jueves, 22 de octubre de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 23 al 29 de octubre de 2009)

Otra buena semana de cine la que se nos presenta cuando se agotan los días de este mes de octubre, ahora sí, lluvioso. Entre obras maestras incontestables como La Noche del Cazador o El Hombre que mató a Liberty Valance tenemos una oferta de lo más variada: discurre entre películas de aventuras, filmes del oeste, dramas, comedias o cintas bélicas. Casi todos los géneros figuran en la siguiente tabla donde siempre me gusta destacar la inclusión de algunas películas españolas, en este caso tan atractivas como La Tía Tula o La Buena Estrella. Mientras buscan su filme preferido nosotros vamos a comentar dos cintas que confirman que la calidad y lo comercial no tienen por qué estar reñidos.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas resaltadas no tienen por qué ser las mejores; las de color azul ya han sido comentadas anteriormente, pueden acceder a la reseña en la lista alfabética del lateral del blog; las de color rojo se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Nombre de la Rosa (Le Nom de la Rose de Jean-Jacques Annaud, 1986). Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham. (Canal Sur, viernes 23 a las 23:45)

Elaboradísima película del director francés Jean-Jacques Annaud que se deja la piel en cada proyecto que realiza –con independencia del resultado final-. Fueron necesarias 17 versiones y cuatro guionistas para llevar a la gran pantalla el best-seller de Umberto Eco; al no encontrar una localización adecuada se tuvo que construir un monasterio entero para decorar la historia; además, el rodaje fue tan accidentado que casi le cuesta la vida al propio Connery (el actor consiguió el papel prácticamente en contra de todos, realizador y escritor).

A pesar de los contratiempos, la cinta que narra las pesquisas de dos monjes, que intentan resolver los asesinatos en una abadía aislada en plena Edad Media, funciona muy bien. Y lo hace porque la trama, con la dosis de tensión suficiente, se encuentra acompañada de muchos matices enriquecedores. En primer lugar, Annaud elige una fotografía y una ambientación adecuadas para que la historia encaje perfectamente en su lugar en el tiempo. El aislamiento del monasterio, el duro invierno, la austera, pero enorme torre que preside la trama y que esconde los secretos que ayudarán a resolverla, son todos elementos ideales para introducir al espectador en aquellos días en los que Europa le dio la espalda al progreso y se abandonó en el oscuro medievo.

El realizador envuelve la acción principal (la de la investigación) con una crítica abierta hacia el clero. Y no sólo por presentar la inquisición más radical y sangrienta, sino por sacar a relucir siempre que puede el eterno debate del uso poco caritativo de las posesiones materiales de la Iglesia. Es decir, se une a la cruzada de Umberto Eco, que llegó a reconocer que se decidió a escribir la novela porque “tenía ganas de envenenar a un monje”. Realmente Annaud va más allá en su censura cuando presenta a unos frailes caricaturizados al máximo con rostros que no parecen humanos. Son seres deformes, pálidos y enfermizos, ciegos o tullidos, los que pueblan el particular y amenazante universo del monasterio.

Con un espíritu claramente comercial, la pareja de héroes resulta muy bien elegida. El maestro y el aprendiz. El primero (Sean Connery), un franciscano de nombre William de Baskerville (clara referencia a Sherlock Holmes), es un cura tolerante y a la vez crítico con la comunidad religiosa; consciente de que los libros son lo más importante del mundo tenebroso que le ha tocado vivir. El segundo personaje, Adso de Melk, interpretado por un jovencísimo Christian Slater (15 años), asume el papel de narrador de la historia sin abandonar, en ningún momento, su expresión de sorpresa. Los dos religiosos se adentran en un misterio que va a cambiar sus vidas. Y nosotros, los espectadores, como en las novelas de Conan Doyle, nos identificamos con Watson/Adso y nos dejamos llevar por las deducciones del maestro sin parpadear.



Terminator 2. El Juicio Final (Terminator 2: Judgment day de James Cameron, 1991). Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong. (TVE 1, viernes 23 a las 22:00)

Una de las pocas secuelas que superan al original. Cameron vuelve a realizar una película de éxito con el "musculitos" Schwarzenegger como reclamo seguro, pero esta vez cambia al personaje de bando (una de las pocas veces que esto se ha hecho en el cine) y lo sitúa en el lado bueno. El golpe de efecto le salió redondo consiguiendo una recaudación espectacular. Además la cinta supera la media, en cuanto a calidad se refiere, convirtiéndose en un clásico del género en tiempo record.

La trama sigue la línea argumental de Terminator (The Terminator, 1984) y arranca de la misma forma, con un salto en el tiempo: del futuro viene un robot de la clase T-1000, prácticamente indestructible, que puede imitar cualquier cosa, incluyendo los seres humanos. Su misión consiste en eliminar a John Connor, el que será líder de la resistencia en la lucha contra las máquinas, pero que ahora es sólo un niño. Simultáneamente también llega un androide para todo lo contrario: para proteger a John.


Uno de los méritos del largometraje es que Cameron consigue que los efectos especiales no sean los protagonistas (a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las actuales películas comerciales). El director los utiliza para acompañar a la acción, para subrayar los aspectos que le interesan. En este caso su propósito es dar al T-1000 esa impresión de invencible y a la vez dotarle de unos poderes que le convierten en un ser terrorífico.

El filme logra con creces el objetivo de entretener gracias a unas secuencias de acción muy bien rodadas, como la persecución en la rambla o la lucha final en la fábrica. Tampoco falta el aspecto sentimental. Aquí, el típico debate de si las máquinas pueden tener afecto por los seres humanos, Cameron lo resuelve de una forma entrañable que ha pasado ya a la historia de la ciencia-ficción.

12 comentarios:

  1. Me encantó "El nombre de la rosa", su ambiente, su elaboración y su Sean Connery y me ha gustado mucho tu reseña. Cómo olvidarse también de dos joyas incomparables como "Sabrina" o "Irma la dulce". Me gustaría destacar "Maribel y la extraña familia" con un insuperable Adolfo Marsillach...es una película irónica y melancólicamente irresistible. Por último...¡que estamos en octubre...no en diciembre!!!...pensaba que "¡Qué bello es vivir!" era una obra maestra que sólo reponían en Navidad. ¡Qué bello es comprobar que no!.

    ResponderEliminar
  2. Las dos películas reseñadas esta vez, funcionan, como tú has dicho, bastante bien. Entretienen.
    Sin embargo para mí, la mejor de la semana; El hombre que mató a Liberty Valalance; peliculón.

    Pd.- Se echan de menos tus entradas más personales.

    ResponderEliminar
  3. Pues es cierto, parece raro que programen la película de Capra en un mes como octubre. Y de acuerdo contigo Dana, "Maribel..." es una peli clásica que hay que redescubrir.

    Y para mí, Raúl, con "la Noche del Cazador" a su lado. Bueno, todas las reseñas que hago en esta sección son personales. Supongo que te refieres a entradas como las del cine forum o críticas de estrenos. Que más quisiera yo que poder hacerlas más a menudo, pero la sección semanal me quita casi todo el tiempo que le dedico al blog. Preparar la tabla y hacer las reseñas es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo (lo hago con gusto si no no lo haría, claro está)
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Buena semana en lo que a cine se refiere. De todas las que tendremos me quedo con una por la que siento especial debilidad: "El hombre que mató a Liberty Valance". Un inmortal del cine.

    Y con respecto a las comentadas esta semana no podría estar más de acuerdo contigo, Ethan: cine comercial de calidad.

    "El Nombre de la Rosa" la vi por primera vez en el Instituto, ya ha llovido desde entonces... Enorme. Se consiguió una grandísima adaptación del libro y, créeme, era fácil haberla pifiado; con historias de partida tan buenas uno tiende a emocionarse creyendo que ya está todo hecho... En cuanto a "Terminator 2", una película entretenidísima con acción a raudales, muy recomendable también. Las dos son de las que comienzas a verlas y acabas enganchándote. Buena reseña.

    Un abrazo, Ethan. Y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  5. El Nombre de la Rosa es una de esas poquísimas película que supera con creces al libro. Umberto Eco es,....como te diría yo......(esto es una opinión muy personal,eh?)

    La he visto mil veces y siempre consigue entretenerme, acabo enfrascado en la historia de tal manera que me siento parte de la abadía y de todos sus secretos.
    A mi me gusta mucho "silencio, se graba", aparte de la información que nos facilitas sobre la parrilla televisiva (aunque yo personalmente, no veo la tele...)tenemos muchísimas reseñas de películas super interesantes, que gracias a ti, he podido descubrir. No sólo eso, siempre mencionas algunos clásicos que seguro tendrán oportunidad de ver aquellos amigos que se hayan incorporado tarde a este vicio tan maravilloso que es el cine.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un aviso: El Nombre de la Rosa la van a emitir por Canal Sur esta noche a las 23:45, y no por la tarde como yo había puesto en la tabla. En fin cambios de última hora.
    Gracias Kinezoe y Ortiga por vuestros comentarios, un fuerte abrazo amigos!

    ResponderEliminar
  7. Estas dos si que las he visto... y varias veces. "El nombre de la rosa" me dejó maravillado cuando la vi por primera vez en el cine, al igual que el libro de Eco: detectivesco medieval lleno de latinazos y monjes torvos. Inolvidable abadía alpina.
    Y también me dejo alucinado "Terminator 2". En otro sentido, claro. Volveré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me uno a todos con 'el nombre de la rosa'. Tb la he visto varias veces y no me canso de disfrutar de Sean Connery que me parece perfecto para el papel( que pena que dudaran de su persona). Un día la ví en versión original y he de reconocer que, aunque siempre prefiero ver las pelis así, ésta perdía fuerza, ironía en los personajes protagonistas. Sin duda, para mí es la excepción a la regla: V.O. siempre excepto 'el nombre de la rosa'
    :D
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Son dos películas, Licantropunk, que enganchan, pero por motivos diferentes.

    Creo que todas las veces la he visto doblada, Bela, asi que no puedo comparar, pero en general también las prefiero en VO.

    Por motivos familiares me va a ser difícil realizar la sección el próximo jueves. Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  10. El nombre de la Rosa es un peliculón, ahora que estan de moda las novelas con tanta intriga, esta desde luego es una de esas.
    Sean Connery actúa a la perfección en ese papel de maestro, entre un aventurero cual peli de indiana y con habilidades de agente secreto 007, si me encanta!!


    De terminator 2 tampoco se queda corta, y eso que no soy mucho de este actor musculoso con ese nombre tan indescifrable jeje... pero es que aqui esta muy bien!


    saludos

    ResponderEliminar
  11. Y además le da cien vueltas (El Nombre de la Rosa) a estas pelis tipo "El Código Da Vinci". Las cosas hay que hacerlas bien. No hay otro secreto.
    Saludos, atikus!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, espero que se solucione pronto y no sea grave.
    Se te echa de menos.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...