jueves, 24 de enero de 2008

BROKEBACK MOUNTAIN (Ang Lee, 2005)

Que las películas tienen vida propia es algo que no deja de sorprenderme. Una cinta, una vez estrenada, no para de evolucionar -y no me refiero a los sucesivos director's cut que tanto hartan-. Se encuentran sujetas al tiempo (algunas envejecen mal, otras ganan con el transcurrir de los años); vuelven a la actualidad si acaece algun hecho notable relacionado con alguien del equipo. Por ese motivo hasta se vuelven legendarias y suben inesperadamente su caché.

Puede que algo de esto le suceda a Brokeback Mountain gracias al fallecimiento, a una edad temprana -a esa que convierten en mitos a los actores- de uno de sus protagonistas, Heath Ledger. Mientras se produce la metamorfosis yo sigo opinando lo mismo que hace dos años:



"El film de Ang Lee, autor de obras como Sentido y Sensibilidad,Tigre y Dragón o la excelente La tormenta de hielo, partía como favorito en todas las quinielas para los oscar del 2005. Sinceramente, aún no me explico como tenía tantas nominaciones. Y es que la película de Ang Lee no merecía más que un leve aplauso. ¿Por qué? Pues entre otras razones por el oportunismo comercial de director y productores que veían un filón en el tema que trata (tema que por otro lado ha sido reflejado en multitud de cintas europeas y americanas independientes sin tanto bombo).

Si nos abstraemos de la temática homosexual y nos centramos en la historia de amor entre dos personas, que creo que es lo que deberíamos hacer, entonces nos daremos cuenta de que se trata de una historia simplona, con un par de escenas especialmente emotivas, distribuidas estratégicamente a lo largo de una trama que podría haberse contado en media hora. No en vano se trata de la adaptación de un relato corto -menos mal que el original no era "Guerra y Paz" porque entonces estaríamos hablando del record Guiness al film de mayor duración-. En vez de acomodar el metraje a la película, lo que Lee ha hecho es justo lo contrario, introducir de forma más que forzada escenas repetitivas y subtramas absurdas, para poder contar la historia en dos horas largas, larguísimas. Así podemos ver los encuentros entre los dos protagonistas, una y otra vez, sin añadir nada a lo ya contado; o nos presentan secuencias, sin ninguna continuación posterior, entre padres e hijos o entre maridos y mujeres. Ese es el motivo por el que los personajes secundarios se encuentran desdibujados, como si pertenecieran a otra película, en una sinrazón cinematográfica.



Por si eso no fuera poco, nuestro oscarizado director nos inunda de planos idénticos, como aquellos en los que los amantes agachan la cabeza, escondiendo su rostro con sus sombreros tejanos, o los paisajes bucólicos, que aunque funcionan bien los primeros veinte minutos, se vuelven "cansinos" el resto del tiempo y no añaden nada nuevo al drama al que asistimos. Todo lo contrario que sucede en una película del mismo género, que he revisado hace muy poco, y que se ha convertido en una de mis favoritas. Me refiero a Llega un jinete libre y salvaje (Comes a Horseman de Alan J. Pakula, 1978). Allí los paisajes y las escenas de los vaqueros junto al ganado complementan muy adecuadamente a la acción. Los cowboys persiguiendo a las reses entre los árboles de un intrincado bosque es de lo más hermoso que he visto en un western. Y es que la relación de amor entre los protagonistas (Jane Fonda, James Caan) era así de complicada. Mas le valdría a Lee haber visto ese largometraje y haber hecho algo parecido. Desgraciadamente no ha sido así."


Ver Ficha de Brokeback Mountain.

5 comentarios:

  1. Lo que menos deseo es importunarte con mis comentarios sobre la web muchocine.net. Solo decirte para terminar que al hacerte colaborador entras en contacto con 177 blogs de cine de dentro y fuera de España, que el marcador de visitas de tu blog se dispara y te aseguras de que la gente lea tu trabajo.

    Colaborar es muy sencillo: una vez que te llama el webmaster solo tienes que mandarle un e-mail para que te de tu contraseña. Puedes mandar las críticas que tu quieras sin limite para ponerlas en la plantilla general o para los especiales que hay abiertos (consulta la relación en la pagina de inicio de www.muchocine.net) , también puedes abrir tu propio especial.

    Al ser colaborador tendrás link en otros blogs y te podremos seguir a diario.

    Nada mas. Felicidades de nuevo por tus críticas y perdona las molestias.

    ResponderEliminar
  2. ok, gracias por la información, lo tendré en cuenta. Y no me molestas en absoluto.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Ethan ya estoy aquí de nuevo, y justo hoy que has escrito sobre una película que me impresionó mucho en su momento, supongo que si la vuelvo a ver ahora me emocionaré aún más al ver la escena final de la camisa, cobrará un sentido distinto, por la muerte prematura de su protagonista, no sé es una intuición. En cualquier caso seguro que me sigue gustando ese film, a mí no se me hicieron cansinos los encuentros entre los amantes, las constantes excursiones a las bellísimas montañas que vieron nacer su historia de amor, no sé, Ang Lee me emociona con su cine, lo ha logrado en muchos de sus otros films también, la reciente DESEO, PELIGRO, en su momento TIGRE Y DRAGÓN, por supuesto BROKEBACK MOUNTAIN, pero bueno eso es una percepción mía, tan válida y tan buena como la tuya. Un saludo, y un placer poder leerte a menudo de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dices. La próxima vez que veamos Brokeback Mountain, ya no será lo mismo. Algo ha cambiado. De ahí lo de que las películas son como seres vivos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me da a mí que se te hicieron muyyyyyyyyyyy largas las “dos horas largas” de brokeback mountain, jeje ;)

    En mi opinión, el tema de mostrar las dificultades de ser homosexual en un ambiente tan machista como el de los cowboys, me parece que está conseguido. Donde creo que la película patina es justo en la historia de amor… Y el fallo está en la elección de los actores, no hay química ninguna entre ellos… En ningún momento tuve la sensación de estar viendo a dos personas enamoradas, y esto no tiene que ver con el hecho de que sean dos hombres… Cuando vi “Mi hermosa lavandería”, desde el principio, vi a dos chicos que se querían, y los actores, conseguían crear entre ellos esa magia que te hace sentir que estás viendo a dos personas enamoradas…

    Y lo de ir caracterizándolos para que pareciera que envejecían, los de maquillaje tampoco es que se esmeraran mucho.

    Con todo y con eso, a mí, en líneas generales me gustó y, y en esto coincido con arual, me conmovió la escena de las camisas...

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...