Vacaciones en Roma (Roman Holiday de William Wyler, 1953). Autrey Hepburn, Gregory Peck, Eddie
Albert. (Paramount Channel, martes
21 de junio a las 02:00).
Cuento de Cenicienta al que Dalton Trumbo le da la vuelta
para convertirlo en la historia de una princesa que se despierta en casa de un
periodista, y que decide tomarse el día libre para descubrir Roma como una
turista anónima más. El guión fue merecedor del Óscar, pero el escritor no pudo
recogerlo al estar perseguido por el comité de asuntos antinorteamericanos,
razón por la que su nombre no aparece en los créditos.
El caso es que Roman Holiday es una deliciosa
comedia que supuso un gran cambio en las vidas de aquellos que la realizaron.
Por un lado, William Wyler se aleja momentáneamente del drama, y de Estados
Unidos, para rodar en Roma- dicen que también para poner distancia entre él y
el comité de McCarthy… Seguir leyendo
No es país para viejos
(No Country for Old Men de los
hermanos Coen, 2007). Javier
Bardem, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Woody Harrelson. (Paramount Channel, miércoles 22 a las 22:37).
Que por una entrada de cine puedas ver dos películas no
tiene que ser siempre necesariamente bueno. Con No Country for Old Men no
lo ha sido. La sensación de haber visto dos filmes –uno bueno; el otro no-
compite con esa otra de haber presenciado un intento loable, pero fallido, de
originalidad
Y es que la cinta de los Coen comienza de forma brillante. Arranca
como deben arrancar las obras importantes: con imágenes de ese país no apto
para las personas –no sólo para las mayores-. Un descubrimiento da pie para que
se desarrolle una acción más que correcta. La trama recuerda aquella excelente
historia de Sam Raimi: Un Plan Sencillo (A Simple Plan, 1998); allí unos cuervos,
tan negros como la cinta, contrastaban sobre la blanca nieve para no presagiar
nada bueno. Aquí, la presentación del personaje principal (Bardem); el propio
paisaje; la banda sonora, repleta de silencios, sólo rotos por el sonido del
viento; o una amenazante nube, un cúmulo nimbo que nos avisa de lo que se
avecina; todo ello nos sujeta firmemente a la butaca y nos dice que algo va a
suceder; y no va a ser un cuento de hadas... Seguir leyendo.
Estupendas recomendaciones.
ResponderEliminarMejor la primera que la segunda, en mi opinión.
EliminarSaludos.
No hay color. Mi voto es para Roman Holiday, una deliciosa comedia romántica con dos intérpretes encantadores, sobre todo ella, la inolvidable Audrey.
ResponderEliminarPuedo verla cien veces y no se me cae.
Tambien me interesó todo lo que hay detrás del rodaje y del guión.
Lo cierto es que William Wyler es un director que admiro y que tiene en su haber grandisimas peliculas.
De la segunda propuesta o reseña, poco más puedo decir de lo que ya has dejado dicho tú. Lo mejor Bardem pero la historia..ñe.
Un abrazo y feliz verano
Es increíble cómo una casi debutante y frágil jovencita llena con su figura toda la pantalla. La comedia romántica por excelencia con Wyler dedicado a fotografiar Roma, también de vacaciones...
EliminarAbrazos.
En refiriéndome primero a "VACACIONES EN ROMA": bien hecha, bien interpretada, perfectamente medida y sin embargo, en el espectador termina predominando la sensación de estar ante un producto de una "perfección" puramente académica. A la película le faltó el grado de sensibilidad y el toque de elegancia de un Stanley Donen (o un Cukor) para alcanzar la plenitud. No obstante, la presencia de una encantadora y candorosa Audrey Hepburn, de la que Wyler consiguió un espléndido resultado, resulta motivo más que suficiente para ver una y otra vez este, en cualquier caso, memorable film que parece ganar con el paso del tiempo.
ResponderEliminarEn cuanto a "NO ES PAÍS PARA VIEJOS", un primer tercio en verdad impresionante nos describe con poderosos trazos lo esencial de los tres personajes que sostendrán la trama, situándolos en un contexto desolador, el de una parte de Norteamérica abandonada al polvo, desvencijada y vaciada de vida.
En ese paisaje con olor a putrefacción nos vamos topando con las fantasmáticas figuras que lo pueblan y que un tétrico ángel de la muerte irá eliminando por sorteo. Sin embargo, la potencia de arranque que exhibe la película va perdiendo fuelle y su desarrollo, pese al recurso de elipsis narrativas, se vuelve reiterativo hasta llegar a un abrupto final. Eso sí, escalofriante composición la de Javier Bardem.
Un saludo.
Sin embargo la síntesis narrativa tan afin a Wyler no destaca demasiado (como en La Loba y otras), veo más espontaneidad que academicismo, con muchas escenas improvisadas, como la de la Boca della veritá.
Eliminar"No es país para viejos" me parece otra oportunidad perdida de los Coen (ya ya van sumando unas cuantas) de realizar una película redonda.
Saludos.