jueves, 10 de septiembre de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 11 al 17 de septiembre de 2009)

Mientras se deciden los premios en el Festival de Venecia nosotros proponemos buen cine aquí, en nuestro país, de la mano de las cadenas televisivas en abierto. Entre las películas que recomendamos figuran hasta cuatro de Clint Eastwood al lado de obras maestras de Orson Welles, David Wark Griffith, Alfred Hitchcock o Howard Hawks. Fijándonos en la tabla podemos descubrir una excelente cinta: La Chica con la maleta de Valerio Zurlini (1961), uno de cuyos fotogramas nos ha acompañado durante muchos meses en el blog (en la sección “nos visitan desde…”). El director de este buen filme se hizo al año siguiente con un famoso galardón: El León de Oro.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Cabalgar en solitario (Ride Lonesome de Budd Boetticher, 1959) Randolph Scott, Karen Steele. (Radiotelevisión de Las Islas Baleares, viernes 11 a las 18:00)

Western del especialista Boetticher a beneficio de Randolph Scott que se hizo de “oro” gracias a participar en los beneficios de las películas que rodaron juntos... leer más



Elígeme (Choose me de Alan Rudolph, 1984). Genevieve Bujold, Keith Karradine, Lesley Ann Warren. (Castilla-La Mancha TV 2, sábado 12 a las 20:30)

Con una escena más propia de un musical (no perderse los créditos), arranca la primera cinta de la trilogía de dramas con toques de comedia que realiza Alan Rudolph en los años ochenta. Resulta la mejor de las tres -las otras dos son Inquietudes (Trouble in Mind, 1985) y Los Modernos (The Moderns, 1988)- y coincide con ellas en la trama, el ambiente y los actores: Genevieve Bujold y Keith Karradine.

Rudolph, primero asistente y guionista de Robert Altman, sigue de cerca los pasos de su maestro en los inicios de su carrera como director, pero a raíz de esta trilogía evoluciona para dotar de personalidad propia a sus creaciones: dramas corales, sí, pero impregnados de música y romanticismo donde diversos personajes se encuentran por casualidad y se mezclan con sus respectivas e inestables parejas. La película narra las relaciones de dos mujeres y un hombre, todos con una existencia difuminada debida a un pasado oscuro o a las fantasías del presente. Una locutora de radio, que dice ser doctora en medicina, da lecciones de comportamiento en pareja -y de sexo- a los oyentes de su exitoso programa; mientras tanto vive una vida paralela con otro nombre y se lamenta de su corta experiencia en los asuntos del amor. Una antigua prostituta regenta un bar situado en los barrios bajos de una gran ciudad; un barman, un gangster y la novia de éste perturban su complicada vida amorosa. Un enfermo mental trata de volver a Las Vegas, quiere casarse con toda aquella a la que besa y dice ser espía, piloto de combate y mecánico.

Agotando las distintas combinaciones, hombre-hombre, mujer-hombre, mujer-mujer, Rudolph va tejiendo un guión, al principio inconexo, donde los caracteres se definen a grandes rasgos, sin profundizar. Sólo después de la primera mitad de la cinta la trama va tomando cuerpo, los detalles de cada personalidad comienzan a ser importantes hasta llegar a ser una historia muy definida y, finalmente, concluir de una forma abierta muy atractiva.

Para dotar de su peculiar ambiente romántico, el director penetra en habitaciones decoradas con carteles de cine y cubiertas con sábanas de seda; rueda secuencias nocturnas en un callejón, solamente iluminado por las luces de neón, y lo convierte en improvisado salón de baile y escondido lugar de citas; y se acerca a la barra de un bar donde siguen predominando los marrones y los rojos, igual que en el exterior (hasta el cielo es encarnado en un bellísimo contrapicado) y donde reina el soul y el jazz.

En Choose me destacan la locura, las llamadas telefónicas, los espejos, la pasión y, sobre todo, la música. Alan Rudolph lo mezcla todo y consigue su mejor película hasta la fecha.



Arco de Triunfo (Arch of Triumph de Lewis Milestone, 1948). Ingrid Bergman, Charles Boyer, Charles Laughton. (Punt 2, sábado 12 a las 22:45)

Adaptación personal de la obra homónima de Erich Maria Remarque, uno de los autores más veces llevado al cine. Es una de las buenas películas del irregular Lewis Milestone, aunque fue un fracaso de público debido al poco atractivo papel de Ingrid Bergman. La historia narra las relaciones entre una pareja de exiliados en la Francia de 1939. A causa de una escena donde unos falangistas no salen muy bien parados, la película fue prohibida en España al poco de estrenarse. A destacar la actuación de Charles Laughton: cada vez que sale en una secuencia da la impresión que el resto de actores desaparecen de pantalla.



Los Invasores de Marte (Invaders from Mars de William Cameron Menzies, 1953). Jimmy Hunt, Helena Carter. (Castilla-La Mancha TV 2, sábado 12 a las 23:45)

William Cameron Menzies se acerca con mucha habilidad al público con una historia de ciencia-ficción. Lo consigue con los más pequeños cuando el personaje interpretado por Jimmy Hunt se queda dormido mirando a las estrellas –como muchos de los espectadores infantiles-, soñando con viajes espaciales y con seres de otro mundo. Sólo que esta vez sus sueños se convierten en pesadillas y lo que es peor, se hacen realidad: los alienígenas se apoderan de las mentes y los cuerpos de los humanos, entre ellos los de su propia familia.

También logra la atención de los adultos al incorporar la cinta al grupo de filmes que querían alertar sobre la invasión comunista al comienzo de la Guerra Fría. De hecho la trama es muy próxima a la de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Invasión of the Body Snatchers de Don Siegel, 1956) y a otras del mismo corte, donde los invasores procedentes del espacio exterior quieren apoderarse de la Tierra consiguiendo primero transformar la mente de sus habitantes, como si fueran elementos subversivos cuyo proselitismo es irresistible. De esta forma, largometrajes convencionales se convertían en películas de culto, siempre que su factura tuviera un mínimo de calidad, como es el caso de Invaders from Mars.



La dilatada experiencia de Cameron Menzies en el apartado técnico tuvo mucho que ver en el tratamiento visual de la cinta. El realizador era, realmente, un excelente director artístico que había pasado por todas las etapas del diseño de producción, y que había conseguido grandes logros visuales acompañando a Sam Wood en varias producciones o interviniendo en filmes tan importantes como Lo Que El Viento se Llevó. Además ya tenía en su haber alguna cinta notable, también fantástica, como La Vida Futura (Things To Come, 1936).

A los amantes del género Los Invasores de Marte les resultará imprescindible, al resto, como poco, curiosa y desde luego muy bien realizada. Recomiendo especialmente la primera media hora de metraje; en ella, el niño parece encontrarse sólo ante un enemigo cuyo poder crece por momentos. Yo de ustedes vigilaría el cielo por si alguna de las estrellas comienza a moverse…

13 comentarios:

  1. No he visto ninguna de las que comentas, me quedo con la de Milestone, una película con semejante reparto merece la pena verse seguro…

    Respecto al programa de Garci, para los que puedan ver Telemadrid, la noche del viernes-madrugada del sábado se emite “Encadenados”, aparece en la tabla la hora de emisión.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La de Milestone es una película absolutamente fallida. La razón fundamental es que iba a durar cuatro horas y se quedó en dos horas y poco, al menos en la copia que he visto yo ( creo que es alguna restauración de la UCLA). Hay personajes que aparecen y desaparecen sin demasiado orden ni concierto. El conjunto deja una sensación de extrañeza.

    ResponderEliminar
  3. Si has visto el programa ya nos dirás qué tal fue la tertulia, Vivian. Yo tengo la película grabada de "Qué Grande es el Cine", con comentarios y todo. En mi opinión fue uno de los mejores pases de aquel legendario programa.

    Geminis: Desde luego "Arco de Triunfo" no es ninguna obra maestra y tiene algunos fallos, pero creo que merece la pena darle una oportunidad y verla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta selección de pelis me trae recuerdos del pasado, de mi juventud jeje..sobretodo Choose me y los modernos, aunque de las dos me quedo con la primera, no la veo desde entonces y tengo la impresión que debe haber envejecido un poco mal, no se que esos peinados y ese look tan especial me chocan ahora, así como la música, quizás no debiera verla.

    Los modernos no me pareció en su momento una maravilla, no se...

    Arco de triunfo es un peliculón recomendable cien por cien.

    En fin ya veremos si me atrevo a verla (la de choose me)...eso si tendre que rebuscar entre mi videoteca ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me voy derechito a "Los invasores de marte", como tu muy bien dices, una peli de serie B de culto que hizo las delicias de muchos (entre ellos el menda).
    Recuerdas cuando emitieron por la tele la serie the invaders?, no me perdía ni un capítulo!...David Vincent intentado convencer a la humanidad de que junto a nosotros vivían "los otros", con el dedo meñique tieso y sin pulso??... ;)
    Siempre me han gustado mucho las pelis de este género humano-marcianil, en el que "la invasión de los ladrones de cuerpos" fue la mejor.
    Saludos invasores.....uuuuhhhhhh!

    ResponderEliminar
  6. Buenas de nuevo,

    Sólo una precisión, cuando hablo de película fallida no me refiero a que sea mala ni mucho menos, es más, tiene algunos aspectos fabulosos como esos decorados de Menzies y algunos planos sencillamente fantásticos. Lo que pasa es que el resultado final es muy irregular. Incluso el propio Boyer aborrecía la película.

    Dicho todo eso merece un visionado sin lugar a dudas y formarse cada uno su propia opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Además de los imprescindibles Welles y Eastwood quiero destacar "El hombre del brazo de oro" de Otto Preminger con un sobresaliente Frank Sinatra. Lo siento, es mi debilidad. Pero, como vivian, no he visto las que comentas.

    ResponderEliminar
  8. También me parece mejor "Elígeme" que "Los Modernos", atikus, y no creas, no ha envejecido mal, quizás debido a ese ambiente de cine negro (aunque no lo sea) que hace que la peli sea casi intemporal.

    Como olvidar a "Los Invasores", Ortiga, fue todo un hito en la tele; la veíamos a escondidas pues en casa no nos dejaban verla. ¡Joder que viejos somos!

    De acuerdo, entonces, contigo Geminis, en el sentido que dices tienes toda la razón: la peli es irregular, pero muy interesante.

    Dana Andrews: En esa peli Sinatra está fantástico, demuestra lo buen actor dramático que era. Para mí su mejor peli junto a "De aquí a la eternidad" y "Como un Torrente".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente, me rindo con la web de Telemadrid, anunciaban el programa de Garci para el día y la hora que aquí comentamos, pues bien, el programa y la película se emitieron anoche (madrugada del sábado al domingo) pasada la 1 de la mañana.
    No sé si tendrá que ver la contraprogramación o es falta de coordinación, pero me parece que lo de informar sobre las emisiones del programa va a estar complicado con tanto cambio.

    Por cierto, cambiaron el decorado del plató, me gustaba más la decoración anterior, la de ahora me parece demasiado recargada.

    Besitos desesperados

    ResponderEliminar
  10. No desesperes, estas cosas pasan a menudo. De todas formas para la gente a las que Telemadrid se la haya jugado, creo (sólo creo, aquí no se puede afirmar nada) que "La Otra" repite el programa los martes, es decir mañana, a eso de las 22:30. No sé si sólo la peli o también la tertulia. Quien haya visto el programa podrá confirmarlo.
    Besos a nuestra reportera.

    ResponderEliminar
  11. ¡oh, como me gustó 'Elígeme' cuando la vi!. Cuanto tiempo ya, cuando eramos jovenes y vestiamos de negro.¡Bonitos recuerdos!
    :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo que "éramos jóvenes"? Querrás decir que aún somos jóvenes (aunque no vistamos de negro), es decir estamos en la edad ideal para volver a ver "Elígeme" ;)

    ResponderEliminar
  13. Choose me estuvo meses en los Alphaville, de alguna manera fue una película emblemática para la movida madrileña...

    Hace mucho que no la veo, me gustaría volver a hacerlo, aunque por lo que dices parece que no estuvo sobrevalorada...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...