jueves, 18 de diciembre de 2008

SILENCIO SE... GRABA (Semana del 19 al 25 de diciembre de 2008)

Finalizamos el año con la siguiente tabla de recomendaciones, repleta de buenas películas, donde destacan filmes importantes de Alfred Hitchcock, David Wark Griffith, Los Hermanos Coen o Clint Eastwood, entre muchos otros. Por otro lado, siguiendo la tradición, la semana viene cargada de regalos para los más pequeños -películas que casi vemos más lo mayores-: Fievel y el Nuevo Mundo, La Bruja Novata o Shrek son las atractivas propuestas fantásticas y de animación; mientras Los Vikingos, Simbad y la Princesa, El Ladrón de Bagdad o El Señor de los Anillos son algunas de las excelentes aventuras que nos ofrecen las distintas cadenas. Con el deseo de que nuestros lectores pasen las mejores fiestas posibles despedimos la sección, por motivos vacacionales, hasta el próximo 8 de enero.

Pinchar en la tabla para verla mejor (las películas en rojo no son necesariamente las mejores, son las que se comentan más abajo)

Comentarios de algunas de las cintas recomendadas:

Duelo en La Alta Sierra (Ride The High Country de Sam Peckinpah, 1962). Joel McCrea, Randolph Scott. (IB3, viernes 19 a las 15:55)

Duelo en la Alta Sierra es para muchos el primer western crepuscular de la historia del cine, aunque en mi opinión hay otras películas que inician el subgénero... leer más.



Arde Mississippi (Mississippi Burning de Alan Parker, 1988). Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand. (CARTV, sábado 20 a las 15:45)

Se trata de una cinta basada en hechos reales y centrada en los años sesenta, en un caso de asesinato de activistas que luchaban por los derechos de la gente de color. Dos agentes del FBI se encargan de resolverlo, pero se encuentran con un pueblo hostil, donde el racismo es una costumbre; una manera de vivir de lo más natural.

La cinta de Parker arranca como una típica buddy movie, con dos protagonistas con evidentes diferencias de personalidad. El agente del Norte (Willem Dafoe), más escrupuloso con las reglas, no tiene más remedio que aliarse con el del Sur (Gene Hackman), anárquico, con unos métodos poco ortodoxos, pero práctico.

Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que lo que a Parker le interesa es describir lo mejor posible esa cotidianeidad tan peligrosa que aún sobrevive en algunos pueblos del Sur. Y lo hace parando la cámara en las amas de casa que atienden con toda naturalidad a sus hijos en lo que parece un picnic familiar, cuando en realidad la fiesta es un mitin racista con alto contenido de violencia verbal.


Para crear un atmósfera de pesadilla –muy cercana al cine de terror en varias de sus secuencias- Alan Parker se apoya en Peter Biziou (director de fotografía justamente premiado con el oscar) y rueda algunas escenas donde parece que se vaya a incendiar la propia cámara. El director intenta contagiar al espectador de la tensión que se vive cuando “esconde” a los que colaboran con el FBI para delatar a sus maridos o compañeros. Son planos con una luz tan débil que oculta el rostro del personaje al fondo del encuadre; o donde un escaparate permite ver la conversación, pero protege la declaración con el sonido ambiente de la calle.

Casi siempre se asocia a Alan Parker con El Expreso de Media Noche o con musicales de éxito (algunos de bastante buena factura). En mi opinión, por las razones expuestas, Arde Mississippi debería figurar a la cabeza de sus películas más personales; y de más calidad.



Trabajos de Amor Perdidos (Love’s Labour’s Lost de Kenneth Branagh, 1999). Kenneth Branagh, Alicia Silverstone. (CARTV, domingo 21 a las 04:05)

Musical original, sobre una obra de Shakespeare, a cargo del más dramaturgo de los cineastas contemporáneos: Kenneth Branagh. El director adapta -de nuevo- al genial autor británico para homenajear a un género que se nota que le atrae.

La coreografía, y una brillante puesta en escena, acompañan a cuatro parejas en una comedia de enredo. Las canciones no encajan muy bien con la historia, pero esto es lo de menos, lo importante es su relación directa con musicales clásicos: así, se baila el “Cheek to Cheek” (y nos acordamos de Sombrero de Copa, Top Hat de Mark Sandrich, 1935); se afirma que "no hay mejor negocio que el negocio del espectáculo” (There’s no business like show business, o lo que es lo mismo Luces de Candilejas de Walter Lang, 1954); o se canta muy lento un célebre estribillo “...no, no, they can't take that away from me" (entre otras, nos viene a la mente Vuelve a mí, The Barkleys of Broadway de Charles Walters, 1949).


Los personajes secundarios, un policía, un bufón o un ama de llaves, tienen su momento de gloria, como en todas las obras de Shakespeare. Pero el centro de la trama descansa en los cuatro enredos amorosos. El realizador los ordena y distingue a cada pareja por el color del vestido que lleva. Aunque la paleta cromática que usa Branagh es básica, resulta muy llamativa al combinar los rojos con los verdes, azules y naranjas.

La cinta puede tener su antecedente en Mucho ruido y pocas nueces (Much ado about nothing, 1993) por la trama y por la estructura de musical sin serlo; también en Los amigos de Peter (Peter’s Friends, 1992), donde Kenneth Branagh demostraba que podía dirigir algunos números musicales primitivos. Pero es aquí, en Trabajos de Amor Perdidos, donde sorprende su talento indiscutible para el género.


Primera Plana (The Front Page de Billy Wilder, 1974). Jack Lemmon, Walter Matthau. (Canal 300, domingo 21 a las 05:20 y lunes 22 a las 02:40)

Tercera adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima de Ben Hetch y Charles Macarthur (aún hay una cuarta versión de Ted Kotcheff, en 1988, pero sensiblemente inferior a las primeras). El guión es del propio Wilder y de su compañero I.A.L. Diamond; y se nota… leer más



La Noche de los Gigantes (The Stalking Moon de Robert Mulligan, 1969). Gregory Peck, Eve-Marie Saint. (TvCanaria, lunes 22 a las 15:30)

Western intimista de la productora Pakula-Mulligan, que tantas películas de calidad ofreció. Se trata de un relato asfixiante sobre una mujer blanca y su hijo nativo, perseguidos por un indio salvaje. Gregory Peck, actor fetiche de Mulligan, hace las veces de un explorador, al servicio del ejército, que antes de retirarse se ofrece a ayudar a madre e hijo. La cinta está rodada, en su mayor parte, en el interior de una casa. El exterior (el bosque) simboliza la amenaza, el peligro, donde habita el enemigo. Es, por tanto, un western-thriller bastante peculiar, pero que resulta muy eficaz en su realización.

11 comentarios:

  1. Uf menos mal, tío Ethan que has puesto freno a la sinrazón que se nos venía encima con el post anterior. Ya me veía desempolvando mi bazooka con lo pacífico que soy yo. En fin, las pelis como siempre muy buenas. Espero que los programadores no sigan haciendo de las suyas. Que el otro día me senté yo todo feliz a ver El hombre que mató a Liberty Valence en Aragón TV y va y me plantan El gran McLintok de Andrew McLaghen. Sí bueno salía John Wayne pero hombre no era lo mismo.
    Por cierto, lo del cineforum ya te lo han chapado?

    ResponderEliminar
  2. Sabes positivamente que nunca habría llegado la sangre al rio (rojo).
    Lo que si podemos hacer es unirnos contra las cadenas de TV que hacen lo que quieren. Un ejempo de los muchos desprópositos (aparte del que tú nombras): llevan ya dos semanas anunciando "Érase una vez en América" en Telemadrid y no sé si la han emitido ya o no.
    Por cierto, buenas pelis en CARTV eh?
    Lo del cineforum es algo un poco elaborado: hay que elegir cinta, acotar una secuencia, colgarla de un portal de vídeo, etc.; tengo que usar al menos tres programas de edición... En fin, si puedo hacer uno al mes ya me doy con un canto en los dientes (antes de que me des tú). Por cierto se admiten sugerencias en cuanto a las pelis a analizar (y las secuencias)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a tu recomendación de “Arde Mississippi”, una película inmensa, donde la tensión traspasa la pantalla, y donde los contrastes entre crueldad y normalidad golpean en la conciencia del espectador. Como tú muy bien has comentado en alguna ocasión, el tiempo pone a las películas en el lugar que les corresponde, y estoy segura que tarde o temprano, cuando el tiempo convierta esta película en clásico, ocupará un lugar destacado por méritos propios.

    Es curioso, pero “Trabajos de Amor Perdidos” es una película que siempre relaciono con la Navidad, será tal vez porque la vi por primera vez en estas fechas. Pensándolo bien, me parece una época muy adecuada para volver a verla ;)

    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, supongo que las mismas que en Canal Sur, no? Gracias a la autonómica he vuelto a ver cine en televisión - muy pocos anuncios y programación en horarios prudenciales. A veces sí tienen algún patinazo como el que nombro, pero vaya. Bueno, lo de Erase una vez en América se puede entender, quizá tras lo de Bombay Espe no esté para emociones fuertes.
    Lo del cineforum lo dejo a su sabia elección. Pero cualquier escena de El Padrino nos daría para un buen rato.

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto lo de "Érase..." la están emitiendo a cachitos (con "continuará" y todo eso)

    Ok, tomo nota de las peticiones:
    2001 (Vivian)
    El Padrino (Dexter)

    Lo malo es que ambas las tengo en formato jurásico (VHS). Buscaremos por Youtube a ver si alguien ha colgado alguna secuencia de interés...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vivian:

    "Arde Mississippi" es una película interesantísima, en su forma y contenido. Es tremenda la situación de indefensión que se producía (o produce) en lugares como el que se describe en la cinta: con los guardianes de la Ley (el sheriff) y los que tienen que impartir justicia (el juez) al lado de los racistas y pensando como ellos, pero de una manera natural, como si pensar de otra forma fuera irracional.
    Como bien dices, el tiempo hará que la peli crezca cada vez más.

    A la peli de Branagh le tengo especial cariño. El director consigue alegrarte el espíritu como hacían esos clásicos a los que quiere rendir tributo.

    Un beso y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Buen cine. Es sorprendente (o no tanto, por lo grande que es el espectro) pero por lo genenral y por lo que compruebo gracias a este blog, se emite buen cine en televisión.

    "Arde..." es una muy buena película ciertamente, y yo coincidiría con tu opinión en cuanto a ponerla en la cúspide del cine de este señor.

    A Branagh, sin embargo, le tengo por lo general tan admiración como aversión, pues me resulta siempre un tanto pretencioso.

    Tenemos a Eastwood, a Hitchcoock, tenemos a R. Fleischer,... variado y bueno.

    En cuanto a lo del cineforum, así de golpe no se me ocurre sugerirte ninguna película que susciete un buen debate, no porque no las haya, sino por todo lo contrario.
    Quizá (improvisando) podría sugerirte alguna relacionada con el neorrealismo puro, o bien, con sus coletazos españoles, por ejemplo.

    Pasad buen finde, ambos.

    ResponderEliminar
  8. ¿A cachitos ? Y luego dirá Espe que no es radical.
    Por cierto Erase una vez.. para el cineforum ese?

    ResponderEliminar
  9. Estupendas las pelis seleccionadas, mi preferida primera plana, wilder es de mis favoritos y para los peques ademas de ir al cine a ver alguna de las nuevas como madagascar 2 o la creación en 3d de pixar no esta de mas recordar viejas pelis como la bruja novata.

    Feliz navidad a todos ;)

    ResponderEliminar
  10. Interesante propuesta Raúl, tomo nota, supongo que te refieres a alguna peli de Nieves Conde, Rovira-Beleta, Neville, etc.

    ResponderEliminar
  11. "La noche de los gigantes". La vi el sábado bastante animado, con ganas de ver una "buena". Me pareció decepcionante. Y encima me perdí el R. Madrid - Valencia que sí que debió de ser emocionante... No como esta película que desde el primer momento ya sabes lo que va a pasar. Nos podemos quejar de películas como la de Tintín, sin nada destacable excepto la parte visual, y aquí pasa lo mismo. Podría durar dos horas o una, qué más daba. Todo montado para la larga secuencia final. No hay nada de tensión y los personajes no ofrecen nada interesante...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...