Y es que la última cinta de los Coen comienza de forma brillante. Arranca como deben arrancar las obras importantes: con imágenes de ese país no apto para las personas –no sólo para las mayores-. Un descubrimiento da pie para que se desarrolle una acción más que correcta. La trama recuerda aquella excelente historia de Sam Raimi: Un Plan Sencillo (A Simple Plan, 1998); allí unos cuervos, tan negros como la cinta, contrastaban sobre la blanca nieve para no presagiar nada bueno. Aquí, la presentación del personaje principal (Bardem); el propio paisaje; la banda sonora, repleta de silencios, sólo rotos por el sonido del viento; o una amenazante nube, un cúmulo nimbo que nos avisa de lo que se avecina; todo ello nos sujeta firmemente a la butaca y nos dice que algo va a suceder; y no va a ser un cuento de hadas.
Y el largometraje se precipita hacia un thriller que roza por momentos el género de terror. La pregunta de si hubiera sido mejor rodarlo en blanco y negro la resuelve el propio Javier Bardem –sin duda lo mejor de la cinta-. El actor español da vida a la propia muerte. Él sí se presenta a lo largo del metraje en blanco y negro: traje oscuro, tez pálida. Y por donde pasa van desapareciendo los colores. Su estela de magnífica podredumbre esperemos le lleve hasta las preciadas estatuillas.
Con Bardem el filme va increscendo; pero con los Coen llega un momento en el que la estructura se rompe en dos. De repente la narración se llena de absurdas elipsis, que lejos de eliminar acciones superfluas, nos esconden secuencias necesarias para continuar con una excelente trama. Aparecen personajes innecesarios (Woody Harrelson) que no aportan nada a la historia; puede que sí al reparto –malditos compromisos comerciales-. Se suceden historias paralelas; viejos recursos del azar; sheriffs desmitificados que cuentan a su vez leyendas country, subrayando una y otra vez el por qué del título. Y todo da la impresión de que se hace al servicio de una valiente apuesta por lo original. Pero eso conlleva sus riesgos: el peligro de caminar por la delgada línea que va entre la genialidad y la torpeza.
Ver ficha de No es País para Viejos
Leer critica de No es país para viejos en Muchocine.net
Buenas ethan!
ResponderEliminarA mí me gustó. Pero no he leído la novela de McCarthy, por tanto no se si los Coen pretenden ser fieles al libro y no acaban de conseguirlo o es que es así. Hay escenas las cuales creo que podrían tener mucho más peso y que en el resultado final podrían ser perfectamente prescindibles, claro que entonces estaríamos ante otra película. E incuso deberían cambiar el título :P
saludos!!!
Yo tampoco he le�do la novela.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que hay secuencias prescindibles; lo malo es que faltan otras; y lo peor es que faltan a prop�sito.
Es dificil contentar a todo el p�blico. Conmigo no lo consiguieron. �Ser� por que vi la peli en un lateral?
Un abrazo y bienvenido!!
En nuestro paso a animales de dos patas, el sadismo, la crueldad, son algunos de los peajes que pagamos, venían con la inteligencia….
ResponderEliminarLang, Kubrick, Peckinpah, Tarantino, Los Coen….. y un largo etc…. Infinidad de directores de cine, han tratado el tema de la violencia desde distintas ópticas, del mal por el mal, o del condicionamiento de la maldad… A mí es un tema que me interesa, la visión a través de otros ojos de actos que escapan a la razón humana, a pesar de que, nos guste o no, van ligados a la condición humana.
De todo esto se puede deducir que tenía especial interés en ver esta película. Me gustó, pero no me parece esa gran obra maestra que algunos han visto. Me parece una buena película así sin más. Y sin tener que recurrir a otros directores, los mismos Coen me convencieron más con Fargo, con un guión más redondo, con unos personajes mejor perfilados, y sin esa especie de moralina final en forma de justicia cósmica semafórica….
Sí, a mí me gustó más Fargo, pero es que ya se sabe, la realidad como guionista, suele superar a la ficción…. Al igual que el mayor depredador del hombre, es sin ningún género de dudas, el propio hombre…
:)
Mi favorita de los Coen es "Muerte entre las flores", pero por supuesto "Fargo" es mejor que "No es país...", y "Barton Fink" y "Sangre Fácil", y...
ResponderEliminar