sábado, 17 de diciembre de 2011

CINE Y TAPAS: ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL (Vicente Aranda, 1982)

Volvemos a nuestra sección gastronómica para fijarnos en una película de nuestro admirado Vicente Aranda (tan discutido por la crítica, a veces con razón), que tiene mucho que ver con nuestra afición por la comida; por la buena se entiende.


La cinta de Aranda pertenece a su ciclo (aún no acabado, espero) de adaptaciones literarias de autores españoles contemporáneos. A Juan Marsé, Andreu Martín, Antonio Gala y Luís Martín Santos, entre otros, se les une Manuel Vázquez Montalbán con una versión de Aranda de su novela homónima perteneciente a la serie del detective Pepe Carvalho.

Carvalho es contratado por el partido comunista para investigar el asesinato de su máximo dirigente, Fernando Garrido (claramente el alter ego de Carrillo) ocurrido durante una reunión del Comité Central. El partido elige al detective privado porque el gobierno ha nombrado al inspector Fonseca, un antiguo represor del franquismo, del que no se fían. Para resolver el caso, Carvalho tiene que abandonar su querida Barcelona y trasladarse a Madrid. Allí, una militante del partido, Carmela, le acompañará y presentará a los miembros del PC y le ayudará en sus pesquisas. La interesante trama se complica cuando Carvalho averigua que el asesino se encuentra entre los más de cien asistentes al comité, y que la precisión con la que el criminal mató al secretario general no cuadra con un hecho: la habitación estaba a oscuras cuando se produjo el asesinato.


Aranda hace una versión menos sutil que la de la novela (explica demasiadas cosas que en el libro se dejan para el análisis del lector) y la dirige con excesiva frialdad. Quizás la culpa la tenga un poco inspirado Patxi Andión, en el papel del famoso detective, al que le acompaña —ya se puede decir— la actriz fetiche de Aranda, Victoria Abril. Conrado San Martín (actor veterano, que ya participara en buenas películas del género policíaco en los años cincuenta) les da la réplica a ambos encarnado a Santos, el dirigente del partido que contrata a Carvalho.

Los diálogos de Aranda son muy fieles a los que Montalbán escribió, pero mientras en la novela funcionan estupendamente, aquí resultan, digamos, tan literarios o artificiales que terminan restándole naturalidad a la película.

Las referencias gastronómicas, escasas en la película, son abundantes en el libro; tanto que por momentos la obra se parece más a un recetario de cocina que a una novela negra. Los Callos a la Madrileña son la estrella de las andanzas de Carvalho por los restaurantes y tascas de la capital, donde otras viandas pertenecientes al sabroso mundo de la casquería —lo que nos gustan todas esas “porquerías”— tampoco salen mal paradas. Aranda, no obstante, se rinde a la afición culinaria de Montalbán y filma a Carvalho cocinando un sabroso menú con Tripa, Capipota con Guisantes y Atún Mechado.

Una adaptación no muy conseguida es lo que nos parece Asesinato en el Comité Central, pero no deja de ser un filme entretenido. Aranda aún tendría que realizar Fanny Pelopaja (1984), para comenzar a brillar con sus thrillers, y le faltaba todavía un trecho muy largo para firmar esa maravilla que es Amantes (1991). Pero eso es otra historia.


Ver Ficha de Asesinato en el Comité Central.


Y ahora las tapas:

Taberna La Tata ( Calle Avión Cuatro Vientos, 15 y Avda. Ramón Carande, 19, Sevilla)


Si tienes que darnos un recado —a ser posible que no se refiera al cobro de alguna deuda— nos puedes encontrar en el cine, en la fila diez, columna central, pasillo de la izquierda, o en la taberna La Tata, tanto en su local de siempre, en la calle del Avión Cuatro Vientos, como en el nuevo de Ramón Carande.

Allí nos verás disfrutando de su extensa carta de tapas y raciones. Puede que nos sorprendas degustando sus Hamburguesas de Cola de Toro o saboreando las Croquetas de Setas. Es fácil pillarnos con el Solomillo al Whisky o con las Mollejas con crema de Boletus y aceite de Pistacho. Lo que es seguro es que nos verás con una copa de Dinastía Vivanco (de los pocos sitios donde sirven este excelente vino de Rioja en Sevilla; lo hemos visto en el Norte, pero por aquí se prodigan poco los distribuidores).

Si te acercas con buen tiempo puede que nos encuentres en la terraza que han abierto en Ramón Carande. Como es autoservicio te recomiendo que te coloques cerca de la ventanilla: las tapas llegarán antes y podrás oír cuando estén listas para recogerlas. Eso sí, para cenar hay que llegar a las nueve como muy tarde, de lo contrario te quedarás sin mesa.

Lo dicho, nos vemos en La Tata.





16 comentarios:

  1. Leí la novela de Vázque Montalbán, me entretuvo. De la peli esperaba algo más.
    Como digo siempre, cine es cine y literatura es literatura. La peli de Aranda no me acabó de gustar.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que por ahora no tenga visos de poder acercarme a Sevilla, pero me apunto en mi libreta de direcciones la estimable recomendación que, a estas horas, ya empieza a destilar jugos gástricos.... :-)

    De la película decir que no me gustó nada, aunque mi escaso aprecio por las dotes actorales de ambos protagonistas probablemente influyó en mi aburrimiento...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo prometido es deuda y vaciaste la recámara: la de Aranda la anunciaste en mi entrada de "La guerra ha terminado" de Resnais. Lo de las tapas: mi clarividencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué lejos de queda La TAta!! una lástima! Respecto a Aranda, no he visto la peli que citas y estoy de acuerdo con que FAnny Pelopaja está bien y Amantes es muy buena, pero siempre me ha parecido un director mediocre y muy sobrevalorado, ya que más allá de un par o tres de títulos tiende, según mi parecer claro, a la mediocridad y en algunos casos al desastre. Un post "Aranda" daría mucho de sí, pues crearía debate. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante recorrido este de cine y tapas. Buscaré entrads antiguas, tomaré nota por supuesto.

    Buenos y felices días, siempre degustando.

    ResponderEliminar
  6. Aranda no me interesa nada, a pesar de pocos buenos títulos. Aunque reconozco que no he visto la que comentas.

    Pero a lo de las tapas, no lo descarto, que no me pilla tan lejos, y mira que aquí en Ronda (Málaga) también se tapea de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, voy a contradecir a mi querido maestro Cabrera Infante: entre cine o sardina, opto por la sardina. Quiero decir, que entre Aranda y tapas me quedo con las tapas...

    Saucines

    ResponderEliminar
  8. Trecce: La peli es bastante floja. La novela está muy bien, para el que le guste como escribe Montalbán verá que es de las mejores.

    Josep: Patxi Andión no convence como Carvalho, no nos imaginábamos al detective así, ni mucho menos.

    Licantropunk: sexto sentido de lobo?

    David: Bueno, yo siempre he defendido a Aranda. Soy consciente de que predico en el desierto, pero Aranda tiene una filmografía muy a tener en cuenta. Desde luego tiene títulos fallidos (como éste), pero tiene otros interesantes como las adaptaciones comentadas: "Fanny Pelopaja", "La Pasión Turca" o "Tiempo de Silencio"; las dos de "EL Lute" no estaban mal y "Libertarias" ya la comentamos aquí. Y luego están las obras importantes: "Amantes", "Intruso" y "Celos", sobre todo la primera. Demasiado para no figurar en un lugar destacado de nuestro cine.
    Creo que ha sido maltratado por la crítica (ya dije que con razón muchas veces) y desde luego no creo que esté sobrevalorado, al revés más bien, sólo hay que ver lo que opina la gente de él.

    Isabel: hay que disfrutar de las pequeñas cosas (y tapas) que te ofrece la vida.

    GCPG: Sí señor, doy fe de lo bien que se come por esos pagos de Ud.

    Fernando: En este caso las tapas, claramente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Aranda tiene una primera etapa genial, pero desde mitad de los noventa casi todo lo que ha hecho, para mi, es pura basura. Perdió toda su personalidad. Esta me falta.

    ResponderEliminar
  10. La película no la he visto Ethan y el libro tampoco lo he leído así que me quedo con la recomendación de las tapas para mi próxima visita a Sevilla y acompañarlas con ese delicioso vino de mi tierra.

    ResponderEliminar
  11. Apunto la tabera, los pubs están bien, pero mi estómago lo pasa malamente. Gracias ;P

    Y la peli...bueno, Aranda no es santo de mi devoción, y la peli no me llama demasiado, aunque reconozco que para ver como ha cambiado España, estas pelis suelen ser bastante ilustrativas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Me apunto el sitio de tapas para cuando vaya de turismo a tu ciudad. No he visto mucho cine de Aranda, muy mal por mi parte...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo había visto algunos episodios de Pepe Carbalho protagonizados por Poncela en tv y tenían su encanto. No veo a Patxi Andión de Carbalho, no me pega, algo que corroboras en tu comentario, ethan. Aranda tiene alguna que otra cosa de interés, como Amantes, pero no es un director que me entusiasme. Eso sí, la que nos traes me atrae un tanto no sólo por el personaje de Montalbán sino porque se habla de cocina, algo a lo que soy bastante aficionado.

    Un saludo, ethan. Feliz Navidad. Buena entrda.

    ResponderEliminar
  14. Que bien se debe estar en La Tata. La verdad es que me resulta mas apetecible leer la novela que ver la película. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Cinemagnific: Bueno, "Celos" es de 1999 y es una película bastante buena en mi opinión. Aunque también es cierto que es la última gran cinta de Aranda.

    Yuri: el vino es muy bueno, lo descubrí visitando el museo y las bodegas de Dinastía Vivanco. Qué buena tierra la tuya!

    Explorador: los pubs, el pastel de carne, la verdura cocida, jajaj te comprendo!

    Meg: hay muy buen tapeo por aquí, La Tata es de los mejores, pero poco a poco iré completando la lista.

    Javier: me acuerdo bien de la serie, no estaba mal.
    Entonces compartimos afición!

    Marcos: sin duda, la novela mucho mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Felices fiestas y mejor año nuevo 2012, saludos violetas Ethan, Maribel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...