jueves, 3 de septiembre de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 4 al 10 de septiembre de 2009)

Comenzamos el nuevo año “escolar” como no podía ser de otra forma: con cine, y del bueno. En esta ocasión las cadenas generalistas, nacionales o autonómicas nos ofrecen una vuelta al “cole” cargada de excelentes películas. Así, Woody Allen, Nicholas Ray o Raoul Walsh tiene más de un filme en la siguiente tabla de recomendaciones. También destacan allí la presencia de comedias de Minnelli, Jay Roach, Harold Ramis o John Landis; todo sea para hacernos pasar el trago del regreso al trabajo y a la rutina. Saludos a todos y silencio se… graba.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Trabajos de Amor Perdidos (Love’s Labour’s Lost de Kenneth Branagh, 1999). Kenneth Branagh, Alicia Silverstone. (La 7 de Castilla y León, viernes 4 a las 21:45)

Musical original, sobre una obra de Shakespeare, a cargo del más dramaturgo de los cineastas contemporáneos: Kenneth Branagh. El director adapta -de nuevo- al genial autor británico para homenajear a un género que se nota que le atrae… leer más



El Hombre Del Sur (The Southerner de Jean Renoir, 1945). Zachary Scott, Betty Field. (Popular TV, domingo 6 a las 00:30)

Es habitual leer, en los diversos ensayos sobre cine, como se menosprecia el periodo norteamericano de ese enorme cineasta que fue Jean Renoir. Generalmente sus obras en el exilio estadounidense son consideradas como de transición entre sus dos etapas francesas. Como nos resistimos a dejar de lado cualquier filme de Renoir, vamos a intentar reivindicar esa importante fase de su carrera comentando lo que para nosotros es una de sus mejores películas: The Southerner.

La cinta narra las penurias de una familia sureña en la América de la Segunda Guerra Mundial. Basada en la novela de George Sessions Perry, el guión fue escrito por Jean Renoir en colaboración con Hugo Butler, Nunnally Johnson y el ilustre William Faulkner (los aficionados a la obra del premio nobel en seguida percibirán la sombra del escritor en diversas secuencias del largometraje). Gracias a que el proyecto fue realizado fuera del sistema de producción hollywoodense, el director pudo rodar un drama muy americano de forma personal, con actores poco conocidos, forzado en parte por el escaso presupuesto (a Zachary Scott sólo se le había visto una vez y en su registro característico de “malo”), y repleto de secuencias de humor muy del gusto del realizador francés, como las de la boda o la pelea en el bar, que recuerdan a, por ejemplo, La Regla del Juego (La Regle du Jeu, 1939).

Y es que El Hombre del Sur -como si tratáramos de analizar una obra pictórica de su padre- es un Renoir auténtico. El realismo y la poesía de sus obras más aclamadas se encuentran presente en todo momento. Ya lo podemos apreciar en el arranque, en las labores de recogida del algodón: mientras las imágenes nos presentan a los personajes suena un lamento procedente de las voces de color (excelente la música de Werner Janssen nominada al oscar igual que la dirección de Renoir). También la llegada de la familia a la “tierra prometida” es otro momento intenso y dramático. La visión de una casa semidestruida en un campo abandonado es estremecedora. Pero allí está Renoir: para relajar la tensión destaca en la secuencia al personaje interpretado por una excelente Blanche Yurka - la abuela- que sentada en la hamaca, en la parte trasera de la camioneta, no para de refunfuñar. Es el toque de humor que ya no abandonará la trama en ningún momento.

Como decimos, The Southerner tiene la firma de Renoir, y es un claro precedente de una de sus obras maestras: El Río (The River, 1951). La película sigue una estructura dramática lineal, dividida en cuatro partes (las estaciones que nos anuncia un calendario) y transcurre a lo largo del primer año en la vida de la familia Tucker como propietarios de un terreno; siempre a orillas de un río que va ser decisivo en varias fases de la trama y que se presenta como clara metáfora de la propia existencia.

Por otro lado, la cinta se sitúa muy cercana a los filmes que surgieron como respuesta a la depresión y al New Deal de Roosevelt, pero con unos años de retraso. Así, el guión puede parecer próximo al de King Vidor en El Pan Nuestro de Cada día (Our Daily Bread, 1934), sin embargo mientras Vidor presenta una sociedad comunitaria –casi soviética- como solución frente a la crisis, Renoir, paradójicamente (pensemos en sus simpatías por el Frente Popular Francés en su primera etapa) apoya la iniciativa privada, quizás influido por el espíritu emprendedor de su nación de acogida.



De todas las virtudes cinematográficas de Renoir –que son muchas-, en The Southerner, apreciamos la utilización, escasa, pero brillante, de su síntesis narrativa con la cámara. A destacar los planos secuencias y los travellings circulares, como el de la inundación o el del baile -éste último mi preferido-; y otra vez nos tenemos que remitir a La Regla del Juego.

Sólo nos queda decir que si no han disfrutado todavía de El Hombre del Sur, no demoren mucho más su visión y estén atentos a un par de planos, uno casi al principio, otro al final, donde Renoir realiza el mejor homenaje que he visto en el cine al hogar. Y lo hace utilizando literalmente las dos acepciones de la palabra, y certificando su adhesión incondicional a la pintura y a la poesía.



Operación Crossbow (Operation Crossbow de Michael Anderson, 1965). George Peepard, Sophia Loren. (Veo TV, domingo 6 a las 22:00)

Peculiar superproducción del oportunista Carlo Ponti (de nuevo un productor casado con una estrella, en este caso Sophia Loren) que, seguramente, quiso explotar el filón descubierto por Los Cañones de Navarone (The Guns of Navarone de J.Lee Thompson, 1961)… leer más




Match Point (Woody Allen, 2005). Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson. (TV3, miércoles 9 a las 22:00)

A Match Point la calificaría de película circular. Entiendo por circular aquella que ata los cabos que quedan sueltos en el arranque; aquella que dispone de un guión que se realimenta, que transcurre con un largo flashback apenas imperceptible, pero que responde a las preguntas que el director formula al espectador: ¿el azar es la principal ley del Universo? Es decir ¿todo lo que ocurre no obedece a ninguna norma? ¿Nada está preestablecido? Una escena al comienzo y otra en el último cuarto nos da la respuesta. Mi memoria cinéfila siempre alerta, siempre crítica, pues se empeña en quitar méritos a secuencias memorables, volvió a jugarme una mala pasada. Ese plano, el del último cuarto (el que haya visto el filme sabrá a que me refiero) es primo hermano de aquel sobresaliente de De Palma en Carlito's Way. Y no digo más para no desvelar nada.

El que acuda a ver el largometraje con el equipaje típico de seguidor de Allen, es decir, con la comedia; con las opiniones sobre la iglesia, la muerte y los intelectuales; con el psicoanálisis y la neurosis; aquel que acuda con todo esto, que lo deje en su casa. Woody Allen sorprende con un filme distinto, un drama con una estética curiosa: la acción se desarrolla en Londres, en la época actual, pero el "tono" del largometraje es, digamos victoriano o, como mucho, de los años 20. Es una estética propia de un James Ivory, de hecho su Habitación con vistas está muy presente en algunas escenas.

Si bien es cierto que, buceando en el metraje, podemos encontrar rasgos allenianos muy característicos: así un personaje no atina a montar una escopeta de caza en un momento crucial, o se encuentra con alguien inesperado cuando está persiguiendo a otra persona. También algunos comentarios en off nos recuerdan que estamos viendo una película del creador de Manhattan; y tampoco falta el guiño cinéfilo (lo que disfruté viendo resaltada nuestra querida Diarios de motocicleta). Y, por último, la cinta contiene algunos puntos en común con su obra maestra Delitos y Faltas.

Woody Allen acierta con el casting. Los actores dan vida a unos personajes que no pueden ser más ingleses. Desde el niño-rico-pedante hasta el policía británico con cara de pájaro, todos están perfectos. Y además son el contrapunto ideal para el primer gran giro de la película (hay varios), y me refiero a la aparición de Scarlett Johanson. Una americana en Londres. Una llamarada de fuego entre la lluvia. Un volcán en continua erupción. Un motivo para el posterior desarrollo de la cinta.

El único “pero”, por poner alguno, es el actor protagonista. Aquí de nuevo la culpa de que me parezca poco adecuado es mi atormentada cinefilia. Y es que algo de la trama me recuerda a Un lugar en el sol (A Place in the Sun, 1951). Allí el protagonista era un excelente Monty Clift, muy conveniente para la trama y muy bien dirigido por el "gigante" George Stevens.

En resumen, grande, muy grande esta película, de uno de los más grandes genios que ha dado el cine.

14 comentarios:

  1. Sábado 5, "Los amantes de la noche". Una joyita muy bien escondida.

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  2. Fantástico este post Ethan. Me ha gustado mucho lo que has comentado sobre El hombre del Sur y sobre Machpoint. Suscribo tus palabras de la primera a la última.És más, hace poco terminé El ruido y La furia (gracias a la recomendación de Vivian). Como la peli no la tengo tan fresquita, voy a revisarla de nuevo y creo que así, disfrutaré de ella mucho más que antes.
    felicidades tío, has estado brillante.

    Grettings from Pto Real.

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  3. Que buenas pelis hay en la programación...lástima que alguna o muchas como Jhonny Guitar no las pueda ver porque vivo en los Madriles,claro que lógicamente casi todas las tengo en mi videoteca.

    Matchpoint es de las últimas de Allen de las que mas me gusta, y Scarlet esta muy bien aqui, eso que no es que me convezca (como actriz) en exceso.

    La peli de Renoir no la recuerdo...tendre que apuntarmela!!

    Bueno ya estamos de vuelta ;)

    saludos

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  4. Veo que Canal Sur 2 nos trae dos grandes películas para las noches del sábado y domingo respectivamente: Manhattan y En el Calor de la Noche. Tentadora oferta...

    Me alegro de tenerte de vuelta, ethan. Espero que se hayan aprovechado las vacaciones. Un saludo!


    PD: Recuerda que si te gusta el sonido big band tienes otra canción pendiente de búsqueda... ;)

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  5. Me detengo en "Match Point": Curiosamente aunque Woody Allen nunca me pusiera los pelos de punta, esta película es una de mis preferidas de los últimos años.

    Una películar circular, y aún más, redonda diría yo. Un auténtico film noir con mayúsculas donde cada pieza del puzle encaja a la perfección. Son numerosos los aspectos a destacar, como la utilización de la banda sonora con selectas arias de ópera como "Una Furtiva Lágrima" de Donizetti que se me antoja perfecta para maridar con ciertas secuencias.

    Comparto tu mención al paralelismo con "Un lugar en el sol" de G. Stevens (gran película por cierto), algunas secuencias lo evidencian, como es el caso de las recurrentes y amenazantes llamadas que reciben los protagonistas masculinos de sendos films, compartiendo mesa y mantel con sus respectivas nuevas familias políticas.

    Infectado también por el virus cinéfilo también voy más allá, creo que existe un triángulo perfecto entre las dos anteriores y la estremecedora "Amanecer" ("Sunrise") de Murnau. Por ejemplo, entre "Un lugar en el sol" y "Amanecer", el mimetismo de secuencias también es claro, la macabra secuencia del lago, coincidente en las dos cintas lo ilusrta.

    Desde luego que la fatalidad que va in crescendo es obvia y común a las tres películas. Es esa especie de presentimiento de que el destino fatal va a salir victorioso finalmente. Las cartas están repartidas antes de que la película comenzara... Algo común en el género negro.

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  6. 'Trabajos de amor perdidos' no la he visto pero por tu comentario la veré.
    'El sirviente' es una de mis películas favoritas.¡Genial!
    'Kamchatka' me gustó mucho cuando la ví. Sobre todo por Darín que siempre se entrega tanto en sus papeles.
    Estupenda vuelta de vacaciones, ya era hora pues el verano no es para ver cine en tv.

    Besos

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  7. "Los Amantes de la Noche" es de lo mejor de Ray, cine negro del bueno; excelente elección, Dana Andrews.

    Muchas gracias Ortiga. "El Ruido y la Furia" no la he leido, pero reconozco al Faulkner de "El Villorio", por ejemplo, en algunas situaciones y personajes de la peli de Renoir.

    Atikus: pues de los madriles sigo sin poder conseguir, con la antelación suficiente, la programación de cine de Telemadrid, sobre todo la del programa de Garci. ¿Continúa "Cine en blanco y negro"?

    Kinezoe: Ya estoy en ello, ya casi tengo la maravillosa música de Benny Goodman que colgaste. La que primero pillé fue Sing, Sing, Sing. Lo que estoy disfrutando gracias a ti...

    Xabipop: estupendo tu comentario, y muy acertado. Es cierto que "Matchpoint" se aproxima a "Amanecer", y ésta se emparenta con la película de Stevens. No me había fijado en el detalle del lago. Las dos son de una negrura tan sórdida que las historias de amor no consiguen "aclarar" casi nada lo oscuro de la trama.

    Bela: no he encendido la tele ni un minuto estos días de descanso. He procurado estar desconectado en todos los sentidos, así que no sé si mi DVD se ha perdido alguna peli buena de las que no tengo todavía. Estos paréntesis son necesarios para volver con ganas.

    Abrazos!!

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  8. Renoir y Faulkner juntos, eso no me lo puedo perder, y después de leer tu magnífico análisis de la película todavía menos. Intentaré conseguirla, aunque me han comentado que no es tarea fácil.

    Respecto a la programación de Telemadrid, es cierto, la página web en cuestión de las películas que programa actualiza casi a día de emisión.
    Respecto al programa de Garci, durante el verano estuvieron emitiendo reposiciones del programa, no sé si habrá nueva tempora, pero si me entero ya os aviso, ando de reportera un poco retardá de chispa, pero es que acabo de volver jeje…

    Besos

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  9. Muy bueno el comentario de Match Point..es verdad que hay puntos en común con Delitos y faltas: ambas las entiendo como una declaración de ateísmo de Allen.

    (La siguiente que hizo, Scoop, me encanta... no comparto la opinión de que es una película menor..).

    Saludos

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  10. Volveré a ver MATCH POINT desde luego, qué delicia de película!!

    PD. Yo también disfruto con el guiño a MOTORCYCLE DIARIES, dado que es otra de mis pelis de cabecera!

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  11. Se te echaba mucho de menos Vivian, ya nos contarás lo que acontence en el programa de Garci.
    Besos.

    Justo: a mí también me gustó Scoop, no se pierde la sonrisa ni un minuto al verla.
    Saludos!.

    Arual: Ojalá Woody Allen vuelva por el camino de Matchpoint, que anda algo extraviado ultimamente...
    Un beso.

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  12. Sí, no sé donde leí que la primera dama francesa, Carla Bruni, va a ser su próxima musa... qué Dios nos asista!

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  13. Por cierto al final vi anoche MATCH POINT y volví a disfrutar un montón!

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  14. El mejor de Woody Allen de los últimos años, sin duda. Y el actor que encarna al chico no me disgusta. Hombre, esta mejor el de Scarlett, of course.
    Saludos.

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