jueves, 6 de noviembre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 7 al 13 de noviembre de 2008)

Creo que esta semana batimos el record en cuanto a cantidad (y calidad) de películas recomendadas; algunas ya comentadas en anteriores citas, pero emitidas en diferentes cadenas autonómicas –es frecuente que los títulos pasen de unas comunidades a otras-. Entre tantas propuestas podemos destacar otra obra fundamental para entender el origen del cine como es Intolerancia de Griffith; un par de películas españolas de Jaime de Armiñán y Víctor Erice; la adaptación al cine del estremecedor relato de Truman Capote; el divertimento de aventuras de Hawks en África; la excelente Adiós Muchachos de Malle; la poco valorada, pero muy buena película de Alan J. Pakula, con Jane Fonda y James Caan; o la obra maestra de Capra, que parece que se adelanta a las Navidades como los dichosos adornos que ya coronan nuestras calles.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)



Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

El Hombre de Laramie (The Man from Laramie de Anthony Mann, 1955). James Stewart, Arthur Kennedy. (ETB2, viernes 7 a las 18:15)

El Hombre de Laramie es el último western de los cinco que hicieron juntos Anthony Mann y James Stewart. Ambos protagonizaron una de las colaboraciones más fructíferas que ha dado el cine… leer más.



Atrapado por su pasado (Carlito’s way de Brian de Palma, 1993). Al Pacino, Sean Penn. (Canal 9, sábado 8 a las 00:15)

Una de las obras maestras del género negro y de De Palma. Contiene algunos de los planos más logrados de la historia del cine… leer más.




Imitación a la vida (Imitation of life de Douglas Sirk, 1959). Lana Turner, John Gavin. (Canal 9, sábado 8 a las 11:00)

Una de las películas que dirigió Douglas Sirk dentro del género que dominaba como nadie: el melodrama. Es un remake de Imitation of Life (1934) de John M. Stahl. Aquí una madura Lana Turner, en su afán de volver a ser actriz, se intenta relacionar con agentes y productores de teatro, dejando de lado al fotógrafo Gavin, su verdadero amor. Paralelamente a la trama principal se cuenta la historia de una joven de color que reniega de su raza y causa la infelicidad de su madre. Esa doble narración es casi lo mejor de la cinta que, sin embargo, tiene un handicap: la falsa interpretación de Lana Turner, lejos de sus mejores momentos. Este error puede hasta potenciar la película si entendemos la actuación de la estrella como una interpretación de sí misma.



Fort Bravo (Escape from Fort Bravo de John Sturges, 1953). William Holden, Eleanor Parker. (TPA, sábado 8 a las 19:00)

Western tradicional del especialista Sturges, donde William Holden es un oficial del ejercito yankee destinado en Fort Bravo, un fuerte rodeado de indios y que a la vez es un campo de concentración de prisioneros confederados. Con la llegada de Eleanor Parker se origina la verdadera trama: ella resulta ser una espía del Sur, cuya misión es ayudar a escapar a unos oficiales rebeldes. Holden tratará de impedirlo y por el camino se enamorará (inevitable) de la heroína. Todo se complica cuando nos enteramos que la "Mata Hari" es la prometida del oficial rebelde.

Lo cierto es que la cinta resulta algo irregular: una brillante secuencia final, con el protagonista luchando desesperadamente contra los indios, destaca sobre algunas escenas nocturnas donde los decorados chirrían demasiado. Sturges llegó a decir que el acabado final hubiera mejorado sensiblemente si hubiera dispuesto de Cinemascope, formato que dominaría en películas como Conspiración de Silencio.

A pesar de todo el filme gana muchos enteros gracias al buen hacer del realizador, con su característico ritmo narrativo, y a las espectaculares tomas rodadas en exteriores, en el "Death Valley". Este parque natural, con estrechos desfiladeros, colinas sinuosas y rocas de formas imposibles, encaja muy bien en la historia y ayuda a expresar la angustia que sufren los personajes acosados por los indios y por ellos mismos.



Esmeralda, La Zíngara (The Hunchback of Notre Dame de William Dieterle, 1939). Charles Laughton, Maureen O’Hara. (Popular TV, sábado 8 a las 22:00)

Clásico del cine fantástico que se encuentra a un paso entre el género de aventuras y el de terror. La película se basa en la conocida obra de Víctor Hugo El Jorobado de Notre Dame; es la segunda adaptación y la mejor de todas (la primera data del cine mudo, con una interpretación legendaria de Lon Chaney).

Además de la trama central, es decir la gitana perseguida por un juez déspota y salvada por el tullido que habita en la catedral de París, posee muchos e interesantes ingredientes para comentar: por ejemplo el asunto de la libertad de expresión –a tener muy en cuenta desde la invención de la imprenta- nueva preocupación de las autoridades dado el peligro potencial que supone la opinión pública. También presenta el tema de actualidad de la xenofobia y el racismo (los gitanos son tratados como seres inferiores). Y en general el de la intolerancia, con el rechazo explícito hacía el jorobado (Charles Laughton, en una impresionante caracterización e interpretación).

La película se realizó cuando estallaba la Segunda Guerra Mundial, sin embargo muestra un mensaje optimista cuando al final, el personaje encarnado por el debutante Edmond O'Brien, le dice a Thomas Mitchell que es mejor solucionar los problemas con las palabras que con la acción. Es particularmente emocionante el momento en el que Charles Laughton se sube a las campanas y las hace tocar frenéticamente; según dicen, justo antes de rodar la escena, alguien le comunicó al actor británico que comenzaba la contienda más sangrienta de la historia.

9 comentarios:

  1. De nuevo enhorabuena por las sugerencias que nos haces, en serio, no veas lo que me ayudas para luego seleccionar. Gracias.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto; semana más que pródiga en buenos títulos. Mención especial a la de Mann. Fantástica.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba comentarte la de Palma.
    No diré yo que sea mala película, que no lo es. Tampoco dejo pasar de largo sus incontestables y honrosos homenajes al cine en general (de Palma es muy de esto) pero hay algo en la cinta, no sé muy bien qué es, que a mis ojos no la acabade hacer redonda. Muchas veces me pregunto sobre esta peli.

    ResponderEliminar
  4. Gracias troncha, encantado de ayudarte.

    Raúl: no gusta a todo el mundo, pero si tienes dudas piensa en aquellas balas a cámara lenta cayendo en el cubo de basura; o en ese anuncio de vacaciones que cobra realidad; o en esa mirada desde la calle hacía un estudio de ballet; o...

    ResponderEliminar
  5. Que sí, que sí, Ethan. Si son esos maravillosos y (a veces) efectistas detalles la parte positiva de la película. Si sé que Penn está casi soberbio en el papel de sabandija. Pero hay algo más (y ya confesé que no sé muy bien qué es) que la hace imperfecta a mis ojos.
    Igual es Pacino, al que cada vez soporto menos, quien no me deja apreciar la peli en su inmensidad. Vete tú a saber.
    Un placer volver día a día por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Jo, troncha, qué suerte tienes, a mí éste no me ayuda nada. Por lo menos con las críticas del periódico te puedes envolver el bocata del almuerzo

    ResponderEliminar
  7. “Sobre fondos y formas, de la épica y la lírica”

    Puede que “Fort Bravo” adolezca en las formas, con un cierto toque cartón piedra que a veces chirría, pero no va más allá de las formas, que, en mi opinión, son superadas por el fondo de la historia, consiguiendo ser un western más que aceptable, que cumple a la perfección con una de las premisas que ha hecho grande este género, cabalgar entre en la épica y la lírica, fundiéndolas en un todo.
    Con héroes rudos, incluso crueles, convencidos de sus actos porque se rigen por su código de honor, con héroes que encuentran la paz en sus rosas, y la pierden por unos ojos azules, no por azules, sino porque son los de “ella”.

    Holden, Holden, Holden… Yo también hubiera olvidado que somos de distintos bandos…

    Un beso desde parajes inhóspitos donde nos defendemos a balazos.

    P:D: Mi recomendación literaria de hoy, “El Ruido y la Furia”, de William Faulkner, jajajajajajaja….

    ResponderEliminar
  8. Amo a la niña Torrent,como la amo en El espíritu de la colmena.Carlos Saura fue un director,y digo fue,porque sus últimos trabajos me deja totalmente indiferente,un director del cual yo tenía esperanzas.Su ópera prima La caza,y su obra maestra La prima Angélica.

    ResponderEliminar
  9. A veces los directores, como las personas, nos decepcionan no por lo que hacen en sí, sino porque toman caminos que no son los que esperábamos. En cierta manera, me parece injusto, aunque, como contesté a otro bloguero ante una opinión parecida a la tuya, supongo que mi amor por la música y la danza contribuye a que a mí sí me guste ese camino. Acepto que haya cinéfilos a los que no les guste el rumbo que tomó Saura en los últimos trabajos, pero me da pena el tono de decepción que suele haber en los comentarios. A mí me parece un director valiente, porque ha hecho lo que ha querido aún a riesgo de estas consecuencias. Frente al riesgo de ser fiel a uno mismo y decepcionar a los demás me parece mucho peor decepcionarse a uno mismo por contentar expectativas de otros.
    Me alegra verte por aquí Francisco, siempre es un privilegio contar con las opiniones de alguien como tú.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...