jueves, 25 de junio de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 26 de junio al 2 de julio de 2009)

Como una paga extra de verano recibimos la siguiente tabla de recomendaciones. En ella incluimos películas contemporáneas –algunas se comentan más abajo-, y es que no todo es cine clásico cuando se habla de cintas de calidad. Así, recomendamos la continuación de Antes del amanecer; el drama de Tim Blake Nelson sobre el holocausto; el cuarto filme de animación de Pixar; o la premiada comedia de Alexander Payne.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Camino de Santa Fe (Santa Fe Trail de Michael Curtiz, 1940). Errol Flynn, Olivia de Havilland, Ronald Reagan. (Aragón Televisión, viernes 26 a las 02:30)

La mejor de las tres películas del Oeste que rodó el gran director Michael Curtiz con la pareja Errol Flynn-Olivia de Havilland (las otras dos son Dodge City y Virginia City). Realmente es un pseudo-western, pues pertenece, como sus compañeras, casi más al género de aventuras.

Narra las correrías de dos compañeros de academia militar: los tenientes Stuart (Errol Flynn) y Custer (Ronald Reagan), antes de que la guerra civil los separara en distintos bandos y antes de que entraran a formar parte de la leyenda como famosos generales del ejército en dicha contienda. La cinta los presenta como amigos inseparables y sólo se anuncia su futuro enfrentamiento cuando ambos tratan de enamorar a la misma mujer (Olivia de Havilland).



La película tiene de interesante el punto de vista sudista del problema de la esclavitud, de tal forma que los "malos" son los abolicionistas capitaneados por John Brown (Massey) y su lugarteniente Van Heflyn. Stuart y Custer se encargarán de reducirlos. Parece ser que “Jeb” Stuart sí participó en el asunto John Brown en la realidad; pero Custer no, y desde luego no coincidieron en la Academia de Oficiales (Stuart era ya capitán cuando Custer terminó sus estudios). Por cierto, las escenas de West Point se repetirán al año siguiente en otro gran western: Murieron con las botas puestas (They Die With Their Boots On de Raoul Walsh, 1941), sólo que el papel de Custer esta vez recaerá en Errol Flynn.

Aunque el filme contiene numerosas imprecisiones históricas, todas se agradecen para dar el tono dramático y de aventuras que el largometraje necesita. Las escenas de acción están brillantemente dirigidas por Curtiz con una cámara en permanente movimiento; y un ritmo adecuado que proporciona una fluidez a la narración como sólo él sabía hacerlo. Además la cinta cuenta con la presencia de la mejor pareja de aventuras de la historia del cine; esta vez secundada por, posiblemente, el mejor papel de Ronald Reagan en el cine. El futuro presidente sólo protagonizaba películas de bajo presupuesto. Era más normal verlo como secundario de las grandes estrellas; como en este caso.



Cookie’s Fortune (Robert Altman, 1998).Glenn Close, Julianne Moore. (Onda 6 Televisión y La Siete de Castilla y León, viernes 26 a las 22:00 y domingo 28 a las 22:45, respectivamente)

Se trata de una comedia coral, muy del estilo de Robert Altman y se sitúa entre sus mejores trabajos: una directora de teatro local no sólo maneja las actuaciones de sus subordinados en las tablas… leer más



Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001). Gael García Bernal, Maribel Verdú, Diego Luna. (Canal Extremadura TV, sábado 27 a las 00:05)

Película fundamental para entender el nuevo cine mexicano. Alfonso Cuarón rueda un éxito de público y crítica, desarrollando un guión escrito por él y por su hermano, merecedor de una nominación al oscar. Para dotar de credibilidad a la historia Cuarón se apoya en el trabajo con los actores y en la improvisación, fundamental para conseguir –el tiempo lo dirá- uno de lo mejores filmes de la historia del país americano.

La cinta, después de una larga introducción, sigue la estructura de road movie donde un par de amigos adolescentes, Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna), en compañía de una mujer desengañada, Luisa (Maribel Verdú), se embarcan en un viaje hacia una playa imaginaria. El sexo desinhibido, el continuo aprendizaje, las risas y el alcohol acompañan a los tres personajes a lo largo del periplo. Al mismo tiempo, el propio país se dirige hacia otro destino ideal: el cambio de un régimen que ya duraba 70 años (el tiempo que llevaba el PRI, Partido Revolucionario Institucional, gobernando Mexico). Para subrayar la metáfora, el realizador asigna a cada personaje un apellido ilustre, presente en la historia de la nación : los jóvenes se llaman Zapata e Iturbide, mientras que Luisa se apellida Cortés. Un nombre apropiado para la mujer española y una clara referencia a la colonización hispana. Mientras que el conquistador extremeño cambiaba para siempre la vida de los nativos, Luisa hara lo propio con la de los dos amigos durante el viaje.

El director atiende las dos circunstancias (las del trió protagonista y la del país) de una forma tan elegante como sutil. Por un lado la alegría de los jóvenes –y de sus hormonas- protagonizan el tránsito desde su adolescencia a la juventud dirigidas por la mano experta de Luisa. Cuarón fotografía con grandes angulares la mayoría de los planos para reflejar ese optimismo inicial. También lo hace para aprovechar al máximo el encuadre dentro del vehículo y para asociar al formato panorámico las vistas desde el coche. De este modo el parabrisas se confunde con la pantalla y el espectador se siente un viajante más.



De forma paralela, Cuarón interrumpe la acción con una voz en off brusca (que corta el sonido y que preside las imágenes, convirtiéndolas en secundarias) para denunciar, con ironía, pero con firmeza, la corrupción del gobierno o de las clases sociales altas. Más aguda es la acusación que ejerce desde el objetivo de la cámara, cuando parece que desvía la atención de los tres protagonistas por descuido y se centra, brevemente, en lo que ocurre a su alrededor: detenciones en los controles; cruces de difuntos en las cunetas, pertenecientes a improvisados cementerios; y desolación en campos y ciudades.

Un exterior que parece totalmente ajeno a la trama principal, que discurre con brillantez a través de largos y atractivos planos –vehículos perfectos para la citada improvisación-; simbología explícita (unos cerdos recorriendo la playa después de que la voz en off anticipe corrupción urbanística en la costa); y sexo crudo y apasionado. Todos ellos elementos de una cinta excelente que cambia de rumbo en el último tercio, justo después de que Cuarón se luzca con la mejor escena.

8 comentarios:

  1. "Charada", "Al rojo vivo, "El extraño", "El Dorado"... ¡buf! demasiada joya clásica para reparar en cine actual...

    ResponderEliminar
  2. Ayssssssss, estoy emocioná Ethan...
    Cuando he visto que una de las películas que comentabas era “Y tu mamá también” me ha dado alegría, pero cuando he leído la reseña me he emocionado, no sólo porque me parece un análisis perfecto de la película, sino porque, dejando a un lado los aspectos técnicos que tan bien resaltas y sobre los que mis conocimientos son bastante escasos, has destacado justamente los detalles que más me llamaron la atención cuando vi la película por primera vez, es como si estuviera leyendo mis propias reflexiones.
    Me sumo a tu recomendación para aquellos que no la hayan visto y sólo mencionar otro detalle, la canción de Marco Antonio Solís que bailan mientras cogen la melopea del siglo, me encanta esa canción.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena también por la brillante reseña de Y tu mamá también, que me ha ilustrado sobre aspectos en los que yo no había reparado.

    Me parece una película maravillosa, de acuerdo contigo en que el tiempo hará que crezca aún más... emocionante, vital, melancólica, sin el tremendismo que parece tiene que ir asociado a la fuerza con el cine mexicano. La parte final es de antología...

    Y los tres están radiantes.. tuvo que haber buena conexión ahí. Maribel Verdú realiza una de sus mejores interpretaciones -y mira que tiene ya unas cuantas-...

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  4. Alucinado me has dejado con la reseña a la película de Cuarón. me fastidia no ser más original cuando te comento, pero es que la entrada merece sencillamente mi admiración. Y nada más.
    A pasar buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ethan,

    Antes del atardecer es una magnífica segunda parte de Antes del amanecer, dos de mis películas favoritas.
    Sobre y tu mamá también, me gusta mucho, es una película muy entretenida, recupera el genero road movie y los actores están extraordinarios.

    Gracias, como siempre, por las recomendaciones semanales.

    Un beso,

    Maribel

    ResponderEliminar
  6. Cierto Dana Andrews; y Eva al Desnudo, El Hombre de Laramie, Hombres Intrépidos, etc. Había pelis clásicas tan buenas que he tenido que bucear en la tabla para sacar unas cuantas contemporáneas de calidad. Creo que hay que ver todo tipo de cine en esta vida, yo al menos lo procuro.

    Esa es la escena a la que me refiero como la mejor de la peli, Vivian: la de la borrachera en el chiringuito de la playa por la noche; en casi una sola toma y con poquísima luz y con esa música...

    Justo: Maribel Verdú es una actriz con mayúsculas, que no se rodea de tanto bombo y platillo como algunas, pero que les da cien vueltas a la mayoría; he tenido la suerte de verla en el teatro hace muy poco (a ver si vienen más obras de ese calibre a Sevilla) y estaba sensacional.

    Raúl: gracias, sabes que tus comentarios ya forman parte de este blog.

    Maribel: Coincido contigo, las dos cintas de Linklater son a cada cual mejor.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Me he paseado por tu espacio ya mas de 2 horas conociendo tus puntos de vista, y después de leer esto pues me atreví además de saludarte, a manifestarte la buena impresión que em has causado.
    Sobra decirte que Y tu mamá tambien es casi casi como mi casa, y su manifiesto mis mandamientos.

    Saludos.

    2046

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Champy: Muchas gracias. A nosotros nos interesan tus puntos de vista así que esperamos que te pases a menudo por aquí y nos dejes tus comentarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...