jueves, 8 de octubre de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 9 al 15 de octubre de 2009)

Asistimos estos días a un derroche publicitario impresionante de la que dicen es la película más cara del cine español. Carteles por toda la ciudad anunciando el nuevo proyecto de Amenábar se unen a entrevistas en la televisión y avances en todos los telediarios. Demasiado bombo siempre me provoca el efecto contrario. De todas formas habrá que esperar lo mejor de este buen director. Mientras tanto nosotros a lo nuestro. A entresacar lo más destacable de la oferta televisiva en forma de tabla de recomendaciones: Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas resaltadas no tienen por qué ser las mejores; las de color azul ya han sido comentadas anteriormente, pueden acceder a la reseña en la lista alfabética del lateral del blog; las de color rojo se comentan más abajo)  
Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Bello Antonio (Il Bell’Antonio de Mauro Bolognini, 1960). Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale. (Castilla-La Mancha TV 2, sábado 10 a las 00:30) Una de las películas de mayor calidad de Mauro Bolognini, de su mejor etapa como director: aquella que transcurre entre finales de los cincuenta y primeros de los sesenta, donde dirige adaptaciones (en este caso la novela es de Vitaliano Brancati) escritas por, nada menos, que Pier Paolo Pasolini. De esta época, Pasolini llegó a decir que algunos de sus guiones para Bolognini fueron las obras literarias de las que se sentía más orgulloso. La cinta narra el regreso de Antonio (Marcello Mastroianni, un pusilánime sencillamente magnífico) a su pueblo natal. La llegada es todo un acontecimiento, debido a la fama que le precede. Para la villa, Antonio es una especie de Don Juan por el que suspiran todas las mujeres. Lo que nadie puede imaginarse es el “terrible” secreto que esconde el personaje y que sólo desvelará a su primo y a su prometida con la que finalmente se casa: Antonio es impotente. Al no consumarse el matrimonio todo se viene abajo: la Iglesia interviene anulando el enlace, el prestigio de la familia de Antonio cae por los suelos y la presión que todos ejercen contra él hace que finalmente tome una decisión descabellada. En Il Bell'Antonio, el dúo Bolognini-Pasolini recoge el testigo de un movimiento neorrealista casi finiquitado, y lo transforma en una visión más crítica hacia la sociedad, los estamentos y sus arcaicas reglas y tradiciones. Los prejuicios de un pueblo encerrado en sí mismo, denunciados por los cineastas, son los que provocan que la comedia -propuesta inicial- finalmente se transforme en drama. 

  Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck de George Clooney, 2005). David Strathairn, George Clooney. (TV3, lunes 12 a las 23:25) Hay decisiones que, antes de tomarlas, ya sabes que van a cambiar tu vida. A principios de los cincuenta, en Estado Unidos, y en plena "caza de brujas", si un periodista se embarcaba en la peligrosa aventura de denunciar los métodos y las injusticias cometidas por el senador McCarthy, sabía que él y todos los que le apoyaran pronto serían el blanco del comité inquisidor. Eso fue lo que le pasó a Edward R. Murrow, el director de informativos de la cadena CBS, cuyo programa "Cara a cara" tenía los mayores índices de audiencia. Geoge Clooney aprovecha la historia real de Murrow para denunciar las trabas que aún tiene la libertad de expresión. Lo hace trasladándose a la época de los hechos, sumergiéndose en una acertada fotografía en blanco y negro, pero usando una moderna cámara que persigue los gestos, las miradas y los silencios que preceden a situaciones extremas como un despido o la inevitable llamada de atención por parte del responsable de la cadena. Los contrastes entre lo viejo y lo nuevo; eso es lo que hace de este filme una bandera eficaz contra la intolerancia en el mundo de la política; y en el de la prensa. La mezcla de documentos reales (entrevistas a victimas de la persecución, declaraciones del propio senador o vistas del comité de asuntos antinorteamericanos) con secuencias entre bastidores, mientras se rueda el programa televisivo, resulta muy atractiva y aporta el grado preciso de suspense y tensión para que la cinta, en principio árida, pase como un suspiro. La interesante trama, la eficaz interpretación de David Strathairn, secundado por un elenco de lujo, y el rodaje con sentido de un primerizo George Clooney (su segunda película), midiendo las pulsiones de los personajes en todo momento, consiguieron que la cinta fuera nominada a seis estatuillas de la Academia y ganara multitud de premios.

11 comentarios:

  1. Me seduce mucho la peli de Bolognini. No tenía ni idea de la existencia de esta película.
    Buen y largo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Me sucede como a Raúl. No he visto la de Bolognini peor tampoco he visto "Buenas noches y buena suerte". En cuanto a la tabla, me llama la atención "Un gángster para un milagro" una gran comedia de Frank Capra en la que Glenn Ford "se sale". También cabe destacar la versión de "El libro de la selva" y, por supuesto, "Dos hombres y un estino".

    ResponderEliminar
  3. Beunas noches y buena suerte es un ejercicio cinematográfico brutal. Un nuevo clásico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. COn 470 copias, mucho se tendrá que torcer la cosa para que Ágora no lidere la taquilla del fin de semana con pasmosa autoridad. Pero tengo mis dudas de que el boca a oreja funcione como en otras de Amenábar. Saludos

    ResponderEliminar
  5. "El Bello Antonio"... de los 70 para atrás tengo una carencia cinéfila tremenda. Bueno, con calma, hay tiempo.
    "Buenas noches..." es una gran película que me dejó boquiabierto. George Clooney tiene mucho arte más allá de ese mentón, pero detrás de la cámara no se prodiga demasiado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me temo lo peor de Ágora, aunque no quiera ser agorero -valga la redundancia-... Tanto despliegue me resulta vacuo, no veo nada detrás..

    En su momento ya Mar adentro me pareció una mediocridad, un Estrenos TV políticamente correctísimo, pero artísticamente nulo. Y no, no le tengo ninguna manía a Amenábar, al contrario, pero creo que hemos creado entre todos un ídolo de barro, sin estilo propio.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con “Buenas noches, y buena suerte”, coincido con crowley, una película que es ya un clásico del cine actual.
    Si es que, mi George es perfecto, lo mires por donde lo mires jeje…

    ;)

    ResponderEliminar
  8. He tenido un largo puente y no he podido dedicar mucho tiempo al blog, pero sí quería daros las gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale siempre son un seguro de vida!!...pues esta peli no la he visto,... me la apunto ;)

    La de buenas noches...jope el día que fui a verla al cine me aburri un montón a la gente le encanto seguramente tenía el día tonto, supongo que tendré que dartla otra oportunidad!

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Creo que las dos son buenas películas, cada una en su estilo. A la de Clooney yo le daría otra oportunidad, desde luego se la merece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ethan,

    estoy encantada con tus recomendaciones, que guapos que están Claudia y Marcello.
    Buenas noches y buena suerte un peliculón, me encantaron las historas de cada personaje. Clooney se debería dedicar más a este tipo de peliculas.

    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...