jueves, 4 de junio de 2009

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 5 al 11 de junio de 2009)

En estos días de (hostil) campaña electoral, y de advenimientos planetarios, lo mejor es refugiarse en el cine y esperar a que pase la marea de (hostil) propaganda política. Para ello podemos acudir a la programación de las cadenas en abierto, que esta semana nos ofrecen una variada lista de películas. Entre ellas, algunas históricas como Tabú, El Hombre que mató a Liberty Valance, Gilda, Días sin huella, Lawrence de Arabia o El Cazador. Acompañadas de cintas interesantes, de nombres tan ilustres como Otto Preminger, Fritz Lang y King Vidor; o directores que aún trabajan a buen ritmo como Quentin Tarantino, James Ivory, Jim Jarmusch o Roman Polanski. Tampoco faltan autores españoles de la talla de Vicente Aranda o Mario Camus. Que las disfruten, ya verán como esto de las elecciones pasa pronto.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)


Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Celos (Vicente Aranda, 1999). Aitana Sánchez-Gijón, Luís Tosar. (Canal Extremadura TV, sábado 6 a las 00:20)

Aitana Sanchez-Gijón es una novia que espera casarse pronto, pero que vive amenazada por su propia vida anterior. Una fotografía será la culpable de que el turbio pasado intente colarse en el presente. Tampoco ayudarán el carácter patológico de su novio y los intereses de su amiga intima. Vicente Aranda vuelve al género que le dio sus mayores y mejores éxitos, el del crimen, el thriller o el suspense. Y lo hace con una cinta que arranca como una película sobre el maltrato de género, pero que a medida que avanza se torna en drama psicológico. El director sorprende con un final personal, muy del estilo a Amantes (1991), posiblemente su mejor largometraje.



El Regreso (Coming Home de Hal Ashby, 1978). Jane Fonda, John Voight, Bruce Dern. (TvCanaria, sábado 6 a las 23:15)

Drama antibelicista de Hal Ashby que se une -con calidad- a los filmes que trataron el tema de la guerra del Vietnam desde el punto de vista de la sociedad (Nacido el 4 de julio, El cazador, etc.). Ashby retrata con eficacia los dos traumas posbélicos: las infidelidades de las esposas de los soldados que combaten; y las enfermedades físicas y, sobre todo, las psíquicas, de los que participaron en el conflicto. Las actuaciones de los protagonistas están a la altura: Jane Fonda, más contenida que otras veces, se encuentra muy bien secundada por John Voight; pero el que destaca gratamente es Bruce Dern. El actor se saca de la manga una interpretación con cambio de registro incluido: desde el papel de un convencido patriota, antes de incorporarse al ejército, hasta el de enfermo mental -y cornudo marido- después de su “feliz” vuelta a casa.



Lugares Comunes (Adolfo Aristaraín, 2002). Federico Luppi, Mercedes Sampietro. (Canal Extremadura TV, domingo 7 a las 22:15)

Cuando tu propio país se descompone social y económicamente, y te da la espalda, sólo te queda volver a empezar una nueva vida en algún "lugar". Buen momento para aprovechar y efectuar un acercamiento progresivo hacia tus seres queridos y un repaso a toda tu vida… leer más



Asalto a la comisaría del distrito 13 (Assault on Precint 13 de John Carpenter, 1976). Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer. (Castilla-La Mancha TV 2 y Aragón Televisión, lunes 8 a las 00:30 y miércoles 10 a las 21:45, respectivamente)

Segunda película de John Carpenter que realiza en 20 días, con poquísimo dinero, emulando a Roger Corman en temática y economía de medios. Con 28 años, el joven cineasta se encarga de casi todo: del guión, de la música, del montaje y hasta se apodera de un breve papel (prácticamente un cameo).

Assault on Precint 13 es un filme de acción tramposo. Realmente es un thriller disfrazado de película de terror. Como si fuera un director maduro, en vez de un joven inexperto, Carpenter maneja el ritmo con maestría. Dosifica la violencia para provocar un aumento de la tensión que la hace insoportable para los personajes, y para el espectador. Mucha parte de la culpa del resultado final tan agobiante la tiene la música (muy utilizada posteriormente por grupos de rock y cantantes de hip hop) y la oscura fotografía. La ausencia de luz es tal que hay algunas secuencias que piden la implicación activa del público -para que intente adivinar qué diablos está sucediendo-.

El realizador realmente quería hacer un western. Es muy conocida la anécdota del homenaje a Río Bravo (Howard Hawks, 1959), cuando el propio Carpenter utiliza en los créditos, como editor de la película, el pseudónimo de T.Chance (el personaje de John Wayne en la cinta de Hawks). De todas formas, la trama que se narra en Asalto a la comisaría… ya es suficiente para aproximarse a Río Bravo. Y a otros clásicos. Pensemos en La Patrulla Perdida (The Lost Patrol de John Ford, 1934) y tendremos un claro precedente de la idea de casi no ver los rostros del enemigo que acecha y ataca desde el exterior.

A los guiños anteriores hay que sumar parte de los diálogos, algunos extraídos literalmente de chascarrillos cinéfilos (como los que Hitchcock le comentó a Truffaut en su célebre libro de entrevistas) o de frases de películas de Sergio Leone.

Mucho se ha hablado de John Carpenter como autor de culto (con todo lo malo que eso tiene de cara al gran público y a la crítica) y es notorio el camino desigual por el que transcurre su carrera, sin embargo Assault on Precint 13 es de las películas que más nos atraen. Y es que nos gusta especialmente su mensaje apocalíptico y la forma en como lo transmite. Afuera nos aguarda el peligro; y lo que es peor: ni siquiera la policía está a salvo.

12 comentarios:

  1. Buenas. De Celos me acuerdo sobre todo del berrinche que se pilló Aranda con la plana mayor de los críticos, vengándose infantilmente nombrando a tiendas que salían en la peli en plan "Melones Boyero" y así. Es curioso, coincidiendo con el reciente "afaire Almodóvar" justamente con el bueno de Carlos, algunos directores sí que parecen críticos frustrados, cuando siempre se dijo lo contrario. Cómo cambian los tiempos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que ví 'El regreso'y me parece que el papel de Jane Fonda es algo mas complicado que el de una mujercita de soldado que decide alegrarse el cuerpo en su ausencia. Yo recuerdo mas bien que Bruce Dern era un hijo de puta víctima de la guerra y ella va evolucionando de mujercita ideal y obediente a persona independiente que quiere decidir sobre su vida. Y su decisión es valiente: quedarse con el chico malo pero que la comprende aunque desde una silla de ruedas. No todo el mundo lo haría.
    Creo que ese punto de final adecuado y dulzón con el cambio radical del marido, etc ( no contamos mas para no reventarlo)pues le sobra y le hace decaer.
    Bueno, una mas sobre la guerra de Vietnam...pero muy decente en sus interpretaciones. Esa es mi opinion, ea. :P
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esa anécdota sobre Aranda (es buenísima) pero no me extraña nada. La crítica le ha atacado duramente, a veces con razón, porque precisamente desde Celos no levanta cabeza. Pero otras se han pasado. Gracias por tu aportación Javier!

    Cierto bela,todos los actores están fantásticos (recuerda: dos oscar, para Fonda y Voight y una nominación para Dern). Desde luego, Dern como reaccionario está muy creíble. Y vuelves a tener razón: el final chirría un poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. GILDA. Ahí tengo que terminar, no puedo decir más. Para mi es, sin duda, la joya que más reluce en el panel y siempre será eterna. Rita Hayworth hizo eterna a Gilda y Gilda a ella. Glenn Ford estuvo genial en el papel de su vida...

    ResponderEliminar
  5. pues no conozco las tres primeras pelis comentadas, esta vez estoy descolocado jeje!!, será que pierdo facultades, me apetecia ver la de Celos, pero llego tarde si es que no se puede ser tan vago!!!, enfin gracias por el post de todas fornas, quizás la busque por otros medios ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. "A propósito de Gilda"

    Put the blame on Mame, boys
    Put the blame on Mame…

    Me quedé hasta las tantas para ver el programa de Garci y volver a disfrutar de "Gilda", varias cosas me llamaron la atención, una, que todos los presentes tienen esta película entre una de las grandes. En muchas ocasiones he leído valoraciones de la película en las que se ensalza su importancia dentro de la historia del cine en detrimento de su valor como película en sí misma.
    Surgieron comparaciones con "Casablanca" y "Encadenados", poniéndolas a la misma altura, se destacó la fotografía y la iluminación de Rita Hayworth, ese estar al límite entre luz y sombra al iluminarla, un límite, según Garci, que sabe de lo que habla, dificilísimo de conseguir, y que él no ha vuelto a ver en ninguna otra película.
    Hay otro aspecto que destacaron y me gustaría comentar, la capacidad del director de dotar de carga erótica al personaje femenino sin caer en la vulgaridad, erotismo elegante, claro que en eso, Rita tuvo mucho, mucho que ver.
    Por último, descubrí algo que desconocía, que, guionista y productor fueron dos mujeres…

    Y, cambiando de tema, muy buena la anécdota de Aranda, Javier, yo tampoco la conocía. Y coincido contigo Ethan, su carrera es bastante desigual.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. "a proposito de Gilda"

    Querida Vivian, desde luego para mi 'Gilda' es una película excelente, todo un clásico. Yo creo que ese deseo que se respira es gracias a la interpretacion de Rita y de Glen y por supuesto sin dejar de lado a George MacReady que hace siempre muy bien de canalla (como en 'Senderos de Gloria'). El guión está bien pero mi opinion es que con otros actores no hubiera simbolizado nada. Supongo que hay un momento para cada cosa e igual debe ser con los actores y el guión. Por eso los remakes suelen ser una mierda, supongo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ethan,

    veo que todos comentan sobre Gilda, coincido en que es la muestra de sensualidad sin mostrar nada de nada más creíble que hay en el cine ... pero es que Rita era sensualidad ... su cara, su pelo ... y su cuerpo ... y sobretodo ese vestido ... quedarán para siempre ...

    Sobre Celos, me gustó sobretodo por la protagonista, pero no tanto como Amantes, coincido contigo en ésta que es la mejor película de Aranda ...

    Un beso,

    Maribel.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el reportaje de nuestra enviada especial a "qué grande es el cine 2". Gilda es de esas películas que nadie sabe cómo terminan siendo míticas; parece que siempre han exisitido, que se hicieran solas; da igual que haya o no guión, o que el director o los técnicos tomaran aquella o esta decisión. La Película estaba por encima de todos ellos e inevitablemente terminaba por imponerse (Casablanca es un ejemplo claro).
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  10. "El hombre que mató a ...". Según algunos, no voy a ser yo quien lo desmienta, la película que comprendo todas las películas.
    Buen cine esta semana, pero sobre todo en canales que no no consigo ver. ¡Corcholis!

    ResponderEliminar
  11. "Celos" me gustó mucho en su día, es una pena que a Vicente últimamente se le vaya tanto la olla con Lolitas y clubs... "Amantes", es una de las mejores películas de la historia del cine español... esa Victoria Abril, esta magnifica y la Verdu claro...

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Maribel y Calamarín: ese final invernal de "Amantes", con la nieve y la catedral de Burgos a la espalda es de lo mejor que se ha rodado nunca en España.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...