jueves, 26 de marzo de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 27 de marzo al 2 de abril de 2009)

A las puertas de la Semana Santa ya asoman películas propias de estas fechas como Los Diez Mandamientos, que acompañan a otras cintas interesantes, todas ofrecidas por los canales televisivos nacionales y autonómicos. Son largometrajes tan buenos, que incluyen en la lista a La Noche del Cazador de Charles Laughton, a Los Pájaros de Hitchcock, a La Mujer Pantera de Tourneur, a Río Grande de John Ford, a Tess de Polanski o a Almas sin conciencia de Fellini, entre muchos otros.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:


El Dorado (Howard Hawks, 1967) John Wayne, Robert Mitchum, James Caan. (IB3 y CARTV, viernes 27 a las 17:50 y sábado 28 a las 14:45, respectivamente)

El Dorado es un remake de Río Bravo (1959) y un anticipo de Río Lobo (1970), todas de Howard Hawks, uno de los grandes. Con esta trilogía el genial director quiso ofrecer una alternativa a Solo ante el peligro (High Noon de Fred Zinnemann, 1952). Y lo consiguió: el sheriff sólo necesita de sus colaboradores (un borracho, un anciano y un muchacho imberbe) para solucionar sus problemas, dejando al margen al pueblo que para eso lo eligió... leer más



Hombres Intrépidos (The Long Voyage Home de John Ford, 1940). John Wayne, Thomas Mitchell. (Popular TV, sábado 28 a las 18:00)

John Ford influenciado por el expresionismo, crea una obra maestra. Es en sí pesimista y va claramente en contra de la corriente de la época, de fervor patriótico y propaganda pro-bélica. Es la antítesis de la aventura, es un alegato a la soledad, a la cruda realidad de unos hombres que se gastan la paga de dos años en una noche y que no tienen más remedio que volver a embarcar para subsistir… leer más



Arabesco (Arabesque de Stanley Donen, 1966). Gregory Peck, Sophia Loren. (Telemadrid, domingo 29 a las 22:00)

Película entretenida de Donen que quiere emular a la excelente Charada (Charade, 1963), pero que lo consigue sólo a medias. Otra vez la música de Henry Mancini, y los créditos de Maurice Binder, son magníficos, pero la acción no está a la altura. Espejos y grandes angulares –demasiados- estropean una trama que quiso tener un aspecto original. Lo más interesante es ver a la pareja Sophia Loren-Gregory Peck imitando a la mejor Audrie Hepburn-Cary Grant. Los guiños a Hitchcock siguen siendo evidentes.



Big Fish (Tim Burton, 2003). Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange. (TvCanaria, miércoles 1 a las 21:15)

Reconozco que no soy muy entusiasta de Tim Burton y que me cuesta bastante ver sus películas, sobre todo las últimas. A pesar de esto, Big Fish me resultó interesante gracias a su apartado técnico y a la original forma de contar las historias que tiene el director de Ed Wood.

Burton sigue fiel a su manera de entender el cine y la vida misma, pero esta vez se retrata aún más que en anteriores producciones cuando la película quiere homenajear a aquellas personas que se resisten a crecer. A los eternos jóvenes que siguen viviendo sus historias, cada vez más cercanas a lo imposible.

El realizador acierta con la pareja protagonista al elegir a Ewan McGregor y Albert Finney (el mismo personaje, a diferentes edades). Mientras que la puesta en escena se rodea de una fotografía muy estudiada: una paleta de colores intensa, con algún matiz gótico (no se resiste Burton a incluirlo) para las narraciones fantásticas; y un tono más convencional para la vida real.

Y es que la cinta se desarrolla a caballo entre la realidad y la ficción. Cada flash-back es un relato diferente lo que le da a la cinta, en su primera parte, un carácter episódico muy atractivo. Las referencias a cuentos, películas infantiles tradicionales, como El Mago de Oz, y a sus propias creaciones, son continuas.

La estructura evoluciona a medida que lo verdadero y lo imaginario van mezclándose. La ilusión se introduce progresivamente en la acción cotidiana para llegar a confundirse en la mente del protagonista –y en la de su hijo, a pesar de su oposición-. Pero también en la del espectador que le resulta difícil diferenciarlas, y no tiene más remedio que rendirse al punto de vista irreal del director. La disolución total llega con el excelente final; lo mejor de la película, y del propio Burton en la última década.


14 comentarios:

  1. Lo siento, pero debo decir cosas bonitas de Big Fish, mi religion McGregoriana me obliga a ello.

    Siga en la línea señor Ethan.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, Tim Burton es un genio y Big Fish es una de sus mejores películas. Su imaginación es algo de lo que muchos carecen.....

    Voy a buscar la peli de Ophüls que me has recomendado y cuando las tenga todas me voy a pegar una Ophülsession Pantagruélica!!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Todo es cuestión de gustos, claro está, pero si comparamos la programación de esta semana con la de la anterior, por ejemplo, la balanza se inclina claramente en favor de aquella; Laughton, Hawks, Hitchcock, Fellini, FORD,... no hay color, coño.
    Buen fin de semana, Ethan.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que confesar que nunca he conseguido acabar de ver Big Fish pero después de leer tu crítica lo haré.
    Muchas gracias Ethan.
    Un abrazo violeta, Maribel.

    ResponderEliminar
  5. No lo sienta, madame Ana, y ¿para cuándo una nueva entrega de los carteles con diseños, digamos, extravagantes?

    Pues en eso tienes razón, ortiga: la imaginación de Burton no tiene límites. Otra cosa es que te guste ese tipo de películas; a mí no mucho, pero "Big Fish" es la agradable excepción.

    De acuerdo Raúl, no hay color, no. Y en muchas predomina el blanco y negro (perdón por la tontería).

    Maribel: tienes que acabar de verla, de verdad que la secuencia final es lo mejor de la peli.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que Tim Burton es especial, no deja indiferente a nadie desde luego, a mí me encanta en algunas de sus peli como Big fish y otras (las mas tenebrosas) pero en otras no me gusta, el remake del planeta de los simios por ejemplo, es que hay obras maestras que hay que dejarlas estar.

    En cuanto a las demás opciones, me parecen interesantes todas, como siempre admiro tú buen gusto, quizas algo de vaqueros pega bastante en Semana Santa y yo que soy tradicionl para esto de ver pelis no me perderé los 10 mandamientos, aunque no coincido precisamente con las decisiones de la Iglesia actual, pero eso es otra película ;)

    Bueno y de Jonh ford, que decir!!, un genio, es siempre o casi siempre un genio.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo hablé de esta peli, por ahí por mi blog, en el pasado. Y me gusta muchísimo. Es lo que yo llevaría a ver a mis hijos, sin duda ,y no todas las bazofias que hay en el cine ahora dedicadas a ellos. Un saludo, un blog interesantísimo

    ResponderEliminar
  8. Pues, a pesar de que no la pones muy hasta allá, y que lo de la comparación con Audrey me ha llegado al alma, si las comparaciones son odiosas en este caso para mí lo es más, creo que veré "Arabesco", porque Peck me gusta, porque la Loren me gusta, y porque la ponen esta noche, jeje…

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sí, atikus, Tim Burton me parece un director bastante desigual. Además de Big Fish, me gustaron Ed Wood y Sleepy Hollow, y poco más...

    Bela: prometo pasarme por tu blog para leer lo que opinas de esta peli; y de otras...

    Vivian: Me parece un buen plan ver Arabesco esta noche. No la he puesto muy allá porque no lo es, pero tiene buenos momentos y es entretenida.

    Abrazos y besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ethan!

    he visto un comentario en mi blog donde me comentas que eres fan de perdidos, ¡qué bien!, la quinta temporada ya va por el episodio 11 y son subtitulados ... yo estoy al día, ya comentaremos porque es mi serie preferida junto con mad men.
    Un besazo,
    Maribel

    ResponderEliminar
  11. Pues de una sentada (bueno, en dos) me he visto los 10 primeros capitulos de la nueva temporada, menudo enganche!

    ResponderEliminar
  12. no sé yo....
    ¿Big Fish tiene mas de automasaje(mensaje) que Eduardo Manostijeras? personalmente, lo dudo. personalmente, también odio todas las pelis "luminosas" de Burton. la "gracia" de su cine era explicar que los raros, los freaks y los cadáveres (en vida) también tenían derecho a amar/ser amados; todo ese mensaje se va a tomar viento cuando lo metes dentro de una peli "luminosa" (con sus protas rubios y de sonrisa eterna y perfecta). en serio, Big Fish la podía haber hecho un Spielberg en horas bajas (o muy bajas aka Ron Howard).

    ResponderEliminar
  13. Interesante lo que cuentas, anonimo. Supongo que ahí entran los gustos personales, a mí es que me cansa un poco ese tono gótico de Burton.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. "Big fish" se aleja bastante del macabro mundo de Burton: ese es su punto débil, ser más dulce y más cuento de niños que el resto de su creación. Es buena película pero tengo que lamentar disentir: no es de lo mejor de Big Tim.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...