La Legión Invencible (She wore a yellow ribbon de John Ford, 1949). John Wayne, Joanne Dru. (La 2, viernes 14 a las 02:20).
La segunda película de la trilogía que sobre la caballería de los EE.UU. realizó el maestro John Ford… leer más
El Marido de la Peluquera (Le Mari de la Coiffeuse de Patrice Leconte, 1990). Jean Rochefort, Anna Galiena. (Canal Sur 2, domingo 15 a las 00:00).
Película que supuso la consagración de Patrice Leconte, el irregular director francés que sin embargo ha dado muy interesantes obras como por ejemplo Monsieur Hire (1989) y Tango (1993). Trata de la infancia y posterior madurez de Antoine (estupendo Jean Rochefort, lo mejor de la cinta) que se enamora de una peluquera y se casa con otra. Curiosísimo largometraje, con algunas escenas que recuerdan al mejor Fellini; y con una banda sonora muy divertida, estilo oriental, que provoca los simpáticos bailes de Jean Rochefort, y nos dice al oído que Antoine continúa todavía en la infancia.
El Tercer Hombre (The Third Man, de Carol Reed, 1949). Orson Welles, Joseph Cotten, Alida Valli. (Veo TV, sábado 15 a las 23:00) .
Viena, años de posguerra, un hombre acaba de morir atropellado por un camión. Su amigo intimo cree que ha sido asesinado y se dispone a demostrarlo… leer más
El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs de Jonathan Demme, 1991). Anthony Hopkins, Jodie Foster. (CARTV, domingo 16 a las 00:00).
Aunque sea una película de la década anterior ya se ha convertido en un clásico de los thrillers de todos los tiempos. Llamada la "Psicosis de los noventa"… leer más
Lanza Rota (Broken Lance de Edward Dmytryk, 1952). Spencer Tracy, Richard Widmark, Robert Wagner. (CARTV, domingo 16 a las 15:50).
Más que correcto western de Edward Dmytryk, de los llamados psicológicos. Es la segunda adaptación de la novela "House of Strangers" (la primera corresponde a Joseph L. Mankiewicz), pero en clave de película del oeste. El autor, Philip Yordan, ganó el oscar por el estupendo guión.
Aquí, Dmytryk estudia el enfrentamiento de dos hermanos (encarnados por Richard Widmark y Robert Wagner) basándose en la tradición bíblica de Caín y Abel, pero también con alguna influencia de su propia experiencia en la llamada "Caza de Brujas". En efecto, Robert Wagner es acusado injustamente de un crimen no cometido y lucha durante toda la cinta por demostrar su inocencia. Dmytryk formó parte de la tristemente famosa lista de "los diez de hollywood" y posteriormente delató a alguno de sus compañeros del partido comunista ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Quiso justificar su actitud en varias de sus películas, aunque en mi opinión falló en el intento.
Independientemente de sus problemas morales, el largometraje es una delicia para el aficionado al western. La fotografía de Joe Macdonald y Anthony Newman es uno de los aspectos a destacar; también la interpretación del siempre creíble Spencer Tracy y de Richard Widmark, mientras que Robert Wagner, demasiado insulso y a veces empalagoso, no se encuentra a la altura de sus compañeros de reparto y estropea lo que podría haber sido una obra maestra del género.
Cookie’s Fortune (Robert Altman, 1998).Glenn Close, Julianne Moore. (CARTV, lunes 17 a las 01:00).
Se trata de una comedia coral, muy del estilo de Robert Altman y se sitúa entre sus mejores trabajos: una directora de teatro local no sólo maneja las actuaciones de sus subordinados en las tablas (un policía, un abogado, su hermana retrasada y casi todos los del pueblo), sino que también quiere hacerlo en la vida real; y no duda en encubrir un suicidio poco conveniente, para que parezca un asesinato. La caricatura de Altman se acerca al surrealismo cuando en el pueblo todos se conocen tan bien que la cárcel permanece abierta, la gente entra y sale, se inculpa o no, dependiendo de las circunstancias. Hasta hacen el amor allí si surge la ocasión. Una sorpresa: la actuación de la legendaria Patricia Neal (recuérdese, por ejemplo, El manantial de King Vidor, 1949) como la anciana Cookie que añora la vida que llevaba con su difunto marido y se quita la vida para reunirse con él, no sin antes dejar un testamento tan insólito que causa toda la trama posterior.
Manhattan (Woody Allen, 1979). Woody Allen, Diane Keaton. (TV3, miércoles 19 a las 18:35).
Una especie de continuación de Annie Hall (1977), y un precedente de Recuerdos (1980), pero superior a la última como poco. Aquí Allen es un divorciado en crisis que sale con una menor de edad (¿premonición de lo que le pasaría después en su vida real?). El personaje no disimula en absoluto lo que piensa el mismo Allen: sus obsesiones sobre el amor, el sexo, la muerte y su espíritu cinéfilo -alusiones a Bergman, a los musicales y a los clásicos en general impregnan toda la película-. Pero sobre todo está su querida Manhattan. La fotografía en blanco y negro de la ciudad es memorable. La escena de Keaton y Allen sentados en un banco contemplando el Puente de Queensboro ya ha pasado a la historia del cine.
El adoraba a tío Ethan. Le extasiaba su manera de escribir y de comentar las películas de la tele. Percibia un placer supremo, no, no, pelota, demasiado pelota.
ResponderEliminarEl adoraba a tío Ethan. No solía perderse ningún jueves los comentarios dejados en su blog que.., técnico, demasiado técnico, prueba con algo más práctico.
Te adoro tío Ethan, tienes un blog y una sección cojonudos.
No me negarás que las de esta semana son, por lo general, excepcionales. Entre las comentadas, y salvo la del bueno de Tracy (mediana, sin más) el resto son maravillosas películas; incluso la del Altman.
ResponderEliminarA Vivian:
ResponderEliminarGracias. Me has dejado uno de los comentarios más simpáticos y, desde ahora, entrañables, que me hayan dedicado jamás.
Gracias y buen fin de semana a ambos.
Dexter, de tu comentario se puede extraer la siguiente conclusión: a quien tú adoras es a Woody Allen (yo me apunto).
ResponderEliminarRaúl: No sólo no te niego nada sino que estoy totalmente de acuerdo contigo; todas maravillosas y la única que flojea es "Lanza Rota", por los motivos expuestos. Y, desde luego, Cookie's Fortune es una grandísima película, en mi opinión la última gran obra de Altman.
Saludos!
Gracias a ti Raúl por compartir tus relatos con los demás.
ResponderEliminarEs curioso, hay dos cosas que les suelen sorprender a la personas cuando me conocen, una es que me río mucho, otra, que no es precisamente la poesía lo que más me atrae dentro de la literatura.
Sobre Allen, ya sabes lo que opino al respecto ethan, pero sé que no me lo tienes en cuenta jajajaja
Besos para los dos
Joder, no había caído hasta ahora, aprovechando mi actual entrada (2 de junio 2009). La anciana de Cookies es Patricia Neal.
ResponderEliminarun abrazo.
Pues yo asocio "Manhattan" especialmente a "Maridos y mujeres". La verdad es que no solo los temas, sino también los escenarios de siempre (bares, dormitorios...) con idénticas conversaciones. Eso sí, ya no es la misma fotografía, ya no está Gordon.
ResponderEliminar