lunes, 15 de mayo de 2017

CINE EN TV: CARAVANA DE PAZ; LANZA ROTA

Caravana de Paz (Wagon Master de John Ford, 1950). Ward Bond, Ben Johnson, Joanne Dru, Harry Carey Jr. (La 2, miércoles 17 de mayo a las 12:40).

Entre las impresionantes La Legión invencible y Río Grande, dos de las tres películas dedicadas a la caballería con John Wayne como estrella, el maestro John Ford dirigió este largometraje del género que dominaba como nadie. Podría ser un divertimento del propio Ford, una relajación entre dos cintas tan importantes como las citadas, digamos una obra menor en la extensa filmografía del realizador; sin embargo Caravana de Paz, por el tratamiento de un argumento bastante simple, por carecer de estrellas entre su reparto, por el realismo con el que se cuenta la historia en la que apenas sucede nada, la podemos calificar de obra maestra adelantada a su tiempo.

Es una cinta moderna gracias a la sencillez de la trama donde se narra de forma desdramatizada y cercana al documental las peripecias de un grupo de colonos. Se trata de una caravana de mormones a la que se le unen unos "actores" y una banda de asesinos, todos capitaneados por dos vaqueros que sueñan con las cartas. Aquí los indios son por fin nativos de una tierra salvaje y no una amenaza directa. Los “malos” no lo son tanto cuando observan la difícil progresión de los carruajes en su ascender por la montaña.


Ford muestra la escena bajo el punto de vista de los asesinos que por un momento admiran al grupo de colonos y casi se puede decir que querrían ser como ellos. No son los únicos encuadres bellos, los hay por decenas; destacan algunos primeros planos de los personajes, perfectamente insertados cuando la acción lo requiere y no de forma gratuita como algunos directores acostumbran a hacer (otro ejemplo: cuando la banda de malhechores irrumpen en el baile).

En Caravana de Paz, como se ha dicho, se refuerza el realismo gracias a que no hay una estrella tipo John Wayne al frente del casting. Los actores que se reparten el protagonismo pertenecen a la troupe habitual del director. Excelentes secundarios, todos ellos, que hacen su trabajo a la perfección dirigidos por el “jefe de la “compañía”, que los conoce tan bien como si fueran un grupo de profesionales del mundo del teatro

A pesar de ser un filme casi experimental, Ford no se salta el carácter épico de la cinta y la rueda en su querido Monument Valley. Los planos del inicio y el final de la película resumen toda la historia y configuran la grandeza del western como género épico por excelencia: una carreta sale del río y sube una empinada cuesta, delante de los esforzados caballos va un potrillo, verdadero símbolo de la nueva vida que se abre camino por un territorio salvaje.



Lanza Rota (Broken Lance de Edward Dmytryk, 1952). Spencer Tracy, Richard Widmark, Robert Wagner. (Aragón TV, miércoles 17 de mayo a las 15:05)

Más que correcto western de Edward Dmytryk, de los llamados psicológicos. Es la segunda adaptación de la novela "House of Strangers" (la primera corresponde a Joseph L. Mankiewicz), pero en clave de película del oeste. El autor, Philip Yordan, ganó el oscar por el estupendo guión... Seguir leyendo




10 comentarios:

  1. Dos buenas propuestas, muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Si no las hubiera visto y no pudiera verlas por las horas en las que las emiten, las grabaría.

    ResponderEliminar
  3. Dos western clásicos que hace muchisimo que no reviso y que recuerdo de algunas tardes de sábado en TV. Imprescindible. Los hay mejores pero éstos tambien cuentan si uno quiere conocer las claves del género. Para mí siempre irán unidos a mi padre que era todo un fan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Aquellos tiempos en lo que aún se podían ver clásicos en la televisión pública a horario normal...
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Desconocía que La 2 estuviera dando clásicos por la mañana. Horario imposible, claro. En eso quedó en la pública el qué grande es el cine. Naturalmente, una película menor de Ford es siempre un prodigio lleno de matices. De lanza rota me quedo con Tracy y Widmark, un gran duelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horario nefasto. Así han arrinconado al buen cine. El western de Ford es una maravilla con el maestro libre de ataduras rodando lo que le gusta y contando con gente que le sigue a ciegas.

      Eliminar
  5. Ford, como algunos otros maestros, resultaban modernos sin proponérselo porque aplicaban su mirada personal a las historias (elegidas o que caían en sus manos) y las filmaban libres de corsés y convenciones. La cámara para ellos era una "herramienta moral". Por eso no sé si el término experimental es el adecuado para definir "WAGON MASTER".
    El profundo amor que Ford sentía por sus personajes, la poesía que supo extraer de los espacios abiertos, su inigualable maestría en la composición del plano general, la aparente sencillez descriptiva, son algunas de las virtudes que definen sus mejores obras y que también podemos aplicar a este modesto western, donde el realizador (que siempre lo consideró uno de sus favoritos) se movió especialmente relajado entre personajes, situaciones y paisajes que él conocía muy bien y sabía cómo aproximárnoslos.
    En cuanto a "LANZA ROTA", del reprobable Edward Dmytryk, en efecto es un remake en clave de western del film “ODIO ENTRE HERMANOS”, realizado por Joseph L. Mankiewicz en 1949. También guarda algunas concomitancias (pretendidas o no) con “El rey Lear” shakespeariano. Sin embargo, pese a sus ilustres antecedentes se trata de un producto, digamos, sólido pero desprovisto de grandeza, con un reparto –eso sí– espléndido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi experimental, digo, en referencia a que se distanciaba del resto de directores; películas como ésta sorprendían por el moderno tratamiento que Ford le daba al western.
      A Lanza Rota le falta "algo" para cuajar del todo. Yo apunto a la endeblez del personaje interpretado por Robert Wagner. En cualquier caso un western muy diferente -y peor- que el de Ford.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Tengo que ver "Wagon Master" con todos esos secundarios fordianos que tanto me gustan; sólo faltan John Carradine y Andy Devine.
    "Lanza rota" nunca me entusiasmó demasiado a pesar del buen trabajo de Tracy.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará; la verdad es que están casi todos: Ward Bond, Harry Carey Jr., Ben Johnson, Jane Darwell, Joanne Dru..., hasta su hermano Francis Ford.
      La película inspiró la famosa serie de televisión "Caravana" (Wagon Train) que también protagonizó Ward Bond hasta su muerte.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...