martes, 30 de noviembre de 2010

LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE (The Curse of the Jade Scorpion de Woody Allen, 2001)

Me gustan los directores cinéfilos. Los que buscan cualquier excusa para volver a las cintas clásicas, a las películas que marcaron su infancia; en definitiva, a las raíces del cine. Woody Allen es uno de ellos. Viendo sus filmes uno se da cuenta en seguida del amor que siente por la profesión y el respeto que tiene por aquellos largometrajes de la época dorada —y no hablemos de las referencias continuas a la obra de Ingmar Bergman—. Alusiones al Hollywood clásico las tenemos en cada una de sus comedias. En algunos casos son directas (insertos de escenas), en otros la propia trama esconde algún matiz clásico; o más de uno (como La Rosa Púrpura del Cairo, Historias de la Radio, etc.). Era cuestión de tiempo que el realizador neoyorquino realizara una cinta que fuera un homenaje a todas ellas.



La Maldición del Escorpión de Jade es, por tanto, una parodia que se inspira en el ciclo negro estadounidense, pero también en la comedia de esos años. La trama descansa en los crímenes cometidos por un hipnotizador —la hipnosis: ¡menudo juguete en manos del travieso director!—. El mago consigue controlar las mentes de un detective de una compañía de seguridad (Allen) y una empleada de la misma aseguradora (Helen Hunt). Mediante este poder les obliga a robar a clientes de la propia empresa.

Sin embargo, es la guerra de sexos, declarada entre los dos protagonistas, la que verdaderamente gobierna la película. Es decir, Allen sigue con su criterio general de darle más importancia a las relaciones entre los personajes que a la historia en sí. El enfrentamiento entre Allen, un maduro detective que sigue métodos antiguos, y la joven Hunt, recién llegada a la compañía, con nuevas ideas en las que no encaja la actitud del primero, es el centro de la mirada del director. Los diálogos entre ellos son lo mejor de la cinta. A medio camino entre los de la screw-ball comedy y los propios de Allen, contienen la acidez necesaria para que nos acordemos de Wilder y Brackett, o de Chandler y Hammett, pero con el tono judío inconfundible de nuestro querido pequeño genio con gafas.


El filme se organiza, como decimos, a imagen y semejanza de las cintas que hacían Cukor, Hawks, La Cava o Leisen. Con las idas y venidas entre la pareja protagonista, que irremediablemente terminarán enamorándose por el camino. Aunque, en este caso, Allen opte por un final ingenioso donde juega con la ambigüedad del hipnotismo para redondear dicha estructura.

La trama se enriquece aún más con los dibujos de los personajes secundarios: el jefe corrupto que engaña a su mujer (Dan Aykroyd), pero que también hace lo propio con su amante; o la femme fatale típica del género (Charlize Theron), una despampanante rubia platino que no sale de su asombro cuando ve que Allen no quiere acostarse con ella —otra vez el director jugando con la hipnosis— son algunos de los caracteres que acompañan a la pareja protagonista.

Por último, destacar la música y la ambientación del filme. El primer elemento no es ningún descubrimiento, suele acompañar a las mejores comedias de Allen. El segundo, el decorado, es otro culpable directo de que nos acordemos de Luna Nueva o La Costilla de Adán, entre otras. Los pasillos de la compañía de seguros o el domicilio de la ninfómana Laura (Theron) las recuerdan especialmente. Dicen que es la película con mayor presupuesto de todas las realizadas por Woody Allen; no nos extraña. Sin embargo, vamos a atrevernos a ponerle una pega a la estética de esta divertida búsqueda del Escorpión de Jade: quizás habría sido más eficaz si se hubiera filmado en blanco y negro.


Ver Ficha de La Maldición del Escorpión de Jade.





28 comentarios:

  1. Se me pasó esta obra de Allen, puf, ni situaba el título. Pinta muy bien, el cine negro americano es de lo que más me gusta, y poder ver a la Theron de femme fatal, pues es un plus, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta los guiños cinéfilos que Allen inserta en sus pelis, recuerdo con cariño en MATCH POINT una de mis pelis favoritas, como los protas iban a ver DIARIOS DE MOTOCICLETA al cine, otra de mis pelis de cabecera... es fantástico!
    Ah y el film que hoy comentas es otra fresca comedia del realizador neoyorkino sin duda.

    ResponderEliminar
  3. De la última década de Allen, es de las que más me gusta. Super divertida.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que la vi y recuerdo que me gustó mucho, que -como tú bien dices- los diálogos tenían el nivel de las comedias norteamericanas de los años cuarenta basadas en la guerra de sexos.

    Por lo que sé, fue un gran fracaso económico, lo cual me entristece.

    ResponderEliminar
  5. Comedia screw-ball al estilo de Woody Allen, me aprece algo de obligado visionado. No la he visto pero ya tengo muchas gans. "Luna nueva" o "La costilla de Adán" son referencias inmejorables y creo que la trama s puee ar muy bien a este tipo de comedia. La veré y te contaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Allen me gusta como director y como escritor. Las frases que coloca y dicen sus protagonistas son antológicas. La muerte, el sexo, los mitos, el cine, la familia, la religión...¿Cómo pudo hacer el engendro Vicky Cristina Barcelona? Esta que señalas Ethan es magnífica, Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado Allen, pero algunas veces, quizas sea porque su producción es tan extensa, lo encuentro recurrente. La última que he visto en televisión: "Si la cosa funciona", el protagonista es una versión de sí mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusto muchisimo y ¡ bien visto los guiños que apuntas ! Esa misma sensación me dió a mi. Es posible que el blanco y negro no la hubiese perjudicado, muy al contrario.

    Un saludo afectuoso :-)

    ResponderEliminar
  9. Es una película divertida,ocurrente,una comedia delirante.
    Que te voy a decir,me encanta Woody Allen,me gusta como dices,que sea cinéfilo y taiga a sus películas,citas,pequeñas escenas,el cine dentro del cine,por un maestro cineasta irrepetible que ha creado escuela.
    Por cierto,desde zinéfilas,la última entrada está dedicada a "Hannah y sus hermanas"
    http://zinefilaz.blogspot.com/
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mejor no digo nada, y es que con Allen sé que no soy imparcial. Uno tiene sus debilidades.

    ResponderEliminar
  11. Una simpática comedia. Recuerdo que salí del cine con una agradable sensación. Y Charlize Theron casi que me gusta más que Scarlett Johansson...

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. No te la pierdas, Igor. Aunque más que cine negro es una comedia alocada.

    Es raro la película en la que no menciona otro filme, Arual.

    Muy divertida, Cinemagnific, también se encuentra entre mis preferidas de la década, aunque ligeramente por detrás de "Match Point" y de "Un final Made in Hollywood"

    Las películas de Allen no dan mucho dinero, Ricard. Curiosamente tienen más éxito fuera de Estados Unidos que dentro. Tampoco tienen excesivo presupuesto. Por lo visto esta es la más cara de las realizadas por Allen.

    A ver que te parece, Marcos.

    De acuerdo contigo, Manuel, Vicky Cristina Barcelona puede ser la pero película de Woody Allen.

    Dicen que siempre está contando la misma película, Isabel. Pero a lo mejor es por eso por lo que me gusta tanto.

    Creo que sí, abril, que el blanco y negro le hubiera sentado de maravilla, igual que cuando homenajeó a Bergman y a los alemanes en Sombras y Niebla.

    "Hannah y sus hermanas" está en la cúspide de sus obras, Troyana. Acompañada de "Manhattan", "Delitos y Faltas", "Annie Hall", "Zelig", "La Rosa Púrpura del Cairo", "Balas sobre Broadway", "Match Point"... bueno ya sabéis mis favoritas.

    Sé que te gusta Allen, Trecce.

    Está estupenda Charlize Theron, Kinezoe, es tan buena en la comedia como en el drama. Una actriz con muchos registros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Sirva esta reseña para celebrar su 75 cumpleaños. En tal día como hoy (1 de diciembre de 1935), en Brooklyn, nació Woody, se supone que sin gafas...

    ResponderEliminar
  14. Si bien la segunda vez que la vi me hizo más gracia, creo que es de las regulares, quizá porque a Woody Allen se le puede exigir mucho más. Yo la pondría muy por detrás de "Misterioso asesinato en Manhattan", pero también muy por delante de "Scoop". Y, sí, el blanco y negro habría sido beneficioso...

    ResponderEliminar
  15. Quizás "La Maldición del Escorpión..." la situaría en un segundo grupo, detrás de las que he mencionado antes. También me gusta más que "Scoop", Tomás, con la que tiene algún punto en común, pero puede estar a la misma altura que "Misterioso asesinato...", en cualquier caso es difícil ordenarlas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena película. La coloco entre mis favoritas del director. Feliz Cumpleaños, Mr. Allen!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Por puro egoísmo, que cumpla muchos más (y que en cada uno nos siga regalando películas como esta).
    Saludos, Licantropunk!

    ResponderEliminar
  18. Tengo buen recuerdo de ella, Ethan (que esto lo has escrito tú, y si no, el colaborador tiene tu estilo y no ha firmado(ja,ja)). Me resultó entretenida, agradable de ver, pero tampoco una maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ethan,
    con este analisis no puedo dejar de verla, me ha gustado mucho.
    Un beso violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  20. No es su mejor película, David, pero se deja ver con agrado.

    Maribel: Ya nos contarás que te ha parecido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. "La maldición..." es uno de esos títulos menores de Allen que me encantan como "Misterioso asesinato en Manhattan" Tienen un encanto especial. Borgo.

    ResponderEliminar
  22. Es curioso como, con los comentarios que hacéis, estamos relacionando "La Maldición del Escirpión de Jade" con "Misterioso asesinato en Manhattan"
    Saludos Miquel

    ResponderEliminar
  23. Para mí La maldición del escorpión de Jade es la peor película de Allen.
    Como bien decís, está a medio camino de la Screwball comedy, a medio camino del policial negro, etc, pero justamente, esta a medio camino de todo y no termina de concretar nada.
    Ya por aquel entonces venía haciendo películas medio flojas, pero creo que justamente, en La maldición del escorpión de Jade sólo queda la cita, el guiño. Ojo, a muchos nos gusta las referencias (si no, qué le dejamos a Godard), pero cuando la película no da para mucho más, o cuando queda solo en eso, al fin queda todo reducido a un juego más bien onanista

    ResponderEliminar
  24. Bienvenido, Agustín.
    No me parece la peor película de Allen, ni mucho menos. Más abajo están, por ejemplo, las recientes "Vicky Cristina..." o "El Sueño de Casandra". Supongo que es cuestión de gustos. A mí me encantan los ejercicios onanistas de Allen.
    Saludos y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta peli, supongo que el sino de directores consagrados es que se les compare con sus mejores obras anteriores, pero a mí me da igual. Si puedo pasar un buen rato y reirme unas cuantas veces, doy por bien empleada mi entrada por poder ver al viejo amigo Woody haciendo de las suyas :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Esa es la clave, Explorador: comprar una entrada, sentárte en tu butaca y pasar una hora y media divertida. Con Woody lo consigues la mayoría de las veces, y desde luego con esta peli lo tienes asegurado.

    ResponderEliminar
  27. Además de la historia, donde la hipnosis es uno de los aspectos centrales, la música de este filme es otro punto por el cual vale la pena verla. Por un momento, me recordó un poco al estreno de HBO, la serie El Hipnotizador , una producción de misterio y secretos por revelar por medio de esta ciencia. En fin, La Maldición del Escorpión de Jade, se disfruta en cada escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, Yadira. Gracias por el comentario, la música siempre está muy bien elegida por Allen y se nota que es un enamorado del Jazz.
      Bienvenida

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...