miércoles, 18 de marzo de 2009

COLABORACIÓN: The Visitor (Tom McCarthy, 2007)



Un auténtico regalazo el que nos brinda el actor Thomas McCarthy en esta su segunda incursión detrás de la cámara que llega cinco años después de su aplaudida opera prima The Station Agent,bautizada en nuestro país como Vías Cruzadas. The visitor nos cuenta una bonita y entrañable historia de amistad y tolerancia con momentos que bordean, aunque nunca traspasan, los límites del discurso fácil y políticamente correcto. El film de McCarthy se beneficia además de una memorable interpretación de su actor protagonista, Richard Jenkins, que contra todo pronóstico – pero también con todo merecimiento- logró colarse entre los cinco finalistas a mejor actor principal en la edición de los Oscars 2.009.
En The visitor, Jenkins interpreta a Walter Vale, un profesor de economía de Connecticut viudo cercano a la jubilación con una vida bastante gris cuya monótona existencia se reparte entre sus clases de la Universidad y la redacción de un libro que está a punto de finalizar. Tras la muerte de su esposa, el hombre no tiene demasiadas motivaciones para seguir adelante y dedica su escaso tiempo de ocio a intentar aprender a tocar el piano, sin demasiado éxito por cierto. Un día, a Walter le comunican que debe presentarse en Nueva York para sustituir a un compañero en una conferencia y cuando llega allí se lleva la sorpresa de su vida. Al entrar en su pequeño apartamento de Manhattan, el profesor descubre que allí vive una joven pareja de inmigrantes sin papeles que previamente ha sido estafada por alguien que dijo alquilarles el piso en nombre de su dueño. En principio, Walter deja marchar a los "inquilinos" aunque viendo que no tienen donde dormir acaba acogiéndolos bajo su techo, siendo ése el comienzo de una bonita amistad.
Siempre he creido que al denominado cine independiente norteamericano le falta muchas veces eso que llamamos alma o si se prefiere capacidad de trasmitir y provocar emociones en el espectador, que se pierde a menudo en retóricas o en juegos de estilo que son las que en definitiva impiden que el mensaje final llegue con la nitidez suficiente. No ocurre esto en The Visitor con una historia y unos personajes sumamente vivos que le calan a uno desde el primer momento. La película, que empieza siendo un relato profundamente emocional y humano y gracias a un hábil giro de guión, acaba derivando en la denuncia política y cargando las tintas contra la política de inmigración llevada a cabo por la administración Bush, especialmente tras el 11 S. Con una abrumadora sencillez y economía de medios, apenas 4 personajes y un Nueva York muy alejado del retrato que nos ofrecen las grandes producciones, el film consigue emocionarnos y sacudirnos en la butaca. Porque ante todo lo que esta película logra transmitirnos es pasión, esa pasión necesaria para rebelarnos contra lo que consideramos injusto o para seguir confiando en el género humano a pesar de todo. O para intentar modificar el curso de nuestras vidas, que aunque pueda parecer lo contrario nunca es tarde para cambiar nuestro viejo piano por un djembé ni para dejar a un lado nuestra colección de cds de Chopin y apuntarse a los ritmos de Fela Kuti. Sólo por eso The Visitor ya merece mucho la pena.

8 comentarios:

  1. Pues no había escuchado nada sobre esta peli, la verdad es que llevo unos días alejado de las noticias, espero poder ponerme al día en el puente...bueno no tengo puente,pero estaré más relajado.
    Muchas gracias por la info, me apunto esa peli que sin duda veré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En este último lustro, una de las películas que más me ha gustado, conmovido e incluso enganchado, pues vuelvo a ella con tanta frecuencia con la que visito ciertos clásicos, ha sido The Station Aggent, de este mismo director; de ahí que tenga contraída una deuda con él que se resolverá, de momento, viendo con atención esta nueva película de la que tan bien se está hablando.

    Pd.- A estas altura y en lo tocante a los lectores de este blog, doy por hecho que se conoce la película a la que me he referido como antecedente. En caso contrario, ruego encarecidamente que todo el mundo subsane la carencia que supone no haber disfrutado de esa maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ethan,

    no la he visto pero con tu crítica creo que no dejaré de verla.
    Gracias ;-)
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota de la recomendación Dext!

    ResponderEliminar
  5. Yo no la he visto Maribel, el que ha escrito tan bien de ella ha sido Dexter
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Magnífica. Y, sin duda, el mejor título (que me perdone Mr. Eastwood, claro) salido el último año de U.S.A. Ya hablé en su momento de THE STATION AGENT, que apuntaba muy buenas maneras, y en mi feroz repaso a la pantomima de los oscar dejé bien claro quién se debía llevar la estatuilla, porque lo de Jenkins es simplemente emocionante...

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de las que no quiero perderme... más después de leer este artículo!

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. la he visto hace poco y me ha impresionado mucho,tanto que no he podido dejar de dedicarle mi último post.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...