domingo, 14 de noviembre de 2010

PALMARÉS FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA 2010

Triste coincidencia, ayer, la de la muerte del querido Luis García Berlanga con la finalización del Festival y la gala de clausura. La organización, afligida, anunciaba la noticia y se sentía de luto ante la pérdida de uno de los mejores directores del cine español. Por supuesto nos unimos a los homenajes que se están haciendo del gran director, pero ahora queremos finalizar estas intensas jornadas de cine europeo vividas aquí, en Sevilla.

Veamos, primero, el palmarés de la séptima edición del certamen sevillano de cine europeo:

· GIRALDILLO DE ORO SECCIÓN OFICIAL / GOLDEN GIRALDILLO OFFICIAL SECTION:
SON OF BABYLON de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)

· GIRALDILLO DE PLATA SECCIÓN OFICIAL / SILVER GIRALDILLO OFFICIAL SECTION:
BLACK FIELD de Vardis Marinakis (Grecia)

· PREMIO ESPECIAL DEL JURADO / SPECIAL JURY PRIZE:
TENDER SON de Kornél Mundruczó (Hungría, Alemania, Austria)

· PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN / BEST DIRECTION AWARD:
EN UN MUNDO MEJOR (IN A BETTER WORLD) de Susanne Bier (Dinamarca)


· PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ / BEST ACTRESS AWARD: (Ex aequo)
SAMIRA MAAS por JOY (Holanda)
SOFIA GEORGOVASSILI por BLACK FIELD (Grecia)

· PREMIO AL MEJOR ACTOR / BEST ACTOR AWARD:
RHYS IFANS por MR. NICE (Reino Unido, España)

· PREMIO AL MEJOR GUIÓN / BEST SCRIPT AWARD:
EN UN MUNDO MEJOR (IN A BETTER WORLD) de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen (Dinamarca).

· PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA / BEST DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY AWARD:
MÁTYÁS ERDÉLY por TENDER SON (Hungría, Alemania, Austria)

· MENCIÓN ESPECIAL / SPECIAL MENTION:
JOY de Mijke de Jong (Holanda)
NAUFRAGIO de Pedro Aguilera (España)


· GIRALDILLO DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL / GOLDEN GIRALDILLO TO THE BEST DOCUMENTARY FILM:
ÚLTIMO CAPÍTULO: ADIÓS NICARAGUA / LAST CHAPTER: GOODBYE NICARAGUA de Peter Torbiörnsson (Suecia, España)

. MENCIÓN ESPECIAL / SPECIAL MENTION:
FAREWELL de Ditteke Mensink (Holanda)

· PREMIO EURIMAGES / EURIMAGES AWARD:
LA PRIMA LINEA / THE FRONT LINE de Renato De María (Italia, Bélgica)

· GRAN PREMIO DEL PÚBLICO / AUDIENCE CHOICE AWARD:
TAMARA DREWE de Stephen Frears (Reino Unido)

· GIRALDILLO DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRIMER LARGOMETRAJE (First Films First) / SILVER GIRALDILLO AWARD for Best Direction of a first feature film (First Films First):
GIGOLA de Laure Charpentier (Francia)

· PREMIO JURADO CAMPUS / CAMPUS JURY AWARD:
SON OF BABYLON de Mohamed Al-Daradji (Irak, Reino Unido, Holanda, Francia, Emiratos Árabes, Egipto, Palestina)

. El Premio ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) ha sido para la producción rusa SILENT SOULS de Aleksei Fedorchenko, con una mención especial para NAUFRAGIO.



Nos alegra que el jurado haya elegido Son of Babylon para el premio más importante, aunque nuestras preferencias iban por la película alemana The Poll Diaries. Sin embargo, reconocemos la calidad de la cinta de Mohamed Al Daradji que se ha llevado el Giraldillo de Oro porque “muestra una imagen tierna de la miseria que se ha desatado en Irak, y nos recuerda que, incluso en tiempos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor... y lo más importante, esperanza” en palabras del jurado.

También nos hubiera gustado que hubieran valorado la actuación de la actriz holandesa Carice Van Houten, protagonista del largometraje que pudimos ver en la última jornada: The Happy Housewife (De gelukkige huisvrouw de Antoinette Beumer, 2010). Van Houten da vida a una azafata que no quiere a su hijo recién nacido y descubre que tiene un trauma por superar antes de volver a su vida normal de mujer casada. La propia directora, primeriza en la realización de filmes de ficción, nos avisaba de los tensos primeros veinte minutos; y se mostraba preocupada por la aceptación del público de ciertas imágenes duras entre la madre y su bebé.

Del resto de premios destacar el del público para Tamara Drewe, la primera cinta que reseñamos aquí, una divertida historia adaptada de un cómic por Stephen Frears, que también se ha llevado el reconocimiento del festival a su carrera.

Solo resta esperar que el Festival de Cine Europeo de Sevilla siga creciendo. Que llegue a ser el certamen de referencia para tener una idea exacta de por dónde va el panorama cinematográfico del cine de calidad que se hace en el Continente. Deseamos que lo consiga. Estaremos aquí para contarlo.

12 comentarios:

  1. Ha ganado mi preferida, qué bien. A ver si ahora podemos verla ;)
    Saludos y enhorabuena por tus crónicas de este festival. Excelentes. Y que el año que viene nos lo vuelvas a contar.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que Son of Babylonia haya conseguido el Giraldillo de oro. De acuerdo con tu comentario parece que iba derecho a por el premio. Espero que podamos verla en otras provincias.

    Qué gran pérdida hemos tenido, menos mal que los queridos hijos cinematográficos de papá Berlanga seguirán siendo el gran referente del cine español. Que en paz descanse D. Luis Berlanga.-
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya tengo tarea pendiente: ponerme al día -siempre que las carteleras de una capital de provincia lo permitan- con las referencias que nos has dado, Ethan.

    ResponderEliminar
  4. En general, estamos de acuerdo con el jurado. Son of Babylon es una gran película y merece el premio.
    Lo que ha sido increible es como estaban todas las salas en las que se proyectaba alguna película: abarrotadas, no cabía un alma. Ha sido un éxito de público. Creo que hay festival para rato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Uf... no sé si llegaré yo a ver alguna de estas películas. Algún día... Poco a poco.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información de primera mano que nos has ido dando.

    ResponderEliminar
  7. De alguna manera me alegro de que Son of Babilone haya ganado el Festival creo que es la mejor manera de acercarnos a otras culturas y conocer de cerca los problemas del pueblo iraquí más allá de las imágenes de violencia de los noticiarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Espero que el festival de vuestra ciudad siga con este rumbo por mucho tiempo. He estado algo desconectada, pero leo alguna de tus reseñas y la verdad no sabría por cual comenzar. Espero poder ver pronto "Die freme",pinta interesante de verdad, además de la ganadora. Pero la que más me llama la atención, sin haber visto ninguna, es la de Chris Kraus, por la idea y por la puesta en escena del guión tal comola describes. A ver si la proyectan o hay pronto manera de hacerse con ella.

    Gracias por esta información tan interesante, es increíble la poca atención que se le ha otorgado a este festival en los medios en general. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Creo que ha habido un nivel muy alto este año y que el jurado lo ha debido tener difícil; aunque, por lo visto "Son of Babylon" ha ganado por unanimidad.
    La cinta de Chris Kraus merece mucho la pena verla, babel. Sólo espero que se distribuya. Muchos de los directores nos contaban que andaban en negociaciones con las distribuidoras.
    Sólo espero que la información que os hemos ido dando os sirva, eso querrá decir que han circulado y se han estrenado en vuestras ciudades.
    Al festival lo único que le falta es el reconocimiento por los medios nacionales. La "alfombra roja" parece determinante para que eso funcione. Este año la presencia de Saura, Frears, Antonio Banderas (al que se le ha dado un premio por su carrera), Aranda, etc. va en esa dirección. Sin embargo, pocos estuvieron en la gala de clausura.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un amigo que también está por allí y estaba también muy contento por el premio a Son of Babylonia

    ResponderEliminar
  11. De las premiadas vi "En un mundo mejor" y me gustó bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No llegué a verla, Isabel (y tenía entrada), pero sí, creo que es bastante interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...