jueves, 7 de mayo de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 8 al 14 de mayo de 2009)

Volvemos con renovadas fuerzas, después de los “fatigosos” días festivos, para presentar una tabla repleta de buenas películas (algunas obras maestras como Cautivos del mal o 2001: Una odisea del espacio), y especialmente motivados para comentar dos cintas de John Ford.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Pan, Amor y Fantasía (Pane, Amore e Fantasia de Luigi Comencini, 1954). Vittorio de Sica, Gina Lollobrigida (Castilla-La Mancha TV 2, domingo 10 a las 00:15)

Título fundamental de la llamada comedia “a la italiana”. La película gozó, en su día, de un éxito sin precedentes en el género y, a pesar de su carácter costumbrista, aún puede verse con agrado. Y es que son muchos los atractivos que tiene esta cinta de Luigi Comencini. De entrada, supuso el inicio de lo que se dio en llamar el "Neorrealismo Rosado"… leer más.



El Juez Priest (Judge Priest de John Ford, 1934). Will Rogers, Tom Brown, Anita Louise. (Canal 300; domingo 10, a las 05:40; lunes 11, a las 02:55)

Ford muestra su maestría cuando consigue reflejar –de forma muy personal- los aspectos costumbristas de los estados del Sur de principios de siglo. Lo hace apoyándose en el guión de su colaborador habitual, Dudley Nichols, para narrar como el juez de una ciudad sureña, saltándose tantas normas judiciales como puede, es el único que defiende a un hombre acusado de intentar asesinar a otro.

Esa trama central es la excusa que necesita Ford para exponer el peculiar modo de vida de un personaje y, con ello, representar los valores tradicionales americanos. Claro que Ford hace “trampa”: coloca a Will Rogers como protagonista, sabiendo que el actor era muy querido por el gran público en la época del estreno de la cinta. Es, realmente, la segunda colaboración de Will Rogers con John Ford, y probablemente la mejor de las tres películas que rodaron juntos (las otras dos fueron Doctor Bull, 1933 y Steamboat Round The Bend, 1935, también muy interesantes). La experiencia fue tan buena para ambos que se nota en el resultado final del filme. Gran parte del mérito le corresponde al actor, que consigue dotar a su personaje de una naturalidad extrema gracias a su excelente trabajo de improvisación.

Hay escenas que demuestran el buen humor de Ford, como todas las referentes al juicio surrealista del último tercio de la película: las del miembro del jurado borrachín que trata de interrumpir al fiscal escupiendo continuamente; o el jurado en pleno, veteranos sudistas de la guerra de secesión, que se abstraen totalmente del contenido del sumario y deciden sólo por lo que les dicta el corazón.

Por último señalar el cariño que John Ford le tenía a la historia, la prueba está en que no se resistió a realizar un remake (The Sun Shines Bright, 1953), tan notable como el original y, según las propias palabras de Ford, su película preferida.



El Fugitivo (The Fugitive de John Ford, 1947). Henry Fonda, Dolores del Río, Ward Bond. (Castilla-La Mancha TV 2, lunes 11 a las 00:30)

Basada en la novela "El poder y la gloria" de Graham Greene, y con guión, una vez más, del prestigioso Dudley Nichols, El fugitivo narra el viaje del único (y último) sacerdote de un país sudamericano en plena revolución. El religioso, interpretado por un sobrio Henry Fonda, escapa de la policía que quiere ajusticiarlo y se refugia en un pequeño poblado donde una mujer, madre soltera (Dolores del Río), se decide a ocultarlo. En su camino se cruza con todo tipo de personajes, desde un embaucador cazarrecompensas hasta un asesino (Ward Bond), al que ayudará posteriormente.

Rodada dentro del estilo expresionista, tal como hiciera con El Delator (The Informer, 1935) y con Hombres intrepidos (The Long Voyage Home, 1940), John Ford se apoya en un especialista para el manejo de la luz (Gabriel Figueroa) y se deja influenciar por otro maestro, Eisenstein, no sólo por rodar en México sino por utilizar alguno de los elementos del montaje que hicieron famosos al director ruso. Hay que decir que Gabriel Figueroa se sitúa a la altura del genial director al realizar todo un tour de force fotográfico. Hay escenas como la del bautizo o la que cierra la película que, aunque son demasiado estilizadas, resultan impresionantes vistas hoy en día.

La cinta se aleja algo del texto de Greene por lo espinoso que resultaba, en aquellos días, presentar la convivencia de un sacerdote con una mujer. Además contaba con un serio agravante que tenía nombre y apellidos: Dolores del Río. Una escena, la del baile encima de la barra de un bar, con los pies desnudos, ya era suficiente para provocar la excitación de todos los que asistían al espectáculo; entre ellos Pedro Armendáriz, estrella mejicana de la época. Ambos intérpretes eran los actores fetiches de otro genio del cine: Indio Fernández, al que utiliza Ford como asesor durante el rodaje y, prácticamente, codirige la película con él.



La ley del Deseo (Pedro Almodóvar, 1987). Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas. (Castilla-La Mancha TV, miércoles 13 a las 00:00)

Primer largometraje de Almodóvar para su productora y la de su hermano Agustín, El Deseo S.A. Se trata de una de sus mejores cintas, pero adolece de falta de estructura narrativa y le sobra toda la investigación y actuación policial del último tercio de la película. Tiene escenas tan brillantes como la secuencia de la ducha nocturna en la calle, un buen ejemplo de la plástica que a veces muestra el cine de Almodóvar; o el montaje teatral de la obra de Jean Cocteau, "La voz humana". El final vuelve a confirmar lo dicho, que Almodóvar es un gran realizador de escenas aisladas: La espera en la calle a que se solucione el conflicto entre los personajes principales, la resuelve el director manchego con una excelente panorámica, donde las luces azules de los coches patrulla iluminan parcialmente a todos los que participan en el drama.

10 comentarios:

  1. bueno Ethan, muchísimas gracias por tantos y tan buenos comentarios sobre las películas de Ford.La primera no la he visto, la otra sí, pero apenas puedo recordarla. Entre tú y Bela me vais a hacer revisarme de nuevo la obra del maestro ( que bien!!). Yo sigo con mi eterno paranoiazo oriental y no paro de ver películas de Ozu. Ayer me tragué Flores de Equinocio (que buena tioooo!!).
    Sobre la de Almodóvar, pues que te voy a decir,...La Ley del Deseo es una de mis favoritas con ese Peassso de Eusebio Poncela y esas camisas hawainas de seda....
    Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  2. De las que comentas, si tuviera que elegir cual ver, no tengo ninguna duda, las dos de Ford, no sólo por ser un director que hasta el momento nunca me ha defraudado, que podría pasar, no soy de juzgar un cinta sólo por el “nombre”, sino porque tus reseñas me han descubierto dos películas interesantes desde todos los puntos de vista.
    Por cierto, justo la semana pasada que te cogiste vacaciones, va Garci y programa “En un lugar solitario”, con la de pelis en blanco y negro que hay, tenía que ser justo esa…

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vaya dúo fordiano. De lujo. Lo que pasa es que mi tv no tiene tantos canales como la tuya. Algo encontraremos.

    ResponderEliminar
  4. Bendita paranoia la tuya, Ortiga; a mí lo que me provocan las pelis de Ozu es una magnífica hipnosis recurrente.

    Viv: Y a mí que me suena esa peli de algo... Nuestra primera colaboración, incluso antes de abrir el blog ¿te acuerdas?

    Licantropunk: yo tampoco tengo la mayoría de esos canales; depende de la autonomía donde vivas. Por ejemplo, las dos de Ford las emiten, una en Canal 300, que es una cadena catalana, y la otra en Castilla-La Mancha TV (su propio nombre ya nos dice de dónde proviene).

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Fonda, junto a Cushing, han sido para mí, los dos mejores actores de la historia.

    Almodóvar nunca aprenderá a hacer cine; se debería dedicar al videoclip.

    Un blog interesante.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Dani!
    Alguien dijo que la mejor definición de cine es "ese espectáculo donde se puede ver a Henry Fonda caminar" (o algo así).

    Creo que se nota que no soy muy partidario de Almodóvar jajaja, pero es que resultan muy irregulares sus películas, siempre hay algún fallo de estructura; y luego está esa manía suya de introducir personajes con calzador para dar entrada a los actores de su clan, tengan o no tengan que ver con la trama. Lo cual queda fatal. En mi opinión le salen mejor las comedias que los melodramas, y no veas lo empeñado que está en los culebrones...

    ResponderEliminar
  7. Uy, pues me apetece un montón ver a Gina Lollobrigida , mama mía que mujer!!!!, y buen cine eh!!!

    En cuanto a Ford son palabras mayores uno de los mas grandes , lo que asa es que acabo de ver unas cuantas pelis suysa, "que verde", que la comente hace nada,"El delato" y La diligencia , que la vi ayer, me quedo con la italiana, de almodovar...bueno no esta mal eh...no es como dicen para videoclips, tiene grandes pelis, "que hecho yo.." la considero una obra sublime,mujeres al borde...también; y pepi lucui boom me resulto una referencia cultural ...para mi,jeje... tiene otras muy buenas...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Ahora que veo tu foto, Ethan Edwards, ¿has oído la emisión que el programa "Videodrome" de Radio3, le dedicó a "Centauros del desierto"? Me pareció estupenda. Si tiene curiosidad, puedes descargarte el Podcast de la página web de Radio3.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. De las pelis que mencionas solo conozco "La ley del deseo", creo que todos los actores están estupendos, pero Carmen Maura me emociona especialmente... como casi siempre.

    ResponderEliminar
  10. atikus: y que lo digas y está muy bella en esta película (Gina Lollobrigida). Estoy de acuerdo contigo en que las mejores pelis de Almodóvar son las comedias, "Mujeres al borde..." por ejemplo.

    Licantropunk: pues sí tengo curiosidad, gracias por la información; yo, de Radio 3, oía hace años un programa de nueva música que emitían a las 15:00, que presentaba Ramón Trecet, me gustaba mucho y me coincidía con el horario de ir al trabajo. Pasaremos por la web a ver que dicen de esa pedazo de película.

    Calamarín: Carmen Maura está especialmente guapa en esa peli, que para mí es de las mejores de Almodóvar.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...