lunes, 9 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (The Curious Case of Benjamin Button de David Fincher, 2008)

Desigual, excesivamente largo (con la sensación de que se podía haber eliminado alguna secuencia) pero por momentos brillante, resulta este último trabajo de David Fincher.



Basado en un relato corto de F. Scott Fitzgerald, trata de la historia de Benjamín Button, un hombre que nace anciano pero que va siendo cada vez más joven a causa de una versión fantástica del Síndrome de Progeria o Enfermedad del Envejecimiento Prematuro. Con dicho guión, mucho porcentaje del éxito no tiene más remedio que recaer en la sección de maquillaje. Aunque el filme aprueba con nota el reto, no consigue escapar a algunos fallos de continuidad provocados por la dificultad de presentar al personaje con un aspecto que va evolucionando con el metraje. Así, se puede observar –la verdad, es que pocas veces- en secuencias consecutivas, como Brad Pitt parece que rejuvenece, envejece y vuelve a rejuvenecer. No obstante hay verdaderos logros en este apartado como un primer plano, en el último tramo de la cinta (los que han visto la película sabrán a cuál me refiero), parcialmente oscurecido por razones evidentes, donde uno no se explica como han podido llegar a esa perfección los responsables del maquillaje.

Junto al diseño de producción destaca la acertada elección del casting. Un reparto que brilla especialmente con el actor preferido de Fincher, Brad Pitt -ya podemos decir que es el relevo natural de Robert Redford (¿quién será el de Paul Newman?)-; y deslumbra con Cate Blanchett. La actriz pertenece a esa rara especie de intérpretes que no necesitan actuar; que aportan tanta luminosidad a las secuencias que sólo su presencia es suficiente para emocionar al espectador.


El tratamiento del guión va en la misma línea que la célebre cinta de Robert Zemeckis, donde Tom Hanks encarnaba a Forrest Gump (no en vano el guionista es el mismo: Eric Roth) y servía de pretexto para dar un repaso a la reciente historia de Norteamérica. También parte de la acción tiene mucho que ver con la tendencia moderna y efectista de películas europeas nacidas tras la agradable sorpresa de Corre Lola, corre (Lola Rennt de Tom Tykwer, 1998) y el éxito de Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001). Es decir, demasiadas influencias que sólo han servido para restar originalidad a una trama que la tenía en cantidades más que suficientes para haber creado su propio molde.

En Benjamín Button, Fincher habla sobre todo del tiempo, verdadero protagonista de la cinta. Ese mismo que puede convertirse en el más fiel aliado del largometraje, o transformarse en su enemigo irreconciliable, cuando pasados unos años veamos como le ha tratado.

Ver Ficha de El Curioso caso de Benjamin Button


16 comentarios:

  1. La verdad es que me han hablado estupendamente de esta peli, sobretodo de la actuación de Brad pitt, aunque no sé por que creo que me va a gustar más laactuación de Cate Blanchett, pero ya vere..

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó más ella, de verdad que está deslumbrante.

    ResponderEliminar
  3. Yo también he recibido buenas palabras de la película... Espeo verla. Siempre hay que estar con un ojo puesto en la cartelera para poder dar con buenas pelis, aunque sólo sea de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, lo malo es que suelen distribuir las buenas pelis en poco más de un mes, coincidiendo con los distintos premios. Ya podrían espaciarlas más...

    ResponderEliminar
  5. La vi este fin de semana y me llevé la misma impresión, esta vez estamos bastante de acuerdo, je, je... La primera hora está muy bien, pero son casi tres horas de metraje y a partir de esa primera hora se escapa algún bostezo, y resulta un tanto desaprovechada. Eso sí, la caracterización de Pitt es lo mejor de la película, junto (como bien dices) a la actuación de ella. Falta ver Slumdog Millionaire, que le tengo puestas más esperanzas para mi gusto... veremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo muchas ganas de verla!! ah y me uno al club de fans de Cate Blanchett, hasta haciendo de mala en el último engendro de Indiana Jones me gusta... :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo pertenezzco a esa mitad de gente zzinéfila que se siente subyugada por “El Club de la lucha”. En honor a la verdazz me es indiferente que sea oscura, contradizztoria en sus ideas, que Fincher, en ocasiones, se desquizzie con la cámara o que parezzca un anunzzio de Ikea; pocas vezzes el final de una peli me ha proporzzionado tanto plazzer como éste.

    Me gusta el Fincher que explora el lado oscuro del alma humana aunque sus pelis, a vezzes, parezzcan un video clip, que es una forma como otra cualquiera de hablar de las cosas. Me gusta el Fincher de “Seven”, el de “La habitación del pánico” el de “El juego” porque habla de los miedos propios y ajenos.

    No me gusta nada lo que estoy empezzando a vislumbrar y es a Fincher contando un cuento. Me huele a Polansky hazziendo “El pianista” y esa castaña de “Oliver Twist”. Y mira que me gusta el Polansky de “El quimérico inquilino” de “La semilla del diablo”, de “Lunas de hiel” o de “Repulsión” entre otras.

    Eso sí, igual le empiezzan a llover premios, igual que a Polansky.

    Que sí, que iré a verla, aunque me cuente un cuento chino

    Chino, chino, catalino….

    ResponderEliminar
  8. Se hace pesada, creo que le sobra media hora o más; y lo peor es que da la impresión de que no hubiera sido difícil acortarla. Es cierto Babel: esta vez de acuerdo, pero sin que sirva de precedente (jajaja).

    Mr. Ripley: Es que la actriz está radiante hasta cuando le echan unos cuantos kilos de maquillaje.

    Caperuza: Lo siento, pero no esperes al Fincher de "Seven" o "El Club de la Lucha". Vas bien encaminada pensando que se ha rendido al negocio y no te extrañe que la peli se ponga hasta arriba de premios...

    ResponderEliminar
  9. Y digo yo ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    ResponderEliminar
  10. Me dan un miedo terrible estas pelis concebidas, preparadas y guisadas para obtener premios. No sé.

    ResponderEliminar
  11. Mientras despierta dvd (no me extraña, yo di un par de cabezadas), y después de haber visto la peli, le doy la razón a Raúl: la sensación de demasiado preparada para los oscar (estrenada a tiempo, con una estudiada producción, con un preparado casting para alfombra roja) no deja de estar presente...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver la película anoche mismo y estoy de acuerdo contigo en que es larga y se hace un poquitín pesada. Me suelen gustar estas películas río que recorren la vida de un tío desde que nace hasta que muere, pero algunas suelen tener este tipo de problemas. Es original en cuanto nos cuenta lo que nos cuenta, pero ahí se acaba su originalidad. Claro, que la peli se ha comparado a Forrest Gump y es que hay escenas clavaditas como la escena de la despedida entre Pitt y Blanchet tras la noche del estreno en Nueva York que yo creo que ella le dice a él lo mismo que le decía Robin Wright a Tom Hanks al pie de la escalerilla del autobús. Por otra parte la frase "La vida es como una caja de bombones" viene a decir lo mismo que la que se dice aquí de "Uno no sabe lo que le espera" pero es bastante más graciosa y más ocurrente, dónde va a parar. Y ya que estamos con Forrest, uno aquí echa en falta una mayor referencia a acontecimientos de la historia norteamericana en paralelo con la evolución del personaje. Y una banda sonora más completa, coñe, que sólo salen los Beatles y gracias.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, también se oye algo de los Beach Boys o los Credence de fondo, pero casi nada.
    Otra cosa: lo pasivo que está Brad Pitt en toda la película...

    ResponderEliminar
  14. Y yo que pensaba dezzir:

    Y Dexter, dónde está ???

    Me lo ha chafado !!!

    tch...

    ResponderEliminar
  15. Forrest Gump es mucho más película que El Curioso Caso de Benjamin Button. Aun siendo muy buena también la segunda, me temo que será olvidada más pronto de lo que nos imaginamos. Quedará más como un cuidadísimo trabajo de artesano, que como la obra maestra que casi todo el mundo se empeña en ver.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de verla, y la sensación es de que se podía haber eliminado no alguna secuencia sino media película.

    Como a ti, me ha gustado más ella.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...