domingo, 22 de febrero de 2009

LA LAGUNA NEGRA (Arturo Ruiz Castillo, 1952)

En los Campos de Castilla, allá donde nace el Duero, existe una laguna oscura, espejo traidor de los desafiantes riscos que la protegen. Un refugio que guarda secretos de envidias, odio y crimen. De esas historias, de ese paisaje, debió quedar impresionado Antonio Machado cuando, viajando de Soria a Cidones, en busca de las fuentes del Duero, decidió escribir un poema ya legendario: “La Tierra de Alvargonzález”. El romance, que resuena por los Picos de Urbión, inspiró a Arturo Ruiz Castillo, para realizar una película teñida de oscuro: La Laguna Negra



Pues sí, en un día como hoy preferimos no hablar de los oscar, nos atrae más el septuagésimo aniversario del fallecimiento de uno de los grandes escritores españoles de todos los tiempos. La cinta que nos ocupa no es la única basada en una creación de Antonio Machado. Dos obras de teatro suyas, y de su hermano Manuel, fueron llevadas al cine con desigual acierto: La Lola se va los Puertos (Juan de Orduña, 1947), con Juanita Reina, dentro del interminable ciclo del folclore patrio; La Duquesa de Benamejí (Luís Lucía, 1949), a mayor gloria del star system español, con la pareja de moda Jorge Mistral y Amparito Rivelles; y una posterior versión de La Lola… con Rocío Jurado de estrella, pero bastante inferior a la original. De todas ellas destaca esta trama de tintes expresionistas, muy bien realizada por Ruiz Castillo que ya había dirigido alguna notable adaptación literaria como Las Inquietudes de Shanti Andía (1946).

La acción de La Laguna Negra transcurre en el seno de una familia de campesinos, donde dos de los hijos (y una de las nueras) han decidido heredar antes de tiempo. El filme, igual que el romance de Machado, arranca con el fratricidio y con la presión insoportable que ejerce el paisaje (el lago) sobre los asesinos. La Laguna y la hacienda. El hogar también se revela contra ellos: Arturo Ruiz inserta con habilidad planos detalles del sillón vacío, que preside la cada vez más hostil sala principal, recordando la ausencia del padre; reclamando una digna sepultura.



El barroquismo de la puesta en escena y la técnica utilizada, contrastan con la sobriedad del relato. Los contrapicados que resaltan la culpabilidad, se refuerzan con una interpretación muy cercana al realismo imperante en el cine europeo de la época. Las luces -y sobre todo las sombras-, en conjunción con una evolución angustiosa de los personajes, ayudan a configurar uno de los dramas más tenebrosos del cine español. Las llamas reflejadas en Candela (nombre adecuado para la instigadora del crimen) son más propias del cine de terror que del melodrama. Y es que Maruchi Fresno hace el papel de su vida. Su personaje crece con el relato para, finalmente, saturar la pantalla. La escena del incendio, con la cámara situada detrás del fuego y el plano centrado en los tres culpables, parece rodada desde el propio Infierno.

Ruiz Castillo aprovecha el entorno y la ambientación de la historia para rodar algunas secuencias costumbristas; y lo hace con un doble propósito: relajar el ambiente y servir de homenaje al poeta. Si bien es cierto que no se resiste a observarlas con un tono dramático, para no perder la continuidad que la cinta exige. Así, las labores de cosecha o los bailes de las fiestas populares, tienen como telón de fondo un castillo en ruinas que se erige amenazante e inquieta con su sola presencia.

Creo que La Laguna Negra consigue aproximar la obra de Antonio Machado al gran público. Y provoca que se produzca el milagro para los que se acercan al poeta: al leer el romance las imágenes acuden a nuestra mente, la historia toma forma y todo cobra sentido.







12 comentarios:

  1. Conocía el título, aunque creo que esta peli no la he visto. Recuerdo otras de Arturo Ruiz Castillo, entre ellas quizás la más conocida: "El santuario no se rinde" (1949), en una de esas colecciones de Divisa Ediciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este aire reivindicativo que han tomado tus entradas respecto al cine español. Creo que tiene nuestro cine obras de una calidad reconocida, a la altura de las de cualquier otro país.
    Respecto a ésta que comentas, no la vi, pero me sigue fascinando tu capacidad para despertar en mí interés por películas que no sabía ni que existían. Esta vez no sólo despertaste mi interés, va más allá… Machado, sus versos, esa mezcla entre lo poético y lo tenebroso que tan bien transmites, muy Poe, me gusta…
    Me gustó especialmente esta entrada y espero conseguir pronto la película…

    Un beso

    P.D: En las fotos que elegiste, Maruchi Fresno se da un aire a María Félix, con esa mirada inquietante...

    ResponderEliminar
  3. Xabipop: Deben ser las mejores de Ruiz Castillo, "Las Inquietudes de Shanti Andía", "La Laguna Negra" y la que tú nombras, que aunque pertenece al cine de propaganda, paradójicamente tiene planos que parecen extraídos del mejor cine soviético.

    Vivian: Maruchi Fresno aquí es "malísima". De verdad que da miedo.
    Uff María Félix, una de las grandes. Algún día habrá que escribir algo de ella...

    ResponderEliminar
  4. Me agrego al homenaje y aplaudo la iniciativa de ignorar un poco la resaca de los Oscar. Pero la nostalgia no va a alcanzar únicamente la perdida de Machado: tristeza por una gran cine español que hoy día, en escasas ocasiones, aparece en las pantallas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que se hace con el cine español clásico es una pena. Las reposiciones en televisión son nulas. Los nuevos cinéfilos, y el público en general, pueden llevarse una idea equivocada; pueden creerse que nuestro cine clásico es el que emiten los sábados en "Cine de Barrio". Sólo en contadísimas ocasiones podemos apreciar alguna película clásica buena en "Versión Española". Menos mal que hay un canal (de TV de pago), "Somos", en el que puedes encontrar de vez en cuando alguna joya como "La Laguna Negra".
    Saludos, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esta película..

    Coincido con tu pesar sobre los canales de difusión del cine clásico español.. pero es que nos pasa lo mismo con todo..con música, literatura.. funcionamos a base de tópicos, con un desconocimiento supino.

    Hace pocos años vi un ciclo casi completo de cine español en la Fimoteca de Madrid, y me quedé alucinado con la calidad de muchas cintas, desde la época muda hasta la alegría del cine de la República, el cine de la contienda e incluso de algunas obras maestras de los oscuros años 40. Nada de eso se conoce, aunque hay que destacar la estupenda labor de difusión que ha realizado José Luis Garci, en TV y también en revistas especializadas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La suerte que tenéis en Madrid con la filmoteca. No sabes la envidia que me das. Aquí hay algunos cine clubs, y de vez en cuando se puede ver algún ciclo interesante, pero desde luego cine español clásico nada de nada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo no he visto esta peli, pero me encantan las historias truculentas llenas de luzzes y sombras y estoy de acuerdo en lo que dezzís del cine español. Son muchas las vezzes que hablamos de obras maestras, de grandes películas. Lo hazzemos del cine americano. Lo hemos hecho, en otros Foros, del cine japones, chino y franzzes. Es cierto que, a menudo, nos olvidamos del nuestro propio, hecho en muchas ocasiones (década de los 50 y 60) con muy bajo presupuesto y sufriendo una censura que todos conozzemos.

    Se hizzieron grandes películas en aquella época, El Verdugo, La niña de luto, Muerte de un ciclista, Plácido, Calle Mayor, Bienvenido Mister Marshall, Esa pareja feliz, El cochecito y muchas más que no me vienen, en este momento a la memoria. En ellas se hablaba de ciudades de provinzzias, de pobrezza, de vezzinos, comidas, pensiones, ollas a presión, transeuntes, guardias de la circulazzión, taxistas, novias eternas y de un Madrizz enclenque por donde circulaban los tranvías. Manejaron como pocos, el humor negro, la crítica sozzial y muy a menudo, la ternura y la melancolía.

    Me encantaría menzzionar dos de ellas, La Tía Tula y Mi tío Jazzinto.

    Pocas vezzes se ha respirado la tensión sexual en una película como en ésta de Manuel Picazzo y pocas vezzes, un tren a partido de una estazzión con tanta maestría cinematográfica como el de La Tía Tula en su esszzena final. Maravillosas las interpretazziones de Aurora Bautista y Carlos Estrada, a la altura de cualquier azztor americano.

    De “Mi Tío Jazzinto” , qué podría contar???. Que es emotiva, que sale la Plazza de las Ventas, que recogen colillas, que pasan muchas penurias y que Antonio Vico está, senzzillamente, soberbio en este papel. No sé si la habéis visto y no creo que sea una película muy conozzida. Sólo se me ocurre dezzir que, por desgrazzia, como muchas otras de nuestro cine. Una pena ¡!!

    Firma y postescriptums: Caperuzza poniéndose la estrella del Capitan Chimista en el bajo de la falda.

    ResponderEliminar
  9. La tía Tula y Mi tío Jacinto son en mi opinión dos obras maestras, totalmente de acuerdo.

    La primera la he visto muchas veces.. y cada vez me gustan más.

    ResponderEliminar
  10. Casi me da vergüenza reconocer que no he visto todavía "Mi Tío Jacinto" o por lo menos no soy consciente de haberla visto.
    Desde luego estoy con vosotros: "La Tia Tula" es una cinta imprescindible de la cinematografía española.

    ResponderEliminar
  11. Soy profesora de Literatura y no conocía la existencia de esta película, y advierto que soy machadiana hasta ser pesada. Me encantaría poder tenerla para proyectarla a mis alumnos, pero no tengo ni la más mínima idea de cómo obtenerla. Para más inri, estoy en Argentina, así que obvien eso de 've a un videoclub que seguro que lo tienen entre el montón de películas clásicas'.
    Si alguien me puede echar una mano, lo agradecería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Bienvenidad I. "La Laguna Negra" debe ser la mejor película de una adaptación de los Machado. No sé donde puedes encontrarla allí, sólo puedo decirte que yo la tengo gracias a un canal de cine clásico español (Somos).
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...