo de casualidades, también tengo encima de la mesa (verídico todo lo que afirmo) otra película titulada "Fin", del director Luis Sampieri (creo que es argentino). Mucho fin, últimamente. ¿Justificará los medios?
ResponderEliminarSaludos.
Para mí, siempre primero leer la novela y después ver la película, en esta ocasión ha sido al revés por las circunstancias festivaleras.
EliminarSaludos.
La quiero ver esta semana. A ver qué tal... No paran de decirme que es irregular, pero la verdad es que atrae bastante... Ya contaré.
ResponderEliminarYa nos cuentas...
EliminarAl margen de mi opinión, recuerdo que, cuando leí el libro de Monteagudo, pensé: -un hombre con suerte. Por el mero hecho de recordarme pasajes de otros leídos, antaño.
ResponderEliminarEl film, si antes tenía claro que no lo vería, con tus apreciaciones –que agradezco- lo tengo trasparente.
Con lo referente al cine-TV, amigo, estás en lo cierto: el mundo, está del revés. Las series de la caja tonta mejoran a la par que el celuloide se consume. Saludos, Ann@
Lo cual es un poco extraño, ¿por qué no hacen en el cine lo que están consiguiendo con algunas series en televisión?
EliminarSaludos
Puf! Me has quitado las pocas ganas que tení ade verla!
ResponderEliminarSaludos.
Si es que una película que comience con las letras "FIN" no puede augurar nada bueno... Un abrazo Ethan
ResponderEliminarJajaja, eso parece, Marcos, a quién se le ocurre...
EliminarMe apetecía leer algo de David Monteagudo. Ahora su libro FIN está muy solicitado en la biblioteca. Toca esperar o empezar por otro.
ResponderEliminarLa peli, no sé; ya me lo pensaré.
Ojo, que puede que el libro esté bien, ya nos contarás cuando te llegue el turno.
EliminarJAJAJA tu si qué empiezas mal! Qué no dices de que festival se trata!
ResponderEliminarSiempre desecho las críticas llenas de superlativos como estas demoledoras.
Bienvenido al blog, Zárate. Si echas un vistazo al blog, uno rápido que no hace falta más, creo que adivinarás de qué festival se trata. Si a pesar de ello, aún persisten tus dudas, yo te lo aclaro, no te preocupes.
EliminarSaludos.
En fin, pasaré del fin. Ethan, lo que sí me divierte, y mucho, es leerte cuando algo no te ha convencido. La ironía tiñe la crítica y convierte un texto sobre algo soporífero en un animal vivo y divertido.
ResponderEliminarSaludos.
Cuando una película que, en teoría es un dramón o una tragedia, arranca las risas del público, mal asunto.
EliminarSaludos.
Pinta de refrito sí que tiene, la verdad. De los carteles que comienzan rezando aquello de "De los productores de..." ya me pongo en guardia, je!. Bueno, gracias por el "Aviso", que al precio que está la entrada no es como para jugársela...
ResponderEliminarUn saludo ;)
Sí, tiene un tufillo a promoción yanqui. Yo no gastaría ni un euro en ella.
EliminarSaludos.
No es que me llamara mucho pero después de leerte, menos.
ResponderEliminarSaludos.
Haces bien Manderly, quizás sea una buena decisión dejarla para un pase televisivo, para devolverle a la caja tonta lo que es suyo.
EliminarSaludos.
donde la puede bajar
ResponderEliminarPues no sé, pero están a punto de estrenarla en las salas comerciales.
EliminarAcabo de verla. Me ha gustado. El final me ha emocionado. Contrariamente a lo que dices en tu crítica, hecho mucho en falta más triangulaciones entre los personajes. Reconozco que hay un par de escenas que chirrian pero en conjunto para mi la peli española del año. La dirección de actores tambien memorable.
ResponderEliminarA mí, la verdad, no me emocionó nada el final. Me dejó indiferente, más bien, igual que al festival que no le dio ni un premio menor. Nada.
EliminarLa FIN buena es la low cost de Luis Sampieri, una joyita!!!!
ResponderEliminara mí me gustó bastante esta película. De hecho, de las que hablan sobre el fin del mundo ésta es una de mis favoritas. Me encantó la forma en que se llevó la historia.
ResponderEliminarBienvenida, Itzel. Me alegró de que te gustase, desde luego más que a mí. Pero quien sabe a !o mejor gana con los años, cosas más raras se han dado. Saludos.
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