jueves, 22 de enero de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 23 al 29 de enero de 2009)

Muy buena semana la que se nos echa encima en cuanto a películas se refiere. Destacan dos ciclos muy interesantes que nos ofrecen algunas cadenas autonómicas y canales TDT: uno sobre Stanley Kubrick en Castilla-La Mancha TV; y otro sobre la etapa británica de Alfred Hitchcock, programado por Veo TV. Además tendremos grandes cintas de Milos Forman, John Huston, Claude Chabrol, Vittorio de Sica o William Wyler, entre otros. Sin mencionar algunas obras maestras del cine como El Acorazado Potemkin; ejemplos de bandas sonoras espectaculares, como La Misión; largometrajes españoles ejemplares, donde destaca La Buena Estrella; o buenas películas ochenteras como La Princesa Prometida. Buen fin de semana a todos.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)
Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Jinete Pálido (Pale Rider de Clint Eastwood, 1985). Clint Eastwood, Michael Moriarty. (ETB2 y CARTV, viernes 23 a las 18:15 y sábado 24 a las 15:45, respectivamente)

Todo un lujo de western del mejor director de la vieja escuela aún vivo y coleando. Antes de su obra maestra Sin Perdón (Unforgiven, 1992) Eastwood realizó al menos dos cintas importantes del género al que tanto debe; una: El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales, 1976); la otra, ésta que nos ocupa. El jinete Pálido es una película cubierta de un halo fantasmagórico muy atractivo. Apariciones y desapariciones del protagonista, unas heridas mortales y un final extraño nos hacen pensar si no somos como el niño del sexto sentido “que en ocasiones vemos muertos”.



Alarma en el Expreso (The Lady Vanishes de Alfred Hitchcock, 1938). Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas. (Veo TV, sábado 24 a las 22:45)

Una de las últimas producciones británicas del maestro Hitchcock, que se sitúa entre las mejores. Contiene la mayoría de los ingredientes por los que luego triunfaría en EEUU. Muchas de las escenas las repetiría en alguna de sus mejores películas, sobre todo en Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959) -véanse los planos del ferrocarril tomando una curva, son calcados en ambas cintas-.

The Lady Vanishes tiene dos partes claramente diferenciadas: en la primera, nos presentan a los personajes en un hotel de un país imaginario; en la segunda, la acción transcurre en un tren. Todo gira alrededor de la desaparición de una anciana, y la única que se ha dado cuenta es la forzosa heroína (Margaret Lockwood) que consigue que el irónico Michael Redgrave la crea (prestigioso intérprete de teatro, perteneciente a una interminable saga de actores y actrices). El "macguffin" aquí es una canción que transporta un mensaje secreto que resulta vital para las potencias extranjeras; pero, como siempre, esto es lo de menos.


Hay cantidad de situaciones cómicas, Hitchcock se recrea con guiños continuos al espectador. Por ejemplo, la pelea en el vagón de equipajes, entre bambalinas, artículos de magia y anuncios del espectáculo, donde desaparecen y vuelven a aparecer los personajes. Es una secuencia genial, una divertida redundancia si tenemos en cuenta la trama principal.

Sorprende como las películas inglesas del genial director ganan con el paso de los años. Cada vez que se revisan ofrecen nuevos elementos narrativos o técnicos muy interesantes que las hacen acercarse a sus primas hermanas de la etapa norteamericana.



El Camino de Babel (Jerónimo Mihura, 1945). Alfredo Mayo, Fernando Fernán-Gómez. (Popular TV, domingo 25 a las 00:30)

Comedia sin muchas pretensiones, pero agradable, del hermano cineasta de Miguel Mihura: tres compañeros de estudios acuerdan, el día de su graduación, casarse con tres mujeres ricas para llevar a cabo sus proyectos. Cuando, al cabo de un tiempo, vuelven a encontrarse, sus planes parecen haber cambiado ligeramente…

Jerónimo Mihura intenta realizar una película semejante a las comedias de "teléfonos blancos" que triunfaban en Italia o a las más sofisticadas hollywoodenses, con escenarios donde los cabarets y sus orquestas tomaban cierto protagonismo para adornar una trama divertida. Todo para relajar el conflicto bélico que flotaba en el ambiente. El director y el guionista (Jose Luís Sáenz de Heredia) no disimulaban la guerra que asolaba Europa e incluían claras referencias a ella en la cinta.

A destacar dos de los actores más carismáticos de la época: Alfredo Mayo y Fernando Fernán-Gómez. El primero, siempre asociado al régimen por sus papeles en distintas películas de propaganda, aquí también se erige en el líder del grupo de amigos, el más decidido a llevar a cabo el disparatado plan donde el "braguetazo" sería la solución.

Con un tono teatral y unas interpretaciones que rozan las declamaciones el toque surrealista, más cercano a las comedias de los hermanos Marx, lo pone el excelente actor Manolo Morán. Un profesional poco reconocido, eterno secundario que, sin embargo, se nos antoja imprescindible en este tipo de largometrajes.



Los Intocables de Eliot Ness (The Untouchables de Brian de Palma, 1987). Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro. (Telemadrid, domingo 25 a las 22:15)

Obra maestra del género de gangsters, a cargo de Brian de Palma sobre un estupendo guión del polifacético David Mamet. El recuerdo de las cintas de Hawks, Walsh o Leroy, en los primeros años treinta, planea sobre la cinta y la influencia es clara.

Todo en esta película esta magistralmente realizado, a saber: el guión, ya nombrado; la música de Ennio Morricone; y las actuaciones de todos los actores, en especial Robert De Niro y Sean Connery, ambos en estado de gracia (Sean Connery recibió un Oscar por su trabajo).


La película es una versión moderna de la famosa serie televisiva protagonizada por Robert Stack y, a su vez, basada en hechos reales acerca de un agente del gobierno que lucha contra Al Capone en la ciudad de Chicago. Estamos en los años de la ley seca, y esto provoca secuencias de acción para recordar, como la del tiroteo en la escalera de la estación (claro homenaje a Eisenstein y su Acorazado Potemkin); o cualquiera donde el director deja rienda suelta a De Niro para que ofrezca su mejor versión de las bravatas de Al Capone.

La cinta concluye con una inmensa paradoja, cuando al final, después de encerrar al gangster, resulta que se aprueba la venta de alcohol. Ante la pregunta de un pesado periodista sobre cuál va a ser lo próximo que haga Eliot Ness, éste responde: "Tomarme una Copa".



Sabotaje (Sabotage de Alfred Hitchcock, 1936). Sylvia Sidney, Oscar Homolka. (Veo TV, domingo 25 a las 22:55)

El maestro del suspense realiza esta cinta prebélica donde casi no existe “macguffin”, debido a la situación mundial que se vivía en esos tiempos y que Hitchcock quiso reflejar en su película: un agente de un gobierno extranjero efectúa todo tipo de sabotajes (como el del arranque) en el Reino Unido y nada parece que le impida realizar el siguiente golpe.

El juego con el público es lo más destacado de la cinta. El director nos mantiene informados, en todo momento, de quién es el espía y quiénes sus posibles victimas. De esta forma el suspense está garantizado: el espectador, incapaz de avisar a los personajes, sólo puede esperar angustiado el desenlace fatal. Así, un niño lleva, sin saberlo, una bomba en un autobús mientras planos detalles nos van avisando de la hora y de lo que falta para que explote el artefacto. Alfred Hitchcock, en sus conversaciones con Truffaut, puso esta escena como ejemplo de la tensión que quería transmitir al público (“El cine según Hitchcock”, libro de cabecera de todo buen cinéfilo).

Aún hoy en día la película consigue inquietarnos y pese a ser una de las cintas, digamos “borrador” de lo que serían después sus obras mayores, es todo un ejemplo de entretenimiento y en definitiva de cine con mayúsculas.

13 comentarios:

  1. La cuestión es, regresa desde el cielo o desde el infierno? Un día hablando sobre “El Jinete Pálido” y “Raíces profundas” en un “momento rayada” apareció este tema.
    De todas maneras, y al margen de mis rayadas mentales, una película que ya es todo un clásico de nuestros tiempos y un western imprescindible…

    Un beso desde el cielo o…. desde el infierno jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Pues cierto es que van a poner grandes pelis, que bueno!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, os agradezco las visitas a mi blog y que os interesen los artículos, que encontraréis en papel en ABC cada viernes (o en el día señalado en cada post). Un saludo y enhorabuena por vuestro blog y vuestra cinefilia...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Javier por tu comentario, por la pequeñísima parte que me toca, a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César y al vaquero lo que es del vaquero ;)
    Por supuesto seguiré leyéndote, en papel o en este formato, aunque en lo de los estrenos ando pez. Aprovecho para recomendar tu blog a los que pasan por éste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una de Chabrol y los Intocables de Eliot Ness y el invierno y el viento que sopla en la calle ???.

    Y un Cola-Cao y galletas de chocolate y un amigo que bebe algo con mucho hielo y que no recuerdo.

    Intentar encontrar el hilo conduzztor que te lleve a "Herida".

    Noches de zzine....

    ResponderEliminar
  6. Vivian: Yo no sé de dónde viene, pero sí sé a donde manda directamente a los que se carga... Un beso desde este lado de la pantalla.

    Guillermo: Habrá que poner a calentar al dvd...

    Javier:Gracias y bienvenido!

    A la chica del cola cao: Puedes empezar buscando por los portales...

    ResponderEliminar
  7. Uy, casi me dejo los ojos pero ha merecido la pena porque he visto que un día de estos echan en la tele Ragtime. Si yo fuese director de cine, hubiese echo esta peli y en la entradilla, después de los títulos de crédito hubiese puesto " A la chica del Cola Cao"

    ResponderEliminar
  8. Dexter, no son los ojos los que te has dejado sino las gafas. La edad que mala es...

    ResponderEliminar
  9. Algunas excelentes. Yo acabo de volver a ver "La misión", esta tarde, arrebujado bajo la manta escocesa que cubre mi sofá, y dejando que don Ennio hiciera que se me escaparan alguna que otra lagrimita.

    ResponderEliminar
  10. Cada semana me admira más el curro que llevas.

    ResponderEliminar
  11. Los intocables de Ness.... amo esa película!. La de el camino de Babel no la he visto, y tendré que hacerlo, aunque sólo sea por haber ususrpado parte del nombre, je, je.
    The lady Vanishes, creo que es la mejor de las que comentas, aunque es una opiníon personal y, por descontado, subjetiva.

    Lo de El Acorazado Potemkin es para darle de comer aparte: Peliculón, donde los haya, que no ha pasado de moda a pesar de los años, y todo un prodigio del montaje. La escena de la escalera es para hacer un serial sólo comentándola...

    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Raúl: Cuiosa conincidencia, Vivian nos deja un regalo de post acerca de "La Mision", y resulta que la emiten por TV esta semana.

    Ana: Gracias, la verdad es que lo hago con gusto, pero lleva su tiempo...

    Babel: Alarma en el Expreso también es de mis preferidas, el fotograma que corona la tabla está dedicado a esa peli con toda la intención.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Encontré tu entrada al documentarme para escribir sobre Alarma en el expreso. Te dejo el enlace por si te puede interesar: http://lasnochesamericanas.wordpress.com/2009/06/01/alarma-en-el-expreso-alfred-hitchcock-en-estado-puro/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...