jueves, 23 de abril de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 24 al 30 de abril de 2009)

Antes de presentar la tabla de películas recomendadas para la semana entrante un par de precisiones: no hemos podido informar convenientemente de las películas del ciclo de Pedro Almodóvar, en Castilla-La Mancha TV, debido a que la cadena de televisión no las anuncia con la suficiente antelación (los jueves aún no sabemos la película que van a emitir el martes siguiente), por tanto los interesados tendrán que estar atentos a la programación del canal. Y el segundo aviso: el jueves que viene volveremos a saltarnos la sección por motivos festivos. Sin más noticias pasamos a presentar las cintas más interesantes que nos ofrece el panorama televisivo. Entre ellas destacamos tres cintas de nuestro género favorito, el cine negro: Los Sobornados, El Cartero siempre llama dos veces y El extraño; y un par de filmes del maestro del suspense, además de la obra maestra de Ridley Scott y de algunos largometrajes destacables de nuestro cine contemporáneo.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Blanco Humano (Hard Target de John Woo, 1993). Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen. (TVE 1, viernes 24 a las 23:00)

Película de acción que significa el debut en Estados Unidos del realizador nacido en Hong Kong, John Woo; todo un especialista en este tipo de filmes. El interés de la cinta radica en que es un remake de El Malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932, de Ernst Schoedsack, uno de los creadores de King Kong) pero situado en la época actual. El resultado es bastante mejor que las habituales películas de Van Damme, debido a la trama basada en las cacerías humanas al igual que la cinta original; aunque se echa de menos la estética gótica de la película de la Universal, y a Joel Mccrea, y a Fay Wray y...



Charada (Charade de Stanley Donen, 1963). Cary Grant, Audrey Hepburn. (TPA, domingo 26 a las 00:30)

Con unos créditos fantásticos y una música de Henry Mancini inolvidable, comienza esta película, una de las mejores no musicales de Donen. El guión es exquisito; y el guiño continuo a Hitchcock evidente. Stanley Donen le da la vuelta al personaje de Cary Grant en Con la muerte en los talones (North by Northwest de Alfred Hitchcock, 1956) y sitúa a Audrey Hepburn en la mira de los “malos” (Matthau, Coburn, Kennedy, impresionante elenco de secundarios) y en la simpatía y admiración del espectador, que se enamora de ella si no lo estaba ya antes. El director repetirá proyecto años más tarde con otra película parecida, pero sensiblemente inferior: Arabesco (Arabesque, 1966).



El Ídolo Caído (The Fallen Idol de Carol Reed, 1948). Ralph Richardson, Michele Morgan, Bobby Henrey. (Canal 300, domingo 26 a las 03:55 y lunes 27 a las 05:25)

Segunda película de la importantísima trilogía de Carol Reed, uno de los mejores directores británicos de todos los tiempos. Tras Larga es la Noche (Odd Man Out, 1947), y como precedente de El Tercer Hombre (The Third Man, 1949), se sitúa este policíaco personal donde el hijo de un embajador en Londres cree haber sido testigo de un asesinato a cargo del hombre que más admira.

Escrito por Graham Green (que luego seguirá colaborando con Reed en la última película de la serie), el relato es todo un ejemplo de suspense mantenido y de virtuosismo técnico a cargo del director. Ambos, Reed y Green, fueron nominados con toda justicia para el oscar por sus respectivos trabajos.

El realizador demuestra (ya lo hizo antes con Larga es la noche) que los planos tenebrosos y barrocos de El Tercer Hombre no tienen porqué ser responsabilidad de Orson Welles, como tanto se ha dicho. En efecto, en The Fallen Idol, la cámara de Carol Reed cobra vida propia. Sigue a los personajes desde todos los ángulos posibles -y los imposibles- y contribuye a que el realizador se doctore en una especialidad: El Punto de Vista. Todo aquel que quiera dedicarse al cine debería revisar esta cinta para aprender como tratar un guión y manejar un objetivo, sin perder la referencia del sujeto principal; en este caso un niño. El genial director declara su intención desde el principio; justo después de los créditos nos ofrece un encuadre con un primer plano donde resalta la mirada del protagonista a través de los barrotes de una barandilla. Con este arranque además introduce a otro personaje: la escalera principal de la Embajada, una de las protagonistas de este excelente filme.

A la habilidad con la cámara, y a la magnífica interpretación del libro técnico, hay que añadir en el haber de Reed su trabajo con los actores. El realizador extrae lo mejor de Ralph Richardson para ofrecer al público un personaje inolvidable: el mayordomo de la Embajada. Sin embargo, no lo tuvo tan fácil con el protagonista. Y es que el pequeño Bobby Henrey era un niño muy difícil de manejar en el plató. El cineasta tuvo que recurrir a infinidad de trucos para que el joven actor dejara de fijarse en los técnicos del equipo de rodaje. Con paciencia –y con el trabajo posterior en la sala de montaje- se logró finalmente lo deseado: una brillante película, que vista hoy en día, conserva toda la fuerza visual que le otorga la innovadora forma de narrar de Sir Carol Reed.

7 comentarios:

  1. Es curioso, hace poco, en el blog de Francisco, al hilo de “Con la Muerte en los Talones”, hice referencia a “Charada”, y que, aunque la inspiración por cronología debería entenderse a la inversa, a mí, es la primera la que me recuerda siempre a la segunda, con la que me quedo, no sólo por Audrey, que, para que negarlo, tiene que ver, sino por esos toques de humor que aderezan la intriga en la trama.
    Así a bote pronto, me viene a la memoria el funeral del marido de Audrey, un funeral en el que Donen hace que se nos salten las lágrimas, no de pena, sino de risa.

    Eh, como que la semana que viene no hay sección? Feriante, que eres un feriante jeje. No, en serio, espero que te lo pases muy bien, y tómate una manzanilla a mi salud.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mío "Los Sobornados"!...¡qué maravilla!...nunca me cansaré de verla. Magífica obra de arte. "Charada", como Audrey, imprescindible...con ese Cary Grant inconmensurable.

    ResponderEliminar
  3. Una semana más, pequeñas y generosas piezas de cine para ir completando el puzle de nuestra vidas.

    Próximo parón por feria, según le leo a Vivian. Pues a disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no tengo el canal 300 pero tras tu sinopsis de 'el ídolo caído' me la voy a buscar por ahí y después te cuento. Gracias por tu trabajo. Está bien trillarnos y extraer de por ahí algo interesante que ver. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me tomaré hasta dos manzanillas(las primeras) a tu salud. Un beso.

    Dos peliculones, Dana Andrews, como la Giralda de altos...

    Lo intentaremos (lo de disfrutar) Raúl, un abrazo.

    Bela: El "Ídolo Caído" es una película muy recomendable. Y si puedes ver la trilogía entera, mejor que mejor. Aunque "El Tercer Hombre" es la más conocida, el resto son casi igual de imprescindibles.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Al final la he visto, Ethan. 'the fallen idol', en version original y en cuanto empezó recordé la escena del niño y la serpiente metiendola en su escondite. No recordaba nada mas y me ha encantado. El protagonista, su sufrimiento, el niño de los coj...Menos mal que ahora los niños son mas sabiondos y no hay quien les saque nada, ja, ja.
    Es broma, me ha gustado mucho. Ahora me veré alguna mas del director. Ya te cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. "por qué no se callará el maldito niño de los cojones" jajajaja, eso pensaba yo también...
    Venga ahora a por "Larga es la noche" (porque supongo que "El Tercer Hombre" ya la has visto); te vas a quedar asombrada de lo que era capaz de hacer el gran Carol Reed, y uno de mis actores preferidos: James Mason.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...