lunes, 29 de septiembre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA (Woody Allen, 2008)

¿Conoce Barcelona? Si la respuesta es negativa y se dispone a ver la nueva película de Woody Allen, entonces está de suerte, al menos en lo que se refiere a la capital catalana. Podrá ver la ciudad en todo su esplendor gracias a los planos de sus monumentos más emblemáticos. Las Ramblas, Montjuic, La Pedrera, El parque Güell o La Sagrada Familia resultan especialmente bellos en las imágenes que nos propone el director neoyorquino...

Eso es todo lo destacable en Vicky Cristina Barcelona. Un filme que decepcionará a los admiradores de Woody Allen –entre los que nos situamos-; que ya pueden decir que el director tiene su “película mala”.



Y es que Allen, de forma descarada y premeditada, ha construido la casa por el tejado: para homenajear unos exteriores que siempre le han tratado bien ha insertado una trama absurda; un guión que sólo pretende ser el soporte de las tomas de la ciudad; una historia aburrida y sin contenido, parecida a aquellas comedias "romántico-turísticas” tan soporíferas del Hollywood decadente de los sesenta.

Además casi todo le ha salido mal. Comenzando por los actores, sobre todo los españoles, y terminando por el apartado técnico el resultado no podía haber sido peor. Me sabe mal decirlo, pero las actrices americanas le dan sopas con honda a nuestros compatriotas: Penélope Cruz parece que se haya empachado de divismo. Tal como le ocurriera a Elizabeth Taylor con aquellas películas junto a Richard Burton, a la estrella española le sobra caracterización. El exceso en la interpretación, la sobreactuación y la falta de credibilidad acompañan toma tras toma a nuestra “Pe”.




En el polo opuesto se sitúa Javier Bardem, que sólo tiene en común con su pareja lo poco creíble de su actuación. El oscarizado actor ha cubierto a su personaje con un inadecuado manto indolente. La sensación de desgana resulta paradójica en un papel que debería dar la impresión contraria. La verdad, no se entiende su falta de motivación cuando le han dado la oportunidad de trabajar con una leyenda viviente del cine.

Para subrayar más el despropósito, la trama se encuentra narrada con una voz en off redundante que, la mayoría de las veces, se empeña en contarnos lo que ya estamos viendo. Mal viendo, diría yo, sobre todo en algunos planos de secuencias interiores donde parece que se hayan equivocado de objetivo; o eso o que se haya declarado en huelga la profundidad de campo, que todo puede ser.

Creo que he visto todas y cada una de las cintas del genial director. Jamás se me ha hecho larga ninguna de sus películas. Sólo he bostezado (varias veces) en una: Vicky Cristina Barcelona. Confirmado: Woody Allen ya tiene su “Película Mala”.


Ver Ficha de Vicky Cristina Barcelona.

14 comentarios:

  1. Todavía no la he visto (no soy sipo de estrenos) pero empieza a mosquearme que seáis varios los críticos que coincidáis en el análisis.
    Fastidia ver a Allen de amanuense.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, seguramente será de las peores de Allen. Los genios también meten la pata, je!.
    Como apunte, te dejaste esa descompasada aparición flamenca en cada garito barcelonés. Más o menos lo mismo que si para rodar un documental sobre Galicia se eligiese como protagonista a una fallera. Ya podía haberse informado este señor, que poco le habría costado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, además siempre era el mismo, da igual que fuera un lugar de copas, un restaurante o una reunión de amigos. Es lo que tiene el presupuesto cerrado...

    ResponderEliminar
  4. Raúl: No te creas, pásate por muchocine y verás que hay bastante gente que la pone bien...

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Barcelona las críticas han sido algo confusas.Incluso ya tenía una cierta polémica en el mismo rodaje,que yo pude ver.La ven como un programa turístico y sus espectadores se indignan de que no es Barcelona.Craso error.Su Manhattan tampoco lo es y todos la hemos aceptado como algo maravilloso.¿Qué és realmente una ciudad?En su obra maestra Manhattan,Woody tumbado en un sofá intenta definirla sin consegirlo.La película es profunda y perturbadora.La situación de los personajes es pura contemporanidad,lleno de matices y sutiles entrelazados.Vicki y Cristina en la primera escena de la película,llegan alegres e ilusionadas buscando un tópico.Vicky,la más racional y entendedora de la cultura catalana.¿Cultura catalana?Eso ya no existe,y ella es la primera en morder el anzuelo.En la escena final,las volvemos a ver en el aeropuerto,pero ya no serán las mismas.Aquí las mujeres cuelgan de sus maridos.El viejo marinero y millonario camina por delante de su mujer y que no llegará jamás a comprender los sentimientos tardíos de su esposa.El marido de Vicky al final camina delante de ella,seguro de sí mismo y de su matrimonio.No sé,podríamos estar hablando de esta sutíl película incomprendida,y,por otra parte juzgada a la ligera.El otro día leí un artículo de un periodista de cuyo nombre no quiero acordarme,en donde decía que el personaje de Javier Barden no era creíble.Mira por donde,que semanas atrás,escribió otro artículo en donde decía que creía en Batman.

    Vicky Cristina Barcelona,a mi modesto juicio,es otra obra maestra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo no lo veo así, lo que confirma que hay diversidad de criterio, lo cual no tiene porque ser malo.
    Yo no me quejo de que haya puesto mal a Barcelona, o que la Barcelona que sale no es la real. Al revés, es casi lo único que se salva de la película (como digo al principio de la crítica); y estoy de acuerdo contigo en que es "su" Barcelona.
    Lo importante es la historia en sí. Me parece aburrida y sin contenido, desde luego muy lejos de sus anteriores trabajos. Las sutilezas que ves pueden ser intentos de haber hecho algo personal, pero el resultado final cojea por lo anodino de la historia, que además de resultar forzada (por las actuaciones, por el guión) parece realizada con poco interés (apartado técnico).

    En fin, no siempre se puede estar de acuerdo; esta vez Francisco parece que hemos visto dos películas distintas (yo la vi desde un lateral ¿será por eso?)

    Gracias por debatir y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A ver si yo puedo aportar algo al debate, que la vi desde la fila 7 y tal. Pues resulta que como ya he dicho en otro sitio, no puedo - ni quiero- ser objetivo con Woody. Este tipo me tiene ganado de antemano, o sea que lo veo como ese tío de América que viene todos los años a hacernos una visita y nos trae un regalo y nos invita a cenar a toda la familia. Lo que pasa es que unos años te lleva a Arzak y otros al Burger King. Pero lo importante es tenerlo con nosotros año a año y pasar un buen rato con él.
    Con respecto a Vicky, Cristina, Barcelona de todos los santos, estoy de acuerdo con francisco en que es una obra que se ha prejuzgado a la ligera. No sé si será por haber sido rodada en España, por el affaire Bardem- Pe... Las pelis de Allen son como el buen vino, mejoran con el tiempo. Y hombre, una obra maestra ésta no sé si llegará a ser, pero estoy seguro de que dentro de unos años la veremos con ojos muy distintos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa como a ti, dexter, acudo fielmente todos los años a la cita con Allen. Y casi nunca me defrauda. Haciendo de tripas corazón esta vez he tenido que escribir una mala crítica de una de sus pelis, sencillamente porque no me ha gustado nada.
    Pero una cosa está clara (te doy la razón), creo que he escrito hace poco sobre esto: las críticas del estreno no hacen buenas o malas a las películas; es el tiempo el que se encarga de hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No había leído en comentario del bueno de Francisco. Efusivo, muy efusivo.

    ResponderEliminar
  10. Por un vezz, sólo por una sola y maldita vezz, te voy a dar la razzón, Ethan. Qué asco tanta vozz en off!!!.

    Posdata: Casi me da un tabardillo...

    ResponderEliminar
  11. Se oye en off: "Y Caperuza escribió tabardillo" (y se ve un plano medio de Caperuzzita tecleando en el ordenador esa palabreja) "Y ethan al ver la frase final decidió buscar tabardillo en el diccionario virtual" (y se ve a ethan pulsando teclas; un plano detalle nos muestra en la pantalla de su ordenador el resultado de la búsqueda)Corte a...

    No me lo creo, Caperuza dándome la razón! Voy a tener que volver a ver "Gangs of New York", que a lo mejor no es tan mala...

    ResponderEliminar
  12. Sois todos muy adictos a Allen, pero por lo que creo entender, vais a ver una película al año de él. Yo sí que soy ADICTO, ya he visto Vicky... SEIS veces y en un año he vuelto a ver 118 veces películas de Woody. Gracias Francisco por tú crítica tan acertada, pienso como tú, que es una obra maestra, aunque para mí la mejor es Septiembre.
    Un saludo de Fandestéphane.

    ResponderEliminar
  13. Es malísima malísima. Para algo así, mejor no hacer nada...

    ResponderEliminar
  14. No está tan mal la película. Lo del flamenco, hay que recordar que el flamenco también es cultura catalana; más catalana que la gran Carmen Amaya no hay nadie, y más flamenca que ella nadie, al lado del rey Camarón, los dos grandes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...